Autor Tema: ¿Cuantos minutos hay en una hora?  (Leído 5257 veces)

Desconectado Josepho

• Principiante
  • *
¿Cuantos minutos hay en una hora?
« en: Junio 18, 2004, 17:40:45 »
Hola.

La pregunta es esa.

Pista: Usemos números racionales

Saludos.

Josepho
Josepho, el que se creía el único y no era siquiera uno de ellos

Desconectado Josepho

• Principiante
  • *
« Respuesta #1 en: Junio 20, 2004, 00:01:40 »
Hola de nuevo.

Quizas fui demasiado breve, pero ¿están seguros que son 60 justos?
Quizas tengo un error de concepto.

Saludos.

Josepho

Desconectado Nexus7

• Científico experimentado
  • El señor de las máquinas.
    • Silvanost
« Respuesta #2 en: Junio 20, 2004, 00:45:28 »
Hola Josepho, es que la respuesta exacta está en lo que se considere por la palabra "hora". Aunque parezcan iguales, no es lo mismo una hora astronómica que una hora sidérea o que una hora civil o que una hora técnica. Y aun incluso dentro de las hora civiles no es lo mismo una hora civil actualmente que durante al menos los 8.000 años anteriores a Galileo. En la totalidad de los textos anteriores a la era científica el concepto de hora era muy diferente al actual, para ellos "la hora tercia", "la hora sexta" o "la hora nona" no eran sino lo que nosotros llamaríamos hoy en día "a media mañana", "al medio día" y "a media tarde", y si las horas duraban mucho o duraban poco era algo meramente anecdótico.

Si te coges el diccionario y miras la definición de "minuto" leerás algo así como "cada una de las 60 partes en las que se divide una hora". Por lo que con el diccionario en la mano, y lo mires como lo mires, 1 hora siempre se dividirá exactamente en 60 minutos.

Ahora bien, podemos suponer que 1 minuto es el tiempo que transcurre entre nosecuantas oscilaciones del átomo nosecuantos, y luego con este dato, intentar calcular cuanto dura cada uno de los diferentes conceptos del término "hora".

---------------------------

Una hora científica siempre durará exactamente 60 minutos científicos.

Una hora astronómica dependerá (entre otras muchas cosas) de la época del año en la que estemos.

Una hora civil actualmente siempre dura sesenta minutos exactos excepto algunas horas previamente acordadas que duran 60'±1/60, o 60'±2/60 y que son la última hora del 31 de diciembre de algunos años (la última noticia que tengo es que también intentaban poner estas horas "raras" el día 30 de Junio). Excepto una que duró 60 minutos +13/60 allá por los años 70 u 80.

Me dejo en el tintero diferentes consideraciones para otros conceptos de "hora" (hora solar, hora sidérea, etc) porque tampoco es cuestión de irse demasiado por las ramas.

------------------

¿A qué tipo de hora en concreto te estás refiriendo?

Saludos.
« última modificación: Junio 20, 2004, 00:47:48 por Nexus7 »
Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible

Silvanost

Desconectado Josepho

• Principiante
  • *
« Respuesta #3 en: Junio 20, 2004, 01:46:30 »
Gracias Nexus por tu respuesta.

A lo que me refiero es que, al igual que las relaciones entre segundos y minutos, y otras, la respuesta sería 59,9periódico, ya que si tomamos como punto de partida el minuto 0, el que te mencioné sería el último minuto, ya que el supuesto minuto 60 forma parte de la siguiente hora.
Si me equivoco, por favor señalame cual es el concepto que llevo errado.

Saludos

Desconectado DKED

• Aficionado a los experimentos...
  • **
« Respuesta #4 en: Junio 20, 2004, 02:21:04 »
Cita de: Josepho
Gracias Nexus por tu respuesta.

A lo que me refiero es que, al igual que las relaciones entre segundos y minutos, y otras, la respuesta sería 59,9periódico, ya que si tomamos como punto de partida el minuto 0, el que te mencioné sería el último minuto, ya que el supuesto minuto 60 forma parte de la siguiente hora.
Si me equivoco, por favor señalame cual es el concepto que llevo errado.

Saludos

Hola Josepho

Basandome en este comentario (arriba) y la pregunta original, yo diria que el error de concepto esta en que lo que se cuenta son intervalos no numeros, de esa forma no importa donde empiezas a contar siempre tendras 60 minutos. Si comienzas en 0, al llegar a 60 tendras 60 minutos exactos, y si quieres pensar que el valor 60 pertenece al siguiente, entonces no olvides que el 60 de la hora anterior esta incluido en la hora en la que excluyes el 60, asi que tienes 60 minutos exactos.

Saludos

Ed
Saludos
Ed
--------------------------------------------
We are always looking for something

Desconectado Nexus7

• Científico experimentado
  • El señor de las máquinas.
    • Silvanost
« Respuesta #5 en: Junio 20, 2004, 03:26:18 »
(Veo que se me han adelantado, en fin, ahí va de todas formas)

Hola Josepho, te contaré tal y como yo lo veo.

Si al minuto 0 le consideramos el primer minuto ...
al minuto 1 le consideraremos el segundo,
al minuto 2 le consideraremos el tercero,
al minuto 3 le consideraremos el cuarto,
[...]
al minuto 57 le consideraremos el quincuagésimo octavo,
al minuto 58 le consideraremos el quincuagésimo noveno,
y al minuto 59 le consideraremos el sexagésimo.

Cuando termine el minuto 59 habrán transcurrido 60 minutos, ni uno más ni uno menos. Creo que no procedería suponer que alguno de esos sesenta minutos no ha transcurrido completo y que por ello deberíamos tener menos de 60 minutos desde que empezó el 0 hasta que terminó el 59.

---------------------

Permíteme que me explaye un poco y supongamos por un instante que yo estoy en lo cierto y que tú estás equivocado, entonces la explicación a tu "error" tal vez estaría motivada por lo siguiente:

Yo soy de la opinión de que el tiempo es dinámico (continuo, sin saltos) pero no tengo ningún inconveniente en suponer que el tiempo es cinemático (a saltos, como los fotogramas del cine). Consideremos en este mensaje que el tiempo es cinemático, y a cada uno de esos intervalos les llamamos "frames" (como en la tele).

¿Cuantos frames habrán pasado entre las 4h30'14" y las 5h30'14" ambos frames exclusive? Evidentemente, entre ambos frames habrán pasado los frames que contenga una hora menos un frame.
¿Y cuanto dura uno de nuestros frames? Poco, muy poco. Como mucho una trillonésima de segundo.
Entonces, entre las 4h30'14" y las 5h30'14" ambos exclusive habrán pasado 59 minutos y 59,999999999999999999 segundos

Si es así como piensas y por ello crees que una hora dura un poquitito menos de 60 minutos, la cuestión radicaría en el detalle de "ambos frames exclusive".

Cuando preguntamos "¿Cuantos años han pasado entre 1.994 y 2.004?" La respuesta correcta es "10 años". Pero claro, si a esa pregunta le añadimos la coletilla "ambos inclusive" la respuesta correcta será "11 años", y si hubiéramos añadido la coletilla "ambos exclusive" la respuesta correcta sería "9 años".

--------------

Tenga razón quien la tenga, creo que si opinas que una hora tiene un poco menos de un minuto es porque de modo subconsciente estás dando por descontado la coletilla "ambos frames excluidos".

Saludos.
« última modificación: Junio 20, 2004, 03:29:02 por Nexus7 »
Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible

Silvanost

-Lyzanor-

• Visitante
« Respuesta #6 en: Junio 20, 2004, 13:41:33 »
Creo que ya esta todo dicho, pero esto me recuerda a

el 2001 pertenece al siglo XX o al siglo XXI.

Intentando contar el numero de años que han pasado y es que todo radica en lo que ha dicho Nexus7. Si tenemos en cuenta el primero, y contamos desde 0 o desde el 1.

Del 0 al 8 cuantos numeros hay 8?

contemos...

0,1,2,3,4,5,6,7,8   = 9 numeros, es simple, contamos el numero 0. Si quitamos el 0 son 8 numeros.

Desconectado Josepho

• Principiante
  • *
Gracias
« Respuesta #7 en: Junio 27, 2004, 21:00:18 »
Gracias muchachos, han aclarado mi confusión.

Saludos.

Josepho