Autor Tema: se puede respirar aire en marte?  (Leído 3321 veces)

Desconectado nord

• Forero limitado
se puede respirar aire en marte?
« en: Abril 30, 2006, 03:03:38 »
Sabeis la composicion del aire es de un 21% de oxigeno y un 79%de nitrogeno.(es que estoy haciendo el curso de buce y te enseñan estas cosas) tambien cuentan que el nitrogeno es narcotico a partir de 30 metros
es decir 4 Bar y el oxigeno toxico.entonces se puede pensar que si la presion fuese 4 veces mayor iriamos todos borrachosy si fuese 20 no podriamos existir como somos.asi que por ejemplo un planeta que tuviese 90 veces mas presion aun que tuviese el mismo tamaño(venus) y le cambiasemos el aire autoctono (co2 96% y un 4% de nitrogeno  con nubes de acido sulfurico) por aire de aqui,no podriamos respirar ya que el aire de aqui a esas presiones seria venenoso.por decir algo mas de venus sabeis que gira en sentido contrario a los demas planetas,curioso no?
en cambio me pregunto que pasara en marte donde la atmosfera es de co2 tambien pero la presion es al reves
(90 veces menos que aqui)es decir que el aire es noventa veces menos denso imagina te llevas un globo con un pequeño soplo de aire y ahi estaria inchado por no decir explotado...
ahun que no se me ocurre ningun motivo por el que no podamos adaptarnos hacieno una buena descopresion
bueno... si la atmosfera fuese la misma que en la tierra(79%N 21%O) solo absorveriamos una parte de noveta de las queabsorveriamos en la tierra,no se si esta cantidad basta para vivir.si no fuese asi podriamos probar con oxigeno puro por lo que respirariamos una parte de 20 de la que respiramos en la tierra con lo que yo creo que ya nos bastaria,bueno a lo mejor bamos un poco cansados.

Desconectado macedonio

• Principiante
  • *
« Respuesta #1 en: Abril 30, 2006, 03:20:36 »
Hola nord.

El problema con lo que planteas es el punto de ebullición del agua.

A las presiones que describes, si bien los fluidos internos estarían a una presión suficiente como para manterlos líquidos, tanto la saliva como las mucosas pulmonares, como los jugos estomacales hervirían con lo que, aparte de secarse rápidamente perderías agua a toda velocidad.

Mejor usar un traje presurizado.  :) .

Un saludo.

Desconectado nord

• Forero limitado
« Respuesta #2 en: Mayo 07, 2006, 16:48:02 »
Buenas macedonio.
Cierto no habia pensado en esto de que el punto de ebullicion baja con la presion,he estado buscando informacion para calcular cuanto.Es directamente proporcional?.(es decir a 1\2 atm el agua hierve a 50 grados cº)?
Por que si fuese asi a una 1\90 atm herviria a 1 grado cº
bueno yo creo que debe de ser un poco mas complicado por que entonces el punto de fusion cual seria -99?
No yo no lo creo.
entonces pregunto exactamente cuanto baja el punto de ebullicion a una presion de 1\90 atm
Dado que en marte la temperatura es bastante mas baja que en la tierra debido a su poca atmosfera y a la mayor distancia del sol.es posible que el problema de la ebullicion de el agua no sea el principal.
Aunque es posible que si, por que los jugos estomacales estarian a una temperatura de 36 grados cº y la saliva casi lo mismo.
saludos desde ibiza

Desconectado Chemistry Reuben

• Supermoderador
  • Científico experimentado
« Respuesta #3 en: Mayo 07, 2006, 23:35:18 »
No entiendo mucho la pregunta que se hace, pero en cuanto a la relación de la presión y la temperatura preguntadle a un químico jaja, que os muestra un diagrama de fases y así ya lo ves más claro:

Éste diagrama tiene la ventaja de que nos muestra el estado a bajas presiones, recuerda que nosotros estamos a 1 atm, o 760mmHg, en este caso son presiones bajas de verdad, ahora solo tienes que trazar verticales y horizontales y ya sabes el estado del agua donde te interese, fíjate la curiosidad, que el estado es en vapor!!!!

No se si os servirá para lo que vosotros estais discutiendo pero al menos esta duda espero que quede aclarada, si no es así decídmelo.
*Chemistry Reuben*

MSc metodología e investigación en Ciencias de la Vida
Lic. Química, especialidad compuestos bioactivos
Técnico en Farmacia