Ciencias de la Tierra, de la Vida y la Salud > Biología

¿Sabías qué...?

(1/15) > >>

Gonn:
Muy buenas gente,
Propongo este post para que cada cual nos cuente datos, cálculos o cualquier cosa que haya aprendido y le haya sorprendido en su momento como algo realmente curioso. Por supuesto no queda limitado al área de la biología. Cuantas más áreas se toquen más aprenderemos ;)

De momento cuento yo alguna:
1.- El número de átomos del universo. A mi esto me dejo flipado en su momento. ¡¡¡Solo 10^80 átomos en el universo!!! A priori parece un número muy pequeño para el universo, pero cuando hice mi cálculo particular me quedé corto (10^76).
2.- La bacteria con la que más se trabaja en investigación es Escherichia coli. Esta bacteria tarda unos 40 minutos en dividirse, que realmente son 20 minutos ya que comienza una replicación cuando todavía no ha terminado la anterior. El caso es que un día hice un cálculo bien sencillo: si una bacteria tuviera una fuente de alimento infinita, cuánto tiempo tardaría en alcanzar el tamaño de la Tierra (no la bacteria, sino todas las bacterias hijas^^). Pues la respuesta es tan solo unas 43 horas. !!!En menos de dos días tendríamos una Tierra de bacterias¡¡¡
3.- A modo de curiosidad, ¿sabiais que un terremoto de grado 12 en la escala Richter (el máximo) significaría que la Tierra se parte por la mitad? (El mayor registrado fue en Chile, 9,6).
4.- Hay bacterias que viven a temperaturas de 110º C como Pyrococcus furiosus. Increible,no?

De momento dejo estas. Si os animáis ya pondré alguna otra :)

Nos vemos,

Gonn

Svyadov:
Es buena idea. Dejaré alguna yo también:

El cuerpo humano contiene aproximadamente 10 billones de células.

Sólo el pie tiene 40 músculos y más de 200 ligamentos.

El mosquito tiene 47 dientes, el tiburón ballena tiene más de 4.500 y el pez-gato (Amiurus nebulosus) tiene 9.280.

Se calcula que existen unos 14.000.000.000 de estrellas semejantes al Sol, sólo en nuestra galaxia.

El síndrome de Korsakov: Se trata de una lesión cerebral que provoca amnesia debida al excesivo consumo de alcohol y nada de comida. El paciente es incapaz de recordar los nuevos hechos o experiencias, su memoria a corto término está gravemente afectada, sólo recuerda hechos antiguos, anteriores a la enfermedad; y rellena las lagunas con lo que ven en cada instante ya que todo lo que hace actualmente lo olvida rápidamente. La persona cree que tiene la edad que tenía al empezar esta enfermedad y piensa que se encuentra viviendo en esa época.

Gonn:
Nos vamos animando^^
Joder con los dientes del pez-gato ¿cómo le caben en la boca?:)
Por cierto, segun Carl Sagan y Lynn Margulis tenemos 10.000 billones de células. Pero también he visto otras fuentes se afirman en 10 ó 100 billones. A saber... ¿quién se anima a contarlas? Al hilo de esto, si no recuerdo mal tenemos alrededor de 300 trillones de átomos en todo nuestro cuerpo.

Sigo con alguna más:
- Enfermedad de Lesch-Nyhan: es provcada por una mutación en una enzima que degrada bases nitrogenadas. El caso es que los enfermos tienen que vivir atados a una silla porque, aparte de tener afectadas las funciones motrices, cada tanto les da un ataque en el que tienden a automutilarse, se muerden y arrancan los dedos, los labios, la lengua, se arrancan el pelo,... Realmente horrible porque además lo hacen totalmente conscientes pero sin poder evitarlo.
- El ornitorrinco: este bicho a mi me fascina. Tiene pico de pato, pero tiene dientes, tiene pelo, pero pone huevos. Y cuando salen los ornitorrinquitos maman de la madre, pero no tiene mamas!!! Lo hacen chupando directamente el pelo de la zona ventral, ya que, por así decirlo, la leche es secretada como si fuera sudor. Pero no acaba ahí. Tiene garras, pero también membranas interdigitantes. Tiene una visión hiperaguda, pero caza bajo el agua donde no ve, utilizando los sensores de corrientes eléctricas que presenta sobre el pico de pato. Y para colmo, tiene dos espolones traseros que son venenosos. Si Dios existe, se lo pasó teta con este bicho^^
- Los rotíferos: estos son unos bichitos pluricelulares pero microscópicos que viven en el agua que queda sobre las hojas de las plantas. Cuando se quedan sin agua quedan en un estado de latencia y son capaces de soportar temperaturas tanto de 200º C como de -200º C. Lo hacen secretando unas sustancias que funciona como anticongelante (para evitar que los cristales de agua rompan las células) y como estabilizador de las membranas para evitar la destrucción por calor. Increible ;)
- Esto se va un poco del hilo, pero al fin y al cabo también trata sobre "resistencia biológica". ¿Cómo puede una mujer caer desde 10.000 metros de altura y sobrevivir? Pues no se, pero tiene el record guiness. Creo que fuen 1979, unos terroristas hicieron estallar el avión y todos murieron menos esta mujer, que hoy día está vivita y coleando. Por cierto, según dice no cayó sobre agua, ni sobre bosque, ni nada parecido, sobre suelo puro y duro!!! Inconcebible.

A ver si se anima más gente. Sed buenos,

Gonn

Kinhrah:
Una pregunta que  se sale del tema, lo del terremoto es verdad??? me refiero a uno de grado 12. Podria partir el planeta en 2??? Y otra pregunta, se podria acumular en la tierra tanta fuerza como para que veamos un terremoto de este tipo?? O mas bien es como el infinito, es decir, inalcanzable???

Raymond Dart:
Salud contertulios,

--- Cita de: Gonn ---Por cierto, segun Carl Sagan y Lynn Margulis tenemos 10.000 billones de células. Pero también he visto otras fuentes se afirman en 10 ó 100 billones
--- Fin de la cita ---

No estoy muy puesto en estos temas, pero esta disparidad en las cifras ofrecidas podría deberse al hecho de que el billón en América y en Europa no valen lo mismo: el billón europeo equivale a un millón de millones, mientras que el billón americano no son más que 1000 millones.

Espero vuestros comentarios.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa