Alex Fernández Muerza

El futuro digital, según Negroponte


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

El gurú de Internet, Nicholas Negroponte desgrana alguna de las novedades de su proyecto de portátil educativo de bajo coste

En España ya se puede conseguir un "XO", el portátil educativo de bajo coste de la ONG One Laptop Per Child (OLPC). Así lo ha dado a conocer su principal impulsor y uno de los primeros "gurús" de Internet, Nicholas Negroponte, en una conferencia impartida en Bilbao. Para ello, basta con darse de alta en la web del proyecto  "Give a laptop. Get a laptop" (Da un portátil. Consigue un portátil).

Negroponte, invitado por la agencia Innobasque con motivo de la Semana de la Ciencia, explicó los últimos avances de este proyecto, que trata de llevar un portátil a todos los niños del mundo, especialmente a los más desfavorecidos. Hasta la fecha, su organización ha distribuido por todo el mundo 750.000 ordenadores, una cifra que esperan redondear al millón a finales de diciembre, con un coste por ordenador no superior a 200 dólares (en un primer momento se hizo famoso por ser "el ordenador de los 100 dólares").

Por otra parte, también habló de las dificultades a la hora de distribuir sus ordenadores. Destacó que es fundamental contar con el apoyo de los Jefes de Estado, algo que ha sido básico en países como Ruanda, Perú o Uruguay. Otros países, como Libia y Rusia, han salido del programa tras recibir ofertas de compañías que les ofrecían la implantación de portátiles a bajo coste en una menor escala.

Asimismo, subrayó que los ordenadores deberían ser parte esencial de la educación en cualquier parte del mundo. Asimismo, criticó que a los jóvenes se les escuche poco, y de hecho, asegura que son los profesores los que tendrán que prepararse para que los alumnos les enseñen a utilizar el ordenador. Por otra parte, también reprochó la conducta de quienes hacen del fracaso algo negativo, cuando en realidad debe ser un estímulo en el proceso de aprendizaje.

Nicholas Negroponte, gurú de Internet y responsable del proyecto "Un portátil por niño"

"Para 2011 nuestro portátil costará 75 dólares y tendrá dos pantallas táctiles"

Negroponte se hizo famoso por su libro "Being Digital", traducido a 40 idiomas, en el que mostraba ya en 1995 las diferencias entre el mundo "real" y el nuevo mundo de "bits", por ser el impulsor del Media Lab del MIT, o de la "biblia" de Internet, la revista Wired. Tras la conferencia, Negroponte respondió a unas preguntas para QUO.ES: (¿Quieres oír la entrevista? Pincha aquí)

P. El proyecto One Laptop Per Child (OLPC) ha sido cuestionado por sus cambios de los últimos meses. ¿Está de acuerdo con las críticas?

R. Algunas críticas no nos importan en absoluto, como el precio, que dijimos que iba a ser 100 dólares, y no ha sido así; dijimos que íbamos a distribuir tres millones de portátiles, y sólo hemos puesto uno. Sin embargo, hay otras críticas que sí son duras y nos duelen, por la dificultad para llevar estos ordenadores al mundo.

P. Ya se habla del OLPC 2.0. para 2010, un ordenador que, según sus posibles fabricantes, sólo costará 75 dólares. ¿Es así? ¿En qué va a consistir?

R. Cambia la fecha, para 2011, pero el precio se mantiene. Tendrá una doble pantalla, ambas táctiles, y quizá una arquitectura diferente.

P. ¿Cuál va a ser la evolución de Internet en los próximos años?

R. Va a haber dos grandes cambios, en cierta forma independientes: por un lado, todo va a estar conectado a Internet y, por otro lado, todos vamos a estar conectados.

P. ¿Cómo ve a España en ese futuro?

R. España está muy desarrollada. No conozco con exactitud las cifras de conectividad, pero doy por supuesto que son superiores al 50%.

P. ¿Tienen los medios impresos sus días contados?

R. El papel desaparecerá, pero las palabras no, las cuales seguirán siendo una poderosa herramienta de comunicación y nos llegarán por medio de otros soportes.

P. ¿Las empresas de medios de papel tendrán que cambiar por otro soporte?

Tendrán que cambiar el papel y el proceso de impresión. No tienen otra opción, como las películas.

P. ¿No desaparecerán entonces estas empresas?

Depende de ellas; tendrán que adaptarse o desaparecer.

Artículo publicado en QUO

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

1 Comentario hasta el momento »

  1. Conferencia de Edna Pasher » Ondobizi dijo

    11 de Diciembre del 2008 a las 01:20

    [...] Negroponte en cuanto al fracaso, las dos estén dentro del programa de innobasque. Mientras que Negroponte decía que el problema de la economía europea era la condena del fracaso (si fracasas en una idea [...]

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: