Alex Fernández Muerza

Las noticias de ciencia son de chiste


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

Acabo de leer este comentario que ha llegado a portada de Meneame. En él uno de sus usuarios se queja de que las noticias de ciencia que aparecen en esta web suelen recibir comentarios que nada tienen que ver con el contenido científico de las mismas. En vez de ello, se utilizan como excusa para hacer chistes, o comentarios sobre otros temas.

captura-de-pantalla-2016-09-27-a-las-11-28-57

 

Es un tema que suelo ver con frecuencia en Internet, no solo en Meneame. Cuando se publica alguna noticia científica, tarde o temprano los comentarios derivan en hacer alguna gracia, o a relacionarlo con algún tema de la actualidad, política y/o deportiva mayoritariamente. En los medios de comunicación, los humoristas gráficos y viñetistas suelen utilizar la ciencia o las noticias científicas de base para tocar algún tema de la actualidad, política en su mayoría.  No hace falta buscar mucho para encontrar ejemplos, como éste de Manel Fontdevila, de ElDiario.es:captura-de-pantalla-2016-09-27-a-las-11-43-57

 

A ver, que está gracioso cuando es gracioso. En estas lides gente como la de El Mundo Today son maestros consumados:

 

Pero me queda la sensación de que la ciencia se sigue viendo en Internet, en los medios, y por extensión, en la sociedad, como algo anecdótico que sirve de excusa para tocar otros temas realmente "serios" o que importan "de verdad", como la política o el deporte (perdón, fútbol), y hacer chistes o bromas normalmente muy manidas. ¿Vosotros qué pensáis?

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

4 Comentarios hasta el momento »

  1. Therfer dijo

    27 de septiembre del 2016 a las 14:12

    Como hay poco nivel científico, la gente necesita llevar el agua a su molino (fútbol, chorradas, etc.). En general, además, en internet el nivel intelectual medio es bastante bajo...

    ¡Un saludo!

    Therfer

  2. Pedro Mascarós Gil dijo

    27 de septiembre del 2016 a las 14:58

    Hola Alex,

    A mí, sinceramente, me parece positivo; los chistes en los comentarios significan "no tengo el nivel adecuado para hacer un comentario al respecto, pero siento que tengo que participar de alguna forma", dicho de otra manera, suscita interés y curiosidad, el problema es que la ciencia cada vez se especializa y complica más, y cada vez es más difícil tener un criterio.

    Respecto a los chistes, bueno, es otro aspecto positivo, la ciencia está en el día a día, tiene que salir reflejado en los chistes antes o después.

    Nota 1: Me alegra que se mueva el blog después del verano, estaba muy paradete.

    Nota 2: Mucho mejor la foto que tienes ahora en twitter, más moderna y campechana; tienes que cambiar ésta 🙂

  3. Las noticias de ciencia son de chiste dijo

    4 de octubre del 2016 a las 16:54

    […] Las noticias de ciencia son de chiste […]

  4. Josep dijo

    4 de octubre del 2016 a las 17:26

    Sinceramente, no veo el problema a hacer broma sobre conceptos científicos, de hecho hay algunos comentarios y algunos chistes que corren por ahí que denotan que la gente comprende (o empieza a comprender) el concepto que se incluye.

    Considero mucho más pernicioso cuando alguien utiliza conceptos científicos para colarnos un producto 100% magufo, y peor cuando ves que encima cuela.

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: