The Big Bang Theory y la física como argumento de muchos de sus episodios

En el año 2008, una nueva sitcom se estrenó en la televisión norteamericana. No contaba con un reparto especialmente espectacular y su premisa era cuanto menos curiosa: seguir la vida de un grupo de científicos frikis que trataban de lidiar con el género opuesto mientras intentaban desvelar los secretos del universo. El único punto de referencia que los espectadores tenían sobre esa nueva serie eran sus creadores, Chuck Lorre y Bill Prady, que por entonces ya triunfaban gracias a Dos Hombres Y Medio. Y así fue como The Bing Bang Theory se convirtió en uno de los mejores estrenos de la comedia norteamericana y posteriormente, en una serie de culto.

Hace tan solo unos meses que The Big Bang Theory terminó su periplo en las pantallas, después de 12 temporadas y más de doscientos episodios en el que hemos visto a sus protagonistas crecer, casarse, tener hijos, ir al espacio e incluso cumplir otros muchos sueños que ya se nos mostraban en los primeros capítulos de la serie. Y es que en The Big Bang Theory ha habido mucho frikismo, muchos videojuegos, juegos de mesa, pero también amor, relaciones de amistad, celos, engaños, traiciones, y sobre todo, mucha, muchísima física, siempre rodeándolo todo y formando parte imprescindible de las tramas.

Contents

La teoría de cuerdas

Una de las principales teorías que todavía hoy se estudian para descubrir el origen del universo y todo lo que contiene es la teoría de cuerdas, el campo en el que se especializa el doctor Sheldon Cooper al principio de la serie. Sheldon es sin duda el más inteligente de todos los personajes de la serie y lo sabe, así que está seguro de que algún día conseguirá ganar el Nobel gracias a sus descubrimientos dentro del campo de la física y la teoría de cuerdas. Sin embargo, la cosa no parece nada sencilla incluso para un genio como él. La teoría de cuerdas es actualmente una de las más referidas en la física cuántica, por su importancia teórica para explicar otras tantas teorías.

El Gato de Schrödinger para explicar la relación de Leonard y Penny

Cuando Leonard conoce a su nueva vecina Penny se queda completamente encandilado con ella, y no es para menos. La chica parece dulce, cariñosa y además es muy atractiva. Después de muchos vaivenes y dudas, la relación entre ellos parece consolidarse, pero siempre con cierto temor por ambas partes. Hay momentos en los que ni siquiera ellos saben si están saliendo o no. Sheldon lo explica a través de la teoría del gato de Schrodinger, según la cual podemos meter a un gato en una caja cerrada y esperar un tiempo. Luego, ese gato puede estar vivo o muerto, y de hecho, es un estado ambivalente en el que pueden ocurrir las dos cosas, hasta que el observador vuelva a abrir la caja y descubre el misterio.

La invitación a Leonard para ver el Acelerador de Partículas

Después de obtener un valioso reconocimiento por su labor, Leonard es premiado con un viaje a Suiza para conocer el Acelerador de Partículas del CERN, el más grande del mundo. Esto es algo así como ir a ver a la mayor banda del planeta al festival más increíble, y Leonard está entusiasmado por eso y por poder llevar a Penny a unas románticas vacaciones en Suiza. Sin embargo, esto genera también un conflicto importante con Sheldon, que piensa que debería ser él quien fuese a Suiza, por estar realmente interesado en conocer el Acelerador de Partículas y ser capaz de disfrutar mucho más de esa experiencia.

Investigaciones sobre la materia oscura al ritmo de ‘Eye of the Tiger’

En un momento dado, y como ayuda para que su compañero Raj Koothrapali siga conservando su visado de trabajo, Sheldon acepta trabajar con él e una investigación sobre la materia oscura. Los roces no tardan en aparecer, por la propia forma de ser de Sheldon, que desprecia el trabajo de su amigo astrofísico, a pesar de que Rajesh demuestra poder ser de mucha ayuda en sus investigaciones. Cuando los dos consiguen trabajar en equipo, los resultados llegan, pero no siempre es sencillo, y para demostrarlo, cada vez que se concentran para solucionar un problema o dar a luz una teoría, en el capítulo se escucha la música de Eye of the Tiger, canción del grupo Survivor popularizada por la banda sonora de la saga Rocky.

Lo más importante: cómo afecta la física a nuestro día a día

La serie nos muestra, de una manera entretenida y divertida, como la física está rodeando todo lo que no hacemos. Y no solo con los experimentos curiosos de los chicos, o con sus teorías demasiado complicadas de entender para la mayoría de nosotros, sino sobre todo con esas otras explicaciones a través de las cuales nos sorprenden demostrando que la física puede ser entendible por cualquiera. El personaje de Penny, por ejemplo, hace el papel de público en este sentido porque la mayoría de nosotros tenemos una idea muy cercana a la que ella pueda tener sobre la ciencia, y gracias a todo lo que va aprendiendo y descubriendo en estos años, nosotros también somos capaces de entender mucho mejor su importancia en nuestra vida diaria.

Max