Artículos de Multimedia

El Shazam para plantas: PlantNet

Todavía recuerdo cuando le enseñaba a mi padre cómo Shazam era capaz de reconocer una canción de la radio y te daba el nombre, el artista y además te ofrecía la opción de comprarla. Ahora ya no sorprende a casi nadie, pero en su día, a mí por lo menos me llamaba la atención. Otra aplicación muy llamativa era una de Google llamada Google Glasses, capaz de reconocer, por ejemplo, un bote de refresco a través de la cámara y reconocer la marca y llevarte a su web, etc. Continua leyendo »


Sobre el primer Solaris (Boris Niremburg y Lidiya Ishimbayeva, 1968)

solarisParece que el hermetismo, no solo político sino también cultural, de la antigua URSS, impidió que durante décadas apenas se supiera nada de esta película (o telefilm) rodada en 1968 por Boris Niremburg y Lidiya Ishimbayeva para la Soviet Central Television (la televisión estatal soviética). Fue la primera adaptación de la novela de Stanislaw Lem, aparecida en Varsovia unos años antes, en 1961, y saludada como una de las mejores de la llamada ciencia-ficción. Poco después de esta primera versión de Niremburg/Ishimbayeva vendría, en 1972, la morosa y contemplativa (también soviética) película de Andrei Tarkovsky, está sí, conocida y aclamada en los cines de arte y ensayo de Occidente (“respuesta de la URSS a 2001″, etc). Luego, ya mucho más tarde, llegaría la adaptación estadounidense de Steven Soderbergh (2002), protagonizada por George Clooney y Natascha McElhone, tercera y última realizada hasta la fecha, sin duda decepcionante, aunque no exenta de interés. Continua leyendo »


LHC 2.0: Una guía infográfica del LHC

Nature acaba de publicar un material gráfico muy recomendable: 650px-CMS_Higgs-eventuna infografía sobre el Large Hadron Collider (LHC), el acelerador de partículas europeo en el que el CERN detectó la partícula compatible con el Bosón de Higgs hace más de dos años y con el que escudriñará el universo atómico en los próximos años. Porque el LHC ataca de nuevo. Continua leyendo »


Dino Valls: artista figurativo con fondo médico

115-NEVUS"Mi pintura sirve para aportar oscuridad, inquietud, tormento. Lo que hago como artista es ahondar en la parte más oscura y más desconocida del ser humano. Mi pintura vendría a ser una manera de manchar lo blanco” Continua leyendo »


Cine y neurociencia: Christopher Nolan

Leonardo_DiCaprio_869509aChristopher Nolan, nacido en Londres en 1970, de padre británico y madre estadounidense, se ha ido convirtiendo en los últimos años en uno de los cineastas de personalidad más marcada. Director, productor y guionista, reside en Los Angeles junto a su esposa, la también productora Emma Thomas, con la que suele colaborar.

Su primera película, Following (1998), sobre un escritor con la extraña obsesión de seguir a la gente al azar, fue rodada en fines de semana con muy bajo presupuesto y en ella podía verse ya el original toque narrativo Nolan, ese que iba a quedar fijado solo dos años más tarde con la rompedora Memento.

"Memento" e "Inception"

En la década del 2000, además de realizar otras obras como Insomnia (2002) o The Prestige (2006), Nolan se ha encargado de poner al día la franquicia Batman con gran éxito de público y crítica. Con El Caballero Oscuro (2008) y Batman Begins (2005), iguala, sino supera, las excelentes entregas de Tim Burton de 1989 y 1992. Continua leyendo »


Raras pero no invisibles, un documental con crowdfunding. ¿Te animas?

rarasCarlos Martín Guevara es un nuevo divulgador científico que viene pisando fuerte y va a dar de qué hablar. De hecho, ya lo está dando. Desde su empresa de divulgación Sombra Doble nos propone participar en su último proyecto: el documental "Raras pero no invisibles". En él pretende aumentar el conocimiento de los afectados y de la investigación que se realiza en estas enfermedades.

Para ello ha puesto en marcha una iniciativa de crowdfunding con la que poder financiar el proyecto. Carlos explica que será distribuido de forma libre con licencias creative commons para que cualquiera pueda verlo de forma gratuita. Continua leyendo »


Somos pedo de estrellas, un homenaje escatológico a Carl Sagan

Seguro que nadie hasta ahora había hecho un homenaje escatológico a Carl Sagan. Hasta ahora. Compara este video de una erupción solar

Con este otro de un pedo grabado con una cámara de infrarrojo

¿Somos o no somos pedo de estrellas? 😛 Continua leyendo »


Cromosoma Cinco

Hoy os quiero hacer una recomendación cinematográfica. El pasado miércoles tuve la suerte de hacerme con una invitación para el pre-estreno de Cromosoma Cinco en la Cineteca del Matadero. Cromosoma Cinco es un documental que, desde un punto de vista muy personal, cuenta la historia de Andrea, una niña que nació con el síndrome del "cri du chat", y la de su familia.

Este síndrome, también conocido como "5p-", se denomina así porque los niños que lo sufren emiten un característico llanto muy parecido al maullido de un gato. Lo causa la pérdida de un trocito muy pequeño del brazo más corto del cromosoma 5. La angustia de saber que algo no va bien y no tener un diagnóstico, el esfuerzo del día a día y los frutos obtenidos, la incomprensión de los extraños, la lucha por que Andrea consiga comunicarse... todo esto queda reflejado en el film, que se distingue por tener una estética muy particular, con abundancia de macros y planos con los bordes desenfocados, que resultan en una estética preciosista, pero también en un intento de aproximación a la manera de ver el mundo de Andrea, una niña centrada en los detalles, curiosa y con una gran capacidad de asombro. Continua leyendo »


¿Respiras? Pues da las gracias a un árbol


Canciones que suenan desde el espacio

Árboles, estrellas y La LunaFuera del alcance de nuestros oídos existen sonidos que nunca llegaríamos a escuchar si no fuera gracias a las grabaciones que realizan algunos de los satélites artificiales que recorren el espacio más allá de la frontera de nuestra atmósfera.

Unas veces descubiertos por casualidad y otras veces de forma intencionada, los sonidos que nos llegan desde el espacio exterior nos descubren nuevas formas de interpretar y experimentar los fenómenos de la física allá donde no podemos poner el pie. Continua leyendo »