Toni Hernández

Marie Curie y su tiempo


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

¿Recuerdan la fotografía de la reunión de científicos de Solvay en 1927? Quizá la mayor concentración de genios científicos de la historia. En aquella cita fundamental una única mujer: Marie Curie. El maestro de la historia de la ciencia en España, Sánchez Ron, presenta, en edición de bolsillo (Drakontos Bolsillo, Editorial Crítica), un relato conciso y esclarecedor de la biografía de la emblemática Marie Curie, cómo se antepuso a una sociedad machista y a un entorno relativamente hostil, y cómo fue su relación personal con su esposo, Pierre.La relevancia de la mujer en la historia de la ciencia, hasta el siglo XX, está marcada por grandes personalidades. Quizá una de las más relevantes sea Marie Curie. Premio Nobel en 1903, junto a su marido Pierre Curie y a Henry Bequerel, por su contribución al estudio de la física de radiaciones, falleció en Francia el 4 de julio de 1934 como consecuencia de una patología, la anemia aplásica, posiblemente debida a su exposición a las propias radiaciones que estudió. Como tantos pioneros de la física de las radiaciones, padeció del desconocimiento de las afecciones que provocaba la radioactividad.

Pero a ella debemos mucho más que su importante contribución científica. Su fuerte personalidad le permitió sobreponerse al machismo imperante en los inicios de siglo XX. Era una época en la que el derecho al voto de las mujeres estaba aún lejos de lograrse. Fue por ello un icono de las defensoras del sufragio femenino y de la igualdad de la mujer. Muy interesante la aproximación de Sánchez Ron a Marie Curie y sus difíciles tiempos.

**************

Marie Curie y su tiempo

José Manuel Sánchez Ron

EDITORIAL CRÍTICA

ISBN: 978-84-9892-011-6

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

4 Comentarios hasta el momento »

  1. La lectora corrent (Mercè Piqueras) dijo

    16 de septiembre del 2009 a las 12:39

    "Su fuerte personalidad le permitió sobreponerse al machismo imperante en los inicios de siglo XX. "

    Me parece que no se sobrepuso nunca al escándalo que se organizó en Francia cuando un diario divulgó sus suspuestas relaciones con su colega Paul Langevin. Casi coincidió con la concesión de su segundo premio Nobel y Arrhenius, que era miembro del Comité, le escribió aconsejándole que renunciase al Nobel en tanto no se aclarase que ella era inocente de las acusaciones que le había hecho la prensa. En ese momento sí que fue fuerte, porque le respondió que creía que el premio se lo habían concedido por su actividad investigadora, no por lo que hiciese en su vida privada.

    Fue tal la proporción del escándalo, que tuvo que marcharse de su casa y refugiarse con sus dos hijas en la casa de una familia amiga, porque la gente iba a tirarles piedras a las ventanas. Todo eso la afectó mucho y, a pesar de su aparente fortaleza, desde entonces no fue la misma.

  2. Therfer dijo

    16 de septiembre del 2009 a las 20:56

    Muy interesante aclaración, aunque según la RAE:

    Sobreponerse
    2. prnl. Dominar los impulsos del ánimo, hacerse superior a las adversidades o a los obstáculos.

    Creo que efectivamente se sobrepuso al machismo no renunciando al Nobel, por ejemplo, tras la situación que muy bien describes :-).

    Un cordial saludo.

  3. Dona i ciència: de la fotografia 51 al gràfic de la tisora. Hem avançat gaire? – AQuAS Blog dijo

    28 de abril del 2017 a las 12:29

    […] per evidenciar aquesta discriminació és: quantes dones científiques coneixeu? I aquí Marie Curie sol ser una de les científiques més mencionades. Semblaria que anem […]

  4. Mujer y ciencia: de la fotografía 51 al gráfico de la tijera. ¿Hemos avanzado? – AQuAS Blog dijo

    15 de mayo del 2017 a las 01:45

    […] per evidenciar aquesta discriminació és: quantes dones científiques coneixeu? I aquí, Marie Curie sol ser una de les científiques més mencionades. Semblaria que anem […]

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: