Autor Tema: vitaminas b  (Leído 11911 veces)

Desconectado venerupis

• Forero habitual
vitaminas b
« en: Mayo 29, 2009, 20:33:47 »
Buenas a todos! os escribía con motivo de una discusión que tengo con unos amigos. A mí me parece que en caso de coma etílico la que se inyecta es la b6 y no la b12 como la tendencia general cree. Eso me explicaron a mí el año pasado en clase y me gustaría que me ayudarais a contrastar información ya que no encuentro ningún artículo de índole científica que me lo diga y tampoco quiero asegurar algo que no tenga por seguro.

Un saludo y gracias como siempre,

Venerupis
A veces resistimos porque los sueños siguen ahí.

Desconectado Randy Fenderson

• Supermoderador
  • Científico loco
Re: vitaminas b
« Respuesta #1 en: Mayo 29, 2009, 20:57:11 »
No sé si es la B6 o la B12, pero la B12 es piridoxina y suele venir acompañando medicamentos tranquilizantes.

Interesante tema, porque también se utilizan en depresiones y para producir euforias temporales...
Sapere Aude!

Desconectado Wrathchild

• Supermoderador
  • Forero recalcitrante
    • Neuronas enlatadas (Medicina, medicina y más medicina)
« Respuesta #2 en: Mayo 29, 2009, 23:20:43 »
Lo que se inyecta a los pacientes que llegan al servicio de Urgencias con un cuadro de coma etílico es tiamina (vitamina B1). El consumo elevado de alcohol interfiere en el metabolismo de la tiamina y también en su absorción. Un déficit de B1 puede provocar el síndrome de Wernicke-Korsakoff, una enfermedad cerebral que afecta a algunas zonas involucradas con la memoria (principalmente los cuerpos mamilares), de modo que los pacientes afectados tienen dificultad para consolidar recuerdos recientes, también pueden tener problemas de visión, disminución de fuerza muscular...
Si bien es verdad que el síndrome se desarrolla sobre todo en alcohólicos crónicos, se administra una inyección endovenosa a todo paciente en coma etílico como profilaxis.

Te dejo este link para el "Manual de Medicina de Urgencia" de Jenkis:
http://books.google.es/books?id=i2D6iZjJ-oEC&pg=PA608&dq=protocolo+coma+etilico
License to heal

Medicina, medicina y más medicina: http://neuronasenlatadas.blogspot.com/

Desconectado venerupis

• Forero habitual
« Respuesta #3 en: Mayo 30, 2009, 11:15:22 »
Mil gracias, no era capaz de encontrar apoyo ciéntifico aunque lo estudié el año pasado en la carrera (hago químicas por eso tampoco conozco materiales de referencia de medicina). Nuestro profesor dijo que b1 o b6 dependiendo pero ya los dependes no me acuerdo... que era una asignatura de bioquímica general y tampoco se entraba mucho.

Por cierto.. es cierto que la b12 se utiliza en depresiones para crear euforias temporales?

Teneis idea de porqué existe el mito de la b12??

Un saludo

Venerupis
A veces resistimos porque los sueños siguen ahí.

Desconectado Wrathchild

• Supermoderador
  • Forero recalcitrante
« Respuesta #4 en: Mayo 30, 2009, 13:57:09 »
Es que la vitamina b12 es un cofactor en la síntesis de acetil-CoA, que entre otras cosas sirve para fabricar la mielina que recubre los axones de las neuronas. Supongo que esta vinculación con el sistema nervioso hace que muchas personas crean que su administración es necesaria en el coma. Pero las deficiencias de b12 solo se observan en alcohólicos crónicos, así que cuando te llega un paciente que es alcohólico sí le damos vitamina b12 (si las analíticas muestran deficiencias), pero de manera continua, porque si no deja de beber el déficit lo tendrá cuando venga al hospital y después también y una inyección puntual no nos sirve.

Lo que yo también he escuchado es que dicen que la b12 sirve para eliminar el alcohol de la sangre, lo cual es falso porque las vitaminas no intervienen en la excreción del alcohol.

Sí que hay algunos estudios donde se ha comprobado que la vitamina b12 ayuda a mejorar la depresión, pero ya buscaré algo más porque me gustaría saber cual es el mecanismo de acción.
License to heal

Desconectado Randy Fenderson

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #5 en: Mayo 30, 2009, 14:05:19 »
Es usual encontrar compuestos de diazepam con piridoxina.
Sapere Aude!

Desconectado Sasunista

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #6 en: Mayo 30, 2009, 22:20:29 »
Wrathchild, el libro es muy interesante! Graciasss!
Non est ad astra mollis e terris uia

Desconectado Wrathchild

• Supermoderador
  • Forero recalcitrante
« Respuesta #7 en: Mayo 31, 2009, 06:53:47 »
Es usual encontrar compuestos de diazepam con piridoxina.

Pero la piridoxina es la vitamina b6. Ya buscaré a ver qué encuentro...
License to heal

Desconectado rodr_36_21

• Forero limitado
« Respuesta #8 en: Agosto 23, 2010, 12:07:50 »
Cita de: Wrathchild link=topic=17914. msg121779#msg121779 date=1243684629
Es que la vitamina b12 es un cofactor en la síntesis de acetil-CoA, que entre otras cosas sirve para fabricar la mielina que recubre los axones de las neuronas.  Supongo que esta vinculación con el sistema nervioso hace que muchas personas crean que su administración es necesaria en el coma.  Pero las deficiencias de b12 solo se observan en alcohólicos crónicos, así que cuando te llega un paciente que es alcohólico sí le damos vitamina b12 (si las analíticas muestran deficiencias), pero de manera continua, porque si no deja de beber el déficit lo tendrá cuando venga al hospital y después también y una inyección puntual no nos sirve. 

Lo que yo también he escuchado es que dicen que la b12 sirve para eliminar el alcohol de la sangre, lo cual es falso porque las vitaminas no intervienen en la excreción del alcohol.

Sí que hay algunos estudios donde se ha comprobado que la vitamina b12 ayuda a mejorar la depresión, pero ya buscaré algo más porque me gustaría saber cual es el mecanismo de acción.

Los científicos han encontrado que la cantidad de vitamina B12 que tú necesitas, o la recomendación diaria permitida (RDA), es entre 0. 3 y 2. 6 microgramos cada día.  La cantidad de vitamina B12que tu necesitas cada día es diferente, y depende de tu edad.  Los adolescentes necesitan 2 microgramos de vitamina B12 cada día.

hxxp: www. ecoalbor. es/productos-ecologicos/marcas-de-ecoalbor/de-complementos-salud/solaray

Desconectado Wrathchild

• Supermoderador
  • Forero recalcitrante
Re:vitaminas b
« Respuesta #9 en: Diciembre 23, 2012, 16:06:10 »
Ya sé que hace mucho que se cerró el tema, pero el caso es que hoy estaba repasando neurología y he encontrado cierta información que es interesante sobre el asunto.

En caso de coma etílico siempre inyectamos en Urgencias vitamina b1, a pesar de que muy probablemente esta vitamina no sea la causante del coma. La causa más frecuente de coma cuando alguien bebe es la hipoglucemia (y dar un chupe de azúcar es muy efectivo y hace que el coma revierta en pocos minutos). Pero, y aquí está el quid de la cuestión, la vitamina b1 es necesaria para metabolizar la glucosa, por lo que si te llegase alguien con unos niveles justitos de b1 (por alcoholismo o por el motivo que sea) y le inyectamos una buena dosis de suero glucosado, podríamos precipitar una encefalopatía de Wernicke (por el déficit de b1). Así que, ante la duda, primero dosis de vitamina b1 y luego un suero glucosado...

PD: Sí, cualquier excusa es buena para levantar los ojos del manual  :delocos:
License to heal

Desconectado Sasunista

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #10 en: Febrero 21, 2013, 23:45:11 »
Muy buena explicación, un abrazo Wrathchild :)
Non est ad astra mollis e terris uia

Desconectado Laura

• Forero limitado
    • Curar Urticaria
« Respuesta #11 en: Marzo 18, 2015, 18:09:18 »
Gracias por este hilo,
Me ha valido de mucha ayuda
saludos

Desconectado emperatrizvilma

• Forero limitado
« Respuesta #12 en: Septiembre 24, 2015, 05:01:38 »
Muy buena explicación, un abrazo Wrathchild :)
Durante años se ha creído que la vitamina b6  ayudaba a metabolizar el alcohol a mayor velocidad, siendo esto descartado en los últimos estudios, ya que no se ha conseguido demostrar de forma objetiva que tenga ese efecto. ¿Por qué se sigue poniendo aún en muchos hospitales? Por inercia o por falta de actualización en ese tema. ¿Hay alguna alternativa? Parece ser que sí, un derivado de ella, la metadoxina, que parece acelerar la eliminación de etanol en sangre, no tiene efectos secundarios y sólo se requiere una única dosis de 300-900 mg por vía intravenosa.

Desconectado Wrathchild

• Supermoderador
  • Forero recalcitrante
« Respuesta #13 en: Septiembre 24, 2015, 08:09:33 »
Pues sí que debe estar desfasado lo de la vitamina B6 porque jamás he visto que se pusiera en urgencias...
License to heal

Desconectado ANDREINA JIMENEZ

• Forero limitado
« Respuesta #14 en: Octubre 02, 2015, 08:58:21 »
Siempre tuve dudas al respecto, gracias a sus comentarios he despejado muchas de ellas...
un abrazo, gracias por el aporte
:holadios: