Encuesta

La hiziste según el dibujo.

Es genial y sencilla.
1 (100%)
Tras mirar el dibujo y estudiarlo mucho me salió.
0 (0%)
Me pierdo en algun paso.
0 (0%)
No tengo compás.
0 (0%)

Total de votos: 1

Autor Tema: Cuadratura del círculo.  (Leído 6218 veces)

Desconectado weasd

• Forero limitado
Cuadratura del círculo.
« en: Enero 06, 2005, 16:46:50 »
Dibujo de la exacta cuadratura del círculo:

Prueba a descubrir los pasos para construir el dibujo de la cuadratura del círculo del papel que aparece en la imagen de arriba y dinos como lo conseguiste, seguro que es mas fácil de lo que pensabas.

Hola, feliz año:

Antonio Rueda ha conseguido el grandioso descubrimiento de la cuadratura exacta del círculo por métodos geométricos, sin aproximaciones, me gustaría que usted divulgara esta información, para que no sean nuestros nietos quienes digan que lo sabíamos, no se mas datos de este genio, os diré que me enteré por él programa de Televisón Española "Gente".

Un saludo.

Noticia de prensa del Diario Sur de Málaga ( http://www.diariosur.es ):

http://servicios.diariosur.es/pg041227/prensa/noticias/Malaga/200412/27/SUR-MAL-007.html

http://servicios.diariosur.es/pg041227/prensa/noticias/Malaga/200412/27/SUR-SUBARTICLE-008.html

MÁLAGA
El Pitágoras de Alhaurín
Un mecánico malagueño asegura haber encontrado la solución al enigma matemático de la cuadratura del círculo; un complejo problema milenario que trajo de cabeza a genios de la talla de Hipócrates o Arquímedes
TEXTO: ALMUDENA NOGUÉS / FOTOS: FERNANDO GONZÁLEZ / MÁLAGA

PURA VOCACIÓN. Antonio asegura que su pasión por los descubrimientos es innata.  

ImprimirEnviar

Toda una vida dedicado a la investigación
EL listado de genios que lo han intentado es infinito. Haciendo un repaso a la historia de la geometría aparecen nombres ilustres como el de Hipócrates, Antifón, Brisón, Arquímedes...Todos ellos se afanaron por cuadrar el círculo. Un enigma matemático milenario que ha traído de cabeza a grandes pensadores. Sin éxito. Él asegura haberlo conseguido. Después de más de una década de pruebas. A base de dibujar con una regla y un compás «millones de trazos». El protagonista de esta hazaña aún no figura en los libros escolares. De momento prefiere el anonimato. Se llama Antonio Rueda y vive en Alhaurín de la Torre, donde trabaja como chapista mecánico. Curiosamente en su currículum no figura ninguna carrera universitaria. «Sólo estudié en la escuela de Franco», bromea.

El misterioso problema se cruzó en su vida por casualidad. Mientras ojeaba un diccionario. «Leí lo de la cuadratura y me llamó la atención. Pensé que era sencillo e intenté buscar la fórmula yo solito», explica. Así empezó todo.

Desde aquel día Antonio hizo de la búsqueda de la solución su pasatiempo. A él dedicó todo su ingenio y sus horas libres. «No hacía otra cosa. Nada más llegar a casa cogía los papeles y me ponía a hacer bocetos», reconoce. Con el paso de los años la curiosidad se convirtió en reto. Y el reto en toda una obsesión.

A contracorriente

Su objetivo era «llevarle la contraria a los sabios» e intentar sacar el círculo empezando por el cuadrado. Una tarea igual de complicada. Y es que, como explica Antonio, todos los polígonos se pueden cuadrar a través de una serie de operaciones. Menos el círculo. «Un polígono con lados infinitos con una constante, el número Pi, que nunca termina», explica.

Después de miles de intentos fallidos, este mecánico de 52 años afirma haber conseguido lo que otros matemáticos -como el alemán Félix Lindemann- tachaban de imposible. Fue en 1993. En esa fecha patentó su invento en el registro de la Propiedad Intelectual con el nombre de Matriz del Círculo. Y un error del 0,5%.

Unos flecos que Antonio -hombre perfeccionista- ha remendado en los últimos años. El pasado mes de enero, casi una década después, este genio volvió a inscribir los frutos de su investigación. Eso sí, esta vez sin márgenes de equivocación. Con todo bien atado.

«He conseguido cuadrar el círculo en sólo 16 pasos, algo que nadie ha logrado con anterioridad», señala orgulloso Rueda. «Algunos investigadores se han aproximado teóricamente con fracciones, pero al trasladarlo a papel el proceso requería cientos y cientos de operaciones», añade.

Todavía se le ponen los pelos de punta cuando recuerda el gran día del descubrimiento. Dice que no se lo creía. Perplejo, repitió las operaciones una y otra vez para comprobar que efectivamente funcionaba. Hasta se compró un ordenador para verificarlo.

Ahora, después de muchos años en silencio, este malagueño se ha propuesto divulgar su hallazgo. Y convertirlo en una herramienta didáctica para los niños. «Cualquier crío de nueve años puede seguir los pasos. Me gustaría que la cuadratura se enseñara en las escuelas como un juego», indica.

Toda una pasión

Antonio es un amante de la investigación. Confiesa que lo suyo es pura afición «como al que le gusta el fútbol». Una pasión que, de momento, prefiere no difundir demasiado. «Si le digo a alguien que me he pasado las horas muertas pensando en cómo cuadrar un círculo me toman por loco», apunta este investigador.

A pesar del gran valor de su descubrimiento, este hombre se ruboriza si se le califica de genio. «Sólo soy un currante», dice con modestia. Su hallazgo le ha permitido obtener la fórmula de una constante «que realiza la misma función que Pi». Él mismo la explica. «Cualquier número dividido por un lado del cuadrado da la longitud de la circunferencia», revela.

No se queda ahí la cosa. Rueda afirma que su invento es todo un campo a explorar para los matemáticos. «La gente que sabe más que yo le puede sacar mucho partido», apostilla este malagueño, que ha logrado un invento redondo gracias a una cabeza cuadrada. Y muy perseverante.

A. N./MÁLAGA

UN GRAN INVENTO. Documento que prueba su hallazgo

ImprimirEnviar
Antonio Rueda es, como él mismo se define, «mecánico de profesión e investigador de vocación». En 1972 ya saltó a las páginas de los periódicos con su invento del motor de agua, sistema que diseñó junto a un compañero. En el registro de patentes figuran sus grandes creaciones. Entre ellas una placa solar piramidal basada en los principios de la termodinámica «que produce electricidad con un generador», explica. Para el futuro ya tiene un nuevo proyecto entre manos: «Unos pistones hidráulicos que aprovechan la fuerza del vacío».
« última modificación: Enero 08, 2005, 14:14:18 por weasd »

Desconectado Nexus7

• Científico experimentado
  • El señor de las máquinas.
    • Silvanost
Cuadratura del círculo.
« Respuesta #1 en: Enero 06, 2005, 23:05:06 »
Hola.

Determinar la cuadratura del círculo por métodos algebraícos no tiene mérito ninguno, pues hace ya muchos siglos que se sabe calcular tal cosa.

El mérito estaría en determinar dicha cuadratura por métodos geométricos. Pero eso hace ya dos siglos que está demostrado que es imposible.

----------------------

Después de más de una década de pruebas. A base de dibujar con una regla y un compás «millones de trazos».
Entonces es que no es por métodos algebraicos, sino por métodos geométricos. ¡Estos periodistas ...![/size]

El protagonista de esta hazaña aún no figura en los libros escolares.
Pues que se lo tome con filosofía, porque si algún día llega a figurar en los libros escolares desde luego que no será como consecuencia de esta "hazaña".[/size]

De momento prefiere el anonimato. Se llama Antonio Rueda y vive en Alhaurín de la Torre, donde trabaja como chapista mecánico
Pues que no abandone el tajo porque lo necesitará.[/size]

Saludos.
Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible

Silvanost

Desconectado weasd

• Forero limitado
Gracias por lo de geométricos soy de informatica, ejem excusas
« Respuesta #2 en: Enero 06, 2005, 23:16:52 »
Gracias por tu aclaración, pero hay que lanzarse a diburlo a ver si tiene mérito el descubrimiento....

Cita de: Nexus7
Hola.

Determinar la cuadratura del círculo por métodos algebraícos no tiene mérito ninguno, pues hace ya muchos siglos que se sabe calcular tal cosa.

El mérito estaría en determinar dicha cuadratura por métodos geométricos. Pero eso hace ya dos siglos que está demostrado que es imposible.

----------------------

Entonces es que no es por métodos algebraicos, sino por métodos geométricos. ¡Estos periodistas ...!

Pues que se lo tome con filosofía, porque si algún día llega a figurar en los libros escolares desde luego que no será como consecuencia de esta "hazaña".

Pues que no abandone el tajo porque lo necesitará.

Saludos.

Desconectado Nexus7

• Silvanost
Cuadratura del círculo.
« Respuesta #3 en: Enero 07, 2005, 02:14:39 »
Hola.

Cita de: weasd
Gracias por tu aclaración, pero hay que lanzarse a diburlo a ver si tiene mérito el descubrimiento....
Para poder hacerlo es necesario que funcionen tus enlaces, pero a mi no me funcionan por mucho que lo intento.[/size]

Pero vamos, la relación entre las superficies del cuadrado y de la circunferencia es una relación irracional, y si lo dibujas partiendo de racionales ya deja de ser irracional, por lo que entonces no has llegado a la relación irracional a la que pretendes llegar.

-----------------------

La gente puede seguir dejándose los sesos en este tema todo lo que les dé la real gana, pero llegar a la conclusión de que se ha encontrado el proceso es una clara demostración de que te has equivocado y no te has dado cuenta de ello.

Venga, a ver si logro poder ver como lo ha hecho, y luego a ver si soy capaz de ver donde se ha equivocado.

Saludos.

Silvanost

Desconectado Luis-fe

• Principiante
  • *
Cuadratura del círculo.
« Respuesta #4 en: Enero 07, 2005, 19:04:29 »
¿Dónde está el dibujo de la construcción?
De todas formas en el propio artículo ya avisa que el error es del orden de 0.5 %Parece que lo que ha encontrado este señor es una manera de aproximar la cuadratura del círculo con pocos trazos.

Desconectado Nexus7

• Silvanost
Cuadratura del círculo.
« Respuesta #5 en: Enero 07, 2005, 20:30:26 »
Hola.

Cita de: Luis-fe
De todas formas en el propio artículo ya avisa que el error es del orden de 0.5 %
Joer, pues hay que ser fantasmas para decir que POR FIN se encontrado la solución y a la vez mostrar un error del 0,5%.[/size]

Seamos serios, pero si Arquímedes hace ya algunos milenios en su primer intento lo hizo con una precisión en torno al 0,4% con su simple 22/7.

--------------

Os propongo un juego:

Sabiendo que:
1º Arquímedes en su primer intento hizo una "demostración" más precisa que la que aquí se expone.
2º Que el propio Arquímedes en su último intento ya obtuvo una precisión de 10 decimales (10.000.000 de veces mejor que la de este señor)
3º Que Arquímedes fue superado por personajes posteriores.

Volved a leer el mensaje que encabeza este tema y a ver si sois capaces de no pensar que os están intentando tomar el pelo los del periódico.

Saludos

Silvanost

Desconectado Pichorro

• Forero recalcitrante
Cuadratura
« Respuesta #6 en: Enero 07, 2005, 20:50:30 »
A mí me suena al clásico caso de "persona inexperta en cierto tema cree haber superado a los mejores de la historia en dicho tema". No es nada nuevo. Internet está lleno de teorías matemáticas y físicas de aficionados que pretenden logros aún no conseguidos, por ejemplo la teoría de la gran unificación.

Pichorro

Desconectado weasd

• Forero limitado
Cuadratura del círculo.
« Respuesta #7 en: Enero 08, 2005, 14:00:39 »
Dice haberlo conseguido de manera exacta, no 0,4% aproximado, con solo 16 trazos, después de millones de intentos durante muchos años, con lo cual no es solo un dibujo al azar.

Estos son los links correctos, espero que vallan.:

http://servicios.diariosur.es/pg041227/prensa/noticias/Malaga/200412/27/SUR-MAL-007.html

http://servicios.diariosur.es/pg041227/prensa/noticias/Malaga/200412/27/SUR-SUBARTICLE-008.html

Un saludo.

Dibujo de la cuadratura del círculo:

Hola, feliz año:

Antonio Rueda ha conseguido el grandioso descubrimiento de la cuadratura exacta del círculo por métodos algebráicos, me gustaría que usted divulgara esta información, para que no sean nuestros nietos quienes digan que lo sabíamos, no se mas datos de este genio, os diré que me enteré por él programa de Televisón Española "Gente".

Un saludo.

Noticia de prensa del Diario Sur de Málaga ( http://www.diariosur.es ):

MÁLAGA
El Pitágoras de Alhaurín
Un mecánico malagueño asegura haber encontrado la solución al enigma matemático de la cuadratura del círculo; un complejo problema milenario que trajo de cabeza a genios de la talla de Hipócrates o Arquímedes
TEXTO: ALMUDENA NOGUÉS / FOTOS: FERNANDO GONZÁLEZ / MÁLAGA

PURA VOCACIÓN. Antonio asegura que su pasión por los descubrimientos es innata.  

ImprimirEnviar

EL listado de genios que lo han intentado es infinito. Haciendo un repaso a la historia de la geometría aparecen nombres ilustres como el de Hipócrates, Antifón, Brisón, Arquímedes...Todos ellos se afanaron por cuadrar el círculo. Un enigma matemático milenario que ha traído de cabeza a grandes pensadores. Sin éxito. Él asegura haberlo conseguido. Después de más de una década de pruebas. A base de dibujar con una regla y un compás «millones de trazos». El protagonista de esta hazaña aún no figura en los libros escolares. De momento prefiere el anonimato. Se llama Antonio Rueda y vive en Alhaurín de la Torre, donde trabaja como chapista mecánico. Curiosamente en su currículum no figura ninguna carrera universitaria. «Sólo estudié en la escuela de Franco», bromea.

El misterioso problema se cruzó en su vida por casualidad. Mientras ojeaba un diccionario. «Leí lo de la cuadratura y me llamó la atención. Pensé que era sencillo e intenté buscar la fórmula yo solito», explica. Así empezó todo.

Desde aquel día Antonio hizo de la búsqueda de la solución su pasatiempo. A él dedicó todo su ingenio y sus horas libres. «No hacía otra cosa. Nada más llegar a casa cogía los papeles y me ponía a hacer bocetos», reconoce. Con el paso de los años la curiosidad se convirtió en reto. Y el reto en toda una obsesión.

A contracorriente

Su objetivo era «llevarle la contraria a los sabios» e intentar sacar el círculo empezando por el cuadrado. Una tarea igual de complicada. Y es que, como explica Antonio, todos los polígonos se pueden cuadrar a través de una serie de operaciones. Menos el círculo. «Un polígono con lados infinitos con una constante, el número Pi, que nunca termina», explica.

Después de miles de intentos fallidos, este mecánico de 52 años afirma haber conseguido lo que otros matemáticos -como el alemán Félix Lindemann- tachaban de imposible. Fue en 1993. En esa fecha patentó su invento en el registro de la Propiedad Intelectual con el nombre de Matriz del Círculo. Y un error del 0,5%.

Unos flecos que Antonio -hombre perfeccionista- ha remendado en los últimos años. El pasado mes de enero, casi una década después, este genio volvió a inscribir los frutos de su investigación. Eso sí, esta vez sin márgenes de equivocación. Con todo bien atado.

«He conseguido cuadrar el círculo en sólo 16 pasos, algo que nadie ha logrado con anterioridad», señala orgulloso Rueda. «Algunos investigadores se han aproximado teóricamente con fracciones, pero al trasladarlo a papel el proceso requería cientos y cientos de operaciones», añade.

Todavía se le ponen los pelos de punta cuando recuerda el gran día del descubrimiento. Dice que no se lo creía. Perplejo, repitió las operaciones una y otra vez para comprobar que efectivamente funcionaba. Hasta se compró un ordenador para verificarlo.

Ahora, después de muchos años en silencio, este malagueño se ha propuesto divulgar su hallazgo. Y convertirlo en una herramienta didáctica para los niños. «Cualquier crío de nueve años puede seguir los pasos. Me gustaría que la cuadratura se enseñara en las escuelas como un juego», indica.

Toda una pasión

Antonio es un amante de la investigación. Confiesa que lo suyo es pura afición «como al que le gusta el fútbol». Una pasión que, de momento, prefiere no difundir demasiado. «Si le digo a alguien que me he pasado las horas muertas pensando en cómo cuadrar un círculo me toman por loco», apunta este investigador.

A pesar del gran valor de su descubrimiento, este hombre se ruboriza si se le califica de genio. «Sólo soy un currante», dice con modestia. Su hallazgo le ha permitido obtener la fórmula de una constante «que realiza la misma función que Pi». Él mismo la explica. «Cualquier número dividido por un lado del cuadrado da la longitud de la circunferencia», revela.

No se queda ahí la cosa. Rueda afirma que su invento es todo un campo a explorar para los matemáticos. «La gente que sabe más que yo le puede sacar mucho partido», apostilla este malagueño, que ha logrado un invento redondo gracias a una cabeza cuadrada. Y muy perseverante.

A. N./MÁLAGA

UN GRAN INVENTO. Documento que prueba su hallazgo

ImprimirEnviar
Antonio Rueda es, como él mismo se define, «mecánico de profesión e investigador de vocación». En 1972 ya saltó a las páginas de los periódicos con su invento del motor de agua, sistema que diseñó junto a un compañero. En el registro de patentes figuran sus grandes creaciones. Entre ellas una placa solar piramidal basada en los principios de la termodinámica «que produce electricidad con un generador», explica. Para el futuro ya tiene un nuevo proyecto entre manos: «Unos pistones hidráulicos que aprovechan la fuerza del vacío».

Desconectado Rafael Aparicio

• Supermoderador
  • Científico loco
... clásico
« Respuesta #8 en: Enero 08, 2005, 15:03:47 »
Cita de: Pichorro
A mí me suena al clásico caso de "persona inexperta en cierto tema cree haber superado a los mejores de la historia en dicho tema". No es nada nuevo. Internet está lleno de teorías matemáticas y físicas de aficionados que pretenden logros aún no conseguidos, por ejemplo la teoría de la gran unificación.

Pichorro

¿Como Einstein?

Desconectado Pichorro

• Forero recalcitrante
No
« Respuesta #9 en: Enero 08, 2005, 15:19:03 »
No. Einstein era físico cuando escribió sus famosos artículos ahora hace 100 años.

Pichorro

Desconectado Rafael Aparicio

• Supermoderador
  • Científico loco
Cuadratura del círculo.
« Respuesta #10 en: Enero 08, 2005, 21:34:03 »
Cita de: Pichorro
...cree haber superado a los mejores de la historia en dicho tema...
Pichorro

¿Einstein era de los mejores de la historia en dicho tema, o un desconocido físico de una oficina desconocida de patentes?

salu2

Desconectado Pichorro

• Forero recalcitrante
Einstein
« Respuesta #11 en: Enero 08, 2005, 22:57:06 »
Un desconocido físico sabe más de física que un conocido mecánico de matemáticas.

Pichorro

Desconectado Nexus7

• Silvanost
Cuadratura del círculo.
« Respuesta #12 en: Enero 08, 2005, 23:45:26 »
Hola.

Dice haberlo conseguido de manera exacta, no 0,4% aproximado, con solo 16 trazos, después de millones de intentos durante muchos años, con lo cual no es solo un dibujo al azar.
Eso es lo que yo entendí, pero tampoco era para llevar la contraria a Luis-fe. Pero ya que confirmas tal extremo, lo que pasa es que no me lo creo.[/size]

Existe una cita muy bonita (creo que de Sagan) que dice "Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias". Y la afirmación de haber obtenido la cuadratura del círculo me parece lo suficientemente extraordinaria como para pedir una prueba a su altura (ver la demostración) antes de creérmela.

Estos son los links correctos, espero que vallan.:[/size]

Pues ahora funcionan los link, pero no veo en ellos el procedimiento a seguir para la demostración.[/size]

weasd, en la encuesta pones preguntas como si facilitaras información suficiente como para repetir la demostración, pero lo único que veo es un dibujo en el que aparecen diferentes cuadrados y tres círculos, pero ni uno solo de esos cuadrados tiene la misma superficie (ni por aproximación).

Aparentemente los tres círculos son iguales; y de los  tres cuadaros uno está circunscrito y los otros dos están inscritos, por lo que ninguno de los tres cuadrados puede tener la misma superficie que los círculos. Y luego hay un asomo de cuadrado, pero aparece aparentemente incompleto (tal vez sea por la mala calidad de la imagen)

Te estaría agradecido si pudieras facilitarnos alguna imagen con algo más de calidad.

Saludos.

Silvanost

Desconectado cian

• Principiante
  • *
Cuadratura del círculo.
« Respuesta #13 en: Enero 09, 2005, 01:30:25 »
Estoy de acuerdo con Pichorro (o el que dice que los no cientificos publican boludeces). Es el dia de hoy que recuerdo cuando buscaba la conjetura de Golbach, y aparecio un link que decia demostracion... Obviamente era un soquete que hizo una tabla y que pretendia que a partir de eso lo creamos, alegando que dado el teorema de los numeros primos la distribucion debia confirmar la hipotesis. Es lo que todos los cientificos de numeros buscan (a partir de la distribucion demostrarlo), Hay mucha gente que cree que la ciencia es algo de lo cual los cientificos no saben nada y entonces cuando creen demostrar algo piensan que esta bien, porque ellos son mas inteligentes porque tienen practica. Creo que los aficionados tendrian que leer un poco mas de demostraciones y dejar de publicar tonterias (no lo digo de forma agresiva, si uno no vio nunca una demostracion al estilo Weierstrass nunca se va a imaginar lo que es).

Desconectado Lapidus

• Aficionado a los experimentos...
  • **
??!!
« Respuesta #14 en: Enero 09, 2005, 08:16:59 »
* De momento prefiere el anonimato. Se llama Antonio Rueda y vive en Alhaurín de la Torre, donde trabaja como chapista mecánico *

*<>*

--------------------------------
¿Soy el unico que se da cuenta de que es un articulo escrito la tarde del 27, para publicarse en el periodico del 28 de diciembre?

Siempre nos quedara el agua deshidratada ( http://www.buydehydratedwater.com ) ;)
Democrito
-El universo solo esta formado por atomos y vacio.

Platon

-Hay que quemar toda la obra de Democrito.