Colonización de Marte: Todo lo que debes saber sobre la conquista del planeta rojo

El ser humano siempre ha soñado con ir más allá, con superar cualquier límite o barrera, con descubrir nuevos mundos y universos. En 1492, Cristóbal Colón llegó a las islas del Caribe y poco después, a territorio americano, “descubriendo” aquel continente y permitiendo la colonización por parte de los europeos del territorio americano. Desde entonces, cualquier descubrimiento geográfico se denomina colonización… incluso cuando es más allá de nuestro planeta. La carrera espacial, iniciada tras la II Guerra Mundial, llevó durante años a Estados Unidos y la Unión Soviética a una lucha sin cuartel por colocar al primer hombre en el espacio, victoria rusa, y luego en la Luna, algo que los americanos lograron en agosto de 1969. Era, como dijo Neil Amstrong, un gran paso para la Humanidad. Pero no el último, porque la mirada seguía puesta en el espacio, y ahora en nuestro vecino más cercano, el planeta Marte.

Contents

¿Por qué es tan importante colonizar Marte?

Dentro de todo lo que diferencia a los distintos planetas de nuestra galaxia, lo cierto es que Marte es lo más parecido que encontramos por aquí a nuestro propio planeta. Su rotación dura también 24 horas, aunque sus años son el doble de largos que los nuestros. Pero lo más importante es que gracias a los robots y vehículos enviados previamente, hemos podido encontrar trazas de oxígeno en el aire marciano, así como nitrógeno, ardón y otros gases. Esto convierte la atmósfera marciana en una de las que mejor se adaptaría al ser humano. Por no hablar de la distancia. Marte es el planeta más cercano al nuestro, y aun así, el viaje conllevaría mucho tiempo y esfuerzo, al menos por ahora.

¿Serán tan peligrosos los primeros viajes a Marte?

Nadie quiere dar el primer paso sin estar seguro de que la cosa saldrá bien. La NASA sigue soñando con enviar al primer hombre a Marte, pero parece que las empresas privadas son las que han tomado la delantera en ese sentido. Elon Musk, a través de Space X, ya se encarga de llevar a los astronautas a la actual Estación Espacial Internacional, y siempre ha asegurado que logrará poner a un ser humano en Marte en los próximos años. Eso sí, el viaje es largo y muy peligroso, debido a las tormentas solares, a la radiación espacial o a la propia psicología dentro del grupo, que debería enfrentarse a retos inéditos para el ser humano.

 

Expedición a Marte sin retorno

Con lo largo que sería el viaje, no valdría la pena ir para volver y listo. El peligro sería doble y las posibilidades de éxito menguarían. De hecho, muchos piensan que el viaje a Marte se debe realizar para dejar allí una base, que sirva como lugar de concentración de los primeros humanos en aquel planeta. Esa expedición, de hecho, se quedaría allí sin volver a la Tierra. Y evidentemente, no hay mucha gente dispuesta a eso, y menos capacitada para tal hazaña, ya que tampoco sirve llevar a cualquier persona. Sin embargo, la posibilidad está ahí y la propia empresa Space X ya propuso una especie de casting, más como llamada de atención que como casting real, para escoger a los primeros viajeros a Marte.

 

¿Cómo será la primera colonia en Marte?

Los primeros colonizadores en Marte tendrán que ir más que bien preparados si quieren sobrevivir en aquel inhóspito territorio. Gracias a los robots ya enviados conocemos mucho de la atmósfera marciana, pero no todo, ni mucho menos. Lo más importante sería encontrar una fuente de energía (tal vez solar o fotovoltaica) y la manera de conseguir alimento. En la película Marte, por ejemplo, se juega con la hipótesis de crear invernaderos para tener frutas y verduras marcianas como base de alimento. El enfrentarse a la microgravedad también puede ser un gran problema, sobre todo para seres humanos acostumbrados ya a vivir en las condiciones terrestres…

 

¿En qué consiste el proyecto Space X?

La empresa Space X, de Elon Musk, es una de las promotoras de la llegada del ser humano a Marte, y además, quieren hacerlo cuanto antes. Musk ha llegado a asegurar que en 2024 se mandará la primera nave tripulada para empezar a colonizar el planeta rojo. Y será la primera de muchas, puesto que en cada una de ellas podrán ir 100 pasajeros. La intención de Musk es conseguir que en un siglo puedan vivir millones de personas en Marte. Tal vez, viendo todo lo que está ocurriendo en la Tierra, esta misión no sea de descubrimiento sino más bien de escape…

Max