Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Física / Re:Esquema de motor trifasico a monofasico
« Último mensaje por salvador1 en Hoy a las 12:52:48 »
Te envío el esquema de conexiones, dependiendo del motor, pero debes tener en cuenta los siguientes datos antes que nada.
Como va a funcionar a 230V (o 220V), tienes que calcular el valor del condensador con 70uf (microfaradios) por cada Kw (1000watios) de consumo, así pues, si tu motor tuviera un consumo de 4,5 Kw, deberías poner un condensador de 315 uf.
Si por lo que sea la potencia de tu motor viene expresado en KVa, conviértelo a KVh, a razón de 0,8Kwh x Kva. De esta manera te será fácil calcular el condensador.
En cuanto a la conexión del motor, debe ser en triangulo para este esquema.
Perderás una parte de la potencia, pero seguirá funcionando normalmente
2
Arqueología y antropología / Cap. III Interpretación de las ruinas
« Último mensaje por Juan Pistón en Ayer a las 23:31:11 »
Tres cuestiones tan solo para continuar con esta somera dilucidación de tipo social y genérico para estas originales y auténticas comunidades urbanas en Mesopotamia.

En primer lugar algo muy simple, despistar de cualquier rescate arqueológico, sea del tipo del arte mueblo o decorativo o del tipo grandioso de edificios u obras públicas cualquier significado o aspecto en relación con ritos o religión, con la existencia de templos o sacerdotes y otorgar a todo ello un significado más normal y arquetípico, más humano en otras palabras y propio de las funciones sociales y económicas y la especialización de esas funciones y trabajos en figuras y puestos, desde el último artesano al presidente de la oficina central del zigurat.

Y bien es cierto que la religión existe, que los primeros dioses e ídolos aparecen y se nombran en lugares como Uruk y las otras ciudades en Mesopotamia en la alborada de su civilización.Pero es un hecho absolutamente innegable el primer carácter femenino de esas deidades y que sería acaso algo después cuando aparecieron los primeros dioses, la pura simpleza de los primeros dioses, dioses silábicos, balbucientes, que se decantarían hacia un género u otro  -femenino o masculino-  según cómo les irían los negocios a las mujeres y los hombres en el ambiente social y económico de esas épocas. Es de suponer, además, otro hecho importantísimo, que antes en los siglos o milenios anteriores a esos dioses elementales no existieron los dioses, otros dioses anteriores, fuesen de corte femenino o masculino.

Primer carácter femenino de esas deidades porque al mismo tiempo de la aparición "insidiosa·" de esos nombres y esos ídolos sucede otro de los fenómenos prehistóricos clave para la comprensión de las sociedades mesopotámicas tres milenios antes del comienzo de nuestra era. Ese fenómeno no es otro que el misterioso ocultamiento   -no solo en Mesopotamia sino en otros lugares del mundo- de la presencia y autoridad de las ricas señoras que habían dominado durante todo el registro del Neolítico. Es entonces, al suceder ese sutil y paulatino ocultamiento de esas mujeres en el entorno social y político de las ciudades cuando sucede por curiosidad la aparición de los dioses y reglas precisas para su trato como es la religión.

Este simple hecho del paulatino ocultamiento de esas ricas señoras sería una de las más importantes causas para que no aparezca su figura y su nombre de una manera principal en los documentos escritos y las listas reales. Es decir, el desarrollo primigenio de la escritura sucede precisamente poco después de ese ocultamiento y en relación con otros hechos ajenos a lo mismo. Es ahora cuando el artista confeccionador de imágenes en tablillas de barro, artefactos escriturales, etc., comienza a realizar añadidos estrambóticos en las figuras de aspecto femenino y a conceder funciones espirituales a esas figuras, funciones espirituales e idolátricas que, si bien ayudan en su memoria, hacen por así decirlo, despegar la figura real femenina de los asuntos terrenales y de sus posesiones en las ciudades y campos de labor.

Todo esto como una serie de asertos quizás algo apresurados o de aspecto peyorativo, pues aquellas ricas señoras seguirían existiendo sin duda incluso dentro del terrible ambiente bélico que se avecinaba, y no solo en los lugares en Mesopotamia, sino en el resto del mundo antiguo. El filósofo griego Artistóteles dice en sus escritos que todavía en su tiempo dos quintas partes de Gracia que es casi la mitad del país estaba en manos de las mujeres, de líneas herenciales matrilineales desde la antigüedad. En la misma Península Ibérica es posible que esas líneas herenciales matrilineales llegasen hasta época recientes del año 1.000 después de nuestra era.

Otro segundo hecho crucial en este sentido expuesto es la formalización del hecho bélico, es decir, la puesta en marcha de la guerra como fórmula y supremo juez para el arreglo de las discusiones y diferencias entre las diversas ciudades en Mesopotamia. Esa formalización del hecho bélico sucede también de una manera gradual, escalonada, incluso cíclica y es uno de los fenómenos más importantes para su análisis en estos lugares y zonas cronológicas en el surgir de la civilización.

Es de suponer que hacia el pasado y según las normas de "estado natural" impuesto por la autoridad de las mujeres y los hombres provenientes del Neolítico  -higiene de trato entre los humanos-  no se habría contemplado nunca el hecho de la guerra, la discusión organizada según las acciones de grupos armados con una sentencia o resolución hasta la muerte entre esos grupos. En Eridú y El Obeid y el resto de los antiguos poblados no había murallas, no se necesitaban, sería inútil buscarlas, nadie llegaría por la noche o por el día con armas y cuchillos a matarles y robarles los almacenes. Pero después sí, los problemas entre las ciudades aumentaron en importancia e intensidad  -Umma y Lagash-  y aparecieron las murallas y la gente con armas no solo para defender esas ciudades, sino como algo normal en los caminos por labores policiales. Antes, entonces, no había ejércitos, después sí los había, antes, entonces, no había policía, después sí que la había. Uno de los señores implicado en el asunto entre Umma y Lagash diría que, una vez conseguida su venganza, "el montón de los cadáveres de sus enemigos llegaría al cielo".
 
Pero el tener y mantener un ejército no es un negocio social y político cualquiera, se trata de gastarse el dinero y la riqueza. Acaso toda la riqueza y el dinero que existe, acaso la mayoría de los beneficios obtenidos en la comercialización de los excedentes. Esto puede ser otra de las causas más importantes del ocultamiento y desaparición de esa clase de ricas mujeres en las ciudades mesopotámicas. La defensa de las ciudades, la construcción de las murallas  -en Uruk eso fue algo mitológico-  se convertiría en uno de los negocios urbanos más importantes. Y, entonces, ¿quién pagaría todo aquello? Pues la clase de gentes que tenía la riqueza, esas ricas mujeres y sus familias y clanes procedentes del pasado, de su bolsillo, pero sin duda también aquellos que manejaban los impuestos, la gente del "gran almacén", o zigurat, cuyas arcas debieron resentirse en el intento. Se asiste ahora al nacimiento de una nueva sociedad, algo que llegará hasta nuestros días, la clase de mujeres y de hombres, de estados y naciones procedentes de la manifestación guerrera.

Y una tercera cuestión para la dilucidación de esta importante cuestión genérica para las figuras de autoridad en las ciudades meospotámicas tendría que ser la propia resolución interpretativa de los lugares importantes de las ciudades  -distritos- , es decir, no todos esos lugares, palacios, edificios de gobierno, oficinas de control, templos, tendrían que estar supeditados  a la autoridad y propiedad de los hombres, sino solo alguna porción de ellos, acaso la mitad, dejando el resto bajo el dominio y propiedad de las mujeres, posesión suya, particular.

En concreto habría que referirse aquí a la existencia de unos edificios considerados como "palacios", edificios y estancias de alrededor donde vivirían importantes personas y desde donde administrarían sus negocios.

En la investigación arqueológicas, en los estudios y teorías suscitados sobre las ruinas de ciudades como Uruk no parece advertirse de forma nítida las funciones de cada edificio, es decir, su dedicación práctica, para lo que sirvieran cada uno de ellos. Los edificios en una ciudad no se construyen "para nada" o "porque sí", con lo caros que resultan siempre, siempre, deben poseer una utilidad más o menos patente e importante en el organigrama social, económico y político de la urbe. Todos ellos, cada piedra o pared debe servir para algo. Y más en la antigüedad, en su simpleza de función.

Aquí también habría que llevar a cabo un despiste de cualquier significado ritual o religioso para esos edificios, así, todos o la mayoría de ellos dejarían de ser "templos", es decir cosas que no sirven "para nada" y pasar a representar un valor, una utilidad de función social y económica inmediata. ¡Claro que si esa forma de ver las cosas entre historiadores y arqueólogos es por respeto y admiración de esas antiguas culturas, pues bienvenido sea!

Pero repito, el ambiente habitacional para todos esos edificios no se encuentra ni mucho menos dilucidado. Es necesario, entonces, en su observación cometer transgresiones, emitir juicios arriesgados, acaso sorprendentes. Si existen, entonces, unos "palacios" en la demostración arqueológica en Uruk y las otras ciudades en Mesopotamia Sur, habría que hacer dueñas de ellos a esa clase de ricas mujeres poseedores desde antiguo y en líneas herenciales matrilineales de tierras y casas, negocios y aparatos y procedente todo ello del ambiente neolítico anterior.


Interpretación de las ruinas en Uruk

La primera existencia de casas y granjas individuales de las riberas en el Éufrates y Tigris daría lugar con el paso de los años a los primeros asentamientos sedentarios del tipo de poblados y ciudades en Mesopotamia. En Uruk, sus primeras y más antiguas construcciones constatadas por la arqueología siguen los tipos y formas de lugares anteriores como El Ubaid y Eridú.

Aunque lo más antiguo de la ciudad pudieran ser por curiosidad las casas de los vecinos, algo que debió poseer vida propia y una renovación sucesiva a lo largo de los años y las generaciones, la evidencia sumarial arqueológica sitúa la construcción de las estructuras más antiguas de grandes edificios hacia el año 4.000 antes de nuestra era.

La simple estructura urbana de Uruk tenía en su lugar central una especie de "acrópolis" formada por dos importantes barrios o distritos bien diferenciados: el distrito de Eanna y el barrio de Anu, también llamado "El Kullaba". A su alrededor, más tarde, se construyó una gran muralla que rodeaba esa "acróplis". Extramuros y alrededor de esa muralla se habrían dispuesto los barrios del pueblo, sus casas y negocios de la multitud de familias que constituyeron la masa de esa ciudad. Esta zona de vecinos sería la encargada de cuidar el llamado "anillo agrícola" que todo lo rodeaba hasta la misma ribera del Éufrates por el este y los límites del desierto  -que no lo era tanto-  por el oeste. Forma urbana total que por otra parte sería muy usada en el futuro en aquellas regiones meridionales como algo precioso y necesario, incluso la propia Córdoba de los Califas podría relacionarse con ello.


El distrito de Eanna

En el distrito de Eanna la construcción más antigua es el llamado Edificio del Cono de Piedra, hecho sobre un edificio anterior hacia el 3.800 antes de n.e. y con la fachada principal decorada de conos o cilindros de piedras de colores. Este edificio podría haber sido una de las primeras oficinas de contabilidad y organización de la ciudad, pero fue destruido por causas desconocidas hacia el 3.400 antes de nuestra era.

Al otro extremo del distrito y sobre otro edificio anterior se levantó hacia el 3.400 antes de n.e. el llamado Templo de Piedra Caliza que posee referencias escriturales en relación con la discusión y conversaciones entre dos importantes señores por la consecución de ese material, la piedra caliza, y que también aparece profusamente decorado a base de conos o cilindros de mosaicos de colores. Tenía una gran sala central y otras a ambos lados y sus dimensiones aproximadas hablan de 11 metros de ancho y 60 a 80 metros de largo. Este edificio podría haber servido como lugar de recepción de embajadas diplomáticas y al que se podría llamar "el palacio del bote". Sería aquí donde la importante señora  -o señor-  reina del lugar recibiría las embajadas de tributos por sus acuerdos económicos. Esas embajadas desfilarían hasta el lugar del podio y llenarían de pequeños objetos preciosos el bote o "vaso votivo" que estaría donde la reina.

En el espacio entre esas dos estructuras extremas del distrito de Eanna y entre los años 3.400 y 3.200 antes de nuestra era se construyeron una serie de edificios de aspecto residencial y de reunión asamblearia. Así mismo apareció el edificio Riemchen (llamado así por los arqueólogos alemanes debido a la forma de sus ladrillos), un singular edifico rectangular con diversas estructuras concéntricas y cierta forma de laberinto adosado a las ruinas del más antiguo edifico de este distrito, el edificio del Cono de Piedra.

Estamos ahora en el periodo de máximo esplendor de la ciudad y junto a esos edificios nuevos son construidos otros también de aspecto palacial con profusas decoración, patios y jardines y profusión de canales y surtidores de agua. Aparece también el llamado Edificio E, primero interpretado como palacio, pero que más tarde se pensó que estaría dedicado a funciones asamblearias. Pero de cierto podría ser aquí también en el Edificio E, algo de uso para las mujeres, lugar donde se reunirían para discutir las importantes cuestiones de su incumbencia en la función del barrio y la ciudad.

Todos estos importantes edificios son destruidos de nuevo hacia el 3.200 antes de n.e. y los siguientes doscientos años, entre el 3.200 y el 3.000 vuelven a aparecer otros edificios y construcciones que conforman lo que los especialistas llaman un "nuevo orden religioso", pero también dedicados según los mismos a la diosa Inana.

No puede saberse a ciencia cierta el por qué en la insistencia en el marco de la teoría e investigación arqueológica sobre esa simple dedicación a Inana de la mayoría de los edificios en este distrito Eanna, si realmente existió una gran o incipiente función religiosa en esos edificios. Además es que todas esas teorías e investigación no identifican en ese complejo arqueológico la famosa referencia escritural de "la casa de Inana en Uruk", es decir que el distrito de Eanna no es la "casa de Inana en Uruk", sino otra cosa, y que la precisa referencia escritural a un lugar en la vieja ciudad se refiere a algo que no ha sido descubierto todavía. Tampoco existe una identificación precisa, ni precisa ni difusa, entre esa dedicación de los edificios para el culto de Inana con el simple hecho de que el distrito de Eanna pudiera ser lugar y propiedad y donde residirían aquellas "ricas mujeres" procedentes del pasado con sus clanes y familias, negocios y aparatos. Así la "casa de Inana en Uruk" sigue conceptuándose como un lugar aún por descubrir.

Este nuevo orden impuesto después de la segunda destrucción por causas desconocidas de la mayoría de los edificios de este barrio de Eanna coincide sorprendentemente con las fechas que los analistas otorgan para la impuestación de la Cultura Sumeria. Es decir, como si ese nuevo orden tuviera que ser necesariamente sumerio.

Entre el 3.200 y el 3.000 antes de n.e., entonces, y en seguimiento de la dinámica construcción-destrucción se erige el Templo Rojo sobre los restos del Templo de Piedra Caliza e interpretado aquí como otro edifico de recepción de embajadas, incluso centro de diversos asuntos como los legislativos y judiciales, pero como de aspecto más pequeño y como si en él ya mandasen los hombres  -entidad masculina-  y el Gran Patio Real, un patio hundido con dos filas de bancos que lo rodena y decorado en sus paredes con medios cilindros de mosaicos y en el que advierte acaso también ya la función asamblearia de varones, productores, jefes de los artesanos, representantes de los pequeños propietarios de tierras, implicados en la política, sociedad y economía de este distrito Eanna.

Pero de nuevo vuelve a existir nivel de destrucción y la mayoría de los edificios, incluyendo los últimos construidos desaparecen por razones desconocidas. En esta época, Uruk pierde o va cediendo parte de su hegemonía y aunque se mantiene la función de la mayoría de los edificios por reconstrucción de los mismos, su importancia  -la del distrito y de la propia ciudad-  no residirá ya en su dominio social, político, incluso militar sobre las otras ciudades, sino en su propio carácter de gran urbe, de gran centro de población y negocios.

También ahora habría que situar aquí precisamente el ocultamiento o pérdida de posición de esa clase de ricas mujeres en las ciudades de Mesopotamia con la llegada de la Historia. Las últimas Ricas Mujeres en Uruk acaso desaparecieran   -sus riquezas, nombres y aparatos-  contra la misma construcción de las murallas de la acrópolis de la ciudad y el pago de ejércitos en su defensa.

Todo este espeluznante asunto de aceptar o no la existencia e importancia de esa clase de Ricas Mujeres en los ambientes cercanos a la Historia y su ocultamiento o desaparición con la llegada de la propia Historia y la manifestación bélica, adquiere matices aún más patéticos si se identifican  situaciones  -en este caso particular de las culturas en el Sur de Mesopotamia-,  por ejemplo, aparición de Sumerios con la afirmación de la autoridad masculina y toda la secuencia anterior prehistórica en esos lugares  -autóctona y original-  como de unas eras de preclara presencia y autoridad femenina por la existencia de esas ricas mujeres, no solo en un sentido material  -construcción, ambiente y decoración de edificios, palacios y jardines y la existencia de abundante estatuaria y grabados que lo confirman-  sino en un sentido espiritual dentro de la estela de "culto a la diosa madre".






3
Competiciones / Re:Prueba tu Lógica
« Último mensaje por Polaris en Ayer a las 21:50:33 »
Aquí va otro.

Tenemos 6 cerillas y nos piden formar 4 triángulos.

Las cerillas no se pueden partir, obviamente

No hay truco ni cartón ni cartón, sólo tu imaginación.

Suerte !!
4
Competiciones / Re:Prueba tu Lógica
« Último mensaje por Polaris en Ayer a las 21:29:34 »
No es difícil. Solución en miniatura
Enciendes una vela (vela1) por los dos extremos y la otra (vela2) por solo uno, a la vez. Vela1 se consume en media hora exacta. En ese tiemp :nose:o, la vela2 se ha consumido a la mitad, por lo que prendiendo la otra mecha de la vela2 tienes 15 min.

:-p
¡ Brillante !. Enhorabuena, tu solución es exacta.
 (Yo no supe resolverlo, pero me apasionan este tipo de acertijos)
5
Competiciones / Re:Prueba tu Lógica
« Último mensaje por javiucm en Ayer a las 19:52:45 »
No es difícil. Solución en miniatura
Enciendes una vela (vela1) por los dos extremos y la otra (vela2) por solo uno, a la vez. Vela1 se consume en media hora exacta. En ese tiempo, la vela2 se ha consumido a la mitad, por lo que prendiendo la otra mecha de la vela2 tienes 15 min.
6
Competiciones / Re:Prueba tu Lógica
« Último mensaje por Polaris en Ayer a las 16:25:45 »
Pista: todas las velas se pueden encender por los dos extremos. :-p
7
Informática / Re:Hilo único para antivirus
« Último mensaje por abbotte en Ayer a las 05:53:49 »
Aquí tienes el link por si lo quieres probar

Esa página vende antivirus. No se permiten enlaces con fines económicos.
8
Competiciones / Prueba tu Lógica
« Último mensaje por Polaris en Octubre 17, 2017, 22:42:34 »
Lógica pura.

Tenemos que medir un tiempo de 15 minutos con dos velas.

Nos dan dos velas y un mechero. Cada vela tarda una hora en consumirse.

No podemos marcar las velas ni partirlas.

¿Cómo podemos lograr el objetivo entonces?.

NOTA:
No hay trampa ni cartón, sólo tu imaginación.

Se puede resolver usando las velas y el mechero.
¡¡¡ Animo !!! :xD:

Tic...tac...tic...tac...
9
Física / Definición de ruido en resonancia magnética
« Último mensaje por Estudiantestresado en Octubre 17, 2017, 22:32:21 »
Hola a todos,

me gustaría saber si cuando hablamos de ruido en resonancia magnética nos estamos refiriendo a la definición 'clásica' de ruido (como por ejemplo el que hacemos al mover una silla) o tiene algo que ver con las ondas?


Muchas gracias de antemano.
10
Física / T1, T2 y T2* en resonancia magnética
« Último mensaje por Estudiantestresado en Octubre 17, 2017, 22:29:36 »
Hola a todos,

no consigo diferenciar entre los tiempos de relajación T1, T2 y T2* en el contexto de la resonancia magnética nuclear.
Por ahora lo que tengo es que T1 es el tiempo de relajación, es decir, el tiempo de recuperación de la magnetización. También depende de los protones y de la cantidad de agua del tejido.

T2 = tiempo de relajación espín-espín, es el tiempo medio que pasa un núcleo en un estado de espín dado. Hace disminuir la magnetización (o imantación). Para este también he encontrado que 'se define' como el tiempo que transcurre desde la aplicación de un pulso RF de 180º hasta que se recibe un eco o señal.

Sobre T2* tengo que es el tiempo de relajación espín-espín que 'dependen de las interacciones moleculares y de las inhomogeneidades del campo magnético'. Aunque tampoco lo veo claro...

¿Alguien me podría confirmar si estas definiciones son correctas por favor?

Muchas gracias de antemano.
Páginas: [1] 2 3 ... 10