Ramón Millán

HomePNA para comunicar dispositivos en el hogar


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

waiting gameHomePNA es una iniciativa para definir estándares abiertos que permitan distribuir servicios multimedia sobre las redes de cable telefónico y cable coaxial de televisión actualmente existentes en los hogares, sin necesidad de obras.

Desarrollada inicialmente para el mercado norteamericano, donde la mayoría de las viviendas tiene una toma telefónica en cada habitación; en Europa su penetración es escasa ya que no suele haber más de una o dos tomas por vivienda. Sin embargo, HomePNA es una alternativa bastante atractiva en España, pues las ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones) aseguran la disponibilidad de una toma telefónica por al menos cada dos habitaciones.

HomePNA 3.1, es la última especificación y fue terminada en diciembre de 2006 –aprobada por la ITU-T en la G.9954 en enero de 2007-, consiguiendo velocidades de hasta 320 Mbps. HomePNA utiliza el mismo modo de acceso al medio que Ethernet, o sea CSMA/CD. No obstante, para permitir la transmisión de aplicaciones en tiempo real (telefonía, streaming de vídeo o audio, etc.), introduce ocho niveles de prioridad y utiliza un novedoso algoritmo de resolución de colisiones denominado DFPQ (Distributed Fair Priority Queuing). Es decir, HomePNA puede llegar a soportar difusión de canales de televisión de alta definición o HDTV (High Definition TV) en tiempo real dentro del hogar. HomePNA emplea técnicas de operación multiespectral, permitiendo así la coexistencia con ADSL, VDSL2 y voz sobre cables telefónicos y con la TV de difusión sobre cables coaxiales. Es más, varias redes HomePNA podrían coexistir sobre el mismo cableado. HomePNA soporta hasta 64 dispositivos sobre distancias de hasta 300 metros, más que suficientes para las necesidades de los hogares.
De momento es una tecnología desconocida por los usuarios finales, pero con la difusión del hogar digital, será una de las soluciones a tener en cuenta, junto a HomePlug.
Creative Commons License photo credit: ginnerobot
NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

1 Comentario hasta el momento »

  1. yessica vergara dijo

    24 de Octubre del 2013 a las 03:08

    el hpna es algo de red que tiene la máximo de velocidad

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: