Cucarachas: Curiosidades y formas sencillas de acabar con ellas

Dice un famoso meme de Internet que todos somos muy valientes hasta que vemos cómo la cucaracha que tenemos enfrente y que creíamos controlada empieza a volar. Más que miedo, lo que sentimos por estos insectos es un asco tan atroz que somos incapaces de soportar su presencia cerca de nosotros. Son feos, está claro, y no traen nada bueno, así que lo primero que pensamos al ver una es acabar con ellas, destruirlas por completo.

Pero el Creador quiso que estos animales estuvieran preparados para casi cualquier desastre, y que la única forma real de terminar con ellas de verdad sea aplastarlas o matarlas a base de mucho insecticida, algo que también nos puede afectar a nosotros, en realidad. Se dice que las cucarachas sobrevivirían a una catástrofe nuclear que seguramente acabaría con todos nosotros, y entonces ellas heredarían el planeta. Es una buena razón para no jugar con ese tipo de bombas, por si acaso.

Contents

¿De dónde salen las cucarachas?

Muchos pensarán que la aparición de estos insectos se debe simplemente a una limpieza deficiente de nuestra casa, pero no siempre es así. Por supuesto, mantener nuestra vivienda lo más limpia posible siempre viene bien, pero el problema puede ser del edificio, si vivimos en un apartamento. Sellaremos bien las entradas e incluso los desagües, para evitar que estos bichos se cuelen también por allí. Pero aun así, es complicado que no aparezcan de vez en cuando por casa.

 

¿Cuáles son las cucarachas que vuelan?

Técnicamente, todas las cucarachas tienen alas así que en principio deberían poder volar, pero (por suerte) eso no siempre es así. Hay algunas que, por su peso y la debilidad de esas alas, no logran levantarse del suelo. Otras si lo hacen, pero solo se desplazan unos pocos centímetros de un lado a otro, casi saltando más que volando. Sin embargo, también existen aquellas que gracias a sus alas tienen una gran capacidad de volar. Normalmente, estas especies suelen tener un color marrón predominante, siendo algo más pálido en las alas. Así que si te encuentras a una cucaracha no tan oscura, sino más bien marrón, ten cuidado y prepárate para que pueda saltar en cualquier momento, y que no te pille por sorpresa.

 

Diferencias entre las cucarachas inglesas y alemanas

Las cucarachas alemanas, muy comunes en todo nuestro país y en buena parte de Europa, son insectos pequeños de un color naranja o marrón muy claro. Poseen igualmente bandas en la cabeza o en la parte del torso, y suelen reproducirse muy rápidamente, creando nidos cerca de casas y establecimientos comerciales, lo que puede generar muchos problemas. Por su parte, las cucarachas inglesas, también conocidas como americanas, son de un color algo más oscuro y más redondas que las alemanas. También pueden ser peligrosas en cuanto a su capacidad de reproducción, y han llegado a convertirse en una auténtica plaga en determinados lugares.

 

¿Las cucarachas pican?

Más que picar, se ha determinado que las cucarachas pueden llegar a mordernos, eso sí, en condiciones que no suelen darse demasiado. Para que esto ocurra, debemos estar normalmente dormidos, y no movernos demasiado, para que el insecto se atreva a acercarse a nosotros. ¿Con qué intención? Pues con la de encontrar restos orgánicos en nuestro cuerpo, por ejemplo en nuestros dedos, debajo de las uñas. Se alimentan de ello y si somos personas tranquilas al dormir, pueden incluso llegar a comer algún que otro trozo de piel de nuestras manos. ¿Recuerdas ese hormigueo que sentiste el otro día al dormir en la mano? En fin, toda esta situación parece sacada de una película de terror.

 

¿Cómo matar cucarachas y acabar con plagas?

Hay determinados productos que se utilizan para acabar con una plaga de cucarachas, pero la parte mala es que estos animales aguantan muchísimo, y están genéticamente preparados para sobrevivir en situaciones muy adversas. Lo mejor es sellar bien la casa y mantenerla limpia, para que no aparezcan. Si ya las tenemos “encima”. Hay mezclas caseras que suelen funcionar muy bien, como el ácido bórico y el azúcar. También podemos buscar los nidos y destruirlos antes de que las cucarachas crezcan. Tener hierbas aromáticas en la casa y evitar en lo posible la humedad hará que su número baje, ya que lo contrario precisamente las atrae.

 

Otras Curiosidades que deberías conocer de las cucarachas

Las cucarachas llevan en nuestro planeta mucho más tiempo que nosotros, y de hecho, han sobrevivido a casi cualquier otro animal, siendo uno de los más antiguos. Esto se debe a que son capaces de sobrevivir en condiciones muy adversas, incluso sin alimento, durante largos periodos de tiempo. Las hay de más de diez centímetros de longitud, sobre todo en zonas selváticas, y además pueden sobrevivir sin su cabeza durante una semana entera.

Max