Toni Hernández

Engaging Science: “Las ciencias no pueden ser enseñadas como algo estático”


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

Nos entrevistamos con Jordi Domènech, doctor en Biología, licenciado fotoentrevistaen Humanidades, profesor de Ciencias de Secundaria en el Institut Vilanova del Vallès, y colaborador de Engaging Science. Junto a él nos planteamos la enseñanza de las ciencias y la tecnología actual en secundaria. Todo un reto.

TH: ¿En qué consiste Engaging Science?

JD: Es un proyecto para ayudar al profesorado a cumplir con los objetivos curriculares de las asignaturas de ciencias. Las ciencias no pueden ser enseñadas como un conocimiento estático y al cual solamente pueden contribuir los científicos: la competencia científica significa ser consciente de los factores que influyen en el avance de la ciencia y colaborar a desarrollar el espíritu crítico del alumnado. La misión de Engaging Science es ayudar al profesorado a incorporar esta vertiente de la competencia científica en sus clases de ciencias.

 

TH: Entonces Jordi, ¿cómo deberíamos enseñar ciencias y tecnología a los jóvenes?

JD: La enseñanza de la ciencia y la tecnología debería tener por objetivo empoderar al alumnado y hacerle consciente de la naturaleza del conocimiento científico, de los procesos por los que se crea, qué propiedades y limitaciones tiene ese tipo de conocimiento y cómo tomar decisiones en las que ese conocimiento esté implicado.

 

TH: Tomar decisiones como ciudadanos formados científicamente…

JD: Eso es. Debemos enseñar al alumnado a preguntarse por qué conocemos lo que conocemos, y a valorar el impacto del conocimiento y de las decisiones científicas en nuestra vida. Una forma de conseguir este objetivo es impartir clases donde se evidencie la importancia de la participación ciudadana en la ciencia.

 

TH: ¿Y eso hace Engaging Science?engage-logo

JD: Sí. En el proyecto Engaging Science se publican recursos educativos abiertos que ayudan a plantear dilemas científicos al alumnado o a llevar a cabo debates en el aula. Como resultado de la actividad, el alumnado emite juicios fundamentados sobre aspectos que afectan a la sociedad, como por ejemplo la posible prohibición de las camas de rayos UVA, el proceso de ensayo de una vacuna contra el Ébola, la posibilidad de tener bebés procedentes de tres padres o si las bolsas de plástico biodegradables son buena alternativa a las bolsas de plástico corrientes.

 

TH: ¿Qué supone Engaging Science para los docentes?

JD: Engaging Science parte de que esta manera de enseñar las ciencias puede suponer un reto para el profesorado: ¿Cómo organizar un debate científico en clase en el cual se aprenda algo? ¿Cómo puedo mantener interesado al alumnado? ¿Cuánto tiempo de preparación requiere?

 

TH: Ya, puede ser algo difícil para docentes cargados de horas lectivas y con temporizaciones ajustadas…

JD: Ya. Por eso, la Universidad de Barcelona ofrece apoyo al profesorado mediante un portal de recursos abiertos para la enseñanza de las ciencias a partir de noticias recientes. Además se da formación presencial y virtual, así como tutorías a los profesores por parte de expertos.

 

TH: ¿Puede entonces cualquier docente apuntarse o colaborar con Engaging Science? ¿Cómo?

JD: Sí. El primer paso para participar en Engaging Science es registrarse en la web del proyecto lo que permite descargar los recursos educativos abiertos, y publicar comentarios sobre los recursos, que ayudan a mejorarlos. Ya somos unos 160 docentes registrados…

 

TH: Pues conozco gente que ya enseña así…figueres_8

JD: ¡Perfecto! Los docentes que ya tienen experiencia en esta manera de enseñar ciencias son especialmente bienvenidos, ya que pueden convertirse en mentores de otros profesores o participar como dinamizadores en nuestros talleres. En tal caso, la mejor manera de implicarse es escribiendo un e-mail a la dirección de correo del grupo Future Learning de la Universidad de Barcelona (futurelearning.ub(arroba)gmail.com).

 

TH: ¿Se admite profesorado de cualquier nivel educativo?

JD: El proyecto se dirige principalmente a profesorado de secundaria y de bachillerato. Sin embargo, algunos recursos son aptos para utilizar en ciclo superior de primaria.

 

TH: Se ha debatido sobre el papel de las llamadas nuevas tecnologías en clase. ¿Estás a favor o en contra de los móviles en el aula?

JD: Totalmente a favor, los uso desde hace tiempo. Es un debate que está siendo superado por los acontecimientos: cada vez se usan más los móviles en muchas aulas, y mi impresión es que dentro de pocos años dejaremos de hacernos esa pregunta.

 

TH: En Cataluña además ya nos lo ‘aconsejó’ nuestra consellera

JD: Más que en la herramienta el debate se debería centrar en cómo hacer para que el móvil no se convierta en una tecnochuche, y realmente contribuya a cambiar la forma de enseñar. El papel del móvil en el aprendizaje va más allá de la mera búsqueda de información. Su buen uso ya está demostrado en la creación de portfolios de aprendizaje, plataformas TIC de trabajo colaborativo, creación de productos audiovisuales, etc.

 

TH: Pero el profesorado sigue sin adaptarse, se prohíbe el teléfono en clase…

JD: Aunque en parte del profesorado genere inquietud, lo realista no es enseñar al alumnado herramientas que no usará o no encontrará en su vida; si el alumno ya conoce y ya usa una nueva tecnología, como es el móvil, trabajemos con eso. Descubramos juntos con ellos que el móvil es, también, una herramienta que multiplica sus capacidades de trabajo y creatividad. Cómo usar correctamente el móvil (o la tecnología que venga a substituirlo) para trabajar y aprender debería formar parte de nuestros objetivos como educadores, como lo fue una vez aprender a buscar palabras en el diccionario.

fotolama

TH: Nos toca quizá aprender de ellos…

JD: ¡Efectivamente! Podemos aprender mucho de los alumnos: su primer instinto no es copiar la pizarra, sino fotografiarla. Si a esto añadimos que, en ocasiones, la precariedad de la dotación informática de los centros hace imposible otras alternativas sólo podemos predecir lo inevitable (y necesario): la incorporación generalizada del móvil a la enseñanza.

 

TH: En tu opinión, ¿qué es lo que mejor y lo que peor funciona en el sistema educativo?

JD: Se hace muy difícil hacer un diagnóstico tan general como “lo mejor” y “lo peor”...

 

TH: Ya. Era para que te mojaras…

JD: Pues sí creo que se deberían encontrar vías para profesionalizar al profesorado. Eso no implica sólo más y mejor formación, sino la adquisición de un rol social que es bastante complejo, y en el que la innovación y el servicio a la comunidad jueguen un papel muy importante. A nivel institucional, esa obsesión por el test y el examen, obviando que la educación es un proceso, dificulta el avance en propuestas educativas progresistas. Los objetivos de dar una educación igualitaria y emancipadora parecen haber quedado aparcados en la política...

 

TH: Y en lo positivo...

JD: Pues no recuerdo que en otras épocas hubiera un interés tan generalizado en la sociedad por cómo funciona la educación. Aunque en ocasiones eso resulta en ruido, y en la popularización o simplificación de mensajes o dogmas, o incluso de propuestas que no tienen fundamento pedagógico, de esta agitación social algo bueno saldrá para todos. Si además conseguimos trabajar todos juntos, Universidad, escuelas e instituciones culturales, y conseguimos que el análisis y el discurso pedagógico innovador entre más en las aulas, pues mejor.

 

TH: Muchas gracias por tu sinceridad. Habrá que seguir a Engaging Science.

JD: De nada, a vosotros y a los lectores de e-ciencia.

 

Blog personal de Jordi Domènech: https://jordidomenechportfolio.wordpress.com/

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

3 Comentarios hasta el momento »

  1. Entrevista a Jordi Domènech en e-ciencia | Engage en Español dijo

    8 de abril del 2015 a las 17:24

    […] Haz clic aquí para leer la entrevista completa. […]

  2. Dulce M. Hernández Mendoza dijo

    11 de abril del 2015 a las 05:42

    Me parece un proyecto estupendo. Yo quiero alguna vez dar clases e implementar técnicas como las que proponen ¡Felicitaciones!

  3. Karan dijo

    3 de diciembre del 2015 a las 15:11

    Bonito blog Daniel, que digo TRASCENDENTE , por lo de convivir a trveas del conocimiento y la reflexion, soy enamorado de los porques? el como? en donde? de quien? para que sirve? para quien ? en fin , tantas cosas que nos muestra la lectura, ! la buena lectura. me gustaria contactarme contigo, estoy preparando una org. social civil para dar servicio a las comunidades en el area ludo-educativa y no estoy muy preparado para ello, y tu manera de escribir , es loable, es lo que necesitamos como buenos recursos educativos para la familia en gral .felicidades. Joseamando flores t.

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: