La medicina integrativa tiene muchos nombres

Hace ya algún tiempo que a algunos nos toca bregarnos con la incomprensión y el ostracismo local en defensa de la razón. Se confunden términos cuando se aduce que la libertad individual, en este caso en la elección de terapias con las que tratar el propio cuerpo, está por encima de otras consideraciones sociales, como el hecho de que  se sufrague la pseudociencia con dinero público o, de una forma más velada y sin aportaciones pecuniarias directas, se dé pábulo desde centros de salud del sistema sanitario público –o en sus aledaños, con clínicas cobijadas en edificios anejos a hospitales- a las llamadas ahora terapias integrativas. El debate está servido. ¿Racionalistas de Terrassa y del mundo? ¡Que pasen y que coman! Continua leyendo »


Mapas medievales para no perderse en la búsqueda del Edén

Mapa del monasterio de Ebstorf.

El doctor Jones ensambla el antiguo medallón en la punta del báculo. Mientras Sallah monta guardia en la boca de la Cámara de Mapas –para burlar la vigilancia de los nazis que custodian el yacimiento–, “Indy” descifra un jeroglífico, fija el bastón en la coordenada exacta y deja que el sol de primera hora de la mañana se cuele a través del ojo del medallón. De la pieza de bronce brota un potente chorro de luz que desvela el punto en el que se oculta el Pozo de las Almas. Allí, en su interior, descansa la codiciada Arca de la Alianza. La escena –de Raiders of the Lost Ark, una de las cintas más célebres del cine de aventuras– quizás hubiese sido bastante menos épica si en vez de los egipcios, el arca con las tablas del monte Sinaí la hubiesen ocultado los españoles o franceses de la alta Edad Media. Continua leyendo »


Leonardo, el intérprete del agua

Supuesto retrato de Leonardo Da Vinci, de la Galleria degli Uffizi.

A medio día de camino del convento de Santa María delle Grazie fluyen las aguas tranquilas y profundas del río Tesino, que nace en San Gotardo y tras serpentear por los valles Bedretto, Leventina y la Riviera a la que presta su nombre desagua en el lago Mayor. Aunque no hay crónicas ni tampoco se conservan testimonios que lo demuestren, es muy probable que en los descansos que se tomaba para escapar del férreo control de los dominicos mientras pintaba su Última cena, Leonardo da Vinci abandonase el convento de Santa María y Milán para relajarse en las plácidas orillas del Tesino. De lo que sí tenemos constancia es de que ensimismado en sus aguas –y en las de otros tantos ríos de su Toscana natal o incluso en Francia– Da Vinci alumbró algunas de las ideas y teorías que lo han convertido en un referente de la ciencia moderna. También en un “pionero”, como apunta Fritjof Capra, de la mecánica de fluidos o el análisis de los vórtices de agua, un ámbito de estudio que no prosperaría hasta tres siglos y medio después, cuando Hermann von Helmholtz volvió a centrarse en él.

Continua leyendo »


Enseñando a pensar… computacionalmente

Hemos tenido que plantarnos en la segunda década del siglo XXI para comprender la importancia crucial de la enseñanza en el mundo. Todo el conocimiento construido a lo largo de milenios será inútil y se perderá en la nada si las generaciones venideras no están formadas para apreciarlo en su medida y, sobre todo, entender el acervo cultural existente para ser capaces de continuar descubriendo los misterios de la naturaleza y del ser humano. Por ello, conviene dotar de ingredientes y metodologías para pensar a nuestros niños; quizá nos va el futuro de la especie. La programación y el llamado pensamiento computacional son una posibilidad más de abordar problemas que todos, no solo los púberes, deberíamos conocer y aplicar cuando sea óptimo o necesario. Continua leyendo »


¿Qué flor es esa?

Las guías de campo siguen siendo materiales muy útiles, sobre todo cuando la conectividad a Internet no está garantizada en muchos de los parajes naturales que circundan el Mare Nostrum. Con la primavera, el polen se encarga de recordar, en especial a alérgicos y asmáticos, que ha llegado la floración. ¿Qué plantas les provocan más alergia o episodios asmáticos? La guía actualizada “Flora del Mediterráneo”, de Ingrid y Peter Schönfelder, es sin duda una buena forma de conocer e identificar tanto la belleza de las flores como, si es el caso, la presencia del origen de sus males primaverales.

Continua leyendo »


Píldoras de poesía cuántica

Una de las fronteras del conocimiento humano es la física cuántica. Sus postulados son tan sencillos y, en palabras del catedrático José Ignacio Latorre, tan humildes, que se escapa a menudo su profundidad como sucede con los haikus orientales. Para comprender un poco más qué significa para el conocimiento humano la cuántica, la de verdad, no esa que utilizan como muletilla los magufos en sus imposturas cuando quieren dar rienda suelta a sus timos, vale la pena introducirse en esta suculenta propuesta divulgativa de José Ignacio Latorre. Continua leyendo »


El médico ante el espejo

No estaría nada mal que todas las profesiones fuesen tan escrutadas como la profesión médica. Será que la salud, por su vinculación con la supervivencia y la efímera existencia humana, nos preocupa desde los albores del juramento hipocrático y, lejos de que el pensamiento del siglo XXI nos ofrezca respuestas racionales, seguimos a menudo enzarzados más en la crítica destructiva del sistema sanitario que en abordar un enfoque constructivo que ayude a mejorar la praxis médica. Por eso son tan relevantes ejercicios pedagógicos de autocrítica como éste que firma el urólogo y cirujano oncológico Salvador Esquena.

Continua leyendo »


El enigma del ahora

Una de las cuestiones que atribula a la Humanidad desde que es consciente de ella misma es el misterio del tiempo. El tiempo celular, que marca el ritmo con el que nuestras células se acaban consumiendo tras un cierto número limitado de reproducciones; el tiempo biológico, que nos conduce a la muerte como organismo; y el tiempo psicológico, subjetivo, que varía según nuestras circunstancias y entorno, son todos ellos tiempos que se conectan con el inexorable tiempo físico y que determinan el halo tenue existencial que circunscribimos a lo que llamamos Ahora.
Continua leyendo »


La ciencia desde la anécdota

Uno de los pilares de la cultura moderna implica citar correctamente. Los artículos científi100citasdeciencia-smallcos deben rellenarse de referencias bibliográficas que contextualicen bien toda nueva investigación y que nos demuestren a hombros de qué gigantes nos aupamos. ¡Ep! ¡Un momento! ¿Acabo de citar a Newton con eso de ‘auparse a hombros de gigantes’ o esa comparación era de otro autor? ¿Es una cita auténtica o apócrifa de Newton? La última obra de Carlos Roque Sánchez Gómez pretende aclararnos este tipo de dudas.

Continua leyendo »


Un punto cincelado hacia el shunyata

Cuesta imaginar qué sería de la ciencia y la tecnología actual sin el número cero. El cero conen-busca-del-cerofigura todo sistema de numeración posicional, de los números enteros a los complejos, y en cualquier base, del binario al hexadecimal tecnológico, tal y como el conjunto vacío fundamenta la teoría de conjuntos. No obstante, el cero no ha estado siempre con nosotros. Los primeros números conocidos no tenían cero. ¿Por qué? Porque pese a nuestra capacidad simbólica tardamos millones de años en descubrir que podíamos conceptualizar la nada. En su póstumo libro Amir Aczel nos legó su viaje íntimo en busca del origen del cero. Continua leyendo »