Artículos de Curiosidades y Experimentos

Enseñando a pensar… computacionalmente

Hemos tenido que plantarnos en la segunda década del siglo XXI para comprender la importancia crucial de la enseñanza en el mundo. Todo el conocimiento construido a lo largo de milenios será inútil y se perderá en la nada si las generaciones venideras no están formadas para apreciarlo en su medida y, sobre todo, entender el acervo cultural existente para ser capaces de continuar descubriendo los misterios de la naturaleza y del ser humano. Por ello, conviene dotar de ingredientes y metodologías para pensar a nuestros niños; quizá nos va el futuro de la especie. La programación y el llamado pensamiento computacional son una posibilidad más de abordar problemas que todos, no solo los púberes, deberíamos conocer y aplicar cuando sea óptimo o necesario. Continua leyendo »


La ciencia desde la anécdota

Uno de los pilares de la cultura moderna implica citar correctamente. Los artículos científi100citasdeciencia-smallcos deben rellenarse de referencias bibliográficas que contextualicen bien toda nueva investigación y que nos demuestren a hombros de qué gigantes nos aupamos. ¡Ep! ¡Un momento! ¿Acabo de citar a Newton con eso de ‘auparse a hombros de gigantes’ o esa comparación era de otro autor? ¿Es una cita auténtica o apócrifa de Newton? La última obra de Carlos Roque Sánchez Gómez pretende aclararnos este tipo de dudas.

Continua leyendo »


Pasatiempo Veraniego (en Otoño), al límite del conocimiento IV: Por mis huevos toreros, que el estudiante toma el autobús.

superdibujo3Si hay algo que mata la creatividad, la machaca, la patea vilmente, la aplasta con sus botas de hierro retorciéndola en los lodos de la desesperanza, y además se refocila de sustraerte la dignidad y los sueños, es el trabajo, el maldito trabajo que tanto necesitamos y que debemos de estar agradecidos de tener, y si hay algo que la termina de rematar, son las obligaciones familiares.
Mi humilde, pero hasta ahora “pasatiempo veraniego al límite del conocimiento”, que publicaba en agosto, se ha visto pues, retrasado, si bien, éste es interesante de verdad, os lo prometo, yo mismo me lo he pasado bomba componiéndolo. Continua leyendo »


Ciencia práctica a reacción

En un mundo cada vez más virtualizado, el aprendizaje de las cienciasUncocheareaccion_small necesita más que nunca experimentos que materialicen los conceptos y que pongan en contacto con la física y la química el esponjoso cerebro de los más jóvenes. Y si puede ser a bajo coste, mejor. Pues eso es lo que ha logrado Jordi Mazón en “Un coche a reacción y otros experimentos”, una ilustrada colección de experiencias sencillas con las que fomentar y aposentar las vocaciones científicas y pasar buenos ratos en familia. Continua leyendo »


Hoy en "Cuñadismo científico": "Stephen Hawking es un gran científico, pero no merece la fama que tiene"

Portada cuñadoEstas últimas semanas, los cuñados aficionados a la ciencia han estado de enhorabuena, han podido explicar con todo lujo de detalles, usando hilos, servilletas o agua,  lo relativo al LIGO y el descubrimiento de las ondas gravitacionales; el problemilla viene, por supuesto, con los agujeros negros y con el indisociable nombre de Stephen Hawking, porque ahí los cuñados se vienen arriba, y dejando  ese aire condescendiente que mantenía hasta el momento,  y soltando ese suspiro de sapiencia solo comprendida por unos pocos privilegiados, te suelta “Es cierto que Stephen Hawking es un gran científico y ha hecho grandes contribuciones a la ciencia, pero ello no justifica la fama que tiene, no es para tanto; hay físicos mejores”. Y ya te deja para ti justificar esa fama. Lo que acaba de soltarnos nuestro cuñado es lo que llamaríamos la hipótesis suave. Continua leyendo »


Un museo para la cantera científica

ScannedImage¿De dónde proceden pequeños grandes inventos cotidianos como el botón, las tiritas, el chicle o el inodoro? ¿Y la guitarra eléctrica o internet? Quizá usted sí lo sepa pero, ¿y sus hijos? Si cree que no les interesa el tema es que todavía no ha visitado con ellos el Museo de los Pequeños Grandes Inventos de Jaume Copons y Liliana Fortuny. Una delicia para introducir la historia de la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes. Y si les acompaña seguro que aprenderá mucho con ellos y tendrá una entretenida y grata lectura. Continua leyendo »


Pasatiempo veraniego, al límite del conocimiento III: Viajes en el Tiempo

Time-TravelVoy  a proponer a modo de acertijo (con su solución, por supuesto), resolver donde hierra una supuesta demostración lógica, la cual, afirma que no son posibles los viajes en el tiempo en un universo donde solo existe una línea temporal, una sola historia, es decir, aquel espacio tiempo clásico donde el pasado no puede ser cambiado.

Recordemos primero cual es este supuesto, del que nace la autoconsistencia de Novikov (Novikoz 1977) en comparación con aquel otro donde el pasado puede ser modificado al establecerse realidades paralelas, universos paralelos, defendido principalmente por David Deutsch (Fabric of reallity 1997) Continua leyendo »


Identificados más genes que producen insensibilidad al dolor

Aunque parezca mentira hay gente que es insensible al dolor, que no han sentido el dolor en su vida, y muchos de vosotros estaréis pensando: ¿pero eso es una ventaja no? ¡Sería como una especie de superhéroe!
Pero no, la triste realidad es que no padecer dolor es algo extremadamente negativo ya que evolutivamente la capacidad de sentir dolor permite al ser humano enterarse y evitar, en un futuro, posibles peligros que puedan poner en peligro el perpetuar en el mundo su legado genético, vamos, reproducirse.

Continua leyendo »


Aprendizaje basado en proyectos: ¡diseña y construye objetos!

IMG_3885El ser humano, desde sus orígenes ancestrales, desde el Homo habilis (el ser humano 'hábil') y sus útiles líticos, siempre ha creado objetos con los que resolver sus problemas. Diseñar y proyectar son habilidades que aplicamos de forma cotidiana, sin darnos cuenta, en nuestras rutinas: nuestro cerebro está programado para identificar problemas y buscar la manera de resolverlos y, en muchas ocasiones, lo hacemos mediante objetos. Y cuando no tenemos ese objeto, lo construimos, a veces adaptando uno que ya existía y teníamos a mano, a veces partiendo de cero, con los materiales de los que disponemos. Continua leyendo »


LHC 2.0: Una guía infográfica del LHC

Nature acaba de publicar un material gráfico muy recomendable: 650px-CMS_Higgs-eventuna infografía sobre el Large Hadron Collider (LHC), el acelerador de partículas europeo en el que el CERN detectó la partícula compatible con el Bosón de Higgs hace más de dos años y con el que escudriñará el universo atómico en los próximos años. Porque el LHC ataca de nuevo. Continua leyendo »