¿Cuándo termina la década? El poder de la costumbre contra el rigor matemático


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

El deber llamaHace días vengo siguiendo con mucha curiosidad esta discusión. Numerosos tuiteros y bloggers se rasgan las vestiduras discutiendo sobre si este jueves termina o no una década, especialmente porque muchos medios han empezado a mostrar sus recuentos de todo tipo "de la década". Pues bien, este es uno de esos casos en que ambos lados tienen razón, desde su punto de vista específico. Pero antes de pasar a la explicación, recordemos que "década" no es más que un periodo continuo de 10 años, y que estos 10 años pueden agruparse como a uno mejor le convenga.

Ahora sí, les presento los 2 puntos de vista:

- 1er punto: "El fin de la primera década del nuevo (tercer) milenio termina el 31 de diciembre del año 2010, NO 2009". Esto es correcto, y se demuestra matemáticamente. Nuestro calendario se inició en el año 1 d.C., y el anterior a éste fue el 1 a.C. No existe el año 0, por tanto la primera década del primer milenio comprende los años 1 al 10 completos, la segunda los años 11 al 20, y así sucesivamente. Avancemos unos 2000 años en el tiempo, y tenemos que la última década del segundo milenio empezó el 1 de enero de 1991 y terminó el 31 de diciembre de 2000, y por consiguiente, la primera década del tercer milenio se inició el 1 de enero de 2001 y terminará el 31 de diciembre de 2010. Lo cual quiere decir que si celebraste el fin de milenio el 31 de diciembre de 1999 te equivocaste, y me incluyo (pero vaya que fue más divertido que esperar al año siguiente).

- 2do punto: "El fin de la década de los 2000 (los '00s) termina el 31 de diciembre del año 2009, NO 2010". Esto es correcto, ya que es una conveción establecida que nada tiene que ver con la matemática. Durante el siglo pasado se hizo costumbre, por comodidad, agrupar las décadas de forma que tuvieran como común denominador la cifra de las decenas. Se explica mejor con un ejemplo: Al referirnos a la "década de los 1930 ('30s)" estamos hablando del periodo continuo de 10 años que empieza a inicios de 1930 y termina a fines de 1939 (del 30 al 39, de tal modo que todos comparten el 3 en las decenas). Comparado con el 1er punto, la "década de los '90s" empezó el 1 de enero de 1990 y terminó el 31 de diciembre de 1999, y por consiguiente, la "década de los '00s" se inició el 1 de enero de 2000 y terminará el 31 de diciembre de 2009, este jueves.

Hasta ahí les recomiendo que hagan una pausa y se aseguren que estos 2 puntos han quedado claros (y que en realidad les interesa seguir leyendo sobre esta "pintoresca" discusión), porque aquí vienen los problemas. Hay quienes no ven (o no quieren ver) la diferencia entre ambos y tratan de forzar las definiciones para favorecer un punto de vista u otro, y (supongo) así poder defender lo que ellos quieren celebrar, o peor aún, decirle a la gente qué es lo que se debe celebrar. De locos, ¿cierto? Estas son las definiciones forzadas:

- 1ra confusión: "La década de los 2000 (los '00s) comprende desde el inicio del año 2001 al final del año 2010". Esto no es correcto según la convención que venimos usando desde siempre (leer 2do punto), y es una definición que busca forzar la agrupación matemática de las décadas. Un ejemplo se puede observar en el artículo Años 2000 de Wikipedia en español, donde verán que a lo largo de todo su texto se afirma que la década comprende los años 2001 al 2010, oponiéndose a las versiones de Wikipedia de muchos otros idiomas, en las que se sigue apropiadamente la convención que la "década de los '00s" comprende los años 2000 al 2009. Incluso el mismo artículo de la Wikipedia en español se contradice a sí mismo, ya que en su menú de la derecha se observa una serie de enlaces a cada año de la década, y en ésta se observan los años 2000 al 2009, ¿en qué quedamos amigos wikipedistas?. Finalmente, esta proposición no sería apropiada ya que a nadie se le ocurriría, por ejemplo, incluir al año 2000 en la "década de los '90s", o al año 1980 en la "década de los '70s", etc.

- 2da confusión: "La primera década del primer milenio sólo tuvo 9 años, es decir, comprende los años 1 al 9". Esto obviamente no es correcto matemáticamente (leer 1er punto), y es una definición que busca forzar la agrupación convencional de las décadas. La idea es que, si establecemos que la primera década duró sólo 9 años (del 1 al 9), la segunda (esta vez sí con 10 años) sería del 10 al 19, del 20 al 29, y así sucesivamente, de tal manera que coincida con la convención del 2do punto. Un ejemplo de este caso lo vi en un comentario que Phil Plait (conocido astrónomo y blogger estadounidense) hizo en Twitter, luego de aparentemente recibir algunas críticas por mencionar que este año era el final de la década.

¿Continúan leyendo? Bien, no se preocupen que ya termino. La pregunta que faltaría hacer es: ¿Cuál de los 2 finales de década celebramos? La respuesta más sencilla sería: El que más les guste. Pero ya que somos dados a las convenciones (con todo eso de que somos "animales de costumbres"), lo más probable es que a la gente le interese más el fin de década convencional que el matemático, como ocurrió con el milenio. Así que vayan preparándose (nuevamente, me incluyo) para celebrar este jueves el final de la década. Sólo tienen que recordar, para evitar confusiones, que es el final de la "década de los '00s" (¿hay un nombre para eso?), mas no el final de la primera década del milenio. Y todos contentos.

¡Feliz año!

Artículo publicado en Geogeeks.

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

6 Comentarios hasta el momento »

  1. Rafalillo dijo

    29 de Diciembre del 2009 a las 17:56

    Buenas, yo entiendo perfectamente las dos posturas que se citan en este artículo. No obstante, soy de la opinión de que la primera década de este milenio termina pasado mañana. Me explico.

    En mi opinión, el primer año de nuestra era es el año 0, por lo tanto, las décadas terminas al final de los años que acaban en 9. Yo creo que sí existió el año 0 porque, por ejemplo, cuando nosotros contamos los años que hemos vivido, contamos desde el año 0, es decir, cuando uno nace no tiene 1 año, sino 0 años y 'x' días. Decir que estamos en el año 1958 o 2346 no es más que contar el tiempo de vida del 'tiempo' o de La Tierra, no sé si me explico. Lo mismo pasa con las horas: un día comienza en la hora 00:00, no en la 01:00.

    De todas formas, sé que muchos rebatirán mi teoría diciendo que los días de los meses y los meses se cuentan a partir del 1, por poner un ejemplo.

    En fin, creo que esta discusión nunca se decantará al 100% por uno de los bandos, y en este sentido estoy seguro de que todos estamos de acuerdo 😛

    Un saludo 😉

  2. ¿Cuándo termina la década? El poder de la costumbre contra el rigor matemático dijo

    30 de Diciembre del 2009 a las 02:28

    [...] ¿Cuándo termina la década? El poder de la costumbre contra el rigor matemático e-ciencia.com/blog/curiosidades/cuando-termina-la-decada/  por BenjRose el 00:28 UTC [...]

  3. Rafalillo dijo

    30 de Diciembre del 2009 a las 19:11

    Buenas, acabo de publicar en mi blog una entrada de mi sección ‘No es mío, pero es interesante’, en la que he enlazado este post; aquí tienes el enlace:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2009/12/no-es-mio-pero-es-interesante-vii.html

    Espero que mi blog te guste. Felices fiestas 😉

  4. ¿Cuándo termina la década? El poder de la costumbre contra el rigor matemático « Geogeeks dijo

    31 de Diciembre del 2009 a las 20:17

    [...] Esta entrada ha sido publicada paralelamente en el portal e-ciencia.com [...]

  5. Daniel Aguilar dijo

    4 de Enero del 2010 a las 13:42

    A veces parece que olvidemos que el calendario es un invento humano y por lo tanto podemos modificarlo cuando y como nos convenga (como el paso del calendario juliano al gregoriano, por ejemplo). Si nos gusta más que las décadas empiecen en el año 0 y acaben en el 9, ¿cuál es el problema?

  6. Antonio Gonzalez dijo

    1 de Abril del 2010 a las 11:04

    Me inclino por la logica matematica.
    Si firmamos un contrato no nos gustaria que nos faltara un año.
    Cuando nos referimos a la decada de los 30 ,todo el año seguimos viviendo con costumbres de los 30 y de los 40 ("principios""finales"suelen incluir los cronistas),pero si de ser exactos se trata tenemos que serlo, y si no que se lo digan a mis profesores de fisica y a sus horarios de trenes y demas moviles que sin equivocarme, ni en el calculo, ni en las ecuaciones resultaron en nota baja o suspenso.

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: