Ramón Millán

El "apagón analógico" de la voz se acerca


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

Ama-alabak Skype bidez hitz egitenAunque llevamos varios años hablando de la voz sobre IP, pero por muchos motivos, esta tecnología no ha acabado de explotar, sobre todo en los hogares. Sin embargo, la crisis económica ha sido muy positiva para este mercado emergente. Así, según datos de Infonetics, el mercado de servicios VoIP alcanzó los 49,8 billones de dólares en 2010, en comparación con los 34,8 billones de dólares de 2008. Las previsiones son que estos servicios sigan un fuerte crecimiento a nivel mundial, alcanzando los 74,5 billones de dólares en 2015.

En el mundo empresarial, la voz sobre IP lleva varios años implantada con éxito, sobre todo dentro de las LAN de las grandes corporaciones. Durante los próximos años, además de un crecimiento de las PBX-IP, se espera un crecimiento de los servicios de interconexión entre empresas empleando SIP trunking. La voz sobre IP en los hogares se reduce en la mayoría de los países al mundo de Internet, a través de aplicaciones sobre Internet como Skype. Sin embargo, la experiencia de usuario de VoIP sobre Internet dista mucho de la que se obtiene con la voz analógica tradicional, debido a que en Internet la QoS no está asegurada y la transmisión es susceptible a cortes, retardos, ecos, interferencias, etc.
Las tecnologías de acceso de banda ancha por fibra óptica, en especial GPON, así como LTE en el acceso por banda ancha móvil, son tecnologías completamente IP. Es decir, la voz sobre ellas será VoIP y permitirán ofrecer una experiencia de usuario muy superior a la de los actuales softphones. Según datos de IDATE, en el año 2014 habrá más de 306 millones de hogares en el mundo conectados por fibra y más de 207 millones de usuarios de LTE. La posibilidad de realizar todo el transporte de voz y datos sobre IP y en redes capaces de garantizar la QoS, permitirá a los operadores grandes ahorros, ofreciendo a la vez un servicio de voz con calidad de analógico y con capacidad de enriquecerse a través de muchos servicios adicionales: videollamadas, grabación de llamadas, conversión de voz a texto e integración con herramientas CRM, movilidad y portabilidad de extensiones telefónicas, etc.
Creative Commons License photo credit: Joxe
NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: