Autor Tema: gravedad de la tierra y efecto en seres vivos  (Leído 103 veces)

Desconectado alfiltorre

• Principiante
  • *
gravedad de la tierra y efecto en seres vivos
« en: Septiembre 08, 2017, 17:54:50 »
hola, no se si aca es el mejor lugar para este tema, pero no encontre otro

hola, estuve leyendo unos temas y me quede pensando en algo :

la vida en la tierra de hoy dia es de la forma y tamaño que es debido a todo el entorno.
y pensaba en que lso animales prehistoricos , gigantes de el pasado, de hace millones de años solo pudieron prosperar, ser asi ( gigantes) debido a que el entorno propiciaba eso.

y por mi analisis, pues, llegue  la conclusion ( acertada o errada) , de que la gravedad terrestre  en esa epoca era bastante menor que la que es hoy .

¿ que factores pueden hacer que la gravedad de un planeta cambie ??

Desconectado petrus

• Colaborador destacado
  • Forero recalcitrante
  • *
Re:gravedad de la tierra y efecto en seres vivos
« Respuesta #1 en: Septiembre 14, 2017, 11:14:17 »
No se me ocurre qué haya podido cambiar sustancialmente la gravedad en la Tierra desde la época de los dinos hasta hoy. Lo que permite soportarse a un animal terrestre tiene que ver con la resistencia que ofrecen sus soportes ( patas), y ello con la superficie de sus secciones, o sea la de los huesos. Como el peso del cuerpo crece con el cubo de sus dimensiones,  la sección de las patas debería crecer con ese cubo ... Pero las secciones, superficies que lo aguantan, crecen solo con el cuadrado. Si un cubo de 1m de lado pesa 1000 Kg ( agua) ,  otro cubo de 5m de lado pesará 5x5x5=125 veces más, 125.000 Kg, y necesitará un soporte con una sección 125 veces mayor, no cinco veces, o sea que las patas o soportes deberían tener una sección 125 veces mayor para un cuerpo 5 veces más grande, pero solo son 5x5=25 veces mayores ...  O sea que algo más grande que un mamut tiene pocas opciones en la Tierra : o se convierte en una serpiente tipo tren de mamuts, o vive en el agua o va a tener cuatro patas unidas en una columna y ser una sola pata ( el Everest tampoco podría ser mucho más alto so pena de colapso ) . Eso en lo que se refiere a la Tierra. Con menos gravedad, hasta los montes pueden ser más altos y los animales más grandes, si tienen el mismo tipo de materiales. En Marte hay un volcán, Olimpus, de 25 Km de altura pero en Júpiter se derrumbaría bajo su peso ( si estuviera hecho de materiales terrestres ) y solo podría haber llanuras con pequeñas colinas, supongo. Así que en pelis de ciencia ficción made in Marte o in Luna se pueden plantar bichos como casas, pero en Júpiter lo más grande podría ser un ratón...  y aliens humanoides de ese tamaño. Lo siento por Godzilla , Mazinger Z, etc  y :alucinado:

Desconectado Teaius

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #2 en: Septiembre 14, 2017, 22:16:03 »
Hombre... la aleación Z es bastante resistente, igual si que resistía.  :D :risa:

Desconectado alfiltorre

• Principiante
  • *
« Respuesta #3 en: Septiembre 16, 2017, 05:15:54 »
No se me ocurre qué haya podido cambiar sustancialmente la gravedad en la Tierra desde la época de los dinos hasta hoy. Lo que permite soportarse a un animal terrestre tiene que ver con la resistencia que ofrecen sus soportes ( patas), y ello con la superficie de sus secciones, o sea la de los huesos. Como el peso del cuerpo crece con el cubo de sus dimensiones,  la sección de las patas debería crecer con ese cubo ... Pero las secciones, superficies que lo aguantan, crecen solo con el cuadrado. Si un cubo de 1m de lado pesa 1000 Kg ( agua) ,  otro cubo de 5m de lado pesará 5x5x5=125 veces más, 125.000 Kg, y necesitará un soporte con una sección 125 veces mayor, no cinco veces, o sea que las patas o soportes deberían tener una sección 125 veces mayor para un cuerpo 5 veces más grande, pero solo son 5x5=25 veces mayores ...  O sea que algo más grande que un mamut tiene pocas opciones en la Tierra : o se convierte en una serpiente tipo tren de mamuts, o vive en el agua o va a tener cuatro patas unidas en una columna y ser una sola pata ( el Everest tampoco podría ser mucho más alto so pena de colapso ) . Eso en lo que se refiere a la Tierra. Con menos gravedad, hasta los montes pueden ser más altos y los animales más grandes, si tienen el mismo tipo de materiales. En Marte hay un volcán, Olimpus, de 25 Km de altura pero en Júpiter se derrumbaría bajo su peso ( si estuviera hecho de materiales terrestres ) y solo podría haber llanuras con pequeñas colinas, supongo. Así que en pelis de ciencia ficción made in Marte o in Luna se pueden plantar bichos como casas, pero en Júpiter lo más grande podría ser un ratón...  y aliens humanoides de ese tamaño. Lo siento por Godzilla , Mazinger Z, etc  y :alucinado:

hola, fijate que si pensamos en las proporciones que has mencionado, pues , cuanto mas grande el animal mas "raro" de acuerdo a nuestras proporciones actuales.
deberia de tener patas "desproporcionadas" , no lo que estamos acostumbrados.
SIN EMBARGO si vemos a los animales prehistoricos, pues , son mas grandes si , pero las formas y proporciones son como los actuales animales.
lo cual me llevo a concluir una gravedad bastante menor. ( y me parece que tu me lo confirmas) .
por eso preguntaba, he buscado y no encontre nada al respecto.

ademas, es logico suponer que la vida que prospera en cualquier planeta ( que sea capaz de albergar vida) sera la mas apta para dicho ambiente, podemos ver en la tierra actual la variedad que hay , y en lo que se refiere a tamaños hay un techo bien claro en animales terrestres.
para que ese techo en el pasado haya sido mas amplio, pues es indudable que algo distinto habia y me parece que la gravedad es la unica variable en esto .
de nuevo, me extraña no habler encontrado nada en este tema.

un saludo