Clonación

  1. Introducción:
  2. El hecho biológico:
  3. Aspecto científico
  4. La oveja "Dolly":
  5. Legislación respecto de la clonación.
  6. Aspectos éticos y jurídicos.
  7. Dilema del hombre clonado:
  8. Animales.
  9. Plantas
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

INTRODUCCION:

Hombre, individuo de clase humana, racional. Cada ser humano es distinto a otro, con una forma de pensar única, y una forma física única...

La clonación es un descubrimiento muy importante para los avances de la ciencia y para la sociedad, pero Qué es la clonación? "Es una reproducción asexual y agámica encaminada a producir individuos biológicamente iguales al individuo adulto que proporciona el patrimonio genético nuclear " como lo define en el informe de "Pontificias Académicas de Ciencias". Pero la clonación no ha llegado a su punto máximo, el ser humano... y aquí entran varios inconvenientes, la ética moral y los posibles riesgos no permiten a los científicos efectuar una clonación humana y saber realmente que riesgos acarrea. Pues lo que se ha dicho es que el alma espiritual la crea Dios y no puede ser creada por los padres ni producida por la clonación, además, la persona clonada no va a tener una identidad propia ya que va ser la copia de alguien. Otra posibilidad sería que sea solo un cuerpo, sin capacidad de razonar. Pero estas son solo hipótesis y por todas estas hipótesis es que muchos se oponen a clonar seres humanos.

El panorama es complejo y requiere de una urgente reflexión. Pues a todo lo dicho se le puede sumar que por la clonación se abrieron puertas para poder experimentar, como también podrían poner en peligro a la dignidad como a la supervivencia de la especie humana. Por que si se puede alterar el genoma poniendo información genética de otras especies se podrían hacer animales con la inteligencia del hombre o también, un hombre con la fuerza de un león. No parece terrible?.

Cabe destacar que el hombre a superado su propia barrera ya que esta jugando a ser Dios o tal vez superarlo... Y si llegamos a este punto cómo nos aseguraremos de no crear un individuo más inteligente que nosotros?, Por que siempre se quiere mas, y si esto pasa, en ese momento sabremos realmente el daño que estabamos ocasionando, y decimos "Estabamos", por que todos aun que no quieran o no se den cuenta aportan "algo" para que la sociedad tenga la mentalidad que tiene o para que el mundo siga así, y todo esto no va a llevar, a qué?, A ser dominados, y encima por algo que nosotros creamos. Esto es solo una opinión, no sabemos si se puede llegar a hacer...

Aparte del hombre, también existen otros seres vivos que habitan en esta tierra. Obviamente los científicos ya han experimentado con ellos, y ellos son los animales y las plantas. Los científicos ya han manipulado a los animales, se dice que quieren clonar animales extintos, y que se están por extinguir. Esto sería muy bueno por que así se podrían recuperar especies muy importantes. Pero también hay que respetar la biodiversidad, los dinosaurios, por ejemplo, desaparecieron y luego apareció el hombre. Así que puede que sea un proceso, pero no podemos saberlo.

Además los científicos están experimentando para que los animales tengan una mayor calidad. Puede que clonar animales sea beneficioso, puesto que habrá más comida, quizás no tengan tantas enfermedades, también hay otro punto a favor, y es el de los animales encéfalos, éstos serían, como por ejemplo, las ranas sin cabezas, de éstos se crean órganos que luego servirían para transplantárselos al hombre. Y desde ese punto de vista esta bien que sé clonen animales. Lo que estaría en contra sería, que los animales también pueden que sean como nosotros, nosotros no podemos saber, pero quizás, a ellos los perjudica, más que a nosotros, la clonación.

Con respecto a las plantas, puede que sea beneficioso de la misma manera que los animales, pues también se pueden perfeccionar las plantas, para que no tengan que usar tantos pesticidas por ejemplo. Pero no se le da tanta importancia a este tema. Pues las plantas no están prohibidas clonar y como el hombre siempre quiere más, busca lo imposible y lo trata de hacer posible.

Pero, Hombre: ..., individuo racional.

DESARROLLO:

El hecho biológico:

La clonación se trata de una reproducción asexual y ágama. La fecundación propiamente dicha es sustituida por la fusión de un núcleo tomado de una célula somática misma, con un ovocito desnucleado, es decir, privado del genoma de origen materno. El núcleo de la célula somática contiene todo el patrimonio genético, por eso, e individuo que se obtiene posee la misma identidad genética del donante del núcleo. Esto es lo que convierte al nuevo individuo en copia del donante.

El hecho de Edimburgo tuvo lugar después de 277 fusiones ovocito-núcleo donante. Solo 8 de las 277 iniciaron el desarrollo embrional, y de ellas solo 1 llegó a nacer: la oveja Dolly.

Quedan muchas dudas sobre esta experimentación. Como la posibilidad de que entre las 277 células donantes usadas hubiera algunas dotadas de un genoma no totalmente diferenciado; el papel que pueda haber tenido el ADN mitocondrial eventualmente residuo en el óvulo materno, y muchas otras.

El desarrollo de los individuos obtenidos por clonación debería producir una estructura muy semejante a la del donante del ADN: este es el resultado mas preocupante sobre todo si el experimento se aplicara a la especie humana.

En la hipótesis de que la clonación se quisiera extender a la especie humana, de esta réplica de la estructura corporal no se derivaría una perfecta identidad de la persona.

La clonación ha llevado al hombre a imaginar hipótesis inspiradas en el deseo de omnipotencia (réplica de individuos dotados de ingenio y de belleza excepcionales); reproducción de la imagen de familiares difuntos; selección de individuos sanos e inmunes a enfermedades genéticas, posibilidad de selección del sexo; producción de embriones escogidos previamente y congelados para ser transferidos posteriormente a un útero como reserva de órganos, etc.

Pronto podrían aparecer propuestas de clonación presentadas como "razonable" y "compasivas" (la procreación de un hijo en una familia en la que el padre sufre de aspermia o el reemplazo del hijo moribundo de una viuda) las cuales no tienen nada que ver con las fantasías de la ciencia ficción.

Aspecto científico

Para clonar mediante factores físicos o químicos sin necesidad de semen masculino, se retira el núcleo de un óvulo no fecundado y se sustituye por el núcleo de una célula asexual de un organismo adulto, masculino o femenino. Esta célula puede ser de la piel o del intestino, y el óvulo con su núcleo transplantado se desarrolla como si hubiese sido fecundado por un esperma.

Avances a través del tiempo:

  • Los primeros experimentos se realizaron en 1952, utilizando ranas, con resultados de poco valor. Recién en 1970 se lograron avances y en 1981 fue clonado un ratón.
  • John Gurdon demostró en 1967 que era posible clonar una rana a partir de las células de su intestino. Sus investigaciones le valieron un Premio Nobel.
  • Neal First, fisiólogo de la Universidad de Madison (USA), logró crear en 1986 la primera vaca por clonación, luego de diez años de experimentos. Recogió una célula de un embrión bovino de 6 días y con una descarga eléctrica lo fundió con un óvulo fecundado. El embrión resultante fue implantado en una vaca, de la que nació un ternero normal. Si First hubiera repetido el experimento con las 32 células del embrión de 6 días hubiera obtenido 32 clones.
  • En 1993, el director del Laboratorio de Fecundación In Vitro de la Escuela de Medicina George Washington, Jerry Halt, perfeccionó la técnica dividiendo un embrión en varias partes antes de la implantación, lo que hubiese permitido aumentar los chances de embarazo (si el primer implante fallaba, podía probarse con un segundo o un tercero).

La oveja "Dolly":

Los investigadores escoceses utilizaron una célula de oveja obtenida de la ubre, y la fusionaron con un óvulo al que previamente le habían sacado el núcleo, el cual fue implantado en el útero de una tercer oveja. El huevo artificial creció y luego de 148 días nació la primera oveja clonada a partir de un animal adulto. Aquí sucedió que la célula de la ubre "olvidó" su función: crecer y multiplicarse en las mamas del animal y dar leche. En lugar de eso la célula se multiplicó y dio un animal nuevo. Los estudios genéticos demostraron que, efectivamente, los genes eran idénticos a los de la oveja que había donado la célula mamaria.

El óvulo de la hembra fue "rellenado" con el núcleo de una célula del mismo u otro animal. Este contiene todo el material genético del animal al que pertenece. Luego ese óvulo es devuelto a la matriz, donde comienza su gestación. El óvulo contiene la carga genética completa para poder generar un individuo exactamente igual al animal cuya célula se utilizó.

Clonación de seres humanos:

El embriólogo Ian Wilmut, creador de la oveja Dolly, dijo a los diputados que lo invitaron a discutir estos avances científicos: "si usted realmente quiere hacer un clon humano, puede hacerlo. El único límite es la ética..."

Los científicos buscan una nueva vía para explorar los mecanismos moleculares que permiten el "encendido" y el "apagado" de los genes. Es decir, están buscando una especie de interruptores que se encargarían de controlar los procesos básicos de la vida. Bastaría con "apagar" los genes involucrados en la aparición del cáncer, para que las células cancerosas se vuelvan inofensivas; se podría "obligar" a las células nerviosas a crecer con el propósito de reparar nervios dañados; también regenerar la médula espinal en quienes sufran parálisis. Según lo señaló Harold Varmus, el entendimiento básico de la regulación genética permitiría desarrollar técnicas de cultivo de piel para pacientes quemados. También podría cultivarse médula ósea en tubos de ensayo, para curar un tipo de anemia que se origina por el mal funcionamiento de un solo gen. Se podría bloquear la actividad de ciertas sustancias aportadas por la madre durante el embarazo, y averiguar cómo se afectan los genes del embrión. Así, se producirían drogas que imiten los mecanismos maternos para personas que padecen de problemas genéticos.

La religión católica manifestó que "ninguna experimentación científica, en ningún momento y por ningún motivo, puede ser justificada si pasa el límite determinado por el respeto a la vida desde su concepción, según lo estableció la voluntad de Dios". Por su parte, el cardenal Joseph Ratzinger aclaró: "La iglesia no entra en las cuestiones técnico-científicas. Lo que le importa es la dignidad del hombre, la defensa de la vida naciente desde la concepción. No es lícito que se manipule la voluntad de Dios". También admitió: "Son bienvenidas las investigaciones para ayudar a vencer el hambre y las enfermedades, pero la sacralidad de la vida es intocable".

La Conferencia Episcopal Argentina se puso en contra de la clonación de seres humanos. Opinan que esto desconocería la dignidad y exclusividad de la procreación que le corresponde a los padres, dejaría de lado el valor de la sexualidad dentro del matrimonio, no reconocería el derecho a tener padres y a ser educado en el ámbito familiar y daría lugar a la utilización de los clones para otros fines. También advirtió: "De poco valdría la prohibición si todos, con la responsabilidad que nos corresponde, no hacemos llegar a la conciencia de cada hombre para que no se sienta autónomo frente a valores, principios y leyes".

Otra religión en contra fue la musulmana. Lo manifestaron mediante una frase del Corán: "Conservad la consanguinidad! Dios siempre os observa". Opinan que la clonación es una "flagrante profanación de las leyes divinas reveladas, la ética y la naturaleza misma". Por su parte, la religión judía también se pronunció en contra.

La sorpresa fue el apoyo de la Iglesia Metodista, quien defendió la clonación y la consideró "buena" por el aporte que puede realizar a la curación de enfermedades y manifestó: "Los laboratorios que la están efectuando están trabajando a favor de la vida". Asimismo afirmó: "Dios le ha dado a la humanidad la capacidad de pensar y aún de manipular la vida", y puso como ejemplo el caso de "un médico cuando transplanta un órgano".

Legislación respecto de la clonación.

Este hallazgo en materia de la clonación mostró al mundo que no existe una legislación apropiada para que esta clase de experimentos no se realicen en seres humanos.

Medidas tomadas por los gobiernos u organismos

El Presidente de los EEUU, Bill Clinton, advirtió: "Después de analizar las restricciones, nuestra administración ha comprobado que existen vueltas que podrían darse y que permitiría la clonación de un ser humano, si la tecnología fuese desarrollada".

Por su parte, la Ministro de Salud Pública de Italia dictó una ordenanza que establece: "Está prohibida cualquier forma de experimentación y de intervención, practicada u orientada a la clonación humana o animal".

En Argentina, existe un Decreto que prohibe los experimentos de clonación relacionados con seres humanos. Por su parte, la Comisión Nacional de Bioética realizará investigaciones sobre la clonación para asesorar al Gobierno en la redacción del Proyecto de Ley. Mientras tanto, el Senado nacional declaró como "práctica aberrante" la clonación de humanos y advirtió que la ciencia y la técnica "deben respetar" los criterios fundamentales de la moralidad.

Japón decidió ayudar económicamente la investigación sobre clonación en seres humanos. En tanto, en el Brasil la clonación humana es ilegal desde 1995. sin embargo, el Vicepresidente admitió que "el caso de la oveja Dolly podría generar algunos cambios en las posiciones actuales". Asimismo, en Arabia Saudita, opinan que la clonación debería ser penada con la amputación de pies y manos o con la pena capital, y consideran que "la clonación es la manipulación de un ser vivo; es la mayor perversión que puede existir en la tierra".

Aspectos éticos y jurídicos.

Problemas Éticos:

La clonación humana está expuesta a todas las observaciones éticas y jurídicas que lo han condenado ampliamente. Como ha escrito Hans Jonas, es "en el método la forma más despótica y esclavizante de manipulación genética; su objetivo no es una modificación esencial de la sustancia hereditaria, sino su esencial fijación en la oposición a la estrategia dominante en la naturaleza". Es una manera de manejar la relación y complementación constitutivas, tanto en su aspecto biológico como en el propiamente personal. Tiende a considerar la bisexualidad como un mero residuo funcional, puesto que se requiere un óvulo, privado de su núcleo, para dar lugar al embrión-clon y es necesario un núcleo femenino para que su desarrollo pueda llegar hasta el final.

Se produce una instrumentalización radical de la mujer, reducida a algunas de sus funciones biológicas y se abre la perspectiva de una investigación sobre la posibilidad de crear úteros artificiales.

En el proceso de clonación se destruyen las relaciones fundamentales de la persona humana.

La clonación humana merece un juicio negativo también en relación con la dignidad de la persona clonada, que vendrá al mundo como "copia" de otro ser. Esta práctica propicia un intimo malestar en el clonado, cuya identidad psíquica corre serio peligro por la presencia de su "otro". Tampoco es imaginable que pueda valer un pacto de silencio, el cual sería imposible e inmoral, ya que el clonado se engendró para asemejarse a alguien que "valía la pena" clonar y, por lo tanto, recaerán sobre él las atenciones y expectativas, que constituirán un atentado contra su forma de pensar.

El cuerpo humano es elemento integrante de la dignidad y de la identidad personal de cada uno, y no es justo usar a la mujer para que proporcione óvulos que son necesarios para los experimentos de clonación.

El proyecto de la "clonación humana" es una terrible consecuencia a la que lleva una ciencia sin valores y es el producto del profundo malestar de nuestra civilización, que busca en la ciencia y en la "calidad de vida" el significado del sentido de la vida y a la salvación de la existencia.

La proclamación de la muerte de Dios, con la vana esperanza de un superhombre comporta un resultado claro: la "muerte del hombre". No debe olvidarse que el hombre, negando su condición de criatura, más que exaltar su libertad, genera nuevas formas de esclavitud, nuevas discriminaciones, nuevos y profundos sufrimientos. La clonación puede llegar a ser la trágica parodia de la omnipotencia de Dios. El hombre, a quien Dios ha confiado todo lo creado, dándole libertad e inteligencia, no encuentra en su acción solamente los límites impuestos por la imposibilidad práctica, sino en el mismo, en su discernimiento entre el bien y el mal, debe saber trazar sus propios confines. El hombre debe elegir: tiene que decidir entre transformar la tecnología en un instrumento de liberación o convertirse en su esclavo introduciendo nuevas formas de violencia y sufrimiento

Dilema del hombre clonado:

Veamos algunas definiciones: "Humano: perteneciente al hombre o propio de él.// Persona". "Hombre: ser animado racional. Bajo esta concepción se comprende al género humano".

Si un ser vivo presenta dichos caracteres genéricos debe decirse que él forma parte de la humanidad y no existen motivos para excluir del género a un ser que presente el accidente de poseer idéntico contenido genético al de otro.

Es el clon una persona? La persona es un ser único, integral, e irrepetible, sujeto de derechos y obligaciones, capaz de autodeterminarse. Con este pensamiento, niegan la posibilidad de conferir personalidad a un ser clónico, porque no es ni único, ni singular, ni irrepetible: no es sujeto; al no ser persona no podrá ser sujeto de derechos ni de obligaciones, ni será capaz de autodeterminarse.

El fundamento es la característica "única e irrepetible" de la persona. Piensan que, si para obtenerse un clon es necesaria una persona "original" o "fuente" del material genético, y dado que esta persona es la que posee los caracteres "únicos e irrepetibles"; el clon no es único ni es irrepetible, por lo tanto: el clon no es persona. Al tratar de definir la situación jurídica, sólo logran identificarlos como "individuos dentro de la generalidad, pero no-personas".

Imaginemos que ya se produjo la clonación y se obtuvieron cinco entes clónicos. Estos poseerán idéntico contenido genético y podrán ser físicamente iguales al original. Pero serán cinco individualidades diferentes, con necesidades y vivencias diferentes. "Esto es así porque la herencia genética de un ser humano no es como lo describe una metáfora usual, un programa preciso y fijo. Más bien, es una serie de potencialidades cambiantes que actúan sobre el individuo y su medio ambiente. Mucho más que cualquier otra especie, somos el resultado de los genes y del medio ambiente; no sólo una suma de genes y ADN, sino el producto de una constante interacción de ellos". Esto argumentó Jessica Mathews, y agregó: "Una característica física o emocional en nuestro medio actúa como una particular dotación genética para producir una conducta particular, que a su vez pone al individuo en un medio particular, y así sucesivamente de acuerdo con una pauta infinitamente compleja, que hace a cada persona, única. Los gemelos criados por separado dan una idea aproximada de cómo podrán ser los clones humanos. Aunque coinciden en muchos sentidos, los individuos genéticamente idénticos son individualidades diferentes. Los clones podrán ser todavía menos parecidos, al no compartir el mismo medio uterino".

Otro de los puntos de la teoría negatoria, es el hecho de no haber existido "concepción" (momento a partir de la cual se inicia la personalidad). Dónde ubicamos ese momento en una "concepción" natural? Cuándo el óvulo deja de serlo, y cuándo culmina la existencia del espermatozoide, para conformar una célula nueva y diferente a las anteriores? Ese instante debería ubicarse en el momento preciso en que el contenido genético de ambas gametas se une.

Hay que recordar que uno de los primeros pasos de la clonación, es el reemplazo del núcleo del óvulo por el de otra célula del mismo animal. La carga genética de la célula injertada es completa.

Comparando los pasos seguidos en la "concepción" natural y en la clonación, sólo existe una posible diferencia entre una y otra: en un caso la concepción se produce por fertilización del óvulo por un espermatozoide, y en el otro se habrá producido por la clonación de una célula.

En cuanto a la naturaleza jurídica, considerándolos como "individuos dentro de una especie", pero "no-personas".

El ser clonado, si no es persona, debería asignársele cierta naturaleza jurídica, que, no será la de "individuo dentro de la especie". Si no son personas y bajo el régimen jurídico actual, correspondería decir que son cosas semovientes, ya que se trataría de entes vivos. Aquí encontramos otra contradicción, que al analizar el texto legal dice: "Las cosas son muebles e inmuebles por su naturaleza o por su carácter representativo" (art. 2313 del Código Civil). Debemos tener en cuenta a la naturaleza: "Naturaleza: esencia y propiedad característica de cada ser". La naturaleza de los clones: Serán entes que presentarán las distintas características genéricas de la Humanidad, con los idénticos caracteres físicos y psíquicos, parecerán seres humanos, hablarán como ellos, etc. No podremos sino concluir que son personas, o se caería en la desgracia de considerarlos cosas.

En efecto, de llegar a presentarse el caso de la clonación humana, no habría otra alternativa más que aceptar su condición de humano y en virtud de ello reconocer su personalidad.

Puede permitirse la clonación de seres humanos?

Puede decirse que las técnicas de clonación podrían aportar muchos beneficios útiles. Sin embargo, debería evitarse la clonación de seres humanos:

En primer lugar, la necesidad de llegar a recurrir a la clonación de un ser humano no es muy probable. Por ejemplo, que "podría crearse un clon para obtener la medula ósea necesaria para su transplante a n enfermo de leucemia, dada la imposibilidad de encontrar donante compatible..."no es más que una especulación sobre algo posible pero inconveniente: seria mucho más conveniente clonar solo las células de la medula, lo cual podría requerir unos pocos días. Lo mismo se podría decir con otras patologías que requieran transplantes. En la actualidad se puede lograr el desarrollo artificial de piel y de diferentes tejidos.

Los últimos descubrimientos genéticos surgidos de estudios sobre animales clonados, confirman la inconveniencia de la clonación como método reproductivo. Los clones son menos resistentes a los ataques contra el sistema inmunológico, y son propensos a malformaciones celulares y tumores. Cabe la posibilidad de que las células pierdan parte de su programación, "olvidando" sus funciones específicas. Al intentar "apagar" o "encender" algún mecanismo genético, los científicos, no pueden evitar el "encendido" o "apagado" de otros genes, lo que conduciría a malformaciones. A su vez se ha comprobado que los clones envejecen más a nivel celular, que los individuos normales de la misma especie.

Científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas de Francia realizaron el primer estudio sobre la filosofía del animal clonado. En este estudio, hecho sobre un ternero clonado a partir de células del oído de una vaca adulta, hubo desórdenes genéticos debido al uso de células de un animal adulto.

Jean Paul Renard afirmó en las conclusiones de la investigación: "estos resultados deben ser tenidos en cuenta en los debates acerca de la clonación de seres humanos". La célula del animal adulto fue reprogramada para actuar como una célula embriónica, haciéndola desconocer las instrucciones precisas de su ADN.

Una de las razones que provocan mayor rechazo a la posibilidad de clonar seres humanos, nace al recordar el proyecto de J. Mengele, de reproducir en cantidad el ideal Nazi basado en el genotipo ario, y así crecer la Raza Única y Superior.

El peligro del retorno al nazismo es real, no es solo una especulación. El enigma de Alemania es: Cómo pudo darse él más maligno desarrollo de la cultura y la civilización? Y la respuesta es: por que en la naturaleza humana esto es posible. El odio. La violencia, el crimen, son innatos en los hombres de todas las culturas. Todo el mundo tiene capacidad para ellos. Todo lo feo que hace el hombre nos deja como enseñanza que este es capaz de llorar emocionado por la música, puede al mismo tiempo ser indiferente ante la peor atrocidad. Y debemos estar prevenidos. Debemos crear normar que permitan el desarrollo científico, provocan el manejo de las técnicas genéticas, y sancionan su manejo indebido.

Otro de los factores que nos llevan a ser contrarios a la clonación, es la posibilidad de la utilización de clones humanos como fuente de "repuestos", o sea, fabricas vivientes de órganos para realizar transplantes, y luego desechar las pequeñas porciones no deseadas. Aquí, la calidad del ser humano seria por completo dejada de lado. El hecho de aceptarlo implicaría ignorar la moralidad de la persona, el ser humano, l a vida, y el derecho.

ANIMALES.

Los seres vivos que pueblen la tierra no han vivido siempre sobre su superficie. Más de tres cuartas partes de la historia de la vida en nuestro planeta, se han desarrollado en el seno de los océanos y mares primitivos.

El principal problema que tuvieron que superar los primeros organismos que se aventuraron a vivir fuera del agua fue el de controlar el equilibrio hídrico de sus tejidos.

Los científicos dieron un nombre a cada uno de los organismos existentes, para poder identificarlos de alguna forma. Animal: ser orgánico que vive, siente y se muere por propio impulso.

Todos los seres vivos sobre la tierra se reproducen entre sí de manera natural: la reproducción sexual. En este tipo de reproducción, el nuevo individuo se desarrolla a partir de una célula denominada cigoto, que se produce mediante la unión de dos células reproductoras especializadas que se denominan gametos. Uno es masculino, es pequeño y móvil que se llama espermatozoide; el otro proviene del organismo femenino, y se llama óvulo. Al unirse ambas células se produce la fecundación. También existe otro tipo de reproducción: asexual. Se da en seres unicelulares, es la capacidad de un solo individuo de dar lugar a otros que son copias exactas de sí mismo.

A partir de la reproducción asexual comenzaron los estudios de muchos científicos. Así surgió lo que hoy se denomina clonación: producción de familias de individuos genéticamente idénticos creados por reproducción asexual, que, como ya mencionamos anteriormente, se da en organismos unicelulares y pluricelulares coloniales. Pero en el caso de los animales superiores como los vertebrados, el único caso de reproducción asexual espontánea es la formación de individuos-gemelos auténticos, que proceden de una división del huevo fecundado o del embrión en una fase muy precoz. Este fenómeno es normal y muy corriente en el armadillo, que llega a producir más de 10 gemelos del huevo inicial.

La clonación tiene un espacio abierto en el reino animal, siempre que sea necesario para el hombre u otros seres vivos, pero también se debe respetar la biodiversidad.

La clonación de animales es muy importante porque ayudaría a la cría y la reproducción de animales, ya que si éstos se clonaran habría más alimentos para nosotros y ellos mismos. Además se podrían clonar animales extintos para volver a crear la cadena trófica existente hace unos años atrás.

Las clonaciones son descubrimientos científicos que se tienen lugar en laboratorios y se necesita la intervención de una célula y un óvulo del animal. Éstas clonaciones sirven para múltiples actividades para el futuro, por ejemplo: órganos para transplantes, medicamentos. Todo esto resulta muy positivo pero también está el punto de vista de los ministerios de ecología (negativos), quienes opinan que "cortarían" la cadena natural de la existencia, no serían animales reales.

La clonación de animales consiste en "rellenar" el óvulo de una hembra con el núcleo de una célula del mismo u otro animal. El núcleo implantado contiene todo el material genético del animal al que pertenece. Luego, ese óvulo es devuelto a la matriz donde comienza su estación, El óvulo contiene la carga genética completa como para poder generar un individuo exactamente igual al animal cuya célula se utilizó. El óvulo contiene solo la mitad de la carga genética, y se necesita de la otra mitad que la aporta el espermatozoide masculino para que comience a desarrollarse y multiplicarse hasta formar un individuo.

Se cree que dentro de 10 años se clonarán cuerpos acéfalos(como ranas din cabezas) que servirían para crear órganos humanos. Como dijo el experto Dixon: "Yo creo que habrá una gran presión para combinar la tecnología de la clonación con la creación de fetos parciales, sin cabezas, brazos o piernas, como fabricas de órganos para las personas del mañana"

Para el año 2001 se tendrán los primeros resultados de la aplicación en humanos, ya que en la medicina los animales transgénicos tienen un gran interés comercial. Con ellos se crearán proteínas para curar todas las 5000 enfermedades conocidas, todavía no se ha conseguido la obtención de clones a partir de individuos adultos o de embriones en fase avanzada puesto que, a pesar de todas las células de un organismo contengan en sus núcleos la misma información genética que la célula huevo inicial de la que proceden, parece que existen dificultades para que este núcleo maduro pueda entrar en acción y sufrir las rápidas divisiones imprescindibles para que el huevo madure, dando lugar primero al embrión y después a un organismo adulto, capaz de alcanzar a su vez la fase de reproducción.

La clonación de mamíferos a partir de células adultas, en 1996 resultaba difícil, pero igualmente no se la consideraba imposible.

En la clonación por ejemplo: se podrían crear ejemplares ovinos para el mejoramiento de razas, pero primero es necesario mejorarlas técnicas, ya que, por ejemplo la oveja obtenida de una célula mamaria, bautizada "Dolly", representa apenas un 3,4 % de efectividad respecto del núcleo transferido.

Dolly es una de las clonaciones más famosas, donde utilizaron una célula de oveja obtenida de la ubre, y la fusionaron con un óvulo al que previamente le habían sacado el núcleo, el cual fue implantado en el útero de una tercer oveja. El huevo artificial creció y después de 148 días nació Dolly.

Para esta clonación, lo que sucedió fue que la célula de la ubre "olvidó" su función: crecer y multiplicarse en las mamas del animal y dar leche. En lugar de eso, la célula se multiplico y dio un animal nuevo. Aquí se produjo un cambio en los genes de la célula. Los estudios genéticos demostraron que los genes eran idénticos al os de la oveja que había donado la célula mamaria.

Esta experiencia de la oveja Dolly, no fue la primera. Los avances en esta tecnología han ocurrido a través de muchos años:

  • En 1952, utilizando ranas, con resultados no lo suficientemente buenos. Luego en 1970 comenzaron los avances hasta que por fin en 1981 se obtuvieron loros con el clon de un ratón. La técnica utilizada aquí consistió en la inyección de un nucleo de célula embrionaria, procedente de un blastocito muy joven en un huevo recién fecundado, del cual se extraen los dos pronúcleos antes de que se funda. Este huevo procedente del ratón receptor, es cultivado "in vitro" hasta el estado de blastocito, siendo posteriormente implantado en el útero de una hembra. Este procedimiento se había ensayado antes con extintos en anfibios, pero la técnica empleada era mucho más grosera, ya que los huevos de estos animales son mucho mayores. El ratón donador del nucleo que contiene el genoma y por consiguiente la información genética necesaria para el desarrollo del clon, es un embrión joven, que no sobrevivirá a la manipulación genética pero transferirá su genoma a ratones idénticos a él en el caso de que se hubiera desarrollado.
  • Anteriormente, descubierto por otro científico, en 1967, fue posible la clonación de una rana a partir de células de su intestino.
  • En 1986, un filósofo estadounidense logro crear, la primer vaca clonada, pero esto le llevo diez años de experimentos, una célula de un embrión bovino de seis días, fue fundido con una descarga eléctrica en un óvulo fecundado. El embrión resultante fue implantado en una vaca de la clonación ternera normal el cual sería su clon.
  • En 1993, se perfeccionaron las técnicas dividiendo un embrión en varias partes antes de la implantación. Con esto hubiera sido posible aumentar las posibilidades de embarazo.
  • Así también existe el ejemplo del intento de clonación de un mamut extinto encontrado en Siberia.
  • El hombre intentara revivir a él mamut muerto hace 20 mil años cuyo esperma parece todavía útil. Esto es una de las cosas insólitas de la ciencia que combinan al mismo tiempo un salto al futuro, con una vuelta al pasado. Científicos están pensando en la posibilidad de clonar un mamut, una de esas gigantescas criaturas desaparecidas misteriosamente de la faz de la tierra hace 12 años

Al norte de las estepas Siberianas, bajo las gruesas capas de hielo que esconde muchos secretos prehistóricos, un equipo multinacional de paleontólogos está a punto de enlazar el pasado remoto con el futuro.

Se pudo comprobar que el mastodonte murió a los 47 años, víctima de una caída al romperse una capa delgada de hielo, cerca de la rivera del río Balakhaya. Hace 12.000 años, los mamuts desaparecieron, pero ahora pueden revivir, si es que están en lo correcto con sus teorías.

A fines del presente período de invierno, los especialistas creen que se lograra el objetivo de comenzar la clonación. Con la ayuda de indígenas Dolganes, una tribu nómade que habita en la inhóspita región siberiana, los científicos están actualmente en proceso de estudiar al gigantesco paquidermo.

En octubre pasado, con el apoyo de hachas, otros elementos especiales y un helicóptero se logro la traslación del enorme bloque de hielo que contiene los restos de Jarkof a unos trescientos kilómetros de distancia hasta un laboratorio donde será cuidadosamente estudiado. Solo los colmillos del animal miden 2,30 metros cada uno, y pesan 60 kilos.

Normalmente, las células no mueren de inmediato al momento del fallecimiento de un ser vivo, sobre todo en un animal. Por la tanto, las células de ADN del mamut son muy bien conservadas en el hielo, por eso aun viven. La piel, las encías o algunos cartílagos pueden permanecer con vida por un largo tiempo. Con Jarkof ocurre que muchas de sus células están todavía vivas por cuanto a que después de la muerte de la bestia sobrevino una fuerte congelación.

En EEUU, se produjeron dos monos a partir de embriones clonados, esto ocurrió en agosto pasado y fue la primer clonación de una especie tan cercana a la humana. Los monos no son idénticos por que fueron clonados de distintos embriones, pero la técnica puede ser usada para crear ejemplares idénticos

Con el método de clonación en Hawai, podrían clonar cabezas de ganado vacuno y porcino con genes humanos para producir proteínas para enfermedades, como la diabetes. Podrían producirse órganos animales para transplantes...

Todos los grupos de científicos están fascinados con su gran descubrimiento con la clonación. Algunos ya han recibido menciones especiales y nombrados entre los presidentes.

A pesar de que todo resulta fabuloso, también existen riesgos que sufren: si se obtiene un numero elevado de clones procedentes del mismo lugar y les ataca una enfermedad, afectara a todos por igual, por lo que si un granjero quisiera tener un rebaño de ovejas clónicas, por ejemplo, deberían proceder de embriones diferentes, por que la diversidad genética es un seguro de vida. En la experimentación se podría transgredir el respeto del propio animal, además, ninguno de estos animales debe tener descendencia con otros en el exterior del laboratorio, por que heredaría las modificaciones genéticas.

(Figura número 1)

PLANTAS

Planta: ser orgánico que crece y vive sin mudar de lugar por impulso voluntario.

Las plantas fueron los primeros seres vivos sobre la tierra, tuvieron que desarrollar estructuras riguidas e impermeables que protegiesen sus células.

Son seres vivientes que tienen las mismas funciones que cualquier otro organismo vivo: el metabolismo (capacidad para captar la materia que se encuentra a su alrededor y poder transformarla para utilizarla en su mantenimiento interno y su crecimiento), la reproducción (es capaz de autoperpetuarse), la excitabilidad (ante un determinado estimulo interno o externo, es capaz de captarlo e interpretarlo, y dar una respuesta para adaptarse luego a las condiciones cambiantes del medio); la única función que no posee la planta es la movilización propia.

En la naturaleza las plantas se reproducen fácilmente a través de la clonación, por ejemplo: a partir de sus hojas, sus ramas, sus raíces.

La clonación simple y natural

Las células se producen a partir de hongos vegetativos de la planta original, en condiciones optimas (tierra, humedad, vitaminas, hormonas, sin hongos, sin bacteria, con minerales, con proteínas) se reproducen generando la planta nueva.

A partir de una hoja

Por ejemplo la begonia rex puede multiplicarse por esquejes de nervios foliares. Se retira una hoja adulta de la planta madre y se coloca con el envés hacia arriba. Se deben hacer seis o siete cortes perpendiculares a los nervios principales, y colocar la hoja con el haz hacia arriba sobre la arena húmeda de una maceta. Asegurar bien, para que este en pleno contacto con la arena. Las nuevas plantas aparecen en los cortes de los nervios, y estas son idénticas a la planta madre. (Figura n 2)

A partir de sus tallos

Tiernos por ejemplo los geranios y crisantemos, deben cortarse sus ramas unos 10 centímetros limpiamente por debajo de una yema, luego insertar el esqueje hasta un tercio de longitud, en una buena mezcla de cultivo y mantener en un lugar cálido. El resultado será una planta idéntica a la primera. Fuertes: se debe dividir en secciones un tallo sin hojas de manera que quede una de manera que quede una yema en cada una. Luego se hace un corte por encima y por debajo de cada yema y se saca un trocito de corteza del tallo en la parte opuesta a las yemas. Se coloca la parte cortada en contacto con la tierra y se coloca la maceta en un lugar cálido. En cada yema se forma una nueva planta que es genéticamente igual a la madre. (Figura n 3)

A partir de pecíolo y hoja:

Se toma una hoja adulta con su pecíolo, por ejemplo una begonia, se inserta en una maceta con mezcla de turba y arena, se mantiene en un lugar cálido. Las nuevas plantas nacen en la base del pecíolo. (Figura n4)

Clonación en laboratorio

Son los tipos de clonación mas precisos y difíciles de lograr. Se llevan a cabo en laboratorios ya que precisan de instrumentos muy pequeños; se realizan en forma estéril y con elementos vitamínicos, hormonales, minerales adecuados.

Preferentemente se saca la yema apical, de la yema apical se saca el meristema (1mm) que se encuentra en el centro de sí mismo, previamente se prepara el medio de cultivo sólido y liquido dependiendo de las circunstancias según los elementos antes mencionados totalmente esterilizados que junto con el meristema previamente desinfectado, se lleva a un gabinete totalmente estéril y se produce la transferencia a fracaso que luego es tapado con resimite para luego llevarlo a un ambiente natural. Este tipo de clonación se realizan con plantas que tienen un buen desarrollo y crecimiento, buen nivel de producción con el fin de crear plantas sucesoras que sean idénticas para que tenga la misma genética, sea la misma planta de gran producción. En síntesis consiste en reproducir a partir de células de una planta, para lograr mayor cantidad.

La clonación genética molecular

Los clones, en genética molecular, son copias múltiples de la misma secuencia de ADN. Las secuencias a ser clonadas se introducen en células bacterianas por medio de vectores. Una vez en la bacteria, el vector y el ADN extraño que llevan se replican y las copias múltiples pueden ser redactadas de las células.

Ejemplo de la clonación compleja

Las clonaciones complejas son creadas únicamente en laboratorios y con materiales especiales.

La clonación de plantas de Frutilla

Recientes avances en la ingeniería genética en frutilla, dan lugar a la posibilidad de incorporar resistencia por medio de la introducción de genes involucrados en la defensa vegetal, preservando las características ya existentes de genotipo ya mejorados.

La manipulación genética directa de la frutilla salvaría a los problemas genéticos asociados con la alta heterocigosidad y poliploidía que hacen más lento el mejoramiento plástico.

La propagación clonal del cultivo, que evita pasar por la vía sexual, brinda una ventaja adicional para la estabilidad de los genes transferidos dentro de un genotipo comercial.

Materiales y métodos utilizados

Se desinfectaron estolones del cultivar "Chandler" sumergiéndolos en etanol, luego en hipoclorito de sodio, seguido de tres lavados con agua destilada estéril. Se extrajeron los merístemas en forma aséptica y se cultivaron en medio "M S" adicionado con benzilaminopurina y Fitagel, como agente gelificante. El Ph del medio se ajustó a 5,6 previo al autoclavado. Y las condiciones de cultivo fueron a 25 centígrados, fotoperíodo de 16 horas y una intensidad lumínicas 40u mdes m-2 s-1. Los merístemas que proliferaron a los treinta días se repicaron a medio fresco para estimular la multiplicación y alcanzar el número adecuado de plantas para los ensayos de transformación.

A partir de estas plantas se cortaron discos de hoja de un centímetro cuadrado que fueron usadas como explantes en los experimentos de transformación.

CONCLUSIONES

Lo interesante de este nuevo descubrimiento científico que es la clonación, es que se puede mejorar la calidad de los animales y las plantas, para que aquel que tenía plantas o cría de ganado en buenas condiciones, ahora las tenga mejores.

Este tipo de reproducción asexual de animales o seres complejos y plantas creados en laboratorio tiene su lado positivo en que se podrían volver a estudiar a los seres ya no existentes, así como también a los existentes y mejorarlos. Se crearían medicamentos a partir de ellos, existentes, así como también a los existentes y mejorarlo. Se crearían medicamentos a partir de ellos, existiría mayor variedad de alimentos que la cadena trófica.

Así como tiene su lado positivo, tiene su lado negativo. Silos animales como los dinosaurios se extinguieron, Por qué cambiar el pasado y buscarles otro final?, Por qué no continuar con lo que aún nos queda sobre la tierra?. Los animales clonados son copias idénticas al donador de una célula, y son creados dentro de un laboratorio, si se clonan los seres extintos lo fabuloso e ideal, sería que de dos clones siga la cadena reproductíva por medio natural: sexo, pero no es posible ya que éstos animales no son "reales y fuera del laboratorio podrían crear seres que serían "monstruos".

La clonación en plantas tiene muy pocos usos y finalidades, ya que todavía no se la ha estudiado detenidamente por que son clonadas individualmente en su medio propio y natural. Las dos finalidades que se podrían mencionar de este tipo de clonación son: para lograr plantas de mejor calidad para su venta, lograr plantas comestibles con mayor vitaminilidad. Estas dos finalidades son positivas en este tiempo, mientras tenemos la "seguridad" de que nuestro organismo soportaría los químicos usados en la metodología de la clonación compleja (sí es que en determinado vegetal se usó).

El último y mayor ideal de los científicos a partir de la clonación, es clonar seres humanos. Hasta ahora no se logró más que la clonación de embriones humanos.

Aquí llegamos, con todas las preguntas que nos podemos imaginar y.. Sin ninguna respuesta, pues la clonación de seres humanos, hasta que no sea realizada, es un interrogante muy grande, qué pasara? Qué consecuencias acarreará?, Pero el problema está en las respuestas, dónde las encontramos?.

Sabemos muchas cosas, que el ser clonado, puede que no tenga espíritu, que quizás sea solo un cuerpo sin capacidad de razonar, o tal vez sea tan idéntico al ser humano donante de la célula, esto seria contra la dignidad de la persona clonada, pues vendría al mundo como una copia de otro ser, también puede que cree su propia identidad, y solo se parezca físicamente con el donante. Pero no sabemos cuál de todas estas hipótesis es la acertada. Pero, para qué queremos experimentar con gente, gastar dinero siendo que el mundo está superpoblado y hay un terrible problema económico? Si le preguntara esto a un científico, me diría: "No hay que dejar a un lado la ciencia, no podemos dejar de lado un interrogante tan grande que es el de clonar humanos" Y es cierto, eso es lo que piensan, pero, si pasara algo y el ser clonado fuera más inteligente que nosotros Qué pasaría?. Hay que tener mucho cuidado con este tema, pues no sería agradable que se crearon las "personas perfectas" y al resto de las personas las exterminarían. Pero si el Nazismo lo penso, Cómo podemos saber que ahora, que se sabe como hacerlo, no lo intentaran? Una de las soluciones sería, prohibir la clonación de seres humanos o crear leyes para que no se experimente más que se necesita, para saber las respuestas de todas nuestras preguntas.

Bibliografía

Enciclopedia Microsoft Encarta

www.multimedios.org

Periódico Ocho columnas 14 de octubre de 1999

Revista Nexos Febrero de 1998

Revista Occidente Marzo de 1999

Ciencia y Desarrollo Junio de 1997

Investigación y Ciencia Febrero de 1999

WWW.geocities.com

Proyecto Filosofía en español: Hemeroteca> La nueva España

WWW.fgbueno.es

www.ideal.es/waste/clonación.htm.

http://ar.news.yahoo.com

www.dieriomedico.com/genética

www.siicsalud.com/

www.celera.com

www.zneteexplora.com

Pontificias Académicas de Ciencias

Juan José Lacadena, director del Area de Genética de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid.

http: dir.yahoo.com/Science/biology/Genetics/Cloning/

Borda, Guillermo. Manual de Derecho Civil. BS. AS. 1993

Ossorrio, Manuel."Manual de ciencias jurídicas, políticas y sociales" Bs. As. 1989.

"Genes, Memes y código penal", por Sebastián Chavez. En http://www.bioetica.org/

http://www.cpsarg.com/resistencia/ichi

 

 

Andrea Sol Pujato

solpujato@hotmail.com

Clonación

  1. Introducción:
  2. El hecho biológico:
  3. Aspecto científico
  4. La oveja "Dolly":
  5. Legislación respecto de la clonación.
  6. Aspectos éticos y jurídicos.
  7. Dilema del hombre clonado:
  8. Animales.
  9. Plantas
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

INTRODUCCION:

Hombre, individuo de clase humana, racional. Cada ser humano es distinto a otro, con una forma de pensar única, y una forma física única...

La clonación es un descubrimiento muy importante para los avances de la ciencia y para la sociedad, pero Qué es la clonación? "Es una reproducción asexual y agámica encaminada a producir individuos biológicamente iguales al individuo adulto que proporciona el patrimonio genético nuclear " como lo define en el informe de "Pontificias Académicas de Ciencias". Pero la clonación no ha llegado a su punto máximo, el ser humano... y aquí entran varios inconvenientes, la ética moral y los posibles riesgos no permiten a los científicos efectuar una clonación humana y saber realmente que riesgos acarrea. Pues lo que se ha dicho es que el alma espiritual la crea Dios y no puede ser creada por los padres ni producida por la clonación, además, la persona clonada no va a tener una identidad propia ya que va ser la copia de alguien. Otra posibilidad sería que sea solo un cuerpo, sin capacidad de razonar. Pero estas son solo hipótesis y por todas estas hipótesis es que muchos se oponen a clonar seres humanos.

El panorama es complejo y requiere de una urgente reflexión. Pues a todo lo dicho se le puede sumar que por la clonación se abrieron puertas para poder experimentar, como también podrían poner en peligro a la dignidad como a la supervivencia de la especie humana. Por que si se puede alterar el genoma poniendo información genética de otras especies se podrían hacer animales con la inteligencia del hombre o también, un hombre con la fuerza de un león. No parece terrible?.

Cabe destacar que el hombre a superado su propia barrera ya que esta jugando a ser Dios o tal vez superarlo... Y si llegamos a este punto cómo nos aseguraremos de no crear un individuo más inteligente que nosotros?, Por que siempre se quiere mas, y si esto pasa, en ese momento sabremos realmente el daño que estabamos ocasionando, y decimos "Estabamos", por que todos aun que no quieran o no se den cuenta aportan "algo" para que la sociedad tenga la mentalidad que tiene o para que el mundo siga así, y todo esto no va a llevar, a qué?, A ser dominados, y encima por algo que nosotros creamos. Esto es solo una opinión, no sabemos si se puede llegar a hacer...

Aparte del hombre, también existen otros seres vivos que habitan en esta tierra. Obviamente los científicos ya han experimentado con ellos, y ellos son los animales y las plantas. Los científicos ya han manipulado a los animales, se dice que quieren clonar animales extintos, y que se están por extinguir. Esto sería muy bueno por que así se podrían recuperar especies muy importantes. Pero también hay que respetar la biodiversidad, los dinosaurios, por ejemplo, desaparecieron y luego apareció el hombre. Así que puede que sea un proceso, pero no podemos saberlo.

Además los científicos están experimentando para que los animales tengan una mayor calidad. Puede que clonar animales sea beneficioso, puesto que habrá más comida, quizás no tengan tantas enfermedades, también hay otro punto a favor, y es el de los animales encéfalos, éstos serían, como por ejemplo, las ranas sin cabezas, de éstos se crean órganos que luego servirían para transplantárselos al hombre. Y desde ese punto de vista esta bien que sé clonen animales. Lo que estaría en contra sería, que los animales también pueden que sean como nosotros, nosotros no podemos saber, pero quizás, a ellos los perjudica, más que a nosotros, la clonación.

Con respecto a las plantas, puede que sea beneficioso de la misma manera que los animales, pues también se pueden perfeccionar las plantas, para que no tengan que usar tantos pesticidas por ejemplo. Pero no se le da tanta importancia a este tema. Pues las plantas no están prohibidas clonar y como el hombre siempre quiere más, busca lo imposible y lo trata de hacer posible.

Pero, Hombre: ..., individuo racional.

DESARROLLO:

El hecho biológico:

La clonación se trata de una reproducción asexual y ágama. La fecundación propiamente dicha es sustituida por la fusión de un núcleo tomado de una célula somática misma, con un ovocito desnucleado, es decir, privado del genoma de origen materno. El núcleo de la célula somática contiene todo el patrimonio genético, por eso, e individuo que se obtiene posee la misma identidad genética del donante del núcleo. Esto es lo que convierte al nuevo individuo en copia del donante.

El hecho de Edimburgo tuvo lugar después de 277 fusiones ovocito-núcleo donante. Solo 8 de las 277 iniciaron el desarrollo embrional, y de ellas solo 1 llegó a nacer: la oveja Dolly.

Quedan muchas dudas sobre esta experimentación. Como la posibilidad de que entre las 277 células donantes usadas hubiera algunas dotadas de un genoma no totalmente diferenciado; el papel que pueda haber tenido el ADN mitocondrial eventualmente residuo en el óvulo materno, y muchas otras.

El desarrollo de los individuos obtenidos por clonación debería producir una estructura muy semejante a la del donante del ADN: este es el resultado mas preocupante sobre todo si el experimento se aplicara a la especie humana.

En la hipótesis de que la clonación se quisiera extender a la especie humana, de esta réplica de la estructura corporal no se derivaría una perfecta identidad de la persona.

La clonación ha llevado al hombre a imaginar hipótesis inspiradas en el deseo de omnipotencia (réplica de individuos dotados de ingenio y de belleza excepcionales); reproducción de la imagen de familiares difuntos; selección de individuos sanos e inmunes a enfermedades genéticas, posibilidad de selección del sexo; producción de embriones escogidos previamente y congelados para ser transferidos posteriormente a un útero como reserva de órganos, etc.

Pronto podrían aparecer propuestas de clonación presentadas como "razonable" y "compasivas" (la procreación de un hijo en una familia en la que el padre sufre de aspermia o el reemplazo del hijo moribundo de una viuda) las cuales no tienen nada que ver con las fantasías de la ciencia ficción.

Aspecto científico

Para clonar mediante factores físicos o químicos sin necesidad de semen masculino, se retira el núcleo de un óvulo no fecundado y se sustituye por el núcleo de una célula asexual de un organismo adulto, masculino o femenino. Esta célula puede ser de la piel o del intestino, y el óvulo con su núcleo transplantado se desarrolla como si hubiese sido fecundado por un esperma.

Avances a través del tiempo:

  • Los primeros experimentos se realizaron en 1952, utilizando ranas, con resultados de poco valor. Recién en 1970 se lograron avances y en 1981 fue clonado un ratón.
  • John Gurdon demostró en 1967 que era posible clonar una rana a partir de las células de su intestino. Sus investigaciones le valieron un Premio Nobel.
  • Neal First, fisiólogo de la Universidad de Madison (USA), logró crear en 1986 la primera vaca por clonación, luego de diez años de experimentos. Recogió una célula de un embrión bovino de 6 días y con una descarga eléctrica lo fundió con un óvulo fecundado. El embrión resultante fue implantado en una vaca, de la que nació un ternero normal. Si First hubiera repetido el experimento con las 32 células del embrión de 6 días hubiera obtenido 32 clones.
  • En 1993, el director del Laboratorio de Fecundación In Vitro de la Escuela de Medicina George Washington, Jerry Halt, perfeccionó la técnica dividiendo un embrión en varias partes antes de la implantación, lo que hubiese permitido aumentar los chances de embarazo (si el primer implante fallaba, podía probarse con un segundo o un tercero).

La oveja "Dolly":

Los investigadores escoceses utilizaron una célula de oveja obtenida de la ubre, y la fusionaron con un óvulo al que previamente le habían sacado el núcleo, el cual fue implantado en el útero de una tercer oveja. El huevo artificial creció y luego de 148 días nació la primera oveja clonada a partir de un animal adulto. Aquí sucedió que la célula de la ubre "olvidó" su función: crecer y multiplicarse en las mamas del animal y dar leche. En lugar de eso la célula se multiplicó y dio un animal nuevo. Los estudios genéticos demostraron que, efectivamente, los genes eran idénticos a los de la oveja que había donado la célula mamaria.

El óvulo de la hembra fue "rellenado" con el núcleo de una célula del mismo u otro animal. Este contiene todo el material genético del animal al que pertenece. Luego ese óvulo es devuelto a la matriz, donde comienza su gestación. El óvulo contiene la carga genética completa para poder generar un individuo exactamente igual al animal cuya célula se utilizó.

Clonación de seres humanos:

El embriólogo Ian Wilmut, creador de la oveja Dolly, dijo a los diputados que lo invitaron a discutir estos avances científicos: "si usted realmente quiere hacer un clon humano, puede hacerlo. El único límite es la ética..."

Los científicos buscan una nueva vía para explorar los mecanismos moleculares que permiten el "encendido" y el "apagado" de los genes. Es decir, están buscando una especie de interruptores que se encargarían de controlar los procesos básicos de la vida. Bastaría con "apagar" los genes involucrados en la aparición del cáncer, para que las células cancerosas se vuelvan inofensivas; se podría "obligar" a las células nerviosas a crecer con el propósito de reparar nervios dañados; también regenerar la médula espinal en quienes sufran parálisis. Según lo señaló Harold Varmus, el entendimiento básico de la regulación genética permitiría desarrollar técnicas de cultivo de piel para pacientes quemados. También podría cultivarse médula ósea en tubos de ensayo, para curar un tipo de anemia que se origina por el mal funcionamiento de un solo gen. Se podría bloquear la actividad de ciertas sustancias aportadas por la madre durante el embarazo, y averiguar cómo se afectan los genes del embrión. Así, se producirían drogas que imiten los mecanismos maternos para personas que padecen de problemas genéticos.

La religión católica manifestó que "ninguna experimentación científica, en ningún momento y por ningún motivo, puede ser justificada si pasa el límite determinado por el respeto a la vida desde su concepción, según lo estableció la voluntad de Dios". Por su parte, el cardenal Joseph Ratzinger aclaró: "La iglesia no entra en las cuestiones técnico-científicas. Lo que le importa es la dignidad del hombre, la defensa de la vida naciente desde la concepción. No es lícito que se manipule la voluntad de Dios". También admitió: "Son bienvenidas las investigaciones para ayudar a vencer el hambre y las enfermedades, pero la sacralidad de la vida es intocable".

La Conferencia Episcopal Argentina se puso en contra de la clonación de seres humanos. Opinan que esto desconocería la dignidad y exclusividad de la procreación que le corresponde a los padres, dejaría de lado el valor de la sexualidad dentro del matrimonio, no reconocería el derecho a tener padres y a ser educado en el ámbito familiar y daría lugar a la utilización de los clones para otros fines. También advirtió: "De poco valdría la prohibición si todos, con la responsabilidad que nos corresponde, no hacemos llegar a la conciencia de cada hombre para que no se sienta autónomo frente a valores, principios y leyes".

Otra religión en contra fue la musulmana. Lo manifestaron mediante una frase del Corán: "Conservad la consanguinidad! Dios siempre os observa". Opinan que la clonación es una "flagrante profanación de las leyes divinas reveladas, la ética y la naturaleza misma". Por su parte, la religión judía también se pronunció en contra.

La sorpresa fue el apoyo de la Iglesia Metodista, quien defendió la clonación y la consideró "buena" por el aporte que puede realizar a la curación de enfermedades y manifestó: "Los laboratorios que la están efectuando están trabajando a favor de la vida". Asimismo afirmó: "Dios le ha dado a la humanidad la capacidad de pensar y aún de manipular la vida", y puso como ejemplo el caso de "un médico cuando transplanta un órgano".

Legislación respecto de la clonación.

Este hallazgo en materia de la clonación mostró al mundo que no existe una legislación apropiada para que esta clase de experimentos no se realicen en seres humanos.

Medidas tomadas por los gobiernos u organismos

El Presidente de los EEUU, Bill Clinton, advirtió: "Después de analizar las restricciones, nuestra administración ha comprobado que existen vueltas que podrían darse y que permitiría la clonación de un ser humano, si la tecnología fuese desarrollada".

Por su parte, la Ministro de Salud Pública de Italia dictó una ordenanza que establece: "Está prohibida cualquier forma de experimentación y de intervención, practicada u orientada a la clonación humana o animal".

En Argentina, existe un Decreto que prohibe los experimentos de clonación relacionados con seres humanos. Por su parte, la Comisión Nacional de Bioética realizará investigaciones sobre la clonación para asesorar al Gobierno en la redacción del Proyecto de Ley. Mientras tanto, el Senado nacional declaró como "práctica aberrante" la clonación de humanos y advirtió que la ciencia y la técnica "deben respetar" los criterios fundamentales de la moralidad.

Japón decidió ayudar económicamente la investigación sobre clonación en seres humanos. En tanto, en el Brasil la clonación humana es ilegal desde 1995. sin embargo, el Vicepresidente admitió que "el caso de la oveja Dolly podría generar algunos cambios en las posiciones actuales". Asimismo, en Arabia Saudita, opinan que la clonación debería ser penada con la amputación de pies y manos o con la pena capital, y consideran que "la clonación es la manipulación de un ser vivo; es la mayor perversión que puede existir en la tierra".

Aspectos éticos y jurídicos.

Problemas Éticos:

La clonación humana está expuesta a todas las observaciones éticas y jurídicas que lo han condenado ampliamente. Como ha escrito Hans Jonas, es "en el método la forma más despótica y esclavizante de manipulación genética; su objetivo no es una modificación esencial de la sustancia hereditaria, sino su esencial fijación en la oposición a la estrategia dominante en la naturaleza". Es una manera de manejar la relación y complementación constitutivas, tanto en su aspecto biológico como en el propiamente personal. Tiende a considerar la bisexualidad como un mero residuo funcional, puesto que se requiere un óvulo, privado de su núcleo, para dar lugar al embrión-clon y es necesario un núcleo femenino para que su desarrollo pueda llegar hasta el final.

Se produce una instrumentalización radical de la mujer, reducida a algunas de sus funciones biológicas y se abre la perspectiva de una investigación sobre la posibilidad de crear úteros artificiales.

En el proceso de clonación se destruyen las relaciones fundamentales de la persona humana.

La clonación humana merece un juicio negativo también en relación con la dignidad de la persona clonada, que vendrá al mundo como "copia" de otro ser. Esta práctica propicia un intimo malestar en el clonado, cuya identidad psíquica corre serio peligro por la presencia de su "otro". Tampoco es imaginable que pueda valer un pacto de silencio, el cual sería imposible e inmoral, ya que el clonado se engendró para asemejarse a alguien que "valía la pena" clonar y, por lo tanto, recaerán sobre él las atenciones y expectativas, que constituirán un atentado contra su forma de pensar.

El cuerpo humano es elemento integrante de la dignidad y de la identidad personal de cada uno, y no es justo usar a la mujer para que proporcione óvulos que son necesarios para los experimentos de clonación.

El proyecto de la "clonación humana" es una terrible consecuencia a la que lleva una ciencia sin valores y es el producto del profundo malestar de nuestra civilización, que busca en la ciencia y en la "calidad de vida" el significado del sentido de la vida y a la salvación de la existencia.

La proclamación de la muerte de Dios, con la vana esperanza de un superhombre comporta un resultado claro: la "muerte del hombre". No debe olvidarse que el hombre, negando su condición de criatura, más que exaltar su libertad, genera nuevas formas de esclavitud, nuevas discriminaciones, nuevos y profundos sufrimientos. La clonación puede llegar a ser la trágica parodia de la omnipotencia de Dios. El hombre, a quien Dios ha confiado todo lo creado, dándole libertad e inteligencia, no encuentra en su acción solamente los límites impuestos por la imposibilidad práctica, sino en el mismo, en su discernimiento entre el bien y el mal, debe saber trazar sus propios confines. El hombre debe elegir: tiene que decidir entre transformar la tecnología en un instrumento de liberación o convertirse en su esclavo introduciendo nuevas formas de violencia y sufrimiento

Dilema del hombre clonado:

Veamos algunas definiciones: "Humano: perteneciente al hombre o propio de él.// Persona". "Hombre: ser animado racional. Bajo esta concepción se comprende al género humano".

Si un ser vivo presenta dichos caracteres genéricos debe decirse que él forma parte de la humanidad y no existen motivos para excluir del género a un ser que presente el accidente de poseer idéntico contenido genético al de otro.

Es el clon una persona? La persona es un ser único, integral, e irrepetible, sujeto de derechos y obligaciones, capaz de autodeterminarse. Con este pensamiento, niegan la posibilidad de conferir personalidad a un ser clónico, porque no es ni único, ni singular, ni irrepetible: no es sujeto; al no ser persona no podrá ser sujeto de derechos ni de obligaciones, ni será capaz de autodeterminarse.

El fundamento es la característica "única e irrepetible" de la persona. Piensan que, si para obtenerse un clon es necesaria una persona "original" o "fuente" del material genético, y dado que esta persona es la que posee los caracteres "únicos e irrepetibles"; el clon no es único ni es irrepetible, por lo tanto: el clon no es persona. Al tratar de definir la situación jurídica, sólo logran identificarlos como "individuos dentro de la generalidad, pero no-personas".

Imaginemos que ya se produjo la clonación y se obtuvieron cinco entes clónicos. Estos poseerán idéntico contenido genético y podrán ser físicamente iguales al original. Pero serán cinco individualidades diferentes, con necesidades y vivencias diferentes. "Esto es así porque la herencia genética de un ser humano no es como lo describe una metáfora usual, un programa preciso y fijo. Más bien, es una serie de potencialidades cambiantes que actúan sobre el individuo y su medio ambiente. Mucho más que cualquier otra especie, somos el resultado de los genes y del medio ambiente; no sólo una suma de genes y ADN, sino el producto de una constante interacción de ellos". Esto argumentó Jessica Mathews, y agregó: "Una característica física o emocional en nuestro medio actúa como una particular dotación genética para producir una conducta particular, que a su vez pone al individuo en un medio particular, y así sucesivamente de acuerdo con una pauta infinitamente compleja, que hace a cada persona, única. Los gemelos criados por separado dan una idea aproximada de cómo podrán ser los clones humanos. Aunque coinciden en muchos sentidos, los individuos genéticamente idénticos son individualidades diferentes. Los clones podrán ser todavía menos parecidos, al no compartir el mismo medio uterino".

Otro de los puntos de la teoría negatoria, es el hecho de no haber existido "concepción" (momento a partir de la cual se inicia la personalidad). Dónde ubicamos ese momento en una "concepción" natural? Cuándo el óvulo deja de serlo, y cuándo culmina la existencia del espermatozoide, para conformar una célula nueva y diferente a las anteriores? Ese instante debería ubicarse en el momento preciso en que el contenido genético de ambas gametas se une.

Hay que recordar que uno de los primeros pasos de la clonación, es el reemplazo del núcleo del óvulo por el de otra célula del mismo animal. La carga genética de la célula injertada es completa.

Comparando los pasos seguidos en la "concepción" natural y en la clonación, sólo existe una posible diferencia entre una y otra: en un caso la concepción se produce por fertilización del óvulo por un espermatozoide, y en el otro se habrá producido por la clonación de una célula.

En cuanto a la naturaleza jurídica, considerándolos como "individuos dentro de una especie", pero "no-personas".

El ser clonado, si no es persona, debería asignársele cierta naturaleza jurídica, que, no será la de "individuo dentro de la especie". Si no son personas y bajo el régimen jurídico actual, correspondería decir que son cosas semovientes, ya que se trataría de entes vivos. Aquí encontramos otra contradicción, que al analizar el texto legal dice: "Las cosas son muebles e inmuebles por su naturaleza o por su carácter representativo" (art. 2313 del Código Civil). Debemos tener en cuenta a la naturaleza: "Naturaleza: esencia y propiedad característica de cada ser". La naturaleza de los clones: Serán entes que presentarán las distintas características genéricas de la Humanidad, con los idénticos caracteres físicos y psíquicos, parecerán seres humanos, hablarán como ellos, etc. No podremos sino concluir que son personas, o se caería en la desgracia de considerarlos cosas.

En efecto, de llegar a presentarse el caso de la clonación humana, no habría otra alternativa más que aceptar su condición de humano y en virtud de ello reconocer su personalidad.

Puede permitirse la clonación de seres humanos?

Puede decirse que las técnicas de clonación podrían aportar muchos beneficios útiles. Sin embargo, debería evitarse la clonación de seres humanos:

En primer lugar, la necesidad de llegar a recurrir a la clonación de un ser humano no es muy probable. Por ejemplo, que "podría crearse un clon para obtener la medula ósea necesaria para su transplante a n enfermo de leucemia, dada la imposibilidad de encontrar donante compatible..."no es más que una especulación sobre algo posible pero inconveniente: seria mucho más conveniente clonar solo las células de la medula, lo cual podría requerir unos pocos días. Lo mismo se podría decir con otras patologías que requieran transplantes. En la actualidad se puede lograr el desarrollo artificial de piel y de diferentes tejidos.

Los últimos descubrimientos genéticos surgidos de estudios sobre animales clonados, confirman la inconveniencia de la clonación como método reproductivo. Los clones son menos resistentes a los ataques contra el sistema inmunológico, y son propensos a malformaciones celulares y tumores. Cabe la posibilidad de que las células pierdan parte de su programación, "olvidando" sus funciones específicas. Al intentar "apagar" o "encender" algún mecanismo genético, los científicos, no pueden evitar el "encendido" o "apagado" de otros genes, lo que conduciría a malformaciones. A su vez se ha comprobado que los clones envejecen más a nivel celular, que los individuos normales de la misma especie.

Científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas de Francia realizaron el primer estudio sobre la filosofía del animal clonado. En este estudio, hecho sobre un ternero clonado a partir de células del oído de una vaca adulta, hubo desórdenes genéticos debido al uso de células de un animal adulto.

Jean Paul Renard afirmó en las conclusiones de la investigación: "estos resultados deben ser tenidos en cuenta en los debates acerca de la clonación de seres humanos". La célula del animal adulto fue reprogramada para actuar como una célula embriónica, haciéndola desconocer las instrucciones precisas de su ADN.

Una de las razones que provocan mayor rechazo a la posibilidad de clonar seres humanos, nace al recordar el proyecto de J. Mengele, de reproducir en cantidad el ideal Nazi basado en el genotipo ario, y así crecer la Raza Única y Superior.

El peligro del retorno al nazismo es real, no es solo una especulación. El enigma de Alemania es: Cómo pudo darse él más maligno desarrollo de la cultura y la civilización? Y la respuesta es: por que en la naturaleza humana esto es posible. El odio. La violencia, el crimen, son innatos en los hombres de todas las culturas. Todo el mundo tiene capacidad para ellos. Todo lo feo que hace el hombre nos deja como enseñanza que este es capaz de llorar emocionado por la música, puede al mismo tiempo ser indiferente ante la peor atrocidad. Y debemos estar prevenidos. Debemos crear normar que permitan el desarrollo científico, provocan el manejo de las técnicas genéticas, y sancionan su manejo indebido.

Otro de los factores que nos llevan a ser contrarios a la clonación, es la posibilidad de la utilización de clones humanos como fuente de "repuestos", o sea, fabricas vivientes de órganos para realizar transplantes, y luego desechar las pequeñas porciones no deseadas. Aquí, la calidad del ser humano seria por completo dejada de lado. El hecho de aceptarlo implicaría ignorar la moralidad de la persona, el ser humano, l a vida, y el derecho.

ANIMALES.

Los seres vivos que pueblen la tierra no han vivido siempre sobre su superficie. Más de tres cuartas partes de la historia de la vida en nuestro planeta, se han desarrollado en el seno de los océanos y mares primitivos.

El principal problema que tuvieron que superar los primeros organismos que se aventuraron a vivir fuera del agua fue el de controlar el equilibrio hídrico de sus tejidos.

Los científicos dieron un nombre a cada uno de los organismos existentes, para poder identificarlos de alguna forma. Animal: ser orgánico que vive, siente y se muere por propio impulso.

Todos los seres vivos sobre la tierra se reproducen entre sí de manera natural: la reproducción sexual. En este tipo de reproducción, el nuevo individuo se desarrolla a partir de una célula denominada cigoto, que se produce mediante la unión de dos células reproductoras especializadas que se denominan gametos. Uno es masculino, es pequeño y móvil que se llama espermatozoide; el otro proviene del organismo femenino, y se llama óvulo. Al unirse ambas células se produce la fecundación. También existe otro tipo de reproducción: asexual. Se da en seres unicelulares, es la capacidad de un solo individuo de dar lugar a otros que son copias exactas de sí mismo.

A partir de la reproducción asexual comenzaron los estudios de muchos científicos. Así surgió lo que hoy se denomina clonación: producción de familias de individuos genéticamente idénticos creados por reproducción asexual, que, como ya mencionamos anteriormente, se da en organismos unicelulares y pluricelulares coloniales. Pero en el caso de los animales superiores como los vertebrados, el único caso de reproducción asexual espontánea es la formación de individuos-gemelos auténticos, que proceden de una división del huevo fecundado o del embrión en una fase muy precoz. Este fenómeno es normal y muy corriente en el armadillo, que llega a producir más de 10 gemelos del huevo inicial.

La clonación tiene un espacio abierto en el reino animal, siempre que sea necesario para el hombre u otros seres vivos, pero también se debe respetar la biodiversidad.

La clonación de animales es muy importante porque ayudaría a la cría y la reproducción de animales, ya que si éstos se clonaran habría más alimentos para nosotros y ellos mismos. Además se podrían clonar animales extintos para volver a crear la cadena trófica existente hace unos años atrás.

Las clonaciones son descubrimientos científicos que se tienen lugar en laboratorios y se necesita la intervención de una célula y un óvulo del animal. Éstas clonaciones sirven para múltiples actividades para el futuro, por ejemplo: órganos para transplantes, medicamentos. Todo esto resulta muy positivo pero también está el punto de vista de los ministerios de ecología (negativos), quienes opinan que "cortarían" la cadena natural de la existencia, no serían animales reales.

La clonación de animales consiste en "rellenar" el óvulo de una hembra con el núcleo de una célula del mismo u otro animal. El núcleo implantado contiene todo el material genético del animal al que pertenece. Luego, ese óvulo es devuelto a la matriz donde comienza su estación, El óvulo contiene la carga genética completa como para poder generar un individuo exactamente igual al animal cuya célula se utilizó. El óvulo contiene solo la mitad de la carga genética, y se necesita de la otra mitad que la aporta el espermatozoide masculino para que comience a desarrollarse y multiplicarse hasta formar un individuo.

Se cree que dentro de 10 años se clonarán cuerpos acéfalos(como ranas din cabezas) que servirían para crear órganos humanos. Como dijo el experto Dixon: "Yo creo que habrá una gran presión para combinar la tecnología de la clonación con la creación de fetos parciales, sin cabezas, brazos o piernas, como fabricas de órganos para las personas del mañana"

Para el año 2001 se tendrán los primeros resultados de la aplicación en humanos, ya que en la medicina los animales transgénicos tienen un gran interés comercial. Con ellos se crearán proteínas para curar todas las 5000 enfermedades conocidas, todavía no se ha conseguido la obtención de clones a partir de individuos adultos o de embriones en fase avanzada puesto que, a pesar de todas las células de un organismo contengan en sus núcleos la misma información genética que la célula huevo inicial de la que proceden, parece que existen dificultades para que este núcleo maduro pueda entrar en acción y sufrir las rápidas divisiones imprescindibles para que el huevo madure, dando lugar primero al embrión y después a un organismo adulto, capaz de alcanzar a su vez la fase de reproducción.

La clonación de mamíferos a partir de células adultas, en 1996 resultaba difícil, pero igualmente no se la consideraba imposible.

En la clonación por ejemplo: se podrían crear ejemplares ovinos para el mejoramiento de razas, pero primero es necesario mejorarlas técnicas, ya que, por ejemplo la oveja obtenida de una célula mamaria, bautizada "Dolly", representa apenas un 3,4 % de efectividad respecto del núcleo transferido.

Dolly es una de las clonaciones más famosas, donde utilizaron una célula de oveja obtenida de la ubre, y la fusionaron con un óvulo al que previamente le habían sacado el núcleo, el cual fue implantado en el útero de una tercer oveja. El huevo artificial creció y después de 148 días nació Dolly.

Para esta clonación, lo que sucedió fue que la célula de la ubre "olvidó" su función: crecer y multiplicarse en las mamas del animal y dar leche. En lugar de eso, la célula se multiplico y dio un animal nuevo. Aquí se produjo un cambio en los genes de la célula. Los estudios genéticos demostraron que los genes eran idénticos al os de la oveja que había donado la célula mamaria.

Esta experiencia de la oveja Dolly, no fue la primera. Los avances en esta tecnología han ocurrido a través de muchos años:

  • En 1952, utilizando ranas, con resultados no lo suficientemente buenos. Luego en 1970 comenzaron los avances hasta que por fin en 1981 se obtuvieron loros con el clon de un ratón. La técnica utilizada aquí consistió en la inyección de un nucleo de célula embrionaria, procedente de un blastocito muy joven en un huevo recién fecundado, del cual se extraen los dos pronúcleos antes de que se funda. Este huevo procedente del ratón receptor, es cultivado "in vitro" hasta el estado de blastocito, siendo posteriormente implantado en el útero de una hembra. Este procedimiento se había ensayado antes con extintos en anfibios, pero la técnica empleada era mucho más grosera, ya que los huevos de estos animales son mucho mayores. El ratón donador del nucleo que contiene el genoma y por consiguiente la información genética necesaria para el desarrollo del clon, es un embrión joven, que no sobrevivirá a la manipulación genética pero transferirá su genoma a ratones idénticos a él en el caso de que se hubiera desarrollado.
  • Anteriormente, descubierto por otro científico, en 1967, fue posible la clonación de una rana a partir de células de su intestino.
  • En 1986, un filósofo estadounidense logro crear, la primer vaca clonada, pero esto le llevo diez años de experimentos, una célula de un embrión bovino de seis días, fue fundido con una descarga eléctrica en un óvulo fecundado. El embrión resultante fue implantado en una vaca de la clonación ternera normal el cual sería su clon.
  • En 1993, se perfeccionaron las técnicas dividiendo un embrión en varias partes antes de la implantación. Con esto hubiera sido posible aumentar las posibilidades de embarazo.
  • Así también existe el ejemplo del intento de clonación de un mamut extinto encontrado en Siberia.
  • El hombre intentara revivir a él mamut muerto hace 20 mil años cuyo esperma parece todavía útil. Esto es una de las cosas insólitas de la ciencia que combinan al mismo tiempo un salto al futuro, con una vuelta al pasado. Científicos están pensando en la posibilidad de clonar un mamut, una de esas gigantescas criaturas desaparecidas misteriosamente de la faz de la tierra hace 12 años

Al norte de las estepas Siberianas, bajo las gruesas capas de hielo que esconde muchos secretos prehistóricos, un equipo multinacional de paleontólogos está a punto de enlazar el pasado remoto con el futuro.

Se pudo comprobar que el mastodonte murió a los 47 años, víctima de una caída al romperse una capa delgada de hielo, cerca de la rivera del río Balakhaya. Hace 12.000 años, los mamuts desaparecieron, pero ahora pueden revivir, si es que están en lo correcto con sus teorías.

A fines del presente período de invierno, los especialistas creen que se lograra el objetivo de comenzar la clonación. Con la ayuda de indígenas Dolganes, una tribu nómade que habita en la inhóspita región siberiana, los científicos están actualmente en proceso de estudiar al gigantesco paquidermo.

En octubre pasado, con el apoyo de hachas, otros elementos especiales y un helicóptero se logro la traslación del enorme bloque de hielo que contiene los restos de Jarkof a unos trescientos kilómetros de distancia hasta un laboratorio donde será cuidadosamente estudiado. Solo los colmillos del animal miden 2,30 metros cada uno, y pesan 60 kilos.

Normalmente, las células no mueren de inmediato al momento del fallecimiento de un ser vivo, sobre todo en un animal. Por la tanto, las células de ADN del mamut son muy bien conservadas en el hielo, por eso aun viven. La piel, las encías o algunos cartílagos pueden permanecer con vida por un largo tiempo. Con Jarkof ocurre que muchas de sus células están todavía vivas por cuanto a que después de la muerte de la bestia sobrevino una fuerte congelación.

En EEUU, se produjeron dos monos a partir de embriones clonados, esto ocurrió en agosto pasado y fue la primer clonación de una especie tan cercana a la humana. Los monos no son idénticos por que fueron clonados de distintos embriones, pero la técnica puede ser usada para crear ejemplares idénticos

Con el método de clonación en Hawai, podrían clonar cabezas de ganado vacuno y porcino con genes humanos para producir proteínas para enfermedades, como la diabetes. Podrían producirse órganos animales para transplantes...

Todos los grupos de científicos están fascinados con su gran descubrimiento con la clonación. Algunos ya han recibido menciones especiales y nombrados entre los presidentes.

A pesar de que todo resulta fabuloso, también existen riesgos que sufren: si se obtiene un numero elevado de clones procedentes del mismo lugar y les ataca una enfermedad, afectara a todos por igual, por lo que si un granjero quisiera tener un rebaño de ovejas clónicas, por ejemplo, deberían proceder de embriones diferentes, por que la diversidad genética es un seguro de vida. En la experimentación se podría transgredir el respeto del propio animal, además, ninguno de estos animales debe tener descendencia con otros en el exterior del laboratorio, por que heredaría las modificaciones genéticas.

(Figura número 1)

PLANTAS

Planta: ser orgánico que crece y vive sin mudar de lugar por impulso voluntario.

Las plantas fueron los primeros seres vivos sobre la tierra, tuvieron que desarrollar estructuras riguidas e impermeables que protegiesen sus células.

Son seres vivientes que tienen las mismas funciones que cualquier otro organismo vivo: el metabolismo (capacidad para captar la materia que se encuentra a su alrededor y poder transformarla para utilizarla en su mantenimiento interno y su crecimiento), la reproducción (es capaz de autoperpetuarse), la excitabilidad (ante un determinado estimulo interno o externo, es capaz de captarlo e interpretarlo, y dar una respuesta para adaptarse luego a las condiciones cambiantes del medio); la única función que no posee la planta es la movilización propia.

En la naturaleza las plantas se reproducen fácilmente a través de la clonación, por ejemplo: a partir de sus hojas, sus ramas, sus raíces.

La clonación simple y natural

Las células se producen a partir de hongos vegetativos de la planta original, en condiciones optimas (tierra, humedad, vitaminas, hormonas, sin hongos, sin bacteria, con minerales, con proteínas) se reproducen generando la planta nueva.

A partir de una hoja

Por ejemplo la begonia rex puede multiplicarse por esquejes de nervios foliares. Se retira una hoja adulta de la planta madre y se coloca con el envés hacia arriba. Se deben hacer seis o siete cortes perpendiculares a los nervios principales, y colocar la hoja con el haz hacia arriba sobre la arena húmeda de una maceta. Asegurar bien, para que este en pleno contacto con la arena. Las nuevas plantas aparecen en los cortes de los nervios, y estas son idénticas a la planta madre. (Figura n 2)

A partir de sus tallos

Tiernos por ejemplo los geranios y crisantemos, deben cortarse sus ramas unos 10 centímetros limpiamente por debajo de una yema, luego insertar el esqueje hasta un tercio de longitud, en una buena mezcla de cultivo y mantener en un lugar cálido. El resultado será una planta idéntica a la primera. Fuertes: se debe dividir en secciones un tallo sin hojas de manera que quede una de manera que quede una yema en cada una. Luego se hace un corte por encima y por debajo de cada yema y se saca un trocito de corteza del tallo en la parte opuesta a las yemas. Se coloca la parte cortada en contacto con la tierra y se coloca la maceta en un lugar cálido. En cada yema se forma una nueva planta que es genéticamente igual a la madre. (Figura n 3)

A partir de pecíolo y hoja:

Se toma una hoja adulta con su pecíolo, por ejemplo una begonia, se inserta en una maceta con mezcla de turba y arena, se mantiene en un lugar cálido. Las nuevas plantas nacen en la base del pecíolo. (Figura n4)

Clonación en laboratorio

Son los tipos de clonación mas precisos y difíciles de lograr. Se llevan a cabo en laboratorios ya que precisan de instrumentos muy pequeños; se realizan en forma estéril y con elementos vitamínicos, hormonales, minerales adecuados.

Preferentemente se saca la yema apical, de la yema apical se saca el meristema (1mm) que se encuentra en el centro de sí mismo, previamente se prepara el medio de cultivo sólido y liquido dependiendo de las circunstancias según los elementos antes mencionados totalmente esterilizados que junto con el meristema previamente desinfectado, se lleva a un gabinete totalmente estéril y se produce la transferencia a fracaso que luego es tapado con resimite para luego llevarlo a un ambiente natural. Este tipo de clonación se realizan con plantas que tienen un buen desarrollo y crecimiento, buen nivel de producción con el fin de crear plantas sucesoras que sean idénticas para que tenga la misma genética, sea la misma planta de gran producción. En síntesis consiste en reproducir a partir de células de una planta, para lograr mayor cantidad.

La clonación genética molecular

Los clones, en genética molecular, son copias múltiples de la misma secuencia de ADN. Las secuencias a ser clonadas se introducen en células bacterianas por medio de vectores. Una vez en la bacteria, el vector y el ADN extraño que llevan se replican y las copias múltiples pueden ser redactadas de las células.

Ejemplo de la clonación compleja

Las clonaciones complejas son creadas únicamente en laboratorios y con materiales especiales.

La clonación de plantas de Frutilla

Recientes avances en la ingeniería genética en frutilla, dan lugar a la posibilidad de incorporar resistencia por medio de la introducción de genes involucrados en la defensa vegetal, preservando las características ya existentes de genotipo ya mejorados.

La manipulación genética directa de la frutilla salvaría a los problemas genéticos asociados con la alta heterocigosidad y poliploidía que hacen más lento el mejoramiento plástico.

La propagación clonal del cultivo, que evita pasar por la vía sexual, brinda una ventaja adicional para la estabilidad de los genes transferidos dentro de un genotipo comercial.

Materiales y métodos utilizados

Se desinfectaron estolones del cultivar "Chandler" sumergiéndolos en etanol, luego en hipoclorito de sodio, seguido de tres lavados con agua destilada estéril. Se extrajeron los merístemas en forma aséptica y se cultivaron en medio "M S" adicionado con benzilaminopurina y Fitagel, como agente gelificante. El Ph del medio se ajustó a 5,6 previo al autoclavado. Y las condiciones de cultivo fueron a 25 centígrados, fotoperíodo de 16 horas y una intensidad lumínicas 40u mdes m-2 s-1. Los merístemas que proliferaron a los treinta días se repicaron a medio fresco para estimular la multiplicación y alcanzar el número adecuado de plantas para los ensayos de transformación.

A partir de estas plantas se cortaron discos de hoja de un centímetro cuadrado que fueron usadas como explantes en los experimentos de transformación.

CONCLUSIONES

Lo interesante de este nuevo descubrimiento científico que es la clonación, es que se puede mejorar la calidad de los animales y las plantas, para que aquel que tenía plantas o cría de ganado en buenas condiciones, ahora las tenga mejores.

Este tipo de reproducción asexual de animales o seres complejos y plantas creados en laboratorio tiene su lado positivo en que se podrían volver a estudiar a los seres ya no existentes, así como también a los existentes y mejorarlos. Se crearían medicamentos a partir de ellos, existentes, así como también a los existentes y mejorarlo. Se crearían medicamentos a partir de ellos, existiría mayor variedad de alimentos que la cadena trófica.

Así como tiene su lado positivo, tiene su lado negativo. Silos animales como los dinosaurios se extinguieron, Por qué cambiar el pasado y buscarles otro final?, Por qué no continuar con lo que aún nos queda sobre la tierra?. Los animales clonados son copias idénticas al donador de una célula, y son creados dentro de un laboratorio, si se clonan los seres extintos lo fabuloso e ideal, sería que de dos clones siga la cadena reproductíva por medio natural: sexo, pero no es posible ya que éstos animales no son "reales y fuera del laboratorio podrían crear seres que serían "monstruos".

La clonación en plantas tiene muy pocos usos y finalidades, ya que todavía no se la ha estudiado detenidamente por que son clonadas individualmente en su medio propio y natural. Las dos finalidades que se podrían mencionar de este tipo de clonación son: para lograr plantas de mejor calidad para su venta, lograr plantas comestibles con mayor vitaminilidad. Estas dos finalidades son positivas en este tiempo, mientras tenemos la "seguridad" de que nuestro organismo soportaría los químicos usados en la metodología de la clonación compleja (sí es que en determinado vegetal se usó).

El último y mayor ideal de los científicos a partir de la clonación, es clonar seres humanos. Hasta ahora no se logró más que la clonación de embriones humanos.

Aquí llegamos, con todas las preguntas que nos podemos imaginar y.. Sin ninguna respuesta, pues la clonación de seres humanos, hasta que no sea realizada, es un interrogante muy grande, qué pasara? Qué consecuencias acarreará?, Pero el problema está en las respuestas, dónde las encontramos?.

Sabemos muchas cosas, que el ser clonado, puede que no tenga espíritu, que quizás sea solo un cuerpo sin capacidad de razonar, o tal vez sea tan idéntico al ser humano donante de la célula, esto seria contra la dignidad de la persona clonada, pues vendría al mundo como una copia de otro ser, también puede que cree su propia identidad, y solo se parezca físicamente con el donante. Pero no sabemos cuál de todas estas hipótesis es la acertada. Pero, para qué queremos experimentar con gente, gastar dinero siendo que el mundo está superpoblado y hay un terrible problema económico? Si le preguntara esto a un científico, me diría: "No hay que dejar a un lado la ciencia, no podemos dejar de lado un interrogante tan grande que es el de clonar humanos" Y es cierto, eso es lo que piensan, pero, si pasara algo y el ser clonado fuera más inteligente que nosotros Qué pasaría?. Hay que tener mucho cuidado con este tema, pues no sería agradable que se crearon las "personas perfectas" y al resto de las personas las exterminarían. Pero si el Nazismo lo penso, Cómo podemos saber que ahora, que se sabe como hacerlo, no lo intentaran? Una de las soluciones sería, prohibir la clonación de seres humanos o crear leyes para que no se experimente más que se necesita, para saber las respuestas de todas nuestras preguntas.

Bibliografía

Enciclopedia Microsoft Encarta

www.multimedios.org

Periódico Ocho columnas 14 de octubre de 1999

Revista Nexos Febrero de 1998

Revista Occidente Marzo de 1999

Ciencia y Desarrollo Junio de 1997

Investigación y Ciencia Febrero de 1999

WWW.geocities.com

Proyecto Filosofía en español: Hemeroteca> La nueva España

WWW.fgbueno.es

www.ideal.es/waste/clonación.htm.

http://ar.news.yahoo.com

www.dieriomedico.com/genética

www.siicsalud.com/

www.celera.com

www.zneteexplora.com

Pontificias Académicas de Ciencias

Juan José Lacadena, director del Area de Genética de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid.

http: dir.yahoo.com/Science/biology/Genetics/Cloning/

Borda, Guillermo. Manual de Derecho Civil. BS. AS. 1993

Ossorrio, Manuel."Manual de ciencias jurídicas, políticas y sociales" Bs. As. 1989.

"Genes, Memes y código penal", por Sebastián Chavez. En http://www.bioetica.org/

http://www.cpsarg.com/resistencia/ichi

 

 

Andrea Sol Pujato

solpujato@hotmail.com

Clonación

  1. Introducción:
  2. El hecho biológico:
  3. Aspecto científico
  4. La oveja "Dolly":
  5. Legislación respecto de la clonación.
  6. Aspectos éticos y jurídicos.
  7. Dilema del hombre clonado:
  8. Animales.
  9. Plantas
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

INTRODUCCION:

Hombre, individuo de clase humana, racional. Cada ser humano es distinto a otro, con una forma de pensar única, y una forma física única...

La clonación es un descubrimiento muy importante para los avances de la ciencia y para la sociedad, pero Qué es la clonación? "Es una reproducción asexual y agámica encaminada a producir individuos biológicamente iguales al individuo adulto que proporciona el patrimonio genético nuclear " como lo define en el informe de "Pontificias Académicas de Ciencias". Pero la clonación no ha llegado a su punto máximo, el ser humano... y aquí entran varios inconvenientes, la ética moral y los posibles riesgos no permiten a los científicos efectuar una clonación humana y saber realmente que riesgos acarrea. Pues lo que se ha dicho es que el alma espiritual la crea Dios y no puede ser creada por los padres ni producida por la clonación, además, la persona clonada no va a tener una identidad propia ya que va ser la copia de alguien. Otra posibilidad sería que sea solo un cuerpo, sin capacidad de razonar. Pero estas son solo hipótesis y por todas estas hipótesis es que muchos se oponen a clonar seres humanos.

El panorama es complejo y requiere de una urgente reflexión. Pues a todo lo dicho se le puede sumar que por la clonación se abrieron puertas para poder experimentar, como también podrían poner en peligro a la dignidad como a la supervivencia de la especie humana. Por que si se puede alterar el genoma poniendo información genética de otras especies se podrían hacer animales con la inteligencia del hombre o también, un hombre con la fuerza de un león. No parece terrible?.

Cabe destacar que el hombre a superado su propia barrera ya que esta jugando a ser Dios o tal vez superarlo... Y si llegamos a este punto cómo nos aseguraremos de no crear un individuo más inteligente que nosotros?, Por que siempre se quiere mas, y si esto pasa, en ese momento sabremos realmente el daño que estabamos ocasionando, y decimos "Estabamos", por que todos aun que no quieran o no se den cuenta aportan "algo" para que la sociedad tenga la mentalidad que tiene o para que el mundo siga así, y todo esto no va a llevar, a qué?, A ser dominados, y encima por algo que nosotros creamos. Esto es solo una opinión, no sabemos si se puede llegar a hacer...

Aparte del hombre, también existen otros seres vivos que habitan en esta tierra. Obviamente los científicos ya han experimentado con ellos, y ellos son los animales y las plantas. Los científicos ya han manipulado a los animales, se dice que quieren clonar animales extintos, y que se están por extinguir. Esto sería muy bueno por que así se podrían recuperar especies muy importantes. Pero también hay que respetar la biodiversidad, los dinosaurios, por ejemplo, desaparecieron y luego apareció el hombre. Así que puede que sea un proceso, pero no podemos saberlo.

Además los científicos están experimentando para que los animales tengan una mayor calidad. Puede que clonar animales sea beneficioso, puesto que habrá más comida, quizás no tengan tantas enfermedades, también hay otro punto a favor, y es el de los animales encéfalos, éstos serían, como por ejemplo, las ranas sin cabezas, de éstos se crean órganos que luego servirían para transplantárselos al hombre. Y desde ese punto de vista esta bien que sé clonen animales. Lo que estaría en contra sería, que los animales también pueden que sean como nosotros, nosotros no podemos saber, pero quizás, a ellos los perjudica, más que a nosotros, la clonación.

Con respecto a las plantas, puede que sea beneficioso de la misma manera que los animales, pues también se pueden perfeccionar las plantas, para que no tengan que usar tantos pesticidas por ejemplo. Pero no se le da tanta importancia a este tema. Pues las plantas no están prohibidas clonar y como el hombre siempre quiere más, busca lo imposible y lo trata de hacer posible.

Pero, Hombre: ..., individuo racional.

DESARROLLO:

El hecho biológico:

La clonación se trata de una reproducción asexual y ágama. La fecundación propiamente dicha es sustituida por la fusión de un núcleo tomado de una célula somática misma, con un ovocito desnucleado, es decir, privado del genoma de origen materno. El núcleo de la célula somática contiene todo el patrimonio genético, por eso, e individuo que se obtiene posee la misma identidad genética del donante del núcleo. Esto es lo que convierte al nuevo individuo en copia del donante.

El hecho de Edimburgo tuvo lugar después de 277 fusiones ovocito-núcleo donante. Solo 8 de las 277 iniciaron el desarrollo embrional, y de ellas solo 1 llegó a nacer: la oveja Dolly.

Quedan muchas dudas sobre esta experimentación. Como la posibilidad de que entre las 277 células donantes usadas hubiera algunas dotadas de un genoma no totalmente diferenciado; el papel que pueda haber tenido el ADN mitocondrial eventualmente residuo en el óvulo materno, y muchas otras.

El desarrollo de los individuos obtenidos por clonación debería producir una estructura muy semejante a la del donante del ADN: este es el resultado mas preocupante sobre todo si el experimento se aplicara a la especie humana.

En la hipótesis de que la clonación se quisiera extender a la especie humana, de esta réplica de la estructura corporal no se derivaría una perfecta identidad de la persona.

La clonación ha llevado al hombre a imaginar hipótesis inspiradas en el deseo de omnipotencia (réplica de individuos dotados de ingenio y de belleza excepcionales); reproducción de la imagen de familiares difuntos; selección de individuos sanos e inmunes a enfermedades genéticas, posibilidad de selección del sexo; producción de embriones escogidos previamente y congelados para ser transferidos posteriormente a un útero como reserva de órganos, etc.

Pronto podrían aparecer propuestas de clonación presentadas como "razonable" y "compasivas" (la procreación de un hijo en una familia en la que el padre sufre de aspermia o el reemplazo del hijo moribundo de una viuda) las cuales no tienen nada que ver con las fantasías de la ciencia ficción.

Aspecto científico

Para clonar mediante factores físicos o químicos sin necesidad de semen masculino, se retira el núcleo de un óvulo no fecundado y se sustituye por el núcleo de una célula asexual de un organismo adulto, masculino o femenino. Esta célula puede ser de la piel o del intestino, y el óvulo con su núcleo transplantado se desarrolla como si hubiese sido fecundado por un esperma.

Avances a través del tiempo:

  • Los primeros experimentos se realizaron en 1952, utilizando ranas, con resultados de poco valor. Recién en 1970 se lograron avances y en 1981 fue clonado un ratón.
  • John Gurdon demostró en 1967 que era posible clonar una rana a partir de las células de su intestino. Sus investigaciones le valieron un Premio Nobel.
  • Neal First, fisiólogo de la Universidad de Madison (USA), logró crear en 1986 la primera vaca por clonación, luego de diez años de experimentos. Recogió una célula de un embrión bovino de 6 días y con una descarga eléctrica lo fundió con un óvulo fecundado. El embrión resultante fue implantado en una vaca, de la que nació un ternero normal. Si First hubiera repetido el experimento con las 32 células del embrión de 6 días hubiera obtenido 32 clones.
  • En 1993, el director del Laboratorio de Fecundación In Vitro de la Escuela de Medicina George Washington, Jerry Halt, perfeccionó la técnica dividiendo un embrión en varias partes antes de la implantación, lo que hubiese permitido aumentar los chances de embarazo (si el primer implante fallaba, podía probarse con un segundo o un tercero).

La oveja "Dolly":

Los investigadores escoceses utilizaron una célula de oveja obtenida de la ubre, y la fusionaron con un óvulo al que previamente le habían sacado el núcleo, el cual fue implantado en el útero de una tercer oveja. El huevo artificial creció y luego de 148 días nació la primera oveja clonada a partir de un animal adulto. Aquí sucedió que la célula de la ubre "olvidó" su función: crecer y multiplicarse en las mamas del animal y dar leche. En lugar de eso la célula se multiplicó y dio un animal nuevo. Los estudios genéticos demostraron que, efectivamente, los genes eran idénticos a los de la oveja que había donado la célula mamaria.

El óvulo de la hembra fue "rellenado" con el núcleo de una célula del mismo u otro animal. Este contiene todo el material genético del animal al que pertenece. Luego ese óvulo es devuelto a la matriz, donde comienza su gestación. El óvulo contiene la carga genética completa para poder generar un individuo exactamente igual al animal cuya célula se utilizó.

Clonación de seres humanos:

El embriólogo Ian Wilmut, creador de la oveja Dolly, dijo a los diputados que lo invitaron a discutir estos avances científicos: "si usted realmente quiere hacer un clon humano, puede hacerlo. El único límite es la ética..."

Los científicos buscan una nueva vía para explorar los mecanismos moleculares que permiten el "encendido" y el "apagado" de los genes. Es decir, están buscando una especie de interruptores que se encargarían de controlar los procesos básicos de la vida. Bastaría con "apagar" los genes involucrados en la aparición del cáncer, para que las células cancerosas se vuelvan inofensivas; se podría "obligar" a las células nerviosas a crecer con el propósito de reparar nervios dañados; también regenerar la médula espinal en quienes sufran parálisis. Según lo señaló Harold Varmus, el entendimiento básico de la regulación genética permitiría desarrollar técnicas de cultivo de piel para pacientes quemados. También podría cultivarse médula ósea en tubos de ensayo, para curar un tipo de anemia que se origina por el mal funcionamiento de un solo gen. Se podría bloquear la actividad de ciertas sustancias aportadas por la madre durante el embarazo, y averiguar cómo se afectan los genes del embrión. Así, se producirían drogas que imiten los mecanismos maternos para personas que padecen de problemas genéticos.

La religión católica manifestó que "ninguna experimentación científica, en ningún momento y por ningún motivo, puede ser justificada si pasa el límite determinado por el respeto a la vida desde su concepción, según lo estableció la voluntad de Dios". Por su parte, el cardenal Joseph Ratzinger aclaró: "La iglesia no entra en las cuestiones técnico-científicas. Lo que le importa es la dignidad del hombre, la defensa de la vida naciente desde la concepción. No es lícito que se manipule la voluntad de Dios". También admitió: "Son bienvenidas las investigaciones para ayudar a vencer el hambre y las enfermedades, pero la sacralidad de la vida es intocable".

La Conferencia Episcopal Argentina se puso en contra de la clonación de seres humanos. Opinan que esto desconocería la dignidad y exclusividad de la procreación que le corresponde a los padres, dejaría de lado el valor de la sexualidad dentro del matrimonio, no reconocería el derecho a tener padres y a ser educado en el ámbito familiar y daría lugar a la utilización de los clones para otros fines. También advirtió: "De poco valdría la prohibición si todos, con la responsabilidad que nos corresponde, no hacemos llegar a la conciencia de cada hombre para que no se sienta autónomo frente a valores, principios y leyes".

Otra religión en contra fue la musulmana. Lo manifestaron mediante una frase del Corán: "Conservad la consanguinidad! Dios siempre os observa". Opinan que la clonación es una "flagrante profanación de las leyes divinas reveladas, la ética y la naturaleza misma". Por su parte, la religión judía también se pronunció en contra.

La sorpresa fue el apoyo de la Iglesia Metodista, quien defendió la clonación y la consideró "buena" por el aporte que puede realizar a la curación de enfermedades y manifestó: "Los laboratorios que la están efectuando están trabajando a favor de la vida". Asimismo afirmó: "Dios le ha dado a la humanidad la capacidad de pensar y aún de manipular la vida", y puso como ejemplo el caso de "un médico cuando transplanta un órgano".

Legislación respecto de la clonación.

Este hallazgo en materia de la clonación mostró al mundo que no existe una legislación apropiada para que esta clase de experimentos no se realicen en seres humanos.

Medidas tomadas por los gobiernos u organismos

El Presidente de los EEUU, Bill Clinton, advirtió: "Después de analizar las restricciones, nuestra administración ha comprobado que existen vueltas que podrían darse y que permitiría la clonación de un ser humano, si la tecnología fuese desarrollada".

Por su parte, la Ministro de Salud Pública de Italia dictó una ordenanza que establece: "Está prohibida cualquier forma de experimentación y de intervención, practicada u orientada a la clonación humana o animal".

En Argentina, existe un Decreto que prohibe los experimentos de clonación relacionados con seres humanos. Por su parte, la Comisión Nacional de Bioética realizará investigaciones sobre la clonación para asesorar al Gobierno en la redacción del Proyecto de Ley. Mientras tanto, el Senado nacional declaró como "práctica aberrante" la clonación de humanos y advirtió que la ciencia y la técnica "deben respetar" los criterios fundamentales de la moralidad.

Japón decidió ayudar económicamente la investigación sobre clonación en seres humanos. En tanto, en el Brasil la clonación humana es ilegal desde 1995. sin embargo, el Vicepresidente admitió que "el caso de la oveja Dolly podría generar algunos cambios en las posiciones actuales". Asimismo, en Arabia Saudita, opinan que la clonación debería ser penada con la amputación de pies y manos o con la pena capital, y consideran que "la clonación es la manipulación de un ser vivo; es la mayor perversión que puede existir en la tierra".

Aspectos éticos y jurídicos.

Problemas Éticos:

La clonación humana está expuesta a todas las observaciones éticas y jurídicas que lo han condenado ampliamente. Como ha escrito Hans Jonas, es "en el método la forma más despótica y esclavizante de manipulación genética; su objetivo no es una modificación esencial de la sustancia hereditaria, sino su esencial fijación en la oposición a la estrategia dominante en la naturaleza". Es una manera de manejar la relación y complementación constitutivas, tanto en su aspecto biológico como en el propiamente personal. Tiende a considerar la bisexualidad como un mero residuo funcional, puesto que se requiere un óvulo, privado de su núcleo, para dar lugar al embrión-clon y es necesario un núcleo femenino para que su desarrollo pueda llegar hasta el final.

Se produce una instrumentalización radical de la mujer, reducida a algunas de sus funciones biológicas y se abre la perspectiva de una investigación sobre la posibilidad de crear úteros artificiales.

En el proceso de clonación se destruyen las relaciones fundamentales de la persona humana.

La clonación humana merece un juicio negativo también en relación con la dignidad de la persona clonada, que vendrá al mundo como "copia" de otro ser. Esta práctica propicia un intimo malestar en el clonado, cuya identidad psíquica corre serio peligro por la presencia de su "otro". Tampoco es imaginable que pueda valer un pacto de silencio, el cual sería imposible e inmoral, ya que el clonado se engendró para asemejarse a alguien que "valía la pena" clonar y, por lo tanto, recaerán sobre él las atenciones y expectativas, que constituirán un atentado contra su forma de pensar.

El cuerpo humano es elemento integrante de la dignidad y de la identidad personal de cada uno, y no es justo usar a la mujer para que proporcione óvulos que son necesarios para los experimentos de clonación.

El proyecto de la "clonación humana" es una terrible consecuencia a la que lleva una ciencia sin valores y es el producto del profundo malestar de nuestra civilización, que busca en la ciencia y en la "calidad de vida" el significado del sentido de la vida y a la salvación de la existencia.

La proclamación de la muerte de Dios, con la vana esperanza de un superhombre comporta un resultado claro: la "muerte del hombre". No debe olvidarse que el hombre, negando su condición de criatura, más que exaltar su libertad, genera nuevas formas de esclavitud, nuevas discriminaciones, nuevos y profundos sufrimientos. La clonación puede llegar a ser la trágica parodia de la omnipotencia de Dios. El hombre, a quien Dios ha confiado todo lo creado, dándole libertad e inteligencia, no encuentra en su acción solamente los límites impuestos por la imposibilidad práctica, sino en el mismo, en su discernimiento entre el bien y el mal, debe saber trazar sus propios confines. El hombre debe elegir: tiene que decidir entre transformar la tecnología en un instrumento de liberación o convertirse en su esclavo introduciendo nuevas formas de violencia y sufrimiento

Dilema del hombre clonado:

Veamos algunas definiciones: "Humano: perteneciente al hombre o propio de él.// Persona". "Hombre: ser animado racional. Bajo esta concepción se comprende al género humano".

Si un ser vivo presenta dichos caracteres genéricos debe decirse que él forma parte de la humanidad y no existen motivos para excluir del género a un ser que presente el accidente de poseer idéntico contenido genético al de otro.

Es el clon una persona? La persona es un ser único, integral, e irrepetible, sujeto de derechos y obligaciones, capaz de autodeterminarse. Con este pensamiento, niegan la posibilidad de conferir personalidad a un ser clónico, porque no es ni único, ni singular, ni irrepetible: no es sujeto; al no ser persona no podrá ser sujeto de derechos ni de obligaciones, ni será capaz de autodeterminarse.

El fundamento es la característica "única e irrepetible" de la persona. Piensan que, si para obtenerse un clon es necesaria una persona "original" o "fuente" del material genético, y dado que esta persona es la que posee los caracteres "únicos e irrepetibles"; el clon no es único ni es irrepetible, por lo tanto: el clon no es persona. Al tratar de definir la situación jurídica, sólo logran identificarlos como "individuos dentro de la generalidad, pero no-personas".

Imaginemos que ya se produjo la clonación y se obtuvieron cinco entes clónicos. Estos poseerán idéntico contenido genético y podrán ser físicamente iguales al original. Pero serán cinco individualidades diferentes, con necesidades y vivencias diferentes. "Esto es así porque la herencia genética de un ser humano no es como lo describe una metáfora usual, un programa preciso y fijo. Más bien, es una serie de potencialidades cambiantes que actúan sobre el individuo y su medio ambiente. Mucho más que cualquier otra especie, somos el resultado de los genes y del medio ambiente; no sólo una suma de genes y ADN, sino el producto de una constante interacción de ellos". Esto argumentó Jessica Mathews, y agregó: "Una característica física o emocional en nuestro medio actúa como una particular dotación genética para producir una conducta particular, que a su vez pone al individuo en un medio particular, y así sucesivamente de acuerdo con una pauta infinitamente compleja, que hace a cada persona, única. Los gemelos criados por separado dan una idea aproximada de cómo podrán ser los clones humanos. Aunque coinciden en muchos sentidos, los individuos genéticamente idénticos son individualidades diferentes. Los clones podrán ser todavía menos parecidos, al no compartir el mismo medio uterino".

Otro de los puntos de la teoría negatoria, es el hecho de no haber existido "concepción" (momento a partir de la cual se inicia la personalidad). Dónde ubicamos ese momento en una "concepción" natural? Cuándo el óvulo deja de serlo, y cuándo culmina la existencia del espermatozoide, para conformar una célula nueva y diferente a las anteriores? Ese instante debería ubicarse en el momento preciso en que el contenido genético de ambas gametas se une.

Hay que recordar que uno de los primeros pasos de la clonación, es el reemplazo del núcleo del óvulo por el de otra célula del mismo animal. La carga genética de la célula injertada es completa.

Comparando los pasos seguidos en la "concepción" natural y en la clonación, sólo existe una posible diferencia entre una y otra: en un caso la concepción se produce por fertilización del óvulo por un espermatozoide, y en el otro se habrá producido por la clonación de una célula.

En cuanto a la naturaleza jurídica, considerándolos como "individuos dentro de una especie", pero "no-personas".

El ser clonado, si no es persona, debería asignársele cierta naturaleza jurídica, que, no será la de "individuo dentro de la especie". Si no son personas y bajo el régimen jurídico actual, correspondería decir que son cosas semovientes, ya que se trataría de entes vivos. Aquí encontramos otra contradicción, que al analizar el texto legal dice: "Las cosas son muebles e inmuebles por su naturaleza o por su carácter representativo" (art. 2313 del Código Civil). Debemos tener en cuenta a la naturaleza: "Naturaleza: esencia y propiedad característica de cada ser". La naturaleza de los clones: Serán entes que presentarán las distintas características genéricas de la Humanidad, con los idénticos caracteres físicos y psíquicos, parecerán seres humanos, hablarán como ellos, etc. No podremos sino concluir que son personas, o se caería en la desgracia de considerarlos cosas.

En efecto, de llegar a presentarse el caso de la clonación humana, no habría otra alternativa más que aceptar su condición de humano y en virtud de ello reconocer su personalidad.

Puede permitirse la clonación de seres humanos?

Puede decirse que las técnicas de clonación podrían aportar muchos beneficios útiles. Sin embargo, debería evitarse la clonación de seres humanos:

En primer lugar, la necesidad de llegar a recurrir a la clonación de un ser humano no es muy probable. Por ejemplo, que "podría crearse un clon para obtener la medula ósea necesaria para su transplante a n enfermo de leucemia, dada la imposibilidad de encontrar donante compatible..."no es más que una especulación sobre algo posible pero inconveniente: seria mucho más conveniente clonar solo las células de la medula, lo cual podría requerir unos pocos días. Lo mismo se podría decir con otras patologías que requieran transplantes. En la actualidad se puede lograr el desarrollo artificial de piel y de diferentes tejidos.

Los últimos descubrimientos genéticos surgidos de estudios sobre animales clonados, confirman la inconveniencia de la clonación como método reproductivo. Los clones son menos resistentes a los ataques contra el sistema inmunológico, y son propensos a malformaciones celulares y tumores. Cabe la posibilidad de que las células pierdan parte de su programación, "olvidando" sus funciones específicas. Al intentar "apagar" o "encender" algún mecanismo genético, los científicos, no pueden evitar el "encendido" o "apagado" de otros genes, lo que conduciría a malformaciones. A su vez se ha comprobado que los clones envejecen más a nivel celular, que los individuos normales de la misma especie.

Científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas de Francia realizaron el primer estudio sobre la filosofía del animal clonado. En este estudio, hecho sobre un ternero clonado a partir de células del oído de una vaca adulta, hubo desórdenes genéticos debido al uso de células de un animal adulto.

Jean Paul Renard afirmó en las conclusiones de la investigación: "estos resultados deben ser tenidos en cuenta en los debates acerca de la clonación de seres humanos". La célula del animal adulto fue reprogramada para actuar como una célula embriónica, haciéndola desconocer las instrucciones precisas de su ADN.

Una de las razones que provocan mayor rechazo a la posibilidad de clonar seres humanos, nace al recordar el proyecto de J. Mengele, de reproducir en cantidad el ideal Nazi basado en el genotipo ario, y así crecer la Raza Única y Superior.

El peligro del retorno al nazismo es real, no es solo una especulación. El enigma de Alemania es: Cómo pudo darse él más maligno desarrollo de la cultura y la civilización? Y la respuesta es: por que en la naturaleza humana esto es posible. El odio. La violencia, el crimen, son innatos en los hombres de todas las culturas. Todo el mundo tiene capacidad para ellos. Todo lo feo que hace el hombre nos deja como enseñanza que este es capaz de llorar emocionado por la música, puede al mismo tiempo ser indiferente ante la peor atrocidad. Y debemos estar prevenidos. Debemos crear normar que permitan el desarrollo científico, provocan el manejo de las técnicas genéticas, y sancionan su manejo indebido.

Otro de los factores que nos llevan a ser contrarios a la clonación, es la posibilidad de la utilización de clones humanos como fuente de "repuestos", o sea, fabricas vivientes de órganos para realizar transplantes, y luego desechar las pequeñas porciones no deseadas. Aquí, la calidad del ser humano seria por completo dejada de lado. El hecho de aceptarlo implicaría ignorar la moralidad de la persona, el ser humano, l a vida, y el derecho.

ANIMALES.

Los seres vivos que pueblen la tierra no han vivido siempre sobre su superficie. Más de tres cuartas partes de la historia de la vida en nuestro planeta, se han desarrollado en el seno de los océanos y mares primitivos.

El principal problema que tuvieron que superar los primeros organismos que se aventuraron a vivir fuera del agua fue el de controlar el equilibrio hídrico de sus tejidos.

Los científicos dieron un nombre a cada uno de los organismos existentes, para poder identificarlos de alguna forma. Animal: ser orgánico que vive, siente y se muere por propio impulso.

Todos los seres vivos sobre la tierra se reproducen entre sí de manera natural: la reproducción sexual. En este tipo de reproducción, el nuevo individuo se desarrolla a partir de una célula denominada cigoto, que se produce mediante la unión de dos células reproductoras especializadas que se denominan gametos. Uno es masculino, es pequeño y móvil que se llama espermatozoide; el otro proviene del organismo femenino, y se llama óvulo. Al unirse ambas células se produce la fecundación. También existe otro tipo de reproducción: asexual. Se da en seres unicelulares, es la capacidad de un solo individuo de dar lugar a otros que son copias exactas de sí mismo.

A partir de la reproducción asexual comenzaron los estudios de muchos científicos. Así surgió lo que hoy se denomina clonación: producción de familias de individuos genéticamente idénticos creados por reproducción asexual, que, como ya mencionamos anteriormente, se da en organismos unicelulares y pluricelulares coloniales. Pero en el caso de los animales superiores como los vertebrados, el único caso de reproducción asexual espontánea es la formación de individuos-gemelos auténticos, que proceden de una división del huevo fecundado o del embrión en una fase muy precoz. Este fenómeno es normal y muy corriente en el armadillo, que llega a producir más de 10 gemelos del huevo inicial.

La clonación tiene un espacio abierto en el reino animal, siempre que sea necesario para el hombre u otros seres vivos, pero también se debe respetar la biodiversidad.

La clonación de animales es muy importante porque ayudaría a la cría y la reproducción de animales, ya que si éstos se clonaran habría más alimentos para nosotros y ellos mismos. Además se podrían clonar animales extintos para volver a crear la cadena trófica existente hace unos años atrás.

Las clonaciones son descubrimientos científicos que se tienen lugar en laboratorios y se necesita la intervención de una célula y un óvulo del animal. Éstas clonaciones sirven para múltiples actividades para el futuro, por ejemplo: órganos para transplantes, medicamentos. Todo esto resulta muy positivo pero también está el punto de vista de los ministerios de ecología (negativos), quienes opinan que "cortarían" la cadena natural de la existencia, no serían animales reales.

La clonación de animales consiste en "rellenar" el óvulo de una hembra con el núcleo de una célula del mismo u otro animal. El núcleo implantado contiene todo el material genético del animal al que pertenece. Luego, ese óvulo es devuelto a la matriz donde comienza su estación, El óvulo contiene la carga genética completa como para poder generar un individuo exactamente igual al animal cuya célula se utilizó. El óvulo contiene solo la mitad de la carga genética, y se necesita de la otra mitad que la aporta el espermatozoide masculino para que comience a desarrollarse y multiplicarse hasta formar un individuo.

Se cree que dentro de 10 años se clonarán cuerpos acéfalos(como ranas din cabezas) que servirían para crear órganos humanos. Como dijo el experto Dixon: "Yo creo que habrá una gran presión para combinar la tecnología de la clonación con la creación de fetos parciales, sin cabezas, brazos o piernas, como fabricas de órganos para las personas del mañana"

Para el año 2001 se tendrán los primeros resultados de la aplicación en humanos, ya que en la medicina los animales transgénicos tienen un gran interés comercial. Con ellos se crearán proteínas para curar todas las 5000 enfermedades conocidas, todavía no se ha conseguido la obtención de clones a partir de individuos adultos o de embriones en fase avanzada puesto que, a pesar de todas las células de un organismo contengan en sus núcleos la misma información genética que la célula huevo inicial de la que proceden, parece que existen dificultades para que este núcleo maduro pueda entrar en acción y sufrir las rápidas divisiones imprescindibles para que el huevo madure, dando lugar primero al embrión y después a un organismo adulto, capaz de alcanzar a su vez la fase de reproducción.

La clonación de mamíferos a partir de células adultas, en 1996 resultaba difícil, pero igualmente no se la consideraba imposible.

En la clonación por ejemplo: se podrían crear ejemplares ovinos para el mejoramiento de razas, pero primero es necesario mejorarlas técnicas, ya que, por ejemplo la oveja obtenida de una célula mamaria, bautizada "Dolly", representa apenas un 3,4 % de efectividad respecto del núcleo transferido.

Dolly es una de las clonaciones más famosas, donde utilizaron una célula de oveja obtenida de la ubre, y la fusionaron con un óvulo al que previamente le habían sacado el núcleo, el cual fue implantado en el útero de una tercer oveja. El huevo artificial creció y después de 148 días nació Dolly.

Para esta clonación, lo que sucedió fue que la célula de la ubre "olvidó" su función: crecer y multiplicarse en las mamas del animal y dar leche. En lugar de eso, la célula se multiplico y dio un animal nuevo. Aquí se produjo un cambio en los genes de la célula. Los estudios genéticos demostraron que los genes eran idénticos al os de la oveja que había donado la célula mamaria.

Esta experiencia de la oveja Dolly, no fue la primera. Los avances en esta tecnología han ocurrido a través de muchos años:

  • En 1952, utilizando ranas, con resultados no lo suficientemente buenos. Luego en 1970 comenzaron los avances hasta que por fin en 1981 se obtuvieron loros con el clon de un ratón. La técnica utilizada aquí consistió en la inyección de un nucleo de célula embrionaria, procedente de un blastocito muy joven en un huevo recién fecundado, del cual se extraen los dos pronúcleos antes de que se funda. Este huevo procedente del ratón receptor, es cultivado "in vitro" hasta el estado de blastocito, siendo posteriormente implantado en el útero de una hembra. Este procedimiento se había ensayado antes con extintos en anfibios, pero la técnica empleada era mucho más grosera, ya que los huevos de estos animales son mucho mayores. El ratón donador del nucleo que contiene el genoma y por consiguiente la información genética necesaria para el desarrollo del clon, es un embrión joven, que no sobrevivirá a la manipulación genética pero transferirá su genoma a ratones idénticos a él en el caso de que se hubiera desarrollado.
  • Anteriormente, descubierto por otro científico, en 1967, fue posible la clonación de una rana a partir de células de su intestino.
  • En 1986, un filósofo estadounidense logro crear, la primer vaca clonada, pero esto le llevo diez años de experimentos, una célula de un embrión bovino de seis días, fue fundido con una descarga eléctrica en un óvulo fecundado. El embrión resultante fue implantado en una vaca de la clonación ternera normal el cual sería su clon.
  • En 1993, se perfeccionaron las técnicas dividiendo un embrión en varias partes antes de la implantación. Con esto hubiera sido posible aumentar las posibilidades de embarazo.
  • Así también existe el ejemplo del intento de clonación de un mamut extinto encontrado en Siberia.
  • El hombre intentara revivir a él mamut muerto hace 20 mil años cuyo esperma parece todavía útil. Esto es una de las cosas insólitas de la ciencia que combinan al mismo tiempo un salto al futuro, con una vuelta al pasado. Científicos están pensando en la posibilidad de clonar un mamut, una de esas gigantescas criaturas desaparecidas misteriosamente de la faz de la tierra hace 12 años

Al norte de las estepas Siberianas, bajo las gruesas capas de hielo que esconde muchos secretos prehistóricos, un equipo multinacional de paleontólogos está a punto de enlazar el pasado remoto con el futuro.

Se pudo comprobar que el mastodonte murió a los 47 años, víctima de una caída al romperse una capa delgada de hielo, cerca de la rivera del río Balakhaya. Hace 12.000 años, los mamuts desaparecieron, pero ahora pueden revivir, si es que están en lo correcto con sus teorías.

A fines del presente período de invierno, los especialistas creen que se lograra el objetivo de comenzar la clonación. Con la ayuda de indígenas Dolganes, una tribu nómade que habita en la inhóspita región siberiana, los científicos están actualmente en proceso de estudiar al gigantesco paquidermo.

En octubre pasado, con el apoyo de hachas, otros elementos especiales y un helicóptero se logro la traslación del enorme bloque de hielo que contiene los restos de Jarkof a unos trescientos kilómetros de distancia hasta un laboratorio donde será cuidadosamente estudiado. Solo los colmillos del animal miden 2,30 metros cada uno, y pesan 60 kilos.

Normalmente, las células no mueren de inmediato al momento del fallecimiento de un ser vivo, sobre todo en un animal. Por la tanto, las células de ADN del mamut son muy bien conservadas en el hielo, por eso aun viven. La piel, las encías o algunos cartílagos pueden permanecer con vida por un largo tiempo. Con Jarkof ocurre que muchas de sus células están todavía vivas por cuanto a que después de la muerte de la bestia sobrevino una fuerte congelación.

En EEUU, se produjeron dos monos a partir de embriones clonados, esto ocurrió en agosto pasado y fue la primer clonación de una especie tan cercana a la humana. Los monos no son idénticos por que fueron clonados de distintos embriones, pero la técnica puede ser usada para crear ejemplares idénticos

Con el método de clonación en Hawai, podrían clonar cabezas de ganado vacuno y porcino con genes humanos para producir proteínas para enfermedades, como la diabetes. Podrían producirse órganos animales para transplantes...

Todos los grupos de científicos están fascinados con su gran descubrimiento con la clonación. Algunos ya han recibido menciones especiales y nombrados entre los presidentes.

A pesar de que todo resulta fabuloso, también existen riesgos que sufren: si se obtiene un numero elevado de clones procedentes del mismo lugar y les ataca una enfermedad, afectara a todos por igual, por lo que si un granjero quisiera tener un rebaño de ovejas clónicas, por ejemplo, deberían proceder de embriones diferentes, por que la diversidad genética es un seguro de vida. En la experimentación se podría transgredir el respeto del propio animal, además, ninguno de estos animales debe tener descendencia con otros en el exterior del laboratorio, por que heredaría las modificaciones genéticas.

(Figura número 1)

PLANTAS

Planta: ser orgánico que crece y vive sin mudar de lugar por impulso voluntario.

Las plantas fueron los primeros seres vivos sobre la tierra, tuvieron que desarrollar estructuras riguidas e impermeables que protegiesen sus células.

Son seres vivientes que tienen las mismas funciones que cualquier otro organismo vivo: el metabolismo (capacidad para captar la materia que se encuentra a su alrededor y poder transformarla para utilizarla en su mantenimiento interno y su crecimiento), la reproducción (es capaz de autoperpetuarse), la excitabilidad (ante un determinado estimulo interno o externo, es capaz de captarlo e interpretarlo, y dar una respuesta para adaptarse luego a las condiciones cambiantes del medio); la única función que no posee la planta es la movilización propia.

En la naturaleza las plantas se reproducen fácilmente a través de la clonación, por ejemplo: a partir de sus hojas, sus ramas, sus raíces.

La clonación simple y natural

Las células se producen a partir de hongos vegetativos de la planta original, en condiciones optimas (tierra, humedad, vitaminas, hormonas, sin hongos, sin bacteria, con minerales, con proteínas) se reproducen generando la planta nueva.

A partir de una hoja

Por ejemplo la begonia rex puede multiplicarse por esquejes de nervios foliares. Se retira una hoja adulta de la planta madre y se coloca con el envés hacia arriba. Se deben hacer seis o siete cortes perpendiculares a los nervios principales, y colocar la hoja con el haz hacia arriba sobre la arena húmeda de una maceta. Asegurar bien, para que este en pleno contacto con la arena. Las nuevas plantas aparecen en los cortes de los nervios, y estas son idénticas a la planta madre. (Figura n 2)

A partir de sus tallos

Tiernos por ejemplo los geranios y crisantemos, deben cortarse sus ramas unos 10 centímetros limpiamente por debajo de una yema, luego insertar el esqueje hasta un tercio de longitud, en una buena mezcla de cultivo y mantener en un lugar cálido. El resultado será una planta idéntica a la primera. Fuertes: se debe dividir en secciones un tallo sin hojas de manera que quede una de manera que quede una yema en cada una. Luego se hace un corte por encima y por debajo de cada yema y se saca un trocito de corteza del tallo en la parte opuesta a las yemas. Se coloca la parte cortada en contacto con la tierra y se coloca la maceta en un lugar cálido. En cada yema se forma una nueva planta que es genéticamente igual a la madre. (Figura n 3)

A partir de pecíolo y hoja:

Se toma una hoja adulta con su pecíolo, por ejemplo una begonia, se inserta en una maceta con mezcla de turba y arena, se mantiene en un lugar cálido. Las nuevas plantas nacen en la base del pecíolo. (Figura n4)

Clonación en laboratorio

Son los tipos de clonación mas precisos y difíciles de lograr. Se llevan a cabo en laboratorios ya que precisan de instrumentos muy pequeños; se realizan en forma estéril y con elementos vitamínicos, hormonales, minerales adecuados.

Preferentemente se saca la yema apical, de la yema apical se saca el meristema (1mm) que se encuentra en el centro de sí mismo, previamente se prepara el medio de cultivo sólido y liquido dependiendo de las circunstancias según los elementos antes mencionados totalmente esterilizados que junto con el meristema previamente desinfectado, se lleva a un gabinete totalmente estéril y se produce la transferencia a fracaso que luego es tapado con resimite para luego llevarlo a un ambiente natural. Este tipo de clonación se realizan con plantas que tienen un buen desarrollo y crecimiento, buen nivel de producción con el fin de crear plantas sucesoras que sean idénticas para que tenga la misma genética, sea la misma planta de gran producción. En síntesis consiste en reproducir a partir de células de una planta, para lograr mayor cantidad.

La clonación genética molecular

Los clones, en genética molecular, son copias múltiples de la misma secuencia de ADN. Las secuencias a ser clonadas se introducen en células bacterianas por medio de vectores. Una vez en la bacteria, el vector y el ADN extraño que llevan se replican y las copias múltiples pueden ser redactadas de las células.

Ejemplo de la clonación compleja

Las clonaciones complejas son creadas únicamente en laboratorios y con materiales especiales.

La clonación de plantas de Frutilla

Recientes avances en la ingeniería genética en frutilla, dan lugar a la posibilidad de incorporar resistencia por medio de la introducción de genes involucrados en la defensa vegetal, preservando las características ya existentes de genotipo ya mejorados.

La manipulación genética directa de la frutilla salvaría a los problemas genéticos asociados con la alta heterocigosidad y poliploidía que hacen más lento el mejoramiento plástico.

La propagación clonal del cultivo, que evita pasar por la vía sexual, brinda una ventaja adicional para la estabilidad de los genes transferidos dentro de un genotipo comercial.

Materiales y métodos utilizados

Se desinfectaron estolones del cultivar "Chandler" sumergiéndolos en etanol, luego en hipoclorito de sodio, seguido de tres lavados con agua destilada estéril. Se extrajeron los merístemas en forma aséptica y se cultivaron en medio "M S" adicionado con benzilaminopurina y Fitagel, como agente gelificante. El Ph del medio se ajustó a 5,6 previo al autoclavado. Y las condiciones de cultivo fueron a 25 centígrados, fotoperíodo de 16 horas y una intensidad lumínicas 40u mdes m-2 s-1. Los merístemas que proliferaron a los treinta días se repicaron a medio fresco para estimular la multiplicación y alcanzar el número adecuado de plantas para los ensayos de transformación.

A partir de estas plantas se cortaron discos de hoja de un centímetro cuadrado que fueron usadas como explantes en los experimentos de transformación.

CONCLUSIONES

Lo interesante de este nuevo descubrimiento científico que es la clonación, es que se puede mejorar la calidad de los animales y las plantas, para que aquel que tenía plantas o cría de ganado en buenas condiciones, ahora las tenga mejores.

Este tipo de reproducción asexual de animales o seres complejos y plantas creados en laboratorio tiene su lado positivo en que se podrían volver a estudiar a los seres ya no existentes, así como también a los existentes y mejorarlos. Se crearían medicamentos a partir de ellos, existentes, así como también a los existentes y mejorarlo. Se crearían medicamentos a partir de ellos, existiría mayor variedad de alimentos que la cadena trófica.

Así como tiene su lado positivo, tiene su lado negativo. Silos animales como los dinosaurios se extinguieron, Por qué cambiar el pasado y buscarles otro final?, Por qué no continuar con lo que aún nos queda sobre la tierra?. Los animales clonados son copias idénticas al donador de una célula, y son creados dentro de un laboratorio, si se clonan los seres extintos lo fabuloso e ideal, sería que de dos clones siga la cadena reproductíva por medio natural: sexo, pero no es posible ya que éstos animales no son "reales y fuera del laboratorio podrían crear seres que serían "monstruos".

La clonación en plantas tiene muy pocos usos y finalidades, ya que todavía no se la ha estudiado detenidamente por que son clonadas individualmente en su medio propio y natural. Las dos finalidades que se podrían mencionar de este tipo de clonación son: para lograr plantas de mejor calidad para su venta, lograr plantas comestibles con mayor vitaminilidad. Estas dos finalidades son positivas en este tiempo, mientras tenemos la "seguridad" de que nuestro organismo soportaría los químicos usados en la metodología de la clonación compleja (sí es que en determinado vegetal se usó).

El último y mayor ideal de los científicos a partir de la clonación, es clonar seres humanos. Hasta ahora no se logró más que la clonación de embriones humanos.

Aquí llegamos, con todas las preguntas que nos podemos imaginar y.. Sin ninguna respuesta, pues la clonación de seres humanos, hasta que no sea realizada, es un interrogante muy grande, qué pasara? Qué consecuencias acarreará?, Pero el problema está en las respuestas, dónde las encontramos?.

Sabemos muchas cosas, que el ser clonado, puede que no tenga espíritu, que quizás sea solo un cuerpo sin capacidad de razonar, o tal vez sea tan idéntico al ser humano donante de la célula, esto seria contra la dignidad de la persona clonada, pues vendría al mundo como una copia de otro ser, también puede que cree su propia identidad, y solo se parezca físicamente con el donante. Pero no sabemos cuál de todas estas hipótesis es la acertada. Pero, para qué queremos experimentar con gente, gastar dinero siendo que el mundo está superpoblado y hay un terrible problema económico? Si le preguntara esto a un científico, me diría: "No hay que dejar a un lado la ciencia, no podemos dejar de lado un interrogante tan grande que es el de clonar humanos" Y es cierto, eso es lo que piensan, pero, si pasara algo y el ser clonado fuera más inteligente que nosotros Qué pasaría?. Hay que tener mucho cuidado con este tema, pues no sería agradable que se crearon las "personas perfectas" y al resto de las personas las exterminarían. Pero si el Nazismo lo penso, Cómo podemos saber que ahora, que se sabe como hacerlo, no lo intentaran? Una de las soluciones sería, prohibir la clonación de seres humanos o crear leyes para que no se experimente más que se necesita, para saber las respuestas de todas nuestras preguntas.

Bibliografía

Enciclopedia Microsoft Encarta

www.multimedios.org

Periódico Ocho columnas 14 de octubre de 1999

Revista Nexos Febrero de 1998

Revista Occidente Marzo de 1999

Ciencia y Desarrollo Junio de 1997

Investigación y Ciencia Febrero de 1999

WWW.geocities.com

Proyecto Filosofía en español: Hemeroteca> La nueva España

WWW.fgbueno.es

www.ideal.es/waste/clonación.htm.

http://ar.news.yahoo.com

www.dieriomedico.com/genética

www.siicsalud.com/

www.celera.com

www.zneteexplora.com

Pontificias Académicas de Ciencias

Juan José Lacadena, director del Area de Genética de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid.

http: dir.yahoo.com/Science/biology/Genetics/Cloning/

Borda, Guillermo. Manual de Derecho Civil. BS. AS. 1993

Ossorrio, Manuel."Manual de ciencias jurídicas, políticas y sociales" Bs. As. 1989.

"Genes, Memes y código penal", por Sebastián Chavez. En http://www.bioetica.org/

http://www.cpsarg.com/resistencia/ichi

 

 

Andrea Sol Pujato

solpujato@hotmail.com