Autor Tema: Fluídos supercríticos???  (Leído 4801 veces)

Anonymous

• Visitante
Fluídos supercríticos???
« en: Enero 04, 2003, 12:15:22 »
Me gustaría profundizar algo en el tema de los fluídos supercríticos. Tengo una ligera idea al respecto pero muchos conceptos no totalmente claros. Si hay alguien que sepa algo al respecto, le agradecería que si puede me respondiera a las preguntas:
- ¿Qué es un fluído supercrítico?
- ¿Cómo se obtiene?
- ¿Qué propiedades tiene?
- ¿Qué usos tiene a nivel industrial y de investigación?
- ¿Qué tipos de fluídos supercríticos existen?
- ¿Conoces algún librillo interesante al respecto?
Muchísimas gracias por todo

Anonymous

• Visitante
Fluídos supercríticos???
« Respuesta #1 en: Agosto 15, 2003, 18:55:22 »
Todas las sustancias tienen una presion y temperatura critica, por encima de las cuales, las propiedades de las sustancias ya no son la de un gas o un liquido, sino las de una fase única conocida como fluido supercrítico, cuyas propiedades son intermedias a la de un gas y las de un liquido.

Hasta hace unos 40 años, para obtener cafe descafeinado,  la cafeína se extraía del café con diclorometano, sin embargo se vió q en el cafe quedaban rastros de tan tóxica sustancia. Se descubrió que el dióxido de carbono supercrítico era un excelete disolvente de la cafeina. Su gran difusividad y baja viscosidad permitían q el CO2 supercritico penetrase profundamente y con rapidez para extraer cerca del 100% de la cafeína. Hoy día la mayor parte del cafe descafeinado se produce así.

Los fluidos supercriticos también se emplea para extraer nicotina del tabaco, en el tratamiento de aguas residuales, extracción de productos farmaceúticos de especies botánicas...