Un análisis de sangre permitirá conocer los virus que ha sufrido cada persona


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

VirusCada virus que penetra en nuestro cuerpo deja una huella casi imborrable en nuestro sistema inmunitario. Nuestras defensas desarrollan anticuerpos para combatirlos. Hasta ahora, para detectar esos agentes infecciosos se debe hacer una prueba específica para cada virus. Una nueva técnica, liderada por la Harvard Medical School de Boston (Estados Unidos) en la que ha participado el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, permite analizarlos con tan sólo un análisis de sangre. “Si podemos detectar los virus con una muestra de sangre, podemos detectar los virus que has pasado e incluso cuales tienes ahora”, asegura el investigador del IrsiCaixa Christian Brande.

Con tan solo un gota de sangre se pueden detectar hasta 206 virus. Esta nueva tecnología publicada en la revista Science analiza de forma exhaustiva los anticuerpos virales presentes en la sangre de la persona. Algo que permite seguir la evolución de un virus en una población, estudiar la interacción entre ellos, o saber si pueden causar otras infecciones como se cree que ocurre con el sida. Por eso, Brander considera que “eso sería muy importante para entender cada infección individualmente, pero también para el desarrollo de vacunas a buscar maneras de vacunar contra más de un virus al mismo tiempo”, explica.

irsicaixa

Investigadores del centro IrsiCaixa en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, en Barcelona

Los resultados del estudio que avala esta técnica detectaron un promedio de 10 virus por persona. Los más frecuentes relacionados con los responsables de la mononucleosis infecciosa (citomegalovirus y el Epstein-barr) y el del resfriado común (rinovirus). Ahora, su precio en el mercado sería de 25€ y en menos de 3 días se obtendrían los resultados.

Imagen de apertura: virus a través del microscopio

Artículo publicado para el máster de la UNED de Periodismo Científico y Comunicación Científica

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

4 Comentarios hasta el momento »

  1. Abigail Orosco dijo

    24 de septiembre del 2015 a las 16:34

    Este articulo me ha interesado mucho ya que muchas personas no conocen acerca de este tipo de estudios, sobre todo lo que más me ha interesado es que con tan solo una gota de sangre puedes detectar 206 virus y la rapidez que se obtendrían los resultados, son de ese tipo de informaciones que son buenas tenerlas en cuenta

    Abigail Orosco 1B

  2. Julia Pardo dijo

    29 de septiembre del 2015 a las 13:39

    Este articulo me resulta de gran interés .Esta técnica se debería investigarse más a fondo y por lo tanto llevarla a todos los centros médicos disponibles.Esto supondría un gran avance tanto económico como de ahorro de recursos.

  3. Los 100 Mejores Blogs de Ciencia dijo

    20 de septiembre del 2016 a las 14:10

    […] Articulo destacado: Un análisis de sangre permitirá conocer los virus que ha sufrido cada persona. […]

  4. Los 100 Mejores Blogs de Ciencia – Frases y Pensamientos dijo

    5 de marzo del 2017 a las 15:20

    […] Articulo destacado: Un análisis de sangre permitirá conocer los virus que ha sufrido cada persona. […]

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: