Autor Tema: Tipo de sangre en los hijos  (Leído 5620 veces)

Desconectado mariarg

• Forero limitado
Tipo de sangre en los hijos
« en: Julio 20, 2007, 21:21:46 »
Hola: quiero hacer una pregunta sobre el grupo sanguíneo y el RH de los hijos, no se casi nada del tema, pero siempre me dijeron que el hijo debe tener el mismo tipo de sangre y RH que uno de los padres, es decir, si mi hijo es A+ querría decir que el padre o la madre debería ser A+, ¿es cierto eso? o en el grupo sanguíneo influye algún otro factor.
Gracias.

Desconectado Wrathchild

• Supermoderador
  • Forero recalcitrante
    • Neuronas enlatadas (Medicina, medicina y más medicina)
« Respuesta #1 en: Julio 24, 2007, 12:09:59 »
No necesariamente... Para que nos entendamos, los alelos son diferentes formas de un gen. Así, diferentes alelos de un gen producen variaciones en las características hereditarias tales como el tipo de sangre.
En el caso del grupo sanguíneo, cada persona posee dos alelos, que pueden ser: A, B, 0. Seran del grupo A si tienen AA o A0; del grupo B, BB o B0; del grupo AB, pues AB; y 0, si 00.
Como ves, los alelos A y B son dominantes, y el 0 es recesivo, ya que queda emmascarado en presencia de los dominantes.
Como uno de los alelos se hereda del padre y otro, de la madre, pueden darse casos como que siendo el padre A (A0) y la madre B (B0) tengan hijos de cualquiera de los 4 grupos sanguíneos.
Lo mismo ocurre con el Rh, donde existe el alelo + y - (siendo el - recesivo).
Se basa puramente en la herencia genética.
Mi blog de medicina http://neuronasenlatadas.blogspot.com/

Valar morghulis. All men must die, but we are not men...

Desconectado Svyadov

• Administrador
  • Científico loco
  • Tocado por Su Tallarinesco Tentáculo
« Respuesta #2 en: Julio 27, 2007, 12:51:12 »
Sólo añadir que es un sólo gen el que controla el grupo sanguíneo y que ese gen tiene los tres alelos que ya ha mencionado Wrathchild.
Reflexiones de un hombre sin sueño
Críticos y Científicos
Bajo esta mascara hay algo más que carne y hueso, bajo esta mascara hay unos ideales señor Creedy, y los ideales son a prueba de balas. V
Los dioses son cosas frágiles: pueden ser asesinados con un atisbo de ciencia o una dosis de sentido común. Chapman Cohen