Autor Tema: Conductividad termica y electrica del agua  (Leído 6038 veces)

Desconectado uylmfs

• Forero limitado
Conductividad termica y electrica del agua
« en: Diciembre 23, 2004, 03:54:07 »
Luego de investigar en internet, acerca de la propiedades del agua para un proyecto medio loco que tengo me queda la siguiente duda:

El agua pura (H2O) teoricamente tiene un valor de  conductividad eléctrica casí nulo, mietras que su conductividad termica es de 0.58 mayor que la de los otros liquidos a excepción del mercurio. La idea loca es que con esta propiedades se hace interesante la posibilidad de sumergir una placa madre de pc en por ej. una pecera, sellada a efectos de evitar la contaminación del agua y con las partes a introducir previamente lavadas con agua pura y probablemente barnizadas para evitar contaminación por disolucion.
¿Existe alguna forma de bajar aún más la conductividad del agua?
¿Esta forma afectaría las propiedades termiacas del agua?
¿Sabiendo el uso que quiero hacer del agua, piensan uds. que existe algún sustituto con propiedades termo-electricas parecidas a las del agua que deba usar en su lugar?
¿Alguien sabe las propiedades fisicas de los antioxidantes y como afectarían al agua?

Saludos
Marcelo

Desconectado e-mil

• Principiante
  • *
« Respuesta #1 en: Diciembre 23, 2004, 10:55:29 »
No creo que puedas hacer bajar la conductividad del agua, porque ésta depende de la concentración de iones que tenga en disolución, y, en el caso ideal (no alcanzable) de que la concentración de cualquier soluto iónico fuera absolutamente cero, todavía quedarían los iones H(+) y OH(-) procedentes de la disociación iónica de una molécula de agua por cada 55 millones. Y esta disociación no se puede evitar.
Un líquido que presente menor conductividad que el agua pura podría ser una sustancia muy poco iónica, como algunos compuestos orgánicos. Pero tendrías problemas de otro tipo, como procesos de disolución de algún material de la placa, problemas de toxicidad, de inflamabilidad..., en fin, difícil lo veo.

Saludos
e-1000

Desconectado Vanadium

• Forero habitual
« Respuesta #2 en: Diciembre 23, 2004, 11:59:23 »
Hola a todos.

Yo estoy con e-mil...te recomendaría un sistema de refrigeración por agua o por cualquier otro fluido refrigerante de los que ya existen en el mercado para los pc.

Saludetes
No dejes que los árboles te impidan ver el bosque

Desconectado uylmfs

• Forero limitado
« Respuesta #3 en: Diciembre 23, 2004, 17:23:10 »
De todos modos con lo baja de la conductividad del agua destilada, y tomando en cuenta que los voltajes internos de una una PC son de 12, 5, 3.3, 2.5, 2, y 1.x volts, con amperajes relativamente bajos que en ningún caso superan los 20 A, mi hipótesis es que no se produciria conducción suficiente para generar un corto o un malfuncionamiento de la placa.

Claro que muchas veces, se nos escapa algo, y muchas cabezas pueden ver el error de razonamiento que se le puede escapar a una.

Pregunto entoces: ¿Es muy disparatado pensar que con la conductividad del agua destilada, y los volatjes y amperajes involucrados, podría funcionar todo normalmente?

A la cuestion de por que no usar un sistema convencional de refrigeracion liquida. La respuesta es que los mismos solo refrigeran el CPU, las restantes parte, si bien no requieren especificamente refrigeración, muchas veces sufre los efectos de la electromigración, a causa de las altas temperaturas. Sí el agua pudiera esta en contacto con toda la placa, con lo que pasaríamos de un factor de disipación de 0.02  del aire a 0.58 del agua, según mis calculos lograrímos evitar la rotura prematura de las placas y mejoraríamos su estabilidad.
El tema es dar con la substancia adecuada que tenga una elevada conductividad termica y una baja o nula conductividad electrica.
¿Sera el agua la respuesta?
¿Habra que mezclarla con algo?
¿La conductividad es un tema de física, pero quizás la pregunta deba ponerla también en quimica púes tienen más experiencia con mezclas de elementos?

Saludos
Marcelo

Desconectado Vanadium

• Forero habitual
« Respuesta #4 en: Diciembre 23, 2004, 17:49:32 »
Hola a todos:

El tema es dar con la substancia adecuada que tenga una elevada conductividad termica y una baja o nula conductividad electrica
[/size]

¿Qué tal el glicol? Es un compuesto molecular (no iónico), que se utiliza como anticongelante por tener gran capacidad calorífica.

Por otro lado el agua destilada tendría iones provenientes del CO2 atmosférico que en disolución acuosa se transformaría en iones HCO3 (-) y CO3 (2-) que transportarían la carga. ¡Tampoco olvidemos las propiedades redox del agua! ¿Cuántas de las aleaciones y metales que llevan las placas madre son estables frente a la oxidación? ¿Y frente a la disolución? ¿Se disolverían sustancias tóxicas en el agua? ¿Qué se haría después con ese agua? Los metales al entrar en contacto con el agua y oxidarse pasarían a aumentar la conductividad del agua.

Parece que hay bastantes inconvenientes, yo os aconsejo que indagueis en productos orgánicos y os olvideis del agua, tendreis menos complicaciones.

Saludetes

Desconectado Juan Pedro

• Principiante
  • *
Ya se ha hecho.
« Respuesta #5 en: Diciembre 23, 2004, 18:40:38 »
Lo que propones de sumegir la placa base en agua destilada, ya lo he visto en http://www.overclockers.cl y con muy buenos resultados, pero asegurate de que todo lo que introduzcas esté bien limpio, Con este sistemas creo que pasaron de un celeron a 800 Mhz overclockeado a 1500 Mhz y estable, lo malo es compaginar la memoria y la targeta grafica que dependen del reloj.

Esto fue hace unos dos años.

Desconectado Vanadium

• Forero habitual
« Respuesta #6 en: Diciembre 23, 2004, 19:02:28 »
Hola a todos.

Lo que propones de sumegir la placa base en agua destilada, ya lo he visto en [/size]www.overclockers.cl y con muy buenos resultados
[/size]

¡Cáspita! realmente sorprendente.

Pero...¿eso fue durante unos días o durante varios años? Porque las condiciones cambian con el tiempo...Lo del nitrógeno líquido vale...pero lo del agua...tengo mis dudas...
¿Podrías poner más información acerca de las condiciones en las que se llevó a cabo dicha demostración, por favor?

Gracias

Saludetes

Desconectado Juan Pedro

• Principiante
  • *
« Respuesta #7 en: Diciembre 23, 2004, 23:44:20 »
Lo intentaré, aunque hace mas de año y medio que no visito esa pagina http://www.overclockers.cl/foros/ , Si te interesa, esta es la pagina principal donde veras los distintos comentarios de los componentes de ese grupo.

Ufff, como ha cambiado, aun siguen estando todos los mensajes, pero no me acuerdo si habia un tema especifico o bien estaba incluido como respuesta dentro de otro tema, lo que si recuerdo es que habian expuestas fotos por lo que no me cabe duda de que es cierto, en ese grupo hay gente que es capaz de todo contal de overcloclear la velocidad de su procesador.

Lo siento, no lo encuentro.

Desconectado Vanadium

• Forero habitual
« Respuesta #8 en: Diciembre 24, 2004, 00:17:37 »
Hola

Vale, no importa...muchas gracias, intentaré buscarlo por ahí...de todas formas te diré que no es lo mismo tener la placa sumergida durante un par de días que dure cierto acto que tenerla durante uno, dos o tres años.... que podemos tenerlo en uso, hay que tener en cuenta la cinética de las reacciones...los metales y el agua no suelen llevarse bien...

Saludetes

Desconectado uylmfs

• Forero limitado
« Respuesta #9 en: Diciembre 24, 2004, 04:59:29 »
Yo también lo vi.
Te cuento Vanadium que ellos lo resolvieron barnizando la placa con un barnis resistente al agua. De esa forma no había contacto directo entre la mayor parte de la placa y el agua. De todos modos, a mi me preocupa lo mismo que a ti, la durabilidad, por ello descarte lo del barnis, y sigo en busca de la substancia "magica" que sea capáz de: No conducir electricidad, No generar reacciones adversas o que degraden los componen tes de la placa, tener conducción térmica similar o superior a la del agua. ¿La encontrare? No se pierda el próximo capitulo a la misma hora y por el mismo canal.
Hablando en serio, el objetivo último de este experimento no es el overclokig, sino la estabilidad y durabilidad de los equipos, apuntamos mucho a refrigerar el CPU, y los capacitores de alado viven quemandose, no sería lindo poder sumergirla y despreocuparse.

Saludos
Marcelo

PD: Se siguen aceptando ideas de sustancias (ya estoy analizando lo del glicol, pero sigo buscando por las dudas de que halla alguna mejor)

Desconectado uylmfs

• Forero limitado
« Respuesta #10 en: Diciembre 28, 2004, 04:00:05 »
Resulta que el glicol es buena idea, pero ... Uno nunca sabe la clase de animal que va a operar la PC, y que trato puede darle, así que por segui investigando y me parece que encontre un sustituto, no por que sea mejor conductor termico o aislante electrico, sino por que es más inerte en caso de fuga o de que a la vestia se le de por probarlo o hacer algo no previsto y aunque no se puede hacer algo a prueba de tontos, por que son muy ingeniosos, creo que la vaselina es la solución, ahora que me han dicho que podría servir pero nadie me supo decir la conductividad termica ni electrica.
¿Alguien sabe la conductividad termica y/o electrica de la vaselina liquida?

Saludos
Marcelo