Ramón Millán

Crece la banda ancha móvil HSDPA en el mundo


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

Nokia E52 Golden aluminium - high res

Según datos de la GSMA (GSM Association), existen 245 redes móviles HSDPA operativas en el mundo -otras 65 se encuentran en fase de planificación o en fase piloto- y más de 125 millones de líneas activas - con una media de unos 4 millones de altas al mes- en 107 países. Esto pone de manifiesto el éxito de la banda ancha móvil a través de las tecnologías HSDPA/HSDPA+. El catálogo de terminales es muy amplio, con más de 1.380 dispositivos preparados para trabajar con el estándar.

HSDPA (High Speed Digital Packet Access) ha supuesto para las redes móviles, lo mismo que ADSL (Asyncronous Digital Subscriber Line) supuso para las redes fijas. Ambas son tecnologías de banda ancha asimétricas. HSDPA permite acceder a Internet de alta velocidad con conexión permanente en cualquier momento y lugar con un portátil, empleando un módem HSDPA externo o integrado o el propio teléfono HSDPA conectado mediante WiFi o Bluetooth. También permite emplear el correo electrónico con anexos, música y vídeos online, televisión digital, etc. Esta tecnología está disponible desde hace años, aunque ha ido progresivamente mejorando su cobertura, disponibilidad y reducción de precio de terminales y tarifas planas. Ahora es cuando se está produciendo su verdadera aceptación comercial entre los usuarios.

La tecnología HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access) trabaja sobre redes 3G (UMTS-WCDMA) elevando considerablemente las tasas básicas de 384 Kbps que ofrecían las redes móviles de tercera generación. En el desarrollo de la red, se utilizan las mismas ubicaciones, infraestructuras, antenas equipos y frecuencias de la red UMTS, es decir, en la mayoría de los casos sólo son necesarios cambios software.

El sistema HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) permite actualmente velocidades de hasta 42 Mbps (versión 8 de HSDPA+). después de haber pasado por dos pasos transitorios donde ofrecía hasta 1,8 Mbps, 3,6 Mbps, 7 Mbps, 14 Mbps y 28 Mbps. Ericsson ya ha demostrado velocidades de hasta 56 Mbps, que estarán disponibles comercialmente el próximo año. Los sistemas están desplegados sobre varias bandas de frecuencia: 850, 900, 1.700, 1.800, 1.900 y 2.100 MHz. La reutilización de las bandas GSM de baja frecuencia, permite ofrecer HSDPA de forma más eficiente que con las frecuencias altas, pues son necesarias menos estaciones base.

La comercialización de módems HSDPA, en bastantes casos incorporados en ordenadores portátiles y terminales móviles, así como el incremento de las economías de escala, aumentarán el éxito de la banda ancha durante los próximos años.

Creative Commons License photo credit: aresjoberg

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: