Autor Tema: Libros para tener en cuenta.  (Leído 72819 veces)

Desconectado astrowww

• Forero recalcitrante
Libros para tener en cuenta.
« en: Octubre 30, 2004, 14:39:12 »
Me gustaría que entre todos colaborásemos para hacer una lista con líbros que le puedan ser de utilidad a álguien que estudie la carrera de Física, o a álguien que quiera aprender más en serio. Incluso, más orientado a la eterna pregunta sobre qué libros comprar, agrupados en disciplinas académicas.

Los libros que cito a continuación son a los que he tenido acceso y no quiere decir que sean los mejores, por supuesto. Se agradece cualquier colaboración a hacer la lista cada vez más grande.

Saludos

P.D: Es una pena no poder convertir esto en un PostIt para que permanezca siempre arriba.

------------------------

Física General

Física para la Ciencia y la Tecnología (2 volúmenes) by Paul A. Tipler

Este libro podríamos encuadrarlo dentro de los libros míticos de Física General para primero de carrera. En el futuro no nos servirá de mucho realmente, pero para iniciarse está genial. Con cientos de ejercicios y una explicación muy amena, hace las cosas más fáciles a los que desean iniciarse en esto.

Cálculo (Análisis Matemático)

Cálculo (I y II) by Larson, Hostetler y Edwards

Estos dos volúmenes podrían enmarcarse dentro de los típicos libros americanos. Con muchos dibujos y gráficos. Es un libro genial, que empieza desde un nivel muy básico y que abarca la mayoría de los aspectos del Análisis Matemático Real. Tiene muchísimos ejercicios y resulta de gran ayuda.

Mecánica

Mecánica Clásica, by Herbert Goldstein

Este libro no es para cualquiera. Es un libro de carácter avanzado que nos presenta la mecánica clásica analítica. Lo que le convierte en un libro muy bueno es la cantidad de aplicaciones fuera del terreno de la mecánica estrictamente, que nos presenta. Lleno de innumerables referencias a libros y artículos, es una opción extraordinaria.

Electromagnetismo

Classical Electrodynamics, by John David Jackson

¿Qué puedo decir de esta joya? Una pena que ya no se edite en español. Este libro es extraordinariamente bueno y a él hacen referencia casi todos los libros de electromagnetismo de nivel medio. Enormemente extenso, el Jackson es un libro que nadie debería dejar de tenerlo.

Teoría Clásica de Campos (vol 2) Colección de Física Teórica, by Landau y Lifshitz

La obra de estos dos autores es extensísima y muy encomiable. Este libro es sólo un ejemplo de lo que pueden dar de sí dos mentes prodigiosas. Aunque su campo es el de la teoría de campos, es particularmente útil en electromagnetismo. Nuevamente, este libro es de carácter avanzado.

Termodinámica

Termodinámica, by H. B. Callen

Posiblemente a muchos les sorprenda que elija precisamente a este libro. El Callen es para un nivel medio alto, teniendo ya nociones de termodinámica. Pero es un libro que después de haber pasado por la asignatura, sigue dando mucho juego. Además, no es muy caro en relación a su calidad.

Óptica

Fundamentos de Óptica electromagnética, by José Cabrera y otros...

Este es un libro pequeñito, más o menos como los del curso abreviado de física de Landau, pero sin embargo es perfecto para iniciarse en la óptica electromagnética. Lo edita (o lo editaba) la editorial Addison Wesley y desconozco si está actualmente a la venta, pero aun que sea pequeño (200 páginas) es de gran ayuda puesto que al estar escrito por profesores de Óptica de la UAM, tiene una gran capacidad pedagógica.
« última modificación: Octubre 30, 2004, 14:39:56 por astrowww »

Desconectado Ontureño

• Aficionado a los experimentos...
  • **
    • http://www.fisimur.org
« Respuesta #1 en: Octubre 30, 2004, 17:55:00 »
Análisis matemático
Análisis Matemático      de  T.M. Apostol
Este no es un libro para empezar con el tema, pero es una biblia del análisis. Uno puede consultarlo siempre pra recordar cualquier cosa por que "todo el análisis está ahí". Pero no lo recomiendo para entender, sino para recordar.

Electromagnetismo
Introduction to Electrodinamics     de D.J. Griffiths
Este es un poco menos avanzado que el Jackson, pero en muchos casos están al mismo nivel. Es totalmente autocontenido, de manera que es una buena manera de empezar en el tema desde cero.

Física General
Leccciones de Física de Feymann
No creo que necesite dar explicaciones, todos los físicos lo conocen y recomiendan. Es más bien para profundizar en la física una vez que estás introducido. Plantea más dudas de las que resuelve.
« última modificación: Octubre 30, 2004, 17:57:16 por Ontureño »
La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante. UNAMUNO

Desconectado astrowww

• Forero recalcitrante
« Respuesta #2 en: Octubre 31, 2004, 13:34:56 »
venga parriba

Desconectado baliza

• Principiante
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 07, 2004, 02:47:00 »
Hala pa arriba..
Fisica general y Problemas de Fisica.
El segundo son los problemas resueltos del primero(cientos..), los autores son:
S. Burbano de Ercilla
E. Burbano Garcia
C. Gracia Muñoz
Pero cuidado por que hay mas de una editorial y luego te encuentra que los problemas no tienen la misma numeracion (yo tengo el primero de Tebar y el segundo de Mira, na que los compre por separado).
Pero los dos estan bastante bien.
Saludos
Donde no hay duda, no hay libertad.

Desconectado astrowww

• Forero recalcitrante
« Respuesta #4 en: Noviembre 07, 2004, 12:11:04 »
Por cierto, todos los libros del Curso de Física Teórica de Landau & Lifshitz son geniales:

I - Mecánica
II - Teoría Clásica de los campos
III - Mecánica Cuántica
IV - Electrodinámica cuántica
V - Física estadística vol 1
VI - Mecánica de Fluidos
VII Teoría de la elasticidad
VIII Electrodinámica de los medios continuos
IX Física estadística vol 2

Los edita la editorial Reverté en español aunque es difícil conseguirlos todos, el más solicitado suele ser el tomo II. Creo que existe un tomo X dedicado a la teoría cinética, pero Reverté no lo ha editado según veo en su web.

Son libros para iniciados, no se deben comprar para aprender desde cero pero una vez con la base resultan excepcionales.

Desconectado astrowww

• Forero recalcitrante
« Respuesta #5 en: Noviembre 07, 2004, 14:28:09 »
Física Cuántica

Quantum Mechanics (vols 1 y 2), by Cohen-Tannoudji

Es un magnífico texto sobre cuántica que empieza desde un nivel medio lo que lo convierte en un libro accesible para mucha gente con conocimientos matemáticos medios. Es algo caro (180 €) y sólo lo he visto en Amazon.com y en el eMule.

Desconectado Ancalagon

• Pasaba por aquí
« Respuesta #6 en: Noviembre 08, 2004, 23:53:29 »
Subiendo...

Física General

- Física, Serway Ed. Mc Graw Hill

A mí me gustó este libro por lo serio que es, aunque no tiene tantos ejercicios como el Tiplero como cualquier otro de los recomendados como el Alonso y Finn, me gustó como viene la teoría.

Métodos Matemáticos III

- Carmo.

Este libro está muy bien aunque sinceramente al principio cuesta cogerle el truco. Nivel Medio.

Namárië.

Desconectado Nexus7

• Científico experimentado
  • El señor de las máquinas.
    • Silvanost
« Respuesta #7 en: Noviembre 09, 2004, 00:15:59 »
Hola.

"ABC de la relatividad", de Bertrand Russell.

Imprescindible. Sin haber estudiado ninguna carrera y solamente por haber leído ese libro hace 20 años, con recordar un gráfico y saber qué son el seno y el coseno de un ángulo me ha sido más que suficiente como para poder solucionar la casi absoluta totalidad de los problemas de relatividad especial que yo he visto.

Saludos.
Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible

Silvanost

Desconectado astrowww

• Forero recalcitrante
« Respuesta #8 en: Noviembre 12, 2004, 21:45:39 »
Hoy he descubierto un nuevo libro, buscando sobre la invarianza o gauge.

Electromagnetismo

Classical Electrodynamics, by Grenier

Este libro está escrito en un inglés más accesible que el homónimo de J.D. Jackson citado más arriba, si bien es más moderno y más breve que éste, es un buen libro de electrodinámica. Contiene bastantes ejemplos explicativos que ayudan a entender bien los conceptos.

Desconectado Luisomas21

• Principiante
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 12, 2004, 22:58:43 »
Yo recomendaría el Calculus de Spivak.

Es un libro muy bueno pero de un nivel considerable. Creo que podría valer para cursos posteriores a 1º.

Saludos

Desconectado Oce-Fisico

• **
« Respuesta #10 en: Noviembre 15, 2004, 19:06:40 »
Hola:

Pues yo en Mecánica de Fluidos recomendaría los siguientes libros:

1) Mecánica de Fluidos de Frank White. Edit. Mc Graw Hill: Este  libro es bueno ya que no es tan ingenieril, pero si tiene hartos ejercicios, pero todos ellos sin respuesta

2) Mecánica de Fluidos de  Fox y Mc Donald.Edit. Mc Graw Hill: Me gustó bastante bien conciso y a la pera, además enseña como resolver ciertos tipos de problemas típicos con lo que uno enfrenta.

3) Fluids Mechanics de Kundu: Un clásico, muy bueno, es más bien físico e ideal para aquellos que deseen internarse en los fluidos

4) Introduction to Geophysical Fluid Dynamics de Benoit Cushman-Roisin:Un libro indicado para el estudiante y para quien quiera iniciarse en el estudio del océano y porque no decirlo de aquellos que les guste esa área

5) Geophysical Fluid Dinamics de Joseph Pedlosky:Por mérito propio se ha convertido en la biblia de el estudio de los fluídos geofísicos. Utiliza una importante batería matemática (ecuaciones diferenciales tanto ordinarias como parciales (lineales y no lineales), cálculo vectorial tanto diferencial como integral,etc) por lo que quizá no es el más recomendable para el no iniciado en ciencias.Este libro es cabezón y lo estoy leyendo a pesar deque se pasa en los cursos de magíster y de doctorado, si les gusta mucho las mates, este libro se maneja con ecuaciones para arriba y para abajo.No obstante, un gran libro.

Saludos y un abrazo

Oce-Fisico
UN DATO PESA MAS QUE 10000 OPINIONES

Desconectado graviton

• **
Relatividad
« Respuesta #11 en: Noviembre 16, 2004, 23:01:19 »
Relatividad:

Evitando las "biblias" que hay del tema prefiero recomendar varios libros entre divulgativos e introductorios (aunque de estilo y nivel muy diferentes).

Taylor, E. y Wheeler, J. "Spacetime physics"
Relatividad Especial explicada a fondo por dos de los decanos del tema. Claridad de ideas, gráficos esclarecedores, lectura amena, e infinidad de problemas que elevan el libro al cuadrado (aunque no suelen dar las soluciones). Siempre buscando lo esencial, demuestran que no hay por qué buscarle tres pies al gato relativista.

Taylor, E. y Wheeler, J. "Exploring Black Holes, Introduction to General Relativity"
Divulgación al estilo Wheeler, las fórmulas esenciales y ni una más, abundantes gráficos, análisis de multitud de casos, y en el fondo respeto al espíritu de la simplicidad.
Una gozada de libro.

Rindler, W. "Relativity"
Excepcional. Una biblia de bolsillo, no se puede decir más en menos espacio. Algunos análisis de los fundamentos relativistas más filosóficos de lo habitual y tratamiento matemático serio.

Schutz, B. "A first course in general relativity"
Una de las mejores introducciones a la R. General. Un auténtico curso con todo lo esencial.

Carroll, S. "Spacetime and Geometry. An introduction to General Relativity"
En la línea del anterior, pero más actual y un poco más amplio.

Schutz, B. "Gravity from the ground up"
El complemento ideal de los dos anteriores. Divulgación estricta y profunda, pocas fórmulas, en cambio gráficos y datos. También incluye capítulos sobre las teorías clásicas y no deja de hablar de cosmología y los campos más avanzados.
Que Hawking aprenda lo que es buena divulgación. Para acceder a partes del libro, software, problemas, enlaces...:
gravityfromthegroundup.org

Thorne, K. "Agujeros negros y tiempo curvo"
Por fin uno en español. Amplio repaso a la historia del desarrollo de la R. General, tanto teórico como experimental, a lo largo del siglo XX, con multitud de datos biográficos y anécdotas de los principales protagonistas. Pero además divulgación de los temas fundamentales del campo hecho por uno de los más importantes relativistas.

Los que están en inglés los podeis encontrar por ejemplo en Amazon

Desconectado TRiNuVie

• Forero limitado
« Respuesta #12 en: Noviembre 20, 2004, 23:51:10 »
Wenu, nu se si lo habeis nombrado... pero creo ke un buen libro acerca de la Fisica en general, y sobretodo de Fisica teorica, es:
Nueva guia de la Ciencia, de Isaac Asimov.
Ahora mismo no lo tengo a mano, pero cuando lo tenga por estos lares editare, y pondre lo ke cuenta el señor ^^

SaLúoS
Cry love, cry war, cry innocence, cry joy, cry thief, cry beautiful, cry alone, cry to me, cry freedom, cry peace, cry hate, cry faithlessness...
Cry at the end, cry 'cause all begins again, here yo are and so am I, and we cry...

Desconectado kanario

• **
« Respuesta #13 en: Noviembre 22, 2004, 14:44:18 »
Yo para la carrera de Ingeniería Técnica Industrial he usado "Fisica Universitaría" "Sears, Zemansky, Young, Freedman".

Desconectado trikybeguiristain

• Forero limitado
« Respuesta #14 en: Noviembre 22, 2004, 18:00:43 »
Un libro de cuantica que me parece bastante fundamental:

A. Szabo and N. S. Ostlund, Modern Quantum Chemistry:Introduction to Advanced Electronic Structure Theory. First (revised) ed., MacGraw-Hill, New York, 1989

Creo que hay alguna revision mas reciente pero no se el anyo.
La Respuesta a la Gran Pregunta de la Vida, del Universo y de Todo es... cuarenta y dos.