Autor Tema: Noticias Aeronáutica y Espacio  (Leído 67025 veces)

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Noticias Aeronáutica y Espacio
« en: Febrero 22, 2006, 10:19:35 »
En esta sección iré colgando de vez en cuando alguna que otra noticia de la actualidad aeronáutica que considere interesante.

Si tenéis alguna aportación, bienvenida sea.

Troleros abstenerse.

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« Respuesta #1 en: Febrero 22, 2006, 10:23:09 »
Un problema de refrigeración retrasa el lanzamiento del 'Spainsat' C.L. Abadía. Kourou  Expansión

Un problema en el sistema de refrigeración de los equipos electrónicos de la plataforma de lanzamiento del cohete Ariane5 ECA, que alberga el satélite español de defensa Spainsat y el francés Hot Bird 7A, ha obligado a la compañía Arianspace a retrasar su lanzamiento, oficialmente 24 horas, hasta las 19:13 de hoy, hora local de Kourou (Guayana francesa).

Al cierre de esta edición, los técnicos de Arianspace trabajaban para reparar la resistencia que pone a la temperatura adecuada el nitrógeno que prende las líneas de combustión de la lanzadera. Pero el principal problema es la falta de tiempo para solucionar esta situación. "Es necesario no manipular en exceso el lanzador, ya que llevaría mucho tiempo verificar de nuevo todas las partes que integran el cohete," aseguró a EXPANSION el director técnico de Hispasat, Antonio Abad.

Con el lanzamiento del satélite Spainsat; la compania Hisdesat, participada por Hispasat, completa el programa español de comunicaciones gubernamentales por satélite, que se inició en febrero de 2005 con el lanzamiento del satélite Xstar Eur. En total, se han invertido 415 millones de euros en la realización de este nuevo sistema.

En el Spaintsat han participado compañías españolas, como EADS CASA Espacio, Indra, Sener, Rymsa, GMV, o Insa, y han conseguido según la presidenta de Hisdesat, Petra Mateos, " un retorno directo del treinta por ciento de la inversión ".
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« Respuesta #2 en: Febrero 23, 2006, 09:24:21 »
EADS presenta en Singapur el superjumbo A380 y los helicópteros EC 135 y EC 155 (Europa Press, 20 febrero)
 
El consorcio aeroespacial europeo EADS, propietario de un 80% de Airbus, presentará en el Salón Aeronáutico de Asia --del 21 al 26 de febrero--, en Singapur, su avión A380, el mayor avión de pasajeros construido hasta la fecha, con el que se realizarán durante la feria exhibiciones en vuelo. También serán presentados los helicópteros EC 135 y EC 155.

El stand de EADS incluirá maquetas de sus últimos productos de aviones, helicópteros, defensa y espacio, incluyendo el A350, el NH90, el A400M y el sistema no tripulado Euromale. Además, durante la exposición, EADS inaugurará su nuevo centro de investigación y desarrollo en Singapur.

El consorcio señaló hoy en un comunicado que la región Asia Pacífico es una de sus prioridades. En 2004, la compañía generó unos ingresos de 4.900 millones de dólares en la región, un 15,5% de los ingresos del grupo. Su objetivo es alcanzar un 30% de los ingresos globales en 2015.

Los consejeros delegados de EADS, Noël Forgeard y Tom Enders, señalaron que el consorcio "ya tiene un largo historial de cooperación con países asiáticos, que se están convirtiendo en participantes importantes en el mundo del aeroespacio, la defensa y la seguridad". "Las asociaciones industriales con la industria nacional son esenciales para seguir creciendo en esta importante región", añadieron.

Los pedidos de Airbus procedentes de la región Asia Pacífico representaron más de un 45% del total mundial en 2005, con más de 500 pedidos en firme de 13 clientes. Estas cifras incluyen pedidos del A380 de China Southern y Kingfisher en India, aviones A330 de Air China y China Southern y casi 270 pedidos de la familia A320 de líneas de bajo coste.

Además, Eurocopter, filial de EADS al 100%, representa más de un 40% de la flota de helicópteros a turbina civiles y paraestatales en servicio en Asia. A esto se une que seis clientes asiáticos tienen operativos aviones de transporte militar fabricados por EADS.

Por su parte, EADS SPACE ha creado asociaciones en Japón, Corea y China, y ha proporcionado satélites a Tailandia y Singapur.

Junto con Antrix, la división comercial de la Organización de Investigación Espacial de la India, EADS SPACE está atendiendo el mercado de pequeños satélites para comunicaciones.

La División Defensa y Seguridad (DS) de EADS está establecida en la región como proveedora de sistemas de defensa aérea y misiles.

Las estaciones terrestres multisatélite y las comunicaciones seguras también son parte de su oferta de defensa y seguridad en Asia Pacífico.

Y el fabricante regional de aviones ATR también se ha expandido considerablemente en Asia, dando servicio a rutas regionales con elevadas eficiencia en costes y comodidad.

En la actualidad, 24 aerolíneas asiáticas tienen operativos 112 aviones ATR.
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A ver si hay suerte esta vez...
« Respuesta #3 en: Febrero 23, 2006, 11:03:28 »
Arianespace podría intentar de nuevo el lanzamiento del «Spainsat» mañana por la noche   Laura L. Caro ABC

KOUROU (GUAYANA FRANCESA). La compañía propietaria del cohete Ariane-5 llamado a poner en órbita el satélite español de comunicaciones militares, el «Spainsat», podría realizar un nuevo intento de lanzamiento mañana viernes por la noche, fecha provisional tras el fracaso registrado el pasado martes 21, cuando una acumulación de dos fallos impidió activar el operativo.

La previsión fue avanzada a mediodía de ayer en la Guayana Francesa, donde está instalada la Base Europea Aeroespacial, por el presidente de Arianespace, Jean Yves Le Gall, quien advirtió, no obstante, que la decisión final se adoptaría por la noche -esta pasada madrugada en España-, una vez que se chequeen las reparaciones practicadas en el vehículo transportador para resolver los problemas detectados, y se den las condiciones para garantizar el «éxito». En todo caso, la delegación española compuesta por unos sesenta directivos, responsables y técnicos de la industria aeroespacial española implicada en el desarrollo del «Spainsat» a través de la sociedad Hisdesat, que ha fabricado, opera y comercializa el ingenio orbital, salío ayer en dirección a Madrid sin haber presenciado el vuelo.

En concreto, explicó el responsable de esta compañía -que se embolsará 120 millones de euros por lanzar en el mismo vuelo pendiente el «Spainsat» y el satélite europeo de teledifusiones «Hotbird»- desde que el martes se dio por abortado el proceso ocho horas antes del inicio de la cuenta atrás, se ha procedido a reparar la resistencia destinada a calentar los equipamientos tecnológicos del cohete, que dejó de funcionar por la mañana, así como a sustituir el giróscopo responsable de medir la trayectoria del lanzamiento, que también falló poco después. Una pieza, esta última de «importancia vital».
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« Respuesta #4 en: Febrero 23, 2006, 18:41:40 »
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« Respuesta #5 en: Marzo 07, 2006, 10:18:31 »
Arianespace programa para el próximo jueves el lanzamiento del Spainsat tras reparar la avería del satélite Hot Bird 7A . MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La compañía 'Arianespace' ha programado para el próximo jueves, 9 de marzo, a las 19.06 horas (23.06 hora española), el lanzamiento desde el Centro Espacial Guayanés del cohete Ariane 5 ECA, que tenía previsto inicialmente despegar el pasado 21 de febrero con los satélites 'Spainsat' y 'Hot Bird 7A' a bordo.

El despegue del Ariane 5 ECA ha sido pospuesto en dos ocasiones, la primera por dos fallos técnicos registrados en el vehículo lanzador y la última por una avería registrada el pasado viernes en el satélite de teledifusión digital francés.

La empresa 'Arianespace' comunicó esta semana a Hisdesat, la compañía operadora del satélite español, que Eutelsat, la propietaria del Hot Bird 7A, ha completado el proceso de verificación de los sistemas de señalización telemétrica y ha constatado que el satélite se encuentra "en perfecto estado" para proceder al lanzamiento.

El despegue del cohete estaba previsto inicialmente para las 19.13 horas del pasado martes, 21 de febrero, pero fue pospuesto por Ariane por el primer fallo técnico registrado en la plataforma de lanzamiento, anomalía que, tras ser solventada, dio paso a una nueva, esta vez en uno de los giróscopos del lanzador.

Tras solucionarse ambas averías, 'Arianespace' confirmó el lanzamiento para el pasado viernes pero el tercer fallo técnico, registrado en el Hot Bird 7A, volvió a posponer el despegue cuando tan sólo restaban menos de cuatro horas para finalizar la fase de cuenta atrás.

El satélite 'Spainsat', dotado de doce transponedores de banda X, de comunicaciones gubernamentales, y uno de banda KA, destinada a uso militar, supone la culminación del proyecto de comunicaciones gubernamentales seguras iniciado con el lanzamiento del Xtar-Eur y que ha supuesto una inversión total de 415 millones de euros. El nuevo satélite triplicará el ancho de banda de las comunicaciones cifradas de Defensa y, junto con su gemelo Xtar-Eur, permitirá alcanzar una cobertura de dos tercios de la superficie terrestre.

Fabricado por el grupo estadounidense Space Systems Loral en Palo Alto con la colaboración de empresas del sector aeroespacial español, este nuevo satélite incorpora importantes avances tecnológicos como la antena IRMA, desarrollada íntegramente por EADS CASA Espacio y destinada a impedir interferencias en las comunicaciones en situaciones críticas.
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el espacio no interesa...
« Respuesta #6 en: Marzo 07, 2006, 10:47:00 »
El recorte del presupuesto obliga a la NASA a suspender numerosos programas espaciales

La prioridades de la NASA son completar la Estación Espacial Internacional y construir vehículos de exploración que reemplacen a la lanzadera espacial Mercedes Gallego ABC

NUEVA YORK. La búsqueda de otros planetas habitables en nuestra galaxia, la recogida de muestras en Marte y la exploración de vida bajo el hielo de Júpiter son sólo algunos de los muchos programas que quedarán en el limbo con el nuevo recorte de presupuestos de la NASA. «Estamos postergando algunas misiones, no abandonándolas», se apresuró a justificar el director de la NASA, Michael Griffin, frente al Comité de Ciencia de la Cámara de Representantes.

Los expertos advierten que semejante receso puede dejar descolgado a Estados Unidos en la carrera espacial frente a una Europa cada día más fuerte. En algunos casos, la cancelación de programas puede dar lugar a la fuga de cerebros. En muchos de los denominados «pequeños proyectos», a cargo de universidades y colegios tecnológicos, la posposición indefinida significa una herida de muerte, además de la pérdida de todos los recursos invertidos.

Algunos culpan de estos recortes al pomposo anuncio del presidente George W. Bush de volver a mandar un hombre a la Luna y otro a Marte, pese a que su Gobierno prometió al Congreso que no desviaría «ni un centavo» del presupuesto de la agencia espacial. En realidad lo que ha hecho es congelar su presupuesto incluso muy por debajo de la inflación. Eso, pese a que los gastos generales de la agencia espacial crecen un 3,2 por ciento anualmente. En los próximos cinco años, el diario The New York Times calcula que sus 16.800 millones de dólares anuales supondrán 3.000 millones de dólares menos. Otros culpan a la propia NASA, al señalar que ésta no ha sido realista al planear sus presupuestos, debido a la situación del déficit presupuestario de EE.UU. y sus propios gastos derivados del desastre del Columbia.

Tareas más inmediatas
Las prioridades de la agencia en este momento se refieren a completar la Estación Espacial Internacional y la construcción de vehículos de exploración que reemplacen a la lanzadera espacial, según informó Griffin al Congreso.

Aún hay una oportunidad de salvación para otros proyectos. Algunos senadores han introducido una propuesta para convertir en ley el aumento del presupuesto de la NASA que garantice su supervivencia. De salir adelante, en la forma en la que se ha diseñado, la agencia espacial recibiría un aumento del 10 por ciento anual hasta el año 2013, entre otras cosas. La audiencia para deliberar la propuesta comenzó ayer, mientras que la comunidad científica clamaba en la prensa el fin de la NASA si el Congreso no lo evita. «En resumen: la NASA está desapareciendo, y rápido», alertó a The New York Times el astrofísico de la Universidad de Chicago Donald Lamb, presidente del Comité de Ciencia Espacial para la Asociación de Universidades Americanas.

El congresista republicano Sherwood Boehlert, que preside el Comité de Ciencia en la Cámara Baja, advirtió a sus colegas que el actual presupuesto para la NASA «es perjudicial para la ciencia espacial, pero aún peor para la ciencia de la tierra», en referencia a los muchos descubrimientos y avances que se derivan de los estudios de la NASA. «Básicamente recorta o quita énfasis a cada expectativa de programas verdaderamente futuristas que tuviese la agencia para fondos de operaciones y de desarrollo que nos permitan seguir haciendo lo que hacíamos o lo que hemos hecho en el pasado», resumió.

La sangría ya ha empezado. Charles Beichman, a cargo del programa «Terrestrial Planet Finder», en el Jet Propulsion Laboratory, dijo haber tenido que despedir a muchos de sus científicos. «Encuentran trabajo en otras áreas y ya no es probable que vuelvan. Estamos dándole la espalda a toda una generación de jóvenes científicos».
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« Respuesta #7 en: Marzo 07, 2006, 10:51:19 »
La NASA lanzará una sonda para detectar planetas similares a la tierra a 20 años luz (EFE, 6 marzo)

El investigador y profesor de la Universidad de Princeton y líder de la misión WMAP, David Spergel, avanzó hoy que la NASA proyecta lanzar en los próximos años un satélite radiotelescopio de alta resolución capaz de detectar en otros sistemas situados a 20 años luz la presencia de planetas similares a la tierra.

El cosmólogo norteamericano precisó que la revolucionaria sonda radiotelescopio permitirá barrer en el espacio una distancia comprendida entre 10 y 20 años luz, con lo que se podrá conocer la evidencia directa de planetas parecidos a la tierra, esto es, capaz de desarrollar algún tipo de vida.
El doctor David Spergel intervino hoy en el acto inaugural de la Jornada Internacional sobre Cosmología que se desarrolla en el salón de actos de la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Valencia, organizada por el Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UVEG) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Spergel en su intervención dio cuenta de las próximas misiones de la NASA en la detección de nuevos planetas y estudio de sus posibilidades físicas para el desarrollo de la vida.

Concretamente, el astrónomo expuso los últimos resultados del experimento WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe), un satélite lanzado por la NASA hace seis años, destinado a observar la radiación del fondo de microondas.

Sus observaciones permitirán indagar sobre la gran explosión que dio origen a la materia oscura (o no visible) que ocupa el 99 por ciento del universo y que podría estar integrada por partículas no conocidas, según explicó este cosmólogo.

Señaló que el experimento confirmará el modelo cosmológico del Big-Bang sobre el origen, la estructura y la aceleración de la expansión del Universo.

Entre otros datos, Spergel reveló que sólo el 4 por ciento de la materia del Universo es convencional, es decir, el tipo de materia que conocemos y de la que está hecha la Tierra, el Sistema Solar y las estrellas.

Del resto, un 23 por ciento es materia oscura y un 73 por ciento energía oscura. Esta última es precisamente la responsable del proceso de expansión acelerada del Cosmos, por su efecto antigravitatorio, señaló.

Las conclusiones que se han alcanzado han sido posibles debido a que el experimento WMAP ha medido la radiación de fondo del Universo con una precisión sin precedentes, gracias a las tecnologías punteras utilizadas en la configuración de este telescopio orbital de microondas.

El equipo de la WMAP ha conseguido la primera imagen detallada de todo el firmamento a través de la luz más vieja del Universo.

La radiación de microondas capturada surgió en un Universo de 380.000 años de edad, cifrándose el origen del Cosmos hace 13.700 millones de años.

La imagen obtenida gracias al WMAP facilita igualmente un nítido enfoque de las semillas que generaron las estructuras cósmicas que observamos hoy, a través de las pequeñas variaciones de temperatura detectadas por el satélite.

Durante esta jornada se darán a conocer asimismo los resultados de diversos experimentos en el ámbito de la Física de Partículas, especialmente diseñados para detectar partículas que interaccionan muy débilmente, como aquellas que podrían constituir la materia oscura.

Entre ellos destaca el proyecto del Túnel de Canfranc, un laboratorio subterráneo que se alza como una instalación única en su género en España.

Se trata de experimentos que buscan partículas que interaccionan muy débilmente.
Por ello, es necesario apantallar el efecto de los copiosos rayos cósmicos que nos atraviesan continuamente, lo cual se consigue situando el experimento bajo tierra.EFE
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la historia interminable...
« Respuesta #8 en: Marzo 10, 2006, 12:37:12 »
Arianespace cancela la salida del Spainsat por un nuevo fallo técnico en la plataforma de lanzamiento MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La compañía aeroespacial 'Arianespace' canceló hoy por un nuevo fallo técnico registrado en la plataforma de ensamblaje del cohete Ariane 5 ECA, que tenía previsto despegar hoy a las 19:07 horas (23:07 hora peninsular española) desde el Centro Espacial Guayanés con los satélites 'Spainsat' y 'Hot Bird 7A' a bordo, según confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía Hisdesat.

Las fuentes consultadas explicaron que el lanzamiento fue retrasado inicialmente 20 minutos al registrarse un fallo técnico en la plataforma de ensamblaje del vehículo lanzador, la tercera avería en este componente que sirve de base al cohete y la cuarta desde la fecha inicialmente prevista para el despegue. La compañía propietaria del 'Arianespace' adoptó esta decisión para que sus ingenieros determinaran el origen de la avería y la solventaran.

Finalmente el equipo aereoespacial no consiguió hallar el origen del problema y 'Arianespace' optó por cancelar la operación para no asumir ningún riesgo.

Las fuentes consultadas de la empresa propietaria del satélite español señalaron que cada aplazamiento del lanzamiento entra dentro de los márgenes de seguridad de este tipo de operaciones aunque también "pone en entredicho" la capacidad de organización de la compañía aeroespacial francesa.

El despegue del cohete estaba previsto inicialmente para las 19.13 horas del día 21 de febrero, pero fue pospuesto por Ariane por el primer fallo técnico registrado en la plataforma de lanzamiento, anomalía que, tras ser solventada, dio paso a una nueva, esta vez en uno de los giróscopos del lanzador.

Tras solucionarse ambas averías, 'Arianespace' confirmó el lanzamiento para el día 24 pero el tercer fallo técnico, registrado también en la plataforma de ensamblaje, volvió a posponer el despegue cuando tan sólo restaban menos de cuatro horas para finalizar la fase de cuenta atrás.

El satélite 'Spainsat', dotado de doce transponedores de banda X, de comunicaciones gubernamentales, y uno de banda KA, destinada a uso militar, supone la culminación del proyecto de comunicaciones gubernamentales seguras iniciado con el lanzamiento del Xtar-Eur y que ha supuesto una inversión total de 415 millones de euros. El nuevo satélite triplicará el ancho de banda de las comunicaciones cifradas de Defensa y, junto con su gemelo Xtar-Eur, permitirá alcanzar una cobertura de dos tercios de la superficie terrestre.

Fabricado por el grupo estadounidense Space Systems Loral en Palo Alto con la colaboración de empresas del sector aeroespacial español, este nuevo satélite incorpora importantes avances tecnológicos como la antena IRMA, desarrollada íntegramente por EADS CASA Espacio y destinada a impedir interferencias en las comunicaciones en situaciones críticas.
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de Madrid al cielo...
« Respuesta #9 en: Marzo 10, 2006, 12:39:03 »
Madrid invertirá 7,7 millones en reforzar el sector aeronáutico
La región encabeza la facturación española con el 63% del total  Gaceta de los Negocios

Madrid. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer una inversión de 7,7 millones de euros en el periodo 2006-2007 para el fomento de la innovación tecnológica en el sector aeroespacial de la Comunidad de Madrid. Las ayudas están destinadas a todas empresas del sector y a todas aquellas que participen o colaboren con las del sector aeroespacial para fomentar la investigación científica y desarrollo tecnológico, mejorando así su competitividad y carácter innovador.

Según informó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, el Gobierno regional considera “prioritario promover en el ámbito de las ayudas los proyectos de las empresas del sector aeroespacial de la región para que mejoren su competitividad y permitan una mejor aplicación de todos los resultados a las investigaciones que están en marcha”.

Así, destacó los estudios de viabilidad técnica previos a actividades de investigación industrial o de desarrollo, así como los proyectos de investigación industrial que permiten adquirir nuevos conocimientos útiles para crear nuevos productos, procesos o servicios tecnológicos o mejorar los que ya existen.

También podrán ser objeto de subvención, según indicó, los gastos de personal, de instrumental y material, los costes de los servicios de asesoría y similares utilizados para la actividad de la investigación y los gastos generales suplementarios de investigación, materiales y suministros, entre otros.

El vicepresidente primero recalcó que la Comunidad de Madrid considera al aeroespacial “un sector clave, tanto desde el punto de vista del empleo, como desde el ámbito de la innovación y de la competitividad”. Según detalló, está situado en los puestos de cabeza en gasto de Investigación y Desarrollo (I+D) y desarrolla productos de alta especialización.

Además, tiene un efecto impulsor de la innovación en los sectores relacionados, como el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), nuevos materiales, desarrollo sostenible, así como en la biotecnología. En este sentido, la región madrileña factura más del 63% del sector aeronáutico español, lo que la sitúa a la cabeza por comunidades autónomas, y ocupa al 75% de los ingenieros aeronáuticos de todo el territorio nacional y al 60% del personal que está especializado.

El sector aeroespacial aglutina además el 3,3% del negocio aeroespacial europeo y el 1% del ámbito mundial. Además, factura 2.400 millones de euros anuales, emplea a 15.000 trabajadores en la región y es un objetivo prioritario por su condición estratégica como motor de Investigación y Desarrollo para atraer más riqueza y empleo a la región. (…)
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« Respuesta #10 en: Marzo 13, 2006, 10:10:47 »
La nave 'MRO' de la NASA se coloca en órbita de Marte (El País, 11 marzo- Alicia Rivera)

Poco antes de la medianoche de ayer, los expertos de la NASA comunicaron que la maniobra de inserción en órbita de Marte de la nave espacial MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) había sido un éxito. La sonda automática, que partió de la Tierra el pasado mes de agosto y que ha recorrido 498 millones de kilómetros de viaje entre un planeta y otro, encendió sus motores durante 27 minutos para perder velocidad y hacerse capturar gravitatoriamente por Marte.

Durante los primeros 21 minutos del encendido de motores el centro de control de la misión, en el Jet Propulsion Laboratory (en California), mantuvo contacto con la sonda, hasta que ésta se escondió tras el planeta siguiendo su trayectoria prevista. La comunicación se recobró media hora después, tal y como estaba calculado y fue recibida por los miembros del centro de control con gritos de alegría y entusiastas aplausos. "Hemos dado justo en el clavo. Me siento muy aliviado. Fue algo diáfano", dijo James Graf, director del equipo científico de la misión.

La MRO lleva seis instrumentos científicos a bordo, incluida una cámara de altísima resolución capaz de distinguir detalles del tamaño de una mesa y un radar. El equipamiento ha sido diseñado para tomar datos integrales de Marte, desde la parte superior de la atmósfera hasta el subsuelo. Con su antena de tres metros de diámetro tendrá una tasa de transmisión de información 10 veces superior a cualquier otra misión anterior en Marte.

Pero la operación científica principal, de dos años, comenzará el próximo noviembre, cuando la nave adquiera su órbita de trabajo, alejándose hasta 320 kilómetros sobre la superficie del planeta y acercándose hasta 255 kilómetros. De momento, la MRO está en una órbita muy amplia y alargada que recorre en 35 horas, mientras que en la órbita final dará una vuelta alrededor de Marte en dos horas.

Aerofrenado

Durante los próximos siete meses la sonda irá ajustando su órbita poco a poco. La operación, que permite ahorrar mucho combustible, se llama aerofrenado y consiste en rozar más de 500 veces la atmósfera del planeta rojo para perder velocidad. La misma maniobra realizó, en 1997, la nave Mars Global Surveyor, también de la NASA, que aún funciona en órbita del planeta rojo, pero en aquella ocasión el aerofrenado fue muy complicado debido al despliegue defectuoso de uno de los paneles solares de la nave.

MRO mide tres metros de diámetro y 6,5 metros de altura, con dos paneles solares de 5,35 metros de longitud cada uno. Su masa es de 2.180 kilos. La nave puede llegar a funcionar hasta diez años y esta diseñada para cumplir funciones auxiliares -sobre todo como repetidor de comunicaciones- de las dos próximas misiones de la NASA en Marte. La primera será un módulo de descenso, el Phoenix, que se posará en 2008 en una región helada cerca del casquete polar septentrional; en 2009, debería partir un vehículo robótico que está aún en desarrollo.
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el "ejpeinsat" por fin en órbita
« Respuesta #11 en: Marzo 13, 2006, 10:14:41 »
El cohete Ariane-5 pone en órbita espacial dos satélites (Reuters, 12 marzo) Laurent Marot

KOUROU, Guyana Francesa, mar 11 (Reuters)- El cohete Ariane-5 puso en órbita dos satélites de telecomunicaciones, luego de un demorado lanzamiento el sábado desde Guyana Francesa, dijeron funcionarios espaciales.

El cohete despegó desde la estación espacial europea en Kourou, en la costa noroccidental de América del Sur a las 7.32 hora local (2232 GMT).

Inicialmente, debía ser lanzado el 21 de febrero, pero la misión se pospuso tres días debido a problemas técnicos.

Facturado por la compañía Arianespace como un lanzacohetes rentable para misiones de doble satélite, el cohete es capaz de lanzar cargas explosivas de hasta 10 toneladas.

Esto suma más de tres toneladas de capacidad de lanzamiento al actual Ariane-5 "Generic", en servicio desde mediados de 1990.

Veinte y siete minutos después del lanzamiento, el cohete puso en órbita preliminar el SPAINSAT, un satélite de 3,7 toneladas, construido en California por la compañía Space Systems/Loral para el Ministerio de Defensa de España.

"Con el SPAINSAT en órbita, el espacio podrá triplicar sus comunicaciones (militares) seguras en territorio español y en operaciones internacionales", dijo Miguel-Angel García Primo, director de la misión SPAINSAT, luego del lanzamiento.

Cinco minutos después, el cohete puso en órbita a HOT BIRD 7A, un satélite de 4,1 toneladas, para el operador de telecomunicaciones con base en París, Eutelsat.

HOT BIRD proverá transmisiones de teléfono, datos y video alrededor de toda Europa, Africa del Norte y Oriente Medio. Fue construido por un equipo industrial liderado por la empresa Alcatel Alenia Space.

Funcionarios de Eutelsat dijeron que HOT BIRD es uno de los primeros satélites en el mercado que transmite imágenes de televisión digitales de alta definición.
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« Respuesta #12 en: Marzo 15, 2006, 08:46:40 »
La NASA descubre hielo y fuego en los cometas tras estudiar las primeras muestras de la sonda Stardust HOUSTON (TEXAS), 14 (EP/AP)

Científicos de la NASA han afirmado ayer lunes que se han descubierto muestras de hielo y fuego tras estudiar las muestras recogidas por la sonda espacial Stardust, que ha almacenado polvo de cometas con el objetivo de aportar nuevos datos sobre el nacimiento del Sistema Solar.

"Hemos encontrado hielo y fuego, y eso es algo remarcable", dijo Don Brownlee, astrónomo de la universidad de Washington y científico principal de la misión. "Hemos encontrado muestras en la parte más fría del sistema solar. Y dichas muestras se han formado a temperaturas muy altas", afirmó.

Todavía queda por estudiar su las muestras se formaron dentro del sistema solar o en una estrella lejana antes de llegar al mismo, dijo Brownlee.

Cientos de partículas microscópicas de polvo de cometa han sido recogidas y devueltas a la Tierra tras la misión de la sonda Stardust en el cometa Wild 2 durante el pasado 2004. El aparato regresó a la Tierra en enero de este año.
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Desconectado tarazona

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« Respuesta #13 en: Marzo 16, 2006, 01:50:35 »
Cita de: deusexmachina

Algunos culpan de estos recortes al pomposo anuncio del presidente George W. Bush de volver a mandar un hombre a la Luna y otro a Marte, pese a que su Gobierno prometió al Congreso que no desviaría «ni un centavo» del presupuesto de la agencia espacial. En realidad lo que ha hecho es congelar su presupuesto incluso muy por debajo de la inflación. Eso, pese a que los gastos generales de la agencia espacial crecen un 3,2 por ciento anualmente. En los próximos cinco años, el diario The New York Times calcula que sus 16.800 millones de dólares anuales supondrán 3.000 millones de dólares menos. Otros culpan a la propia NASA, al señalar que ésta no ha sido realista al planear sus presupuestos, debido a la situación del déficit presupuestario de EE.UU. y sus propios gastos derivados del desastre del Columbia.
.

¿Esto es lo que gasta la NASA en un año?¿Este presupuesto incluye todos los proyectos de lanzaderas,satelites,estacion espacial etc? Es que me ha parecido muy poco,en comparacion con lo que costo por ejemplo desarrollar el f-117,que creo que rondaba los 6 billones,o lo que vale un b2,cerca del billon(no se si estos datos son fiables,a mi me parecen un poco desorbitados).

Por cierto,gracias por estas noticias,hay algunas que son impresionantes,sobre todo cuando se sabe tan poco del tema.Hay algun sitio donde las saques?o las vas seleccionando de diferentes sitios?

Por ultimo,me ha llamado la atencion lo de la composicion del universo,hay algun sitio o algun libro que lo explique?

Saludos

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« Respuesta #14 en: Marzo 16, 2006, 09:20:44 »
Cita de: tarazona
¿Esto es lo que gasta la NASA en un año?¿Este presupuesto incluye todos los proyectos de lanzaderas,satelites,estacion espacial etc? Es que me ha parecido muy poco,en comparacion con lo que costo por ejemplo desarrollar el f-117,que creo que rondaba los 6 billones,o lo que vale un b2,cerca del billon(no se si estos datos son fiables,a mi me parecen un poco desorbitados).

Por cierto,gracias por estas noticias,hay algunas que son impresionantes,sobre todo cuando se sabe tan poco del tema.Hay algun sitio donde las saques?o las vas seleccionando de diferentes sitios?

Por ultimo,me ha llamado la atencion lo de la composicion del universo,hay algun sitio o algun libro que lo explique?

Saludos


No tengo ni la más remota idea de qué incluye el presupuesto anual que le asigna el New York Times a la NASA. No he comprobado la fuente, pero si estás interesado el artículo es de Mercedes Gallego de ABC.

En cualquier caso está claro que hay un recorte significativo en sus presupuestos y que todos los programas no militares están bastante mermados.

Este recorte no se nota sólo en la administración americana. También se nota en la ESA. No tienes más que ver los problemas que está teniendo Galileo para arrancar. Sospecho que el negocio del espacio, aunque sigue siendo estratégico, no está creciendo en absoluto. La razón fundamental es que no hay una motivación externa clara como la que existió durante la guerra fría, en la que el dominio del espacio era un asunto político, y era fácil convencer a los que asignan presupuestos a gastar la fortuna que supuso el programa Apolo. En estos momentos el sector espacial es cada vez menos competitivo y mucho más colaborativo, con todo lo bueno y lo malo que esto conlleva. Aunque existen potencias que son capaces de desarrollar programas de forma independiente, en cuanto se trata de grandes programas como la ISS, no queda más remedio que repartir los gastos. Y aquí vienen los problemas. Cuando varias naciones (o entidades supranacionales como la UE) colaboran para un determinado proyecto, hay graves problemas de coordinación (el clásico hoy por ti mañana por mí, y la casa sin barrer). Además de las buenas intenciones y de la palabrería barata hay que poner pasta y asignar recursos. Y en estos momentos no hay mucho dinero en todo el mundo para investigación espacial (la que no tiene una aplicación concreta).

Sólo existe un pequeño atisbo de competitividad gracias a China, cuya economía emergente podría fomentar una nueva “guerra fría incruenta” que motivase un mayor gasto de las naciones desarrolladas en el sector. Pero por el momento la industria aerospacial china está en pañales comparada con la americana o la rusa.

Respecto a las fuentes de las noticias que envío, obviamente no me dedico a leerme todos los periódicos. En mi empresa disponemos de un servicio de noticias diario, del que selecciono las que más interesantes me parecen. Lo que sí te puedo asegurar es que todas las fuentes son contrastables (siempre se publican con el autor y el medio).

Respecto a tu consulta sobre la composición del universo, me temo que no puedo ayudarte. Creo que los foros más adecuados son los de Astronomía o Física.

Saludos,

deusexmachina
Deus ex Machina