Autor Tema: Vida  (Leído 20389 veces)

Desconectado jesusalvarado1971

• Forero limitado
Filosofemos Sobre La Vida
« Respuesta #90 en: Diciembre 03, 2004, 06:23:31 »
Cita de: Anonymous
Biologicamente y quimicamente que entendemos por vida? que caracteristicas quimicas tiene este concepto?

Veo que hay bastantes respuestas y argumentos, dificil la has puesto, pero pienso que la vida primero seria conveniente definirla desde el punto de vista filosofico, porque de nada nos sirve tener todos los diferentes conceptos, si no tenemos la conciencia de su existencia.

Desconectado Svyadov

• Administrador
  • Científico loco
  • Tocado por Su Tallarinesco Tentáculo
Vida
« Respuesta #91 en: Diciembre 03, 2004, 12:42:25 »
Wenass

Hola Fas: no sé si será el único caso, pero seguro que hay más (por aquello de que no existen los dogmas en la Biología y que es una ciencia flexible). Con respecto al proceso de deriva, no es un proceso que favorezca la expansión de un genotipo determinado porque esté mejor adaptado ni porque así se cubran ciertas necesidades. El proceso de deriva es un proceso estocástico, completamente al azar, podría fijarse un alelo como podría fijarse otro cualquiera, y esa fijación no depende del fenotipo sino de las frecuencias genotípicas y del tamaño de la población. Así, al genotipo AA le corresponde una frecuencia de p^2, al genotipo aa la de q^2, y a la de Aa le corresponde 2pq. A estas frecuencias les corresponden unos valores. A medida que se va dando el proceso de deriva se van a producir cambios en las frecuencias génicas impredecibles como fruto del efecto aleatorio de la muestra de gametos que pasan de generación en generación. Además, la desviaciones de estas frecuencias con respecto a las iniciales son mayores cuanto más pequeño es el tamaño de la población.

Esq si no yo podría decir q tb existe evolución fenotipica sin cambio genotipico ponienodo el ejemplo de los ebreos y su circuncisión....en principio es un elemento común a su población, y además supone una ventaja, puesto q reduce las infecciones...y de paso les agranda la cola...

Esa variación fenotípica no tiene una base heredable, no puede ser transmitida a la siguiente generación, ni es una expresión de un genotipo. Esto que has escrito es una evolución de tipo Lamarckiano, y no Darwiniano.

Contestando a jesusalvarado1971:

Veo que hay bastantes respuestas y argumentos, dificil la has puesto, pero pienso que la vida primero seria conveniente definirla desde el punto de vista filosofico, porque de nada nos sirve tener todos los diferentes conceptos, si no tenemos la conciencia de su existencia

No sé si tendrás razón o no en esto (aunque me inclino a que sí). Sin embargo, dado que este es un foro de ciencia, me temo que la filosofía, tanto en cuanto no se apoya en un método científico repetible y demostrable, no tiene mucha cabida. Tenemos la conciencia de la existencia de la vida, de lo contrario no podríamos definirla (o cuanto menos intentarlo). Pero esa definición debe tener una base objetiva, y no debe estar subordinada a la subjetividad... y ya sabemos que la filosofía es bastante subjetiva. De cualquier modo, me gustaría conocer tu definición de lo que es la vida, tanto a un nivel científico como filosófico.

Un saludo.[/SIZE]
Reflexiones de un hombre sin sueño
Críticos y Científicos
Bajo esta mascara hay algo más que carne y hueso, bajo esta mascara hay unos ideales señor Creedy, y los ideales son a prueba de balas. V
Los dioses son cosas frágiles: pueden ser asesinados con un atisbo de ciencia o una dosis de sentido común. Chapman Cohen

Desconectado Fas

• Moderador
  • Forero recalcitrante
Vida
« Respuesta #92 en: Diciembre 03, 2004, 15:24:10 »
Hola svyadov, pese a q no este del todo deacuerdo me quedo con la copla (recapacitaré sobre ello), entre otras cosas porq veo q estas bastante más puesto en genetica humana. He de decir q precisamente toda esa estadistica y esas formulas de las poblaciones...fueron las q me empujaron a hacer la especialidad de biotecnología y no de genética (de lo q me alegro una barbaridad) como tenia pensado al empezar biología.
Esa variación fenotípica no tiene una base heredable, no puede ser transmitida a la siguiente generación, ni es una expresión de un genotipo. Esto que has escrito es una evolución de tipo Lamarckiano, y no Darwiniano

Lo se lo se, pero si tiene base heredable (aunq sea cultural), si no lo crees pregunta cuantas generaciones estan circuncidadas.
Bueno más saludos.

Desconectado marcito90

• Forero limitado
¿Qué es Vida?
« Respuesta #93 en: Enero 11, 2005, 03:14:29 »
Las diferentes respuestas nos indica lo interesante del tema. La definición de vida podría ser controversial, pero nos asiste el derecho a pensar y opinar. Recuerdo, ejercitando la memoria, un concepto de OPARÍN, científico Ruso quien expresó: "Vida es el modo de existencia de sustancias albuminoides, que se caracteriza por un mecanismo autónomo autoconduncente". Mas reciente, leí un comentario general sobre Antrología en el cual se da cabida a un criterio valedero, bajo mi punto de vista. Este parecer de un Astrónomo expresaba que "La Vida era un salto de la Química a la Bioquímica". En todo caso, algunos asoman que no somos mas que átomos y moléculas y, como dicen los poetas: "somos polvo de estrellas".

Desconectado specter

• Pasaba por aquí
Vida
« Respuesta #94 en: Septiembre 22, 2007, 11:00:54 »
en esta conversacion vemos como cada uno tiene un punto de vista diferente sobre lo que es la biologia,ahora podiamos definirla sobre la quimica.si me convencen vuestras respuestas dare mi discursos sobre que es la vida desde la quimica,yo ya lo se,lo averigue y me costo mucho,haber ustedes.

Desconectado specter

• Pasaba por aquí
Vida
« Respuesta #95 en: Septiembre 22, 2007, 11:04:35 »
bueno aqui vemos sobre la opinion del concepto de cada uno sobre que es la vida desde el punto de vista de la biologia,pero ninguno de ustedes se atrevio a definirla desde el punto de vista de la quimica.

Desconectado specter

• Pasaba por aquí
definicion de vida desde el punto de vista de la bioquimica
« Respuesta #96 en: Septiembre 22, 2007, 13:30:34 »
todo organismo vivo que contiene informacion hereditaria reproducible codificada en los acidos nucleicos,los cuales controlan el metabolismo celular a traves de unas moleculas llamadas enzinas que catalizan las diferentes reacciones biologicas.

Desconectado Isaac Newton

• Principiante
  • *
Re:Vida
« Respuesta #97 en: Agosto 20, 2012, 03:09:47 »
Saludos

Supongo que no existe  un foro de ciencias sin un hilo sobre la definición de vida, así que antes de abrir uno busqué y encontré este. Lo he leído, pero lo único sobre lo que he encontrado consenso es sobre la dificultad o imposibilidad de describir una definición precisa.

Teniendo en cuenta que los últimos posts son de hace 5 años, y que habrán ingresado nuevos usuarios al foro, y teniendo también en cuenta que probablemente no existe una definición “redonda”, me gustaría saber cuál creéis que es, al menos, la más breve, sencilla y eficaz.

Wikipedia empieza diciendo:
El término vida (latín: vita )?, desde el punto de vista de la biología, hace alusión a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de realidades naturales.
Pero eso me suena a: “el término persona hace alusión a:…” y a continuación citar a cada individuo por el nombre y apellidos, o por la raza o el gentilicio.
Luego habla de funciones biológicas
Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar.
que creo que cojea en cuanto al reconocimiento de híbridos e individuos no reproductores de especies sociales, etc.
Más adelante hace un repaso de varias definiciones desde distintos enfoques, entre las que plantea como posible mejor opción, una definición desde la termodinámica:
Los sistemas vivos son una organización especial y localizada de la materia, donde se produce un continuo incremento de orden sin intervención externa.
Desde luego es breve y parece la más eficaz pero, al menos para mí, dista mucho de ser sencilla.
Mi pregunta es, ¿es esta la más breve, sencilla y eficaz, o conocéis otra que lo sea más?

Por cierto, esto:
Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 120 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.
¿quiere decir que es mejor abrir un hilo nuevo?
avíseseme y cambiarelo ^-^

Desconectado Svyadov

• Administrador
  • Científico loco
« Respuesta #98 en: Agosto 21, 2012, 00:46:59 »
Wikipedia empieza diciendo:
El término vida (latín: vita )?, desde el punto de vista de la biología, hace alusión a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de realidades naturales.
Pero eso me suena a: “el término persona hace alusión a:…” y a continuación citar a cada individuo por el nombre y apellidos, o por la raza o el gentilicio.
Luego habla de funciones biológicas

De ahí podemos rescatar el concepto de realidad o entidad. Además hace alusión a un concepto taxonómico.

Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar.
que creo que cojea en cuanto al reconocimiento de híbridos e individuos no reproductores de especies sociales, etc.

Ciertamente una entidad estéril pasaría por no ser una entidad viva, y eso obviamente sería erróneo. De ahí la importancia del concepto taxonómico de especie si nos atenemos a la definición de especie dada por Mayr. Además podemos rescatar el concepto de capacidad o potencialidad del ser vivo, entendiendo tal cosa como el conjunto de capacidades que posee.

Más adelante hace un repaso de varias definiciones desde distintos enfoques, entre las que plantea como posible mejor opción, una definición desde la termodinámica:
Los sistemas vivos son una organización especial y localizada de la materia, donde se produce un continuo incremento de orden sin intervención externa.
Desde luego es breve y parece la más eficaz pero, al menos para mí, dista mucho de ser sencilla.

Breve es, y probablemente muy sencilla, pero de eficaz poco tiene. Según esa definición, un mineral en plena formación sería un ser vivo. Un planeta o una estrella en plena formación también. Cualquier reacción de polimerización, aglutinación, coagulación... sería también un ser vivo, y en cambio una semilla, espora u oso en hibernación queda descartado completamente. Además anula la importancia del medio en el que se encuentra esa materia, lo cual también es erróneo ya que todo ser vivo responde a intervenciones externas del medio tras las cuales puede seguir incrementando ese orden, simplemente mantenerlo, o reducirlo.  De todas, creo que es la definición menos definitoria si se me permite la rebuznancia.

Mi pregunta es, ¿es esta la más breve, sencilla y eficaz, o conocéis otra que lo sea más?

A ver que te parece ésta: un ser vivo es una entidad autopoyética clasificable dentro de una especie.

Tenemos el concepto de entidad, por otro lado el concepto de autopoiesis (concepto complejo, ya lo sé) y por otro el de especie. ¿Por qué son importantes estos tres conceptos?

El concepto de entidad lo necesitamos para establecer y reconocer que es una unidad reconocible y diferenciada de otras unidades (ver definiciones de la RAE o wikipedia).

El concepto de autopoyesis es más complicado de asimilar, pero podríamos decir que es un sistema acoplado a un medio determinado y que es capaz de autorregularse, autoconservarse y autorreproducirse. Dicho de otro modo, es un sistema metabólico que puede tomar elementos del medio para crecer, que responde a los cambios en el medio para mantenerse en funcionamiento, y que es capaz de realizar copias de sí mismo (lo cual ya introduce per se los conceptos de material hereditario y evolución).

El concepto de especie lo necesitamos para solventar el problema de los individuos estériles: según Mayr, una especie es un grupo (o población) natural de individuos que pueden cruzarse entre sí, pero que están aislados reproductivamente de otros grupos afines. ¿Qué pasa con los individuos estériles? Pues éstos realmente representan una excepción a la regla que es la población a la que pertenecen (lo importante es la población, no el individuo). ¿Y los híbridos? Pues bueno, si dos especies distintas se cruzan y dan lugar a una tercera distinta y fértil, puede ser simplemente que aunque fenotípicamente las consideramos especies distintas, tal vez genotípicamente no lo sean o por lo menos no tanto como creemos, y ahí entramos ya en un terreno un tanto más complicado, porque queramos o no, la genética es una ciencia joven y gran parte de la taxonomía es bastante vieja con lo cual los descubrimientos de la genética deben irse introduciendo poco a poco en la taxonomía.

Sin embargo la definición de Mayr nos crea un problema: los seres vivos con reproducción exclusivamente asexual. En estos casos tenemos dos opciones: seguir clasificando por el fenotipo (lo que va a generar errores), o clasificar genotípicamente, con lo cual habría que establecer una serie de protocolos para determinar que porcentaje de similitud genética hace falta para que a dos individuos podamos clasificarlos en una misma especie. Por ello a la definición de Mayr habría que añadirle un criterio más de clasificación: en el caso de seres vivos de reproducción exclusivamente asexual los consideraremos como pertenecientes a la misma especie cuando presenten un parecido genotípico del 99,98% (el porcentaje que he puesto es arbitrario, pero considero que debe ser un porcentaje muy muy alto, habida cuenta de que por ejemplo entre chimpancés y humanos hay un 98.63% de parecido...). O tal vez ese parecido genotípico deberíamos concretarlo en los mecanismos genéticos de aislamiento entre especies (aquellas partes del ADN que están directamente implicadas en que una especie no produzca descendencia cuando se cruza con otra especie). O tal vez deberíamos descartar el concepto de especie según Mayr y adoptar uno basado exclusivamente en la genética.

Por cierto, esto:
Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 120 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.
¿quiere decir que es mejor abrir un hilo nuevo?
avíseseme y cambiarelo ^-^

Es un mensaje de advertencia cuyo objetivo es concienciar al usuario de que si resucita el hilo, que al menos sea para aportar algo nuevo y que merezca la pena. Digamos que es un modo de mantener el equilibrio entre los usuarios que usan la función de buscar del foro y los que nunca la usan, o dicho de otro modo, el equilibrio entre que no se abran hilos nuevos preguntando las mismas cosas, y que no se resuciten hilos para no aportar nada o que han sido perfectamente respondidos. En el caso que nos ocupa has hecho bien resucitando el hilo.
« última modificación: Agosto 21, 2012, 00:53:52 por Svyadov »
Críticos y Científicos
Bajo esta mascara hay algo más que carne y hueso, bajo esta mascara hay unos ideales señor Creedy, y los ideales son a prueba de balas. V
Los dioses son cosas frágiles: pueden ser asesinados con un atisbo de ciencia o una dosis de sentido común. Chapman Cohen

• Principiante
  • *
« Respuesta #99 en: Agosto 23, 2012, 18:15:12 »
Gracias Svyadov, es la explicación más satisfactoria que había encontrado.
Supongo que la autopoiesis es límite de compleidad mínima al que puede simplificarse la definición.
De todas formas, a parte del problema desde el enfoque de Mayr (quien me alegro de que hayas mencionado, porque no lo conocía) respecto a los organismos asexuales, que se salva desde la genética, se me ocurre otro problema: las sociedades.
Es decir, un hormiguero, parece cumplir los requisitos que propones: entidad, autopoiesis y clasificable (si quisiéramos) como especie. Aparte de la producción contínua de hormigas (análoga a la producción celular de un pluricelular), hay una época de “reproducción de hormigueros”, en la que la reina produce individuos reproductores (análogos a células sexuales) que acabaran formando nuevas colonias.
Los hormigueros no son especies porque no los hemos nombrado así, pero creo que sí serían “clasificables dentro de una especie”.
Creo que esto no entrañaría mayor dificultad que la clasificación de los primeros pluricelulares como tales, a partir de organismos coloniales dependientes.
Este problema afectaría, creo, igualmente, a los casos de estrecha simbiosis (líquenes, microorganismos en el sistema digestivo de otros organismos, micorriza, etc.)
No sé si me estaré saltando algún requisito.

Desconectado Svyadov

• Administrador
  • Científico loco
« Respuesta #100 en: Agosto 24, 2012, 01:29:07 »
Gracias Svyadov, es la explicación más satisfactoria que había encontrado.
Supongo que la autopoiesis es límite de compleidad mínima al que puede simplificarse la definición.
De todas formas, a parte del problema desde el enfoque de Mayr (quien me alegro de que hayas mencionado, porque no lo conocía) respecto a los organismos asexuales, que se salva desde la genética, se me ocurre otro problema: las sociedades.
Es decir, un hormiguero, parece cumplir los requisitos que propones: entidad, autopoiesis y clasificable (si quisiéramos) como especie. Aparte de la producción contínua de hormigas (análoga a la producción celular de un pluricelular), hay una época de “reproducción de hormigueros”, en la que la reina produce individuos reproductores (análogos a células sexuales) que acabaran formando nuevas colonias.
Los hormigueros no son especies porque no los hemos nombrado así, pero creo que sí serían “clasificables dentro de una especie”.
Creo que esto no entrañaría mayor dificultad que la clasificación de los primeros pluricelulares como tales, a partir de organismos coloniales dependientes.
Este problema afectaría, creo, igualmente, a los casos de estrecha simbiosis (líquenes, microorganismos en el sistema digestivo de otros organismos, micorriza, etc.)
No sé si me estaré saltando algún requisito.

Una empresa puede ser considerada una entidad autopoyética, y sin embargo no lo consideramos un ser vivo. Del mismo modo un hormiguero tampoco lo consideramos como un ser vivo. ¿Por qué? La unidad mínima funcional en biología es la célula, y ésta puede ser un ser vivo per se (por ejemplo una bacteria). Y sabemos que es una unidad mínima funcional porque para realizar sus funciones posee un medio interno con un metabolismo que la diferencia del medio externo. Sabemos que las células pueden agruparse y crear seres vivos pluricelulares y estos seres tienen un metabolismo para cada célula y además un metabolismo común al total de las células (por ejemplo, nuestra sangre es muy diferente a cualquier cosa que encuentres en el medio en el que vivimos). ¿Qué pasa cuando agrupamos seres vivos pluricelulares? Que éstos no comparten un metabolismo común, sólo un medio y por la definición que te he dado antes, una entidad autopoyética debe ser un sistema metabólico acoplado a un medio, o dicho de otro modo, el medio no puede actuar como metabolismo.

Así las cosas, la definición podríamos completarla diciendo que un ser vivo es una entidad autopoyética metabólica clasificable (genéticamente) como especie. Ahora bien, el término metabólica podría ser redundante, ya que al hallarnos en el contexto de la biología, debemos entender que dicha entidad autopoyética posee un metabolismo: es como si yo te digo que quiero una granada: si estoy en una armería, te estoy pidiendo un explosivo, pero si estoy en una frutería, te estoy pidiendo una fruta. Del mismo modo, una entidad autopoyética en biología debe suponerse como metabólica, mientras que en otro campo (empresarial por ejemplo) el uso del término metabólico sería erróneo. Por poner otro ejemplo, si yo te hablo de virus biológicos, tu vas a sobreentender que esos virus estarán formados por proteínas y materiales genéticos diversos, mientras que si te hablo de virus informáticos tu vas a sobreentender que esos virus estarán formados por códigos de programación (por cierto, los virus biológicos, al carecer de metabolismo, no son seres vivos). No obstante a veces es mejor ser redundante si con ello ganamos en claridad.

También he añadido entre paréntesis el término genéticamente. La biología de momento sigue usando la definición de Mayr. Muy probablemente dicha definición quede obsoleta con el paso del tiempo y acabemos usando conceptos relacionados directamente con la genética (como decía antes, tal vez por las secuencias genéticas de aislamiento reproductivo) o quizá indirectamente y aquí nos lanzaríamos a la piscina de los fenotipos y la proteómica. El caso es que un mismo ADN se puede expresar de muy distintas maneras en función del medio en el que se encuentre (por ejemplo, una planta en buenas condiciones de luz y agua se verá distinta a si está en unas condiciones de poca luz y salinidad excesiva) incluso a nivel de órganos de un mismo individuo (las células de nuestro hígado van a tener un patrón de expresión distinto a las células de nuestro cerebro, de ahí por ejemplo la gran diferencia morfológica entre un hepatocito y una neurona). No obstante, el uso del término genéticamente no es necesario (por eso lo he puesto entre paréntesis), porque a fin de cuentas será la propia biología la que defina qué es una especie y una vez se tenga una definición más completa y exacta no hará falta redundar en su base, pero tampoco está de más recordar que la definición actual de especie (la de Mayr) cojea y hace falta tirar de la genética (o de lo que sea más preciso).
Críticos y Científicos

• Principiante
  • *
« Respuesta #101 en: Agosto 25, 2012, 22:49:53 »
Que conste que esto no es nada personal, creo que pensamos igual, solo que yo con mucho menos conocimiento. Que no te parezca que estoy poniendo a prueba la definición de vida, lo que buscaba es tener una idea de la dificultad que entraña describirla. Con esa intención sigo preguntándote.
Verás, yo pensaba en una especie de hormigas como la cortadora de hojas. Estas trituran las hojas y la dejan en una cámara donde se desarrolla un hongo alimentándose de la pasta de hojas, y las hormigas se alimentan del hongo (supongo que lo habrás visto en algún documental). Creo (no me hagas mucho caso) que el hongo ya no existe más que en los hormigueros, y que las hormigas tampoco pueden sobrevivir sin él. A mí, esta cámara me parece muy análoga a un estómago. Me da la impresión de que la colonia (hongos incluidos) tiene un “metabolismo” que produce a su vez un hongo que alimenta a las hormigas, cuyo metabolismo genera oxígeno y nutrientes para el de sus células. También creo que podría decirse que la célula es la unidad mínima funcional de la colonia. 
El caso es que un mismo ADN se puede expresar de muy distintas maneras en función del medio en el que se encuentre (por ejemplo, una planta en buenas condiciones de luz y agua se verá distinta a si está en unas condiciones de poca luz y salinidad excesiva) incluso a nivel de órganos de un mismo individuo (las células de nuestro hígado van a tener un patrón de expresión distinto a las células de nuestro cerebro, de ahí por ejemplo la gran diferencia morfológica entre un hepatocito y una neurona).
Sí, además la corteza leñosa de una rama, que normalmente produciría un brote y ramas nuevas, si se tapa con un trapo húmedo suficiente tiempo, ante el nuevo estímulo (oscuridad y humedad), acabará (en algunas especies) produciendo raíces. Supongo que en el ADN de cada célula de nuestro organismo (menos los glóbulos rojos), está la información para dar lugar a distintas células y estructuras según unos estímulos. Pero ahí ya me pierdo mucho, no sé si un mutágeno agresivo podría provocar que células de un mismo organismo tuviesen distinto ADN de forma estable. Tampoco sé cómo las eucariotas pueden tener un ADN concreto, si tienen un origen endosimbiótico, pero esto tengo investigarlo poco a poco.
Quizá la cuestión sobre si una colonia de hormigas se podría considerar un ser vivo, esté relacionada con la cuestión ¿Cuándo una colonia de organismos unicelulares puede considerarse un ser vivo?
Tampoco lo sé. Encontré una serie de tres documentales muy interesantes sobre células (La Célula, de la BBC) en el que se mencionaban las esponjas, y me encantaría ver un documental sobre esponjas, pero no encuentro.

Desconectado M_Gabriela

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #102 en: Agosto 25, 2012, 23:39:55 »
Hola Isaac. Qué tal? Tu ejemplo con los hongos funcionando como un "sistema digestivo" a mi me suena más a una simbiosis. ¿Por qué simbiosis? Porque tanto hongos, que conforman un ser vivo per se y hormigas que conforman otro ser vivo, se ayudan mutuamente. Los hongos necesitan la materia orgánica que les dan las hormigas y las hormigas necesitan a los hongos como fuente nutritiva.

hay una época de “reproducción de hormigueros”, en la que la reina produce individuos reproductores (análogos a células sexuales) que acabaran formando nuevas colonias.

Una hormiga es un conjunto de células, no una célula sexual. Que estén destinadas únicamente a la reproducción, indica que existe una especie de orden o sistema dentro de esa colonia formada por hormigas, donde cada hormiga tiene una función que permite la permanencia de ese hormiguero, y por ende, la subsistencia de las hormigas que viven en ese hormiguero.

Además un hormiguero está formado no solo por hormigas, sino también por tierra en su mayoría. Es justamente la tierra lo que le da la estructura.

Un ser vivo, por definición, es un conjunto de células. Nosotros somos células en toda nuestra extensión. La tierra no está formada por células.

Pero ahí ya me pierdo mucho, no sé si un mutágeno agresivo podría provocar que células de un mismo organismo tuviesen distinto ADN de forma estable.

Puede decirse, sin lugar a dudas, que el ADN de la mayoría de nuestras células es distinto entre sí, y de forma estable. Ahora, es distinto en el sentido de que debido a las mutaciones, las células de nuestro cuerpo tienen todas genes distintos? NO. Pero sí tienen pequeñas mutaciones que no alteran el producto final. En consecuencia, como algunas células tienen un tipo de mutación que otras no tienen, son distintas entre sí.

La luz UV causa cáncer de piel porque altera (hace mutar el ADN) a las células de la piel, pero no causa cáncer de pulmón porque la luz UV no llega a penetrar hasta las células de los pulmones. Fijate que las células de la piel van a tener mutaciones que alteran genes que en células de pulmón no van a estar alterados. Entonces, ambos tipos celulares son distintos entre sí. Es más, no todas las células de la piel van a tener esa mutación, solo en ciertas partes de nuestra piel donde se formen los tumores.
Y esas mutaciones son estables, no pueden repararse.

Quizá la cuestión sobre si una colonia de hormigas se podría considerar un ser vivo, esté relacionada con la cuestión ¿Cuándo una colonia de organismos unicelulares puede considerarse un ser vivo?

Las colonias Volvox son organismos multicelulares. Están formados por células iguales entre sí y hacen fotosíntesis para generar su propio alimento. Fijate que pueden tener reproducción sexual o asexual y siguen siendo multicelulares. Mirá este link: http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/que-es-el-volvox

Siguiendo tu línea de pensamiento, considerás a una población de humanos que vive en una sociedad, un ser vivo?

saludos!
In this life, you kill or you die… or… you die and you kill. The Gobernor (The walking dead).

Entonces clamé al cielo preguntando: ¿Qué lámpara tiene el Destino para guiar a sus pequeñuelos vacilantes en la oscuridad? Y el cielo respondió: Un entendimiento ciego. (Omar Jayam)

• Principiante
  • *
« Respuesta #103 en: Septiembre 01, 2012, 23:16:41 »
Hola Gabriela, hace tiempo que quería contestarte pero he estado más liado que el ADN…
Verás, mi intervención en este hilo viene de un tema que estamos debatiendo en otro foro y sobre otro asunto. Allí, hablamos de una propiedad (como la vida) difícil de definir, y también, con unos procesos y unos mecanismos (como la evolución) evidentes. La cuestión es que llevamos bastante tiempo y esfuerzo dedicados a definir la propiedad, y me preguntaba si tal vez, podríamos pasar a debatir los procesos, sin necesidad de una definición precisa y sólida de esta. Pensaba que la definición de vida es algo todavía hoy complejo y, sin embargo, la evolución es claramente un hecho (y hace un siglo y medio que se escribió El Origen de las Especies). Quise saber si había algo nuevo sobre la definición de vida y eso me trajo este, que es el mejor foro de ciencias que conozco.
Tu ejemplo con los hongos funcionando como un "sistema digestivo" a mi me suena más a una simbiosis.
Y obviamente lo es. El tema es ¿cuándo una bacteria que vive dentro de otra célula, y esta, pasan a ser un solo organismo y no un caso de simbiosis? (simbiogénesis). Y el interés de la pregunta sigue siendo el que describo arriba, la precisión de la definición vida y de ser vivo.
Además un hormiguero está formado no solo por hormigas, sino también por tierra en su mayoría. Es justamente la tierra lo que le da la estructura.
Bueno, decir “hormiguero” en un par de ocasiones no ha sido muy preciso, creía que era evidente que me refería a la colonia, que he mencionado más veces. Son detalles, como cuando dices:
Un ser vivo, por definición, es un conjunto de células. Nosotros somos células en toda nuestra extensión. La tierra no está formada por células.
y sin embargo las uñas están compuestas de células muertas endurecidas y queratina, que es secretada como el carbonato cálcico de las conchas de los moluscos, estas últimas, creo, sin estructura celular en absoluto.
A lo que voy es a que estos son matices que no están relacionados con lo que intentaba plantear, que no era otra cosa que el tema del hilo.
Agradezco tu aclaración sobre el ADN distinto en las células de un mismo organismo (era una duda que me intrigaba hace tiempo). Agradezco también el enlace sobre las colonias volvox que me interesa mucho y espero tener pronto más tiempo para dedicarle.
Siguiendo tu línea de pensamiento, considerás a una población de humanos que vive en una sociedad, un ser vivo?
No creo (como ya habrá quedado claro ya), ni que la sociedad humana sea un ser vivo, ni que una colonia de hormiga lo sea. Creo que un ser vivo es lo mismo que tú crees que es. Mi única intención era conocer el estado actual de la definición de vida o ser vivo y la complejidad que entraña, que sigue pareciéndome alta.
Saludos!

Desconectado M_Gabriela

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #104 en: Septiembre 02, 2012, 01:11:42 »
Pero tu duda sobre cuando se pasa de ser simbiosis a un ser vivo, no pone bajo la lupa el concepto de vida. Vos ya partís de dos seres vivos que interaccionan por simbiosis.

Anyway... mi opinión es que yo creo que se pasa de ser una simbiosis a un ser vivo cuando evolucionan de manera tal que dejan de ser individuos de distintas especies para ser un individuo de una misma especie capaz de dejar descendencia.
El ejemplo de la aparición de células fotosintéticas eucariotas lo explica la teoría de la endosimbiosis.
Una célula procariota engloba una bacteria fotosintética. En primera instancia hay una simbiosis pero con el paso del tiempo esa célula procariota evoluciona, se hace más compleja y da origen a una célula eucariota. Y esa bacteria que era un ser vivo beneficiándose del otro, pasa a formar parte de la nueva célula como si fuera un órgano. Pierde funciones que antes eran vitales porque ya no las necesita.
No estoy segura, pero creo que lo más importante es la capacidad que tiene un ser vivo de dejar descendencia de las mismas características.

Dos seres vivos que se benefician mutuamente, igual se reproducen separadamente. Y creo que ahí está la diferencia entre un ser vivo y una simbiosis entre dos seres vivos de especies distintas.

Pero eso es lo que creo yo... Nunca me había hecho esa pregunta.

In this life, you kill or you die… or… you die and you kill. The Gobernor (The walking dead).

Entonces clamé al cielo preguntando: ¿Qué lámpara tiene el Destino para guiar a sus pequeñuelos vacilantes en la oscuridad? Y el cielo respondió: Un entendimiento ciego. (Omar Jayam)