Autor Tema: algo de azar  (Leído 97 veces)

Desconectado alfiltorre

• Pasaba por aquí
algo de azar
« en: Agosto 07, 2017, 15:35:47 »
hola, tenia uan duda a ver si me la pueden aclarar.
primero les digo que jamas soy de jugar, es solo una duda, de curiosidad.

supongamso tengo un bolillero de 100 bolillas  tipo juego de azar, y quiero asi a ojo darme una idea de las probabilidades de que salga un numero:

1 -- por un lado diria que tengo el 1% de posibilidades de que salga cada numero , todos tienen igual numero de probabilida de salir.

2 -- pero si juego una vez y me sale el 30  por ejemplo y estoy listo para volver a jugar.
estoy en el instante antes de volver a jugar ¿ cual es el pensamiento correcto ??

A --- de nuevo el 30 tiene un 1% de probabilidades de salir ??
B --- como ya salio recien , el 30 tiene muchas menos probabilidades de salir ??

cual seria la correcta ?? la A ..... o la B ????

me parece tan curioso , por que , segun como lo mire o piense , me da distinto.

Desconectado Teaius

• Supermoderador
  • Científico loco
Re:algo de azar
« Respuesta #1 en: Agosto 07, 2017, 17:34:36 »
Si consideramos que cada jugada es independiente de la anterior y todos tienen igual probabilidad entonces la A.

Desconectado alfiltorre

• Pasaba por aquí
« Respuesta #2 en: Agosto 09, 2017, 03:47:49 »
ese es el tema:
da la impresion de que el resultado cambia segun el punto de vista , fijate esto:

si yo empiezo a observar las jugadas y sale el numero 30 , pues seria logico decir  que ya salio , asi que sus posibilidades se reducen .
o de otro modo de decirlo: se reducen drasticamente las posibilidades de que salga 2 veces  en poco tiempo .
o dicho de otro modo: mi analisis  comienza con la primer judada, desde ahi en adelante e incluye las jugadas que ya pasan .

.
.
.

ahora, si yo ignoro en mi mente las jugadas anteriores  , y como tu dices: cada jugada es nueva, o sea que mi analisis comienza de cero al iniciar cada jugada, pues siempre tienen  todos igual probabilidad.

como es posible ?? cual es la real ?? 

Desconectado Teaius

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #3 en: Agosto 09, 2017, 10:33:16 »
Todos son reales depende de lo que estés hablando

Si de lo que hablamos es del experimento "Sacar UNA bola y que salga 30" las probabilidades son siempre del 1% (si hay 100 bolas) independientemente de lo que haya salido antes, si es que lo hacemos bien. (removiendio bien aleatoriamente etc etc)

De lo que tu hablas es de otro experimento "posibilidades que salga 2 veces seguidas 30". Que es un experimento distinto, compuesto de dos experimentos elementales de sacar una bola. En ese caso la probabilidad de éxito es del 0,1% ya que sería el producto (no la suma) de probabilidades del suceso elemental "sacar una bola y que salga 30"

Desconectado alfiltorre

• Pasaba por aquí
« Respuesta #4 en: Agosto 10, 2017, 06:04:36 »
voy a intentar expplicarme:

supongamos que inicio una prueba, esta la inicio en un instante de tiempo  .
tengo 100 bolas ,con numeros de 1 a 100 , asi que en el instante  tiempo 0  dire:
cada numero tiene igual probabilidades de salir, es predecible que mas o menos salga cada numero una vez..
pero hay excepciones o situaciones :
que NO es muy probable ?? ?
que de 100 tiradas no se repita el mismo numero nunca  ( muy improbable) .
que un numero se repita  muchas veces ( cuantas mas veces , menos probable) ....
o que se repita el mismo numero consecutivamente, o en escalera , o bueno,... esas cosass..

en el instante T1  saco la primer bolilla  y sale el 33 .

voy al instante T2  a sacar la segunda bolilla .
y digo : si miro desde el instante T2 en adelante, pues el numero 33 tiene igual probabilidades de salir que cualquier otro .
PERO SI MIRO DESDE EL INSTANTE T1 ?? el numero 33 tiene muchas menos probabilidades de salir..

se entiende ???