Ciencias de la Tierra, de la Vida y la Salud > Biología
Vida
Anonymous:
Biologicamente y quimicamente que entendemos por vida? que caracteristicas quimicas tiene este concepto?
mefistofeles:
pues no creo que tenga ninguna caracteristica quimica ni física.
Por lo que tengo entendido llamamos vida a todo lo que realiza las funciones de la vida(nacer, crecer, relacionarse, reproducirse y morir), claro que esto nos lleva a algun error. porque con esta definion el fuego esta vivo, y creo que ni tu ni casi nadie lo llamaría vida.
En definitva si no me equivoco no existe ninguna definicion satisfactoria de vida, por lo que tu pregunta no tiene respuesta.
El verdadero fin de la ciencia es honrar la mente humana.
androide:
Si recuerdo bien, y de memoria, las características que debe tener la materia para considerarse viva son;
- Ser capaz de autoreplicarse, pero no exactamente para dar lugar a la evolución.
- Tener un metabolismo, es decir, transformar los compuestos que la rodean en otros que le sean útiles.
Svyadov:
Wenasss
No sabría definir muy bien la vida desde un punto de vista químico, si acaso puedo intentarlo después. Lo que si puedo hacer es definirla desde un punto de vista biológico. Así, un ente vivo, para considerarlo como tal, debe tener la capacidad de:
- Autorreproducción: implica ser portador de una determinada información y ser capaz de replicarla e introducirla en la descendencia.
- Autoconservación: Síntesis. Capacidad de crecimiento con su propia materia.
- Autoregulación: ajustar sus funciones con respecto al medio ambiente (lo que implica relación con el medio ambiente).
Debe poseer estas tres propiedades a la vez, no basta con poseer una, o dos, tienen que ser las tres a la vez (que por cierto, se adquieren en este orden evolutivo). Obviamente, los virus, a pesar de la creencia popular, no son seres vivos, ya que no tienen ninguna de estas tres propiedades.
Desde el punto de vista químico, un ser vivo está compuesto por células, estás está formadas por orgánulos, cada uno de ellos por diversas moléculas (ácidos nucléicos, proteínas, lípidos, glúcidos, etc.) y estas a su vez por átomos. Con lo cual, la vida (y que me perdonen los químicos presentes si meto la pata en algo) se basa en una serie de enlaces establecidos entre átomos formando moléculas, las cuales se relacionan unas con otras en diversos tipos de reacciones (REDOX, polimerización, glucosilación, enzimáticas, etc) cuyo balance entre reactivos y productos digamos da lugar a lo que llamamos metabolismo (todo esto hablando de un modo bastante grosero, pues las cosas son mucho más complejas). De cualquier modo, si quieres caracterizar la vida desde un punto de vista químico, deberás hacerlo con moléculas que forman estructuras (i.e. lípidos, poteínas...) junto a moléculas que realizan funciones (i.e. enzimas, ácidos nucléicos...), más moléculas que son resultado de las interacciones de unas con otras (i.e. NTP, NADH, NADPH... ). Podemo hablar de moléculas características, pero lo importante son las relaciones entre unas y otras.
Contestando a mefistófeles, el fuego no cumple ninguna de las tres condiciones expuestas anteriormente. Sin embargo, cierto es que no existe una definición de vida, aunque si podemos aproximarnos según sus características. Con respecto a lo dicho por androide, sólo te ha faltado una de las condiciones. Acerca del concepto de evolución, sólo aquellas especies que se reproducen están sometidas a la selección natural. Por tanto, todo ser vivo (que por definición es capaz de replicarse) estará sometido a una selección natural y a un proceso de evolución.
Nexus7:
Pues yo estoy más cerca de la opinión de Mefistófeles que de las opiniones posteriores.
Las siguientes capacidades
--- Cita de: androide ---- Ser capaz de autoreplicarse, pero no exactamente para dar lugar a la evolución.
--- Fin de la cita ---
--- Cita de: Svyadov ---- Autorreproducción: implica ser portador de una determinada información y ser capaz de replicarla e introducirla en la descendencia.
--- Fin de la cita ---
Tienen un defecto. Según esto, todos los seres vivos con taras que les impidan tener descendencia no obtendrían la categoría de "ser vivo".
Según estas clasificaciones, estos seres infértiles solo podrían ser catalogados como "vivos" en la misma medida con la que valoramos que un bosque es un ser viviente.
Saludos.
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa