Encontrar trabajo en redes sociales es cada vez más común

La manera en la que nuestra generación se relaciona entre sí ha cambiado por completo desde la expansión de Internet y sobre todo, desde la llegada de las redes sociales. La comunicación, la sociabilidad, todo ha cambiado en estos años hasta convertirnos en seres casi dependientes de esas redes 2.0. Las utilizamos para estar informados, para contactar con nuestros amigos y saber de sus vidas, pero también para exponer nuestros proyectos e incluso para encontrar trabajo.

Y es que una herramienta tan potente como Internet no iba a quedarse sin ser utilizada dentro de la maquinaria del empleo, tanto por los que buscan empleados como por los que buscan un puesto de trabajo. Hoy en día es muy habitual encontrar anuncios de trabajo en las redes sociales, y hay que estar preparados para poder responder a ellos correctamente y quien sabe si encontrar el trabajo de nuestra vida a través de Internet.

Contents

¿Cómo rellenar un buen CV online para una red social?

Lo mejor de Internet es que nos proporciona toda la información que necesitamos para cualquier tema, incluso para lo de rellenar un buen currículum online. Tenemos un montón de páginas con vídeos y cursos en los que nos explican paso a paso cómo hacerlo, y también podemos coger los mismos ejemplos que encontraremos en las propias redes sociales. Un buen CV online debe ser vistoso, dinámico, con información detallada, pero sobre todo, importante. Dejaremos fuera toda la “paja” y nos centraremos en aquello que de verdad nos hace destacar en nuestro sector. Hoy en día, incluso algunas redes sociales ya te ofrecen rellenar un CV online tipo que han creado.

¿Qué debemos incluir en nuestra información de perfil?

El currículum online será una cosa, y  nuestro perfil es otra bien diferente. Si estamos en una red social basada en encontrar trabajo, como Linkedin o Infojobs, cuanto más completo sea nuestro perfil, mejor. Si buscamos trabajo por Facebook, Twitter o Instagram (donde también se pueden encontrar muchas ofertas) tendremos cuidado de mantener un perfil serio de aspirante. En muchas ocasiones conviene tener incluso dos perfiles diferentes para estas redes más de entretenimiento, uno más público y serio, para encontrar trabajo, y otro solo para nuestros amigos, en donde ya podemos colocar todo lo que queramos, incluyendo esas fotos que tal vez no quedarían demasiado bien en un perfil de trabajo.

 

¿Qué tipo de fotos deberíamos de añadir?

Aquí es donde está el quid de la cuestión. Encontrar trabajo en redes sociales dedicadas al puro entretenimiento como Facebook o Instagram no es una utopía, ya que hay muchos puestos que se proponen “entre amigos” en estas redes sociales, que son una fórmula perfecta para alcanzar a mucha gente en poco tiempo. Sin embargo, hay gente que ha sido despedida de sus trabajos por tener perfiles de Facebook en los que colocaba fotos o textos inapropiados. Como decíamos arriba, es bueno poseer dos perfiles, uno más público y serio y otro más de andar por casa para nuestros amigos, y no mezclarlos, porque puede ser contraproducente e la hora de encontrar un puesto de trabajo.

 

¿Es mejor buscar contactos o dejar que nos busquen a nosotros?

Podemos mezclar ambas situaciones, agregándonos por ejemplo a grupos en los que se ofrezcan oportunidades de empleo, o también teniendo como amigos a aquellos que las lanzan de vez en cuando, para poder enterarnos antes que nadie y entregar nuestro CV online cuanto antes. También es cierto que colocar nuestro perfil completo y actualizarlo cada poco puede servirnos para llamar la atención de todo aquel que esté buscando nuevos empleados, algo que en Linkedin, por ejemplo, es bastante común. Lo importante es tener un perfil presentable para que cuando llegue la persona interesada, se quede con nosotros al instante y nos considere como candidato.

 

¿Cuáles son las mejores redes sociales para encontrar empleo?

Hay algunas plataformas y redes sociales que nacieron directamente para encontrar empleo. Infojobs y Linkedin son las más populares, siendo esta última una auténtica red social de búsqueda de empleo, muy utilizada también por recursos humanos para encontrar a los candidatos perfectos. En Facebook y Twitter también se pueden encontrar ofertas de empleo, sobre todo si sabemos buscarlas adecuadamente. Y aunque ya son menos comunes, las ofertas de empleo también están llegando a Instagram últimamente.

Max