Avengers EndGame y el papel de la física cuántica en su trama

Ha sido el mejor estreno del año de largo, y gracias a la increíble acogida que ha tenido en todo el mundo, se ha aupado como la segunda película más vista de toda la historia, solo por detrás de Avatar, de James Cameron. Vengadores Endgame venía a poner el punto y final a la saga del infinito, una colección de más de una veintena de películas que Marvel ha desarrollado en los últimos once años, y que ha culminado en este épico desenlace, que ha maravillado a todos por sus efectos especiales, sus giros argumentales y sobre todo, por su historia y sus personajes, que al final son el corazón del propio universo cinematográfico de la Casa de las Ideas.

A lo largo de toda la película vemos diferentes momentos en los que los Vengadores tienen que utilizar maquinaria muy avanzada para lograr su objetivo, que es básicamente salvar el mundo, como es habitual en este tipo de películas de superhéroes. Es cuando entra en acción también la física cuántica, ya que los viajes en el tiempo son muy importantes dentro de la trama de la película. De hecho, en el propio filme se bromea sobre otros títulos donde también han aparecido esos viajes en el tiempo, atreviéndose a decir que no eran realistas, y que es su versión de los viajes temporales la que de verdad se adecúa a la ciencia. ¿Es esto real?

Contents

¿Cuál es el argumento de esta exitosa película?

Vengadores Endgame nos sitúa varios años después del final de Vengadores Infinity War. En aquel trágico desenlace, el villano Thanos se hacía con todas las gemas del infinito y con un simple chasquido borraba a la mitad de la vida de todo el universo, entre ellos, buena parte del equipo de los Vengadores y sus aliados. Con el paso del tiempo, los supervivientes han tenido que aprender a vivir con aquel episodio y tratar de salir adelante, cada cual a su manera. Sin embargo, la llegada de Scott Lang, que ha conseguido salir del Reino Cuántico donde quedó encerrado, les ofrece una nueva esperanza para recuperar todo lo perdido. La idea es volver en el tiempo para recuperar las gemas y evitar que Thanos se haga con ellas.

Así funcionan los viajes en el tiempo en Avengers EndGame

A la hora de analizar los viajes temporales con Endgame, uno debe hacerlo teniendo en cuenta que es una película fantástica y de ciencia ficción. Los viajes en el tiempo, al menos por ahora, no existen de manera práctica y solo se puede teorizar sobre ellos. Dicho esto, la manera en la que el equipo de superhéroes viaja en el tiempo en la película tiene que ver con su reducción a partículas subatómicas para entrar en el llamado Reino Cuántico, una dimensión en la que el espacio-tiempo fluctúa de una forma diferente a la que estamos acostumbrados.

La intención de los héroes es aparecer en distintos momentos del tiempo para recuperar las gemas y conseguir de esta forma salvaguardarlas del Titán Loco, antes de que él pueda hacerse con ellas. Esto, según la película, cambiaría por completo las realidades alternativas que surgen cuando llevan a cabo los robos de las gemas, y podría solucionar todo lo provocado por el chasquido de Thanos, simplemente con otro chasquido que lo subsanase. Posteriormente, las gemas debían volver exactamente al punto en el que se recogieron, para no afectar a esas otras líneas temporales… ¿o deberíamos decir universos paralelos?

¿Qué hay de los universos paralelos?

Aunque la terminología es algo confusa dentro de la propia película, podríamos combinar los términos “universos paralelos” y “líneas temporales”, ya que cuando una de éstas líneas se cambia, por la obtención de la gema, se da lugar a un universo alternativo o paralelo, entendiéndose que existen infinitos millones de ellos, uno por cada decisión que tomamos, por pequeña que sea. El propio Doctor Strange pudo ver más de catorce millones de finales posibles a su aventura en la anterior película, gracias al poder de la Gema del Tiempo, que entregaría de hecho a Thanos a cambio de la vida de Tony Stark, sabiendo que Iron Man sería indispensable para vencer en la guerra, aunque perdiesen esa batalla.

Errores de guión y posibles lagunas científicas

Está claro que cuando uno se mete en todo este jardín de los universos paralelos y los viajes en el tiempo, las inconsistencias son bastante habituales, porque es muy complicado dominar algo que simplemente existe en la teoría, y explicar conceptos de física cuántica muy avanzados en una película que en realidad es para el gran público. Por ejemplo, hay ciertas dudas sobre la aparición de las dos Nébulas y cómo una llega a matarse a su yo del pasado en un momento dado, sin que eso la afecte en absoluto.

También se pueden encontrar inconsistencias en la historia del Capitán América, que supuestamente debería haber llevado las gemas a sus puntos de recolección al final de la película y volver. Sin embargo, Rogers decidió quedarse en los años 40, para vivir una vida tranquila y sin ningún tipo de apuro junto a su amor Peggy Carter. Por eso aparece al final, ya en edad muy avanzada… pero con un escudo reluciente para el nuevo Capi, que será Falcon. ¿Había dos Capitanes América en todo ese tiempo? ¿Qué ocurre con Gamora, muerta en la anterior versión por culpa de la Gema del Alma, pero viva ahora por haber llegado junto a su padre a la batalla final?

Max