Autor Tema: Excepticismo: trascendencia postmorten. El viaje interestelar e intergalactico.  (Leído 574 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Phobos

  • Principiante
  • *
  • Mensajes: 82
Estos temas, vienen de un comentario que hice en una revista de divulgación científica,  Naukas.

Sobre el articulo o entrada http://naukas.com/2014/04/10/que-hay-despues-de-la-muerte/ , he leído algo interesante sobre el tema: http://lascosasquenuncaexistieron.com/2011/03/30/despues-de-la-muerte-que-pasa/  Interesantes también son los temas: http://lascosasquenuncaexistieron.com/2011/08/21/que-es-la-cosmogonia/  y http://lascosasquenuncaexistieron.com/2011/08/21/que-es-la-teogonia/
 
Parece que Francis Crick, era una persona muy inteligente, que se dio cuenta del tema este. En el área de comentarios, Juan Jose Sanches, un lector, añade que el alma es la metátesis de anima, con la idea de movimiento. Todo ser vivo (animal y vegetal), esta animado por la vitalidad; por tanto, es inadmisible la dualidad cartesiana.

Al final, todo es como en la película, 'La Fuga de Logan', dirigida por Michael Anderson, en 1976. Logran descubre por un error de la computadora que dirige la Ciudad de las Cúpulas, que ningún habitante de la Ciudad, se había renovado (reencarnado). Tiempo después, en el exterior, llegan Jessica y Logran a las ruinas de lo que una vez fue Washintong DC; y Logran llega a la conclusión de que el Santuario (un paraíso terrenal, mas modesto y sencillo, sin las pretensiones del paraíso que prometen las religiones y que sitúan en otra dimensión), no existía tampoco, y que solo era un lugar ficticio o fabuloso, creado para evadir nuestros temores.

 También es imuy nteresante, la entrada al articulo de divulgación ' Planetas calcinados', de la revista online, Neo fronteras: http://neofronteras.com/?p=3695.


Dicho esto, parece que lo que queda de esperanza para la Humanidad, son los viajes interestelares e intergalácticos, con los que parecen soñar, la literatura de Ciencia Ficción, si es que, todo esto, no es mas que un sueño, como la del Santuario, de la Fuga de Logran. Ya se habla de un posible de propulsion materia-antimateria y vela láser, para llegar en corto espacio de tiempo hasta estas; y que no le pase a la Humanidad, lo que a los dinosaurios, que se extinguieron o casi. Las aves modernas, son lo que queda de ellos.

De todas formas, el ir llenando mundos de seres humanos, y a continuación, poner la vista en otros sistemas solares, en plan langostas invasores o a la  conquista del lejano Oeste norteamericano, no me seduce la expectativa de un futuro brillante para la Humanidad, en las estrellas, como predicen algunos astrónomos. Películas como Star Trek, de Tener Lodonderry, o Estar Wars, de George Lucas, están bien para pasar un rato, y evadirse un poco de la realidad cotidiana, en la que estamos inmerso en el  día a día.  Al igual que los autores literarios de Sci-Fi , del Space Opera (Asimov,  Robert Heinlein, y tantos otros autores) El articulo de Neo fronteras, antes mencionado, explica que la actual civilización, esta en su niñez. Tal vez esto tenga que ver en que creamos en paraísos después de la muerte y en viajes interestelares/intergalacticos, en batallas y aventuras  en el espacio. Apuntaba neo fronteras al final de su articulo,   http://neofronteras.com/especiales/?p=29  'Puede que la realidad sea muy dura y el viaje interestelar sea imposible. Quizás sea por eso, que otras civilizaciones avanzadas extraterrestres, no nos visitan'.  El comentario 7 del científico, autor del reportaje'agua en un exoneptuno', acerca del viaje interestelar, 'http://neofronteras.com/?p=4511, ' Eso no quita para que sigan siendo juegos intelectuales. Los físicos jugamos con este tipo de propuestas, por que ayudan a avanzar la física, no por que creamos que se pueden realizar . Seria muy interesante poder viajar a las estrellas, pero no hay que confundir los deseos con la realidad; y la realidad es que no hay evidencias físicas de que el viaje tripulado a las estrellas, es posible. Pero si tiene fe o cree en ello, adelante, cada cual puede fundar su propia religión si así lo desea'. También añade que 'las posibilidades de que el ser humano colonice otros mundos, son mas bien escasas. En el Sistema Solar, solo Marte parece que pueda ser colonizado durante unos miles de años si se terraformara. En cuanto a lo de viajar fuera del Sistema Solar, no parece que sea posible ni ahora, ni en muchos siglos, si es que alguna vez, es posible. En el caso de que se pueda viajar a un exoplanetas con vida, su bioquímica seria incompatibles con nosotros además, su atmósfera, gravedad y otros parámetros físicos, probablemente también lo serian. La ciencia tiene restricciones que la ficción científica y la imaginación no tienen.
 Lo peor de ese tipo de pensamiento, es hacer creer a la gente que hay un reemplazo para la Tierra y la realidad es que nunca la habrá. Si no cuidamos la Tierra, nos quedaremos sin casa en el Cosmos'.

En otro articulo, titulado 'Multiverso y principio antrópico', comenta en su entrada, que 'La cantidad de cosas que podemos imaginar, es muy superior a las cosas que realmente existen. No solamente podemos concebir animales mitológicos como el unicornio, cuyo cuerno es mágico, sino mundos paralelos o incluso, universos alternativos. Podemos imaginar estos universos e incluso imaginar para ellos, sus propias leyes físicas, que solo se aplicaran en estos otros universos.'
(También comenta que teoría como el Universo eléctrico o ambiplasma, es una tontería, mas del ámbito de las pseudociencias). 

Otros autores filosóficos como Stanisław Lem, señalan que lo único que la Humanidad haría ahí fuera, seria, extender las fronteras terrestres, hacerlas mas grandes, y exportar nuestra idiosincrasia. Lo mismo que se dice que la Historia no se repite, pero la naturaleza humana es siempre la misma.

Desconectado petrus

  • Colaborador destacado
  • Forero recalcitrante
  • *
  • Mensajes: 781
Los seres humanos, en general, nos comportamos como los pajaritos, habitantes de sus universos-bosque , a los que creen conocer bastante bien, elucubran sobre ellos y diseñan pasados y futuros fantásticos. Todo eso está muy bien, incluido sus teorías sobre multibosques, espacios curvados y las teorías sobre el fin de lospajaritos...
Pero para entender el bosque, es necesario también salir de él y verlo desde una perspectiva general, externa, perder de vista los detalles y examinar el conjunto de todos los bosques y sus alrededores como una unidad.
Respecto del universo, visto en conjunto y desde fuera ( si fuera posible) , una pregunta básica es ¿ por qué estás ahí ?  Te has hecho a tí mismo o te ha hecho otro, y a éste ¿ quién lo hizo?. Nietszche se preguntaba ¿ por qué hay algo ?. Y la respuesta es una tremenda disyuntiva:
O hay algo desde siempre o todo proviene de la nada y surgió de ella por razones desconocidas.
Pero desde el punto de vista de la lógica más elemental, de la nada no puede proceder cosa alguna, pues sise produce algo desde ella, ya no sería la nada, sino un huevo disfrazado, y eso ya no es nada. Luego podemos afirmar que siempre ha habido Algo. Luego ese Algo, o es el universo o es algo distinto del universo.
Desde luego, en ambos casos, el Algo existe de por sí, desde siempre, está ahí, hecho por sí mismo, y como es lo que hay, no se le puede añadir ni quitar nada, pues no hay cosas que añadir ni papelera donde tirar lo que quitemos. En todo caso, lo que tenemos es Algo que llamaríamos Autoser, algo que necesariamente existe y es por sí mismo y necesariamente está ahí desde la eternidad. Si es el universo, estará realizando ciclos infinitos de expansión contracción, o lo que mejor se le de hacer, y como el balance total es constante, Suma total= Autoser, lo más que podrá hacer es originar entes nuevos cuya suma total sea cero, de modo que el balance inicial se conserve. Si no es el universo, entonces el universo es algo creado, hecho, montado, construido, pero probablemente de modo que su suma total sea nula ( activo=pasivo , leyes de conservación, materia -antimateria, cargas opuestas...).
¿ Estás de acuerdo, Phobos,  o notas algo que no cuadra ?

Desconectado petrus

  • Colaborador destacado
  • Forero recalcitrante
  • *
  • Mensajes: 781
Como en esta noche de sábado de carnaval mis vecinas del piso de abajo cantan a coro ( y desafinan al unísono) y no se puede dormir, he releído mi post anterior y descubierto que el Autoser no puede tener un principio, es decir, un "hasta ahora no estaba pero a continuación sí estoy" , porque en el "hasta ahora no estaba" sería la nada , y con ella no hay posibilidades posteriores y no habría Autoser a continuación. Vamos, que el Autoser está ahí, en la madrugada de esta noche de carnaval sin que mis vecinas se enteren, supongo , pero espero que , si las oye, que seguro que sí, les perdone.

Desconectado oscarito

  • Pasaba por aquí
  • Mensajes: 22
Muy muy interesante el tema. Hace tiempo vi esa publicación de Naukas y busqué más info y no la encontré en ese momento, al menos del tipo que quería. Ahora me toca leerme estos grandes aportes, así que gracias y buen trabajo :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Desconectado domanar

  • Forero limitado
  • Mensajes: 2
hola a todos soy nuevo por aqui, no soy cientifico, si escrtitor y pensador, y el tema que aqui se trata me apasiona, de hecho tengo escrto un libro sobre el origen y el futuro de la especie humana, poner un poco de orden sobre quienes somos y hacia donde debemos de ir.uno de los errores que con mayor frecuencia cometemos los seres humanos, es creenos que esto es infinito y que viviremos en este planeta eternamente, y que nuestra existencia se limita a vivir lo mas comodamente posible y a reproducirnos, encumbrando lo insustancial, y dejando a un lado lo sustancial, lo que verdaderamente aporta avance y logros a la sociedad, ejemplos hay muchos, endiosamos a un jugador de futbol, un cantante, un actor, rememoramos una y otra vez libros y pinturas sin un valor y peso especifico, en resumen la ciencia y sobre todo la cultura cientifica, que es lo que nos hara avanzar queda relegada a ultimo escalon social, incluso se le ve como algo raro , y si en algo avanza es por el afan de algunos intrepidos verdaderos heroes de la sociedad que se esfuerzan por investigar,.no se si compartireis mis reflexiones...un saludo