Autor Tema: me han engañado con esto de las orbitas en el espacio ?  (Leído 182 veces)

Desconectado alfiltorre

• Principiante
  • *
hola hace tiempo consulte, no se si aca o en el foro de migui ( que se lo ha tragado un agujero negro ) , acerca de el asunto de por que quedan los planetas atrapados en orbitas alrededor de el sol.
idem las lunas orbitando a los planetas.

en fin, cuerpos mas pequeños orbitan o quedan atrapados por la gravedad de cuerpos mas grandes, o de mayor masa/ fuerza de gravedad ...... en fin.
lo comprendi, lo acepte..
ok, era factible y quienes saben , pues saben y lo habran calculado todo y como asi es , pues vale.

pero ayer me puse a ver una explicacion de esto de la materia oscura.... y resulta que para toda la familia cientifica el universo NO CIERRA SIN ESTA MATERIA OSCURA......entonces, todo ese cuento de que las fuerzas dan correctamente y explican el por que los cuerpos quedan orbitando a otros de mayor masa.............ES UN CUENTO ??  solo cierra con una "materia inventada " ??

que confianza se puede tener asi ??
de verdad les digo.

Desconectado Teaius

• Supermoderador
  • Científico loco
Re:me han engañado con esto de las orbitas en el espacio ?
« Respuesta #1 en: Junio 08, 2017, 18:06:10 »
No se a que te refieres con "cierra", supongo que lo que piensas es que si las órbitas se explican con las masas de los cuerpos celestes hechos de  "materia normal" , pero ahora resulta que hay una nueva materia "oscura" que tendrá su masa, habrá que tenerla en consideración en los cálculos... Entonces ¿cómo narices nos va a dar el mismo resultado?

Pues es una cuestión de escala.

Por las características de la materia oscura y cómo se distribuye resulta que a escala del sistema solar hay tan poca que aunque la tengamos en cuenta no afecta en nada a los cálculos porque no rivaliza con la materia normal, su contribución es de varios órdenes de magnitud menor.

A escala galáctica o superior sucede que sí que se nota.

Desconectado alfiltorre

• Principiante
  • *
Re:me han engañado con esto de las orbitas en el espacio ?
« Respuesta #2 en: Junio 19, 2017, 04:29:36 »
haa..... mil gracias !!!
no habia comprendido entonces el tema.