Autor Tema: El mejor libro de Matemáticas  (Leído 17480 veces)

Anonymous

• Visitante
El mejor libro de Matemáticas
« en: Marzo 15, 2003, 17:36:25 »
Hola, soy profesor de repaso de alumnos de segundo grado y nivel pre-universitario y me gustaría saber cual es el mejor libro de matemáticas (teoría + ejercicios) de todo el conocimiento matemático básico y más avanzado. Puede ser enciclopedia matemática o un simple libro. GRACIAS

Anonymous

• Visitante
« Respuesta #1 en: Abril 13, 2003, 09:10:55 »
De nivel básico no sé, algún libro de historia de las matemáticas pre siglo xx probablemnte.

De nivel avanzado te recomiendo otro, que tambien es en parte de historia:

"Panorama de las  matemáticas puras" de Jean dieudoné.

Esta muy bien , pero es muuuy dificil de leer. En casda capítulo resume temas que suelen reuqerir un cuatrimestre universitario para aprender adecuadamente.

Pero dejando aparte la dificultad muesra la relacción entre las distinatas areas de la matemática moderna, algo que comunmente no se halla.

Aviso, trata hasta los 80, más o menos, y es muy bourbakista.

Desconectado Nexus7

• Científico experimentado
  • El señor de las máquinas.
    • Silvanost
« Respuesta #2 en: Abril 13, 2003, 12:38:42 »
Sauron: ¿Qué carajos significa eso de "bourbakista"?

Por cierto, un libro bastante curiosete de nivel básico es el de matemáticas del curso de "acceso universitario para mayores de 25 años" que edita la UNED. Empieza enseñando a sumar :) y termina con una preparación matemática más que aceptable.

Saludos.
Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible

Silvanost

Anonymous

• Visitante
« Respuesta #3 en: Abril 14, 2003, 16:32:43 »
Cómo el que pregunta es profesor de instituto, y por tanto licenciado, imaginé que lo sabría y por eso no expliqué el término.

Lo de Bourbakista viene de "Nicolas  Bourbaki".

Este es un seudónimo con el que muchos matemáticos francese de mediados del siglo XX firmaban sus publicaciones.

Tenían una filosfía común, establecer una forma rigurosa y metódica, a la para que unificadora, de tratar las demostraciones en matemáticas.

Esto era en contraposición a otras escuelas menos formales y más alegres, sobre todo algunas escuelas estadounidenses.

Esta forma "intuitiva2 de hacer matemáticas había estado imperando dese tiempos de Newton y aunque hasta entonces había sido fructífera estaba convirtiendose en un engorro y frenando el avance pués nunca estaba claro cómo relaccionar el trabajo en distintas áreas de la matemática y estaban dando lugar a "demsotraciones" que luego se vió que erand defectuosas.

Actualmente se mantiene esta perspectiva bourbakista pero de una manera más suavizada.

Otro de los aspectos bourbakistas es el hacer hincapie en el entendimiento y la capacidad de asbtracción por encima de los casos concretos.

Eso estaba llevando a espacios muy abstractos y generales -pero muy inútiles- así que se ha dado marcha atras en parte.

El último factor, relaccionado conel anterior, es el que en virtud de la generalidad, se relajaba la necesidad de cojer mucha soltura en la capacidad de hacer cálculos concretos.

Eso tambíen ha causado algunos problemas al llevarse a algunos extremos.

Mi visión personal sobre el tema es que su posición fué util - y ncesaria- en la época en que apareció, y que sus plantemientos son válidos en general, aunue estoy más a favor de la versión moderada ue se esta siguiendo actualmnte de estos planteamientos.

Desconectado astrowww

• Forero recalcitrante
« Respuesta #4 en: Mayo 29, 2003, 13:45:17 »
Pues yo recomiendo "Cálculo I y II" de Larson, Edwards y Hostetler"... los dos volúmenes son muy buenos y tienen matemáticas de nivel medio, yo desde luego estoy encantado con esos dos libros para mi primero de fisica :D

Desconectado Oce-Fisico

• Aficionado a los experimentos...
  • **
« Respuesta #5 en: Mayo 30, 2003, 20:05:00 »
Concuerdo perfectamente con astrow
UN DATO PESA MAS QUE 10000 OPINIONES

Desconectado Ljos

« Respuesta #6 en: Julio 12, 2005, 02:21:52 »
Cita de: astrowww
Pues yo recomiendo "Cálculo I y II" de Larson, Edwards y Hostetler"... los dos volúmenes son muy buenos y tienen matemáticas de nivel medio, yo desde luego estoy encantado con esos dos libros para mi primero de fisica :D

Por favor, ¿ me podrías facilitar el ISBN de esos libros, los de cálculo ?

He acabado 2º y quiero ir afianzando conceptos , quiero entrar con la mejor base que pueda a la universidad.

En mi colegio no me insistieron en las integrales   y me las he tenido que estudiar sólo, asique imáginate...

Muchísimas gracias , y perdona que conteste un post antiguo, pero iba a postear uno nuevo y he preferido sacar este.

A simple vista en google, sólo encuentro un sitio de una persona que lo vende de 2ª mano, soy de madrid.

En la casa del libro no está...
« última modificación: Julio 12, 2005, 02:24:52 por Ljos »

Desconectado nicox1

• Pasaba por aquí
    • http://localhost
Libros
« Respuesta #7 en: Julio 12, 2005, 03:18:13 »
Hola... yo digo los de:

Cálculo I y II de Tomas M. Apostol
Cálculo con Geometría Análitica de Earl Swokowski
Algebra Superior de Kurosh
Cálculo de Leithold

Y por supuesto también el de Larson.

Y cualquiera de la editorial Mir y Serie Schaum.

Finalmente... uno muy entretenido es el de "El Tío Petros y la Conjetura de Goldbach"... se los recomiendo.

SaludoS,
-[ NICO ]-
Cuando apuntas con el dedo, recuerda que tres dedos te señalan a ti. Proverbio chino :D

Desconectado INVITADO

• Pasaba por aquí
« Respuesta #8 en: Julio 12, 2005, 04:59:52 »
Un muy buen libro (didactico), a algo es:

ECUACIONES DIFERENCIALES CON APLICACIONES
Autor : DENNIS G. ZILL

Desconectado Pyros

• Principiante
  • *
« Respuesta #9 en: Julio 12, 2005, 12:01:00 »
Un libro que me parece apropiado ojear es elo calculus de Michael Spivak, aunque quizás vea má apropiado el Larson para gente que sale ahora del instituto, que está muy bien y es muy completo. Para iniciarse en cálculon de varias variables, a mi me gusta bastante el Cálculo Vectorial de J.R. Marsden, que posee muchos ejemplos y relaciona bastante los conceptos matemáticos con los físicos, sin entrar demasiado en rigurosismos (aunque tambien posee algunas definiciones más técnicas).

Saludos, Pyros.

Desconectado Ljos

« Respuesta #10 en: Julio 12, 2005, 16:28:06 »
Por favor, ¿ alguién sabe en Madrid dónde puedo comprar estos libros de cálculo, que astrowww ha citado Cálculo I y II de Larson, Edwards y Hostetler, o por internet ?

Por esto pedía el ISBN, muchas gracias.

Desconectado Pyros

• Principiante
  • *
« Respuesta #11 en: Julio 12, 2005, 20:25:08 »
¿Has probado a mirar si lo puedes sacar de alguna biblioteca ?

Desconectado Ljos

« Respuesta #12 en: Julio 12, 2005, 22:03:30 »
Sinceramente no lo he visto.

Quiero tener el ISBN para ir buscando cómo es, su índice y que tal lo ponen los lectores, me interesa un libro como han descrito antes, para primero de carrera, que sea con ese nivel, partiendo de un nivel normal/básico y yendo a más.

Gracias de todas maneras.

Desconectado Pyros

• Principiante
  • *
« Respuesta #13 en: Julio 13, 2005, 02:14:50 »
Puedo preguntarte que vas a empezar a cursar? es que dependiendo de ello el libro puede ser más o menos apropiado...

Desconectado Ljos

« Respuesta #14 en: Julio 13, 2005, 04:16:45 »
Físicas en la Universidad Autónoma de Madrid.

( que te veo venir, no me mandes  a la biblioteca de allí )

Muchísimas gracias.