Ciencias de la Tierra, de la Vida y la Salud > Paleontología

Hombre de Neanderthal

(1/6) > >>

Filemon:
¿Habeis viusto un documental sobre la extincion del hombre de Neanderthal? Segun unos cientificos habria una explicacion alternativa del motivo por el que desaparecio los neandertales. Segun estos estaban tan especializandos en los bosques que si los sacabas de alli estaban perdidos. Me parece harto dudoso. ¿No iban a tener una mayor capacidad de adaptacion? En fin, me parece ridicula la idea.

Zaratustra:

--- Cita de: Filemon ---¿Habeis viusto un documental sobre la extincion del hombre de Neanderthal? Segun unos cientificos habria una explicacion alternativa del motivo por el que desaparecio los neandertales. Segun estos estaban tan especializandos en los bosques que si los sacabas de alli estaban perdidos. Me parece harto dudoso. ¿No iban a tener una mayor capacidad de adaptacion? En fin, me parece ridicula la idea.
--- Fin de la cita ---

Otra teoría postula que podrían haberse mezclado con los Homo sapiens sapiens.

Un saludo

trinitro:
El grupo de investigadores portugueses que analizó los restos que les hacían creer en un especímen híbrido hará unos dos años publicaron que su pareciación era errónea, sólo era un homo sapiens con características particulares pero no un híbrido.

Por lo que sabemos los Neardenthales y los Cromagnon no llegaron a reproducirse entre ellos. Y curiósamente en todos los yacimientos continuados el estrato de los Neardenthales siempre termina abrúptamente y aparecen casi inmediatamente los Sapines-sapiens.

Las hipótesis:
 - LA general, los sapiens-sapiens eran mejores competidores que los Neardenthales y fueron ocupando su nicho. Y es cierto que la tecnología sapien era superior a la de los Neardenthales, aunqeu estos la copiaban. Durante cientos de miles de años los neardenthales utilizaban herramientas paleolíticas llamadas del tipo I que apenas se diferenciaban de las utilizadas por erectus, en cambio la aparición del sapiens-sapiens introdujo el arte (que también copiaron Neardenthales), las tipo II mucho más elavoradas, etc... Con lo cuál había una ventaja en lo que se cree que era flexibilidad y creatividad. Se considera además que la inteligencia de los Neardenthales pudiera ser en "bruta" tan grande o más que los sapiens (tenían más masa cerebral para una masa corporal equiparable) pero carecía de cierta finezza y capacidad de abstracción y posíblemente para un lenguaje más elaborado al carecer de un área de Bocca que és importantísima a la hora de elaborar el lenguaje (y este importantísimo para elaborar el pensamiento más abstracto).

- LA hipótesis de Eudald Carbonell: genocidio. El sapiens exterminó al Neardenthal. És la más arrojada, ya que no se han encontrado restos de batallas o neardenthales heridos por armas, pero no tienen porqué quedar esos restos y sí que explicaría que el cambio fuera tan brusco.

Mi opción: la primera. Eudald sea posíblemente uno de los mejores antropólogos del paleolítico del mundo, pero también es demasiado arrojado en sus conclusiones.

Zaratustra:

--- Cita de: trinitro ---El grupo de investigadores portugueses que analizó los restos que les hacían creer en un especímen híbrido hará unos dos años publicaron que su pareciación era errónea, sólo era un homo sapiens con características particulares pero no un híbrido.
--- Fin de la cita ---

Gracias por la anotación ;)

El resto es muy interesante :)

Filemon:
Conociendo la historia del hombre el genocido me parece la hipotesis mas probable. Por otra parte, cada vez hay mas evidencias, en contra de lo politicamente correcto de que los nearderthales eran una especie distinta por lo que biologicamente el mestizaje (cosa que ha ocurrido en guerras e invasiones) era imposible. Ademas, quien iba a tener ganas de tirarse un "tia" con cara de mona?

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa