¿Vuelven a repuntar las enfermedades de transmisión sexual?

Redactado por: Max
Fecha de publicación: 30 octubre, 2023
Vuelven a repuntar las enfermedades de transmisión sexual- 1

Los profesionales sanitarios llevan años denunciando un lento pero progresivo ascenso de las enfermedades de transmisión sexual en todo el mundo. Países desarrollados y del primer mundo como Alemania, España, Estados Unidos o Australia están viviendo una nueva “epidemia” en torno a este tipo de trastornos e infecciones, que suelen afectar principalmente a jóvenes de entre 16 y 35 años. Es la edad en la que más actividad sexual se tiene y por tanto, resulta lógico pensar que es también el momento en el que más nos exponemos a este tipo de infecciones. La mayoría de ellas, por suerte, no resultan de gravedad, siendo tratadas de manera eficiente con fármacos. Sin embargo, hay otras que siguen siendo una carga enorme para quien las sufre, tanto a nivel físico como emocional. El SIDA es, sin lugar a dudas, la más peligrosa de todas, a pesar de que hoy por hoy los que la sufren pueden llevar una vida plenamente normal.

El reputen de las Enfermedades de Transmisión Sexual, o ETS como se las conoce comúnmente, está ligado a diversos factores que deben ser muy tenidos en cuenta. Por ejemplo, la extrema sexualización de la sociedad, a unas edades cada vez más tempranas. El sexo no es algo que deba ser marginado, ni ha de convertirse en un tabú, desde luego. Sin embargo, cada vez se comienza antes con las experiencias sexuales, en momentos de inmadurez que pueden llevar a esos jóvenes a no ser conscientes plenamente de lo que hacen. Así es como no se toman tantas precauciones por parte de estos principiantes, con la consecuencia obvia de las ETS. También hay que tener en cuenta el propio hecho de la normalización de las relaciones sexuales esporádicas. El tener varias parejas sexuales al año, teniendo sexo con ellas de manera puntual y ocasional, puede conllevar también un riesgo mayor, por motivos obvios. En este artículo queremos analizar en profundidad cómo se llega a este punto y qué alternativas hay en este momento para evitar que la situación se haga mucho más peligrosa de lo que ya es.

Perfumes con feromonas, ¿realmente funcionan?

Redactado por: Max
Fecha de publicación: 31 agosto, 2022
perfumes-feromonas

Rodeados de tecnología, con una esperanza de vida que se ha doblado en apenas un siglo y un montón de avances en todos los campos, nuestra sociedad siempre se considera la mejor de todas. Hemos ido avanzando y evolucionando hasta llegar a este punto concreto de nuestro tiempo, en el que todo nos resulta más sencillo, en el que la vida se puede disfrutar mucho más, sin tantas penurias como antaño. Se erradican enfermedades, se mejoran las condiciones de salud, los derechos sociales… Sin embargo, esto también tiene una contrapartida. El mundo sigue evolucionando a una velocidad de vértigo… pero a veces no sabemos ni hacia donde nos dirigimos. Y eso puede llegar a ser un gran problema cuando todo se desata, porque el ser humano tiene la bendición de convertir todo en un arma de doble filo, para bien y para mal. Internet nos ha cambiado la vida, nos ha permitido estar más conectados pero a la vez ha provocado enormes problemas en muchas personas, precisamente por su omnipresencia.

Siempre pensamos que nuestra sociedad, nuestro tiempo, es el más adelantado de todos, pero en ocasiones esto debe ponerse en duda. Muchas de las cosas que hacemos tienen su origen ya hace siglos, en comportamientos de sociedades antiquísimas que incluso podríamos considerar casi “bárbaras”, pero que eran muy adelantadas en determinados temas. La medicina tradicional china, por ejemplo, lleva funcionando desde mucho antes de que los occidentales “inventáramos” las vacunas. La filosofía griega, con más de dos mil años de antigüedad, cuenta todavía hoy con una vigencia tremenda para permitirnos entender el mundo que nos rodea. Los antiguos egipcios, por ejemplo, ya utilizaban muchas de las técnicas que hoy nos parecen novedosas para conseguir atraer sexualmente a los demás. Desde el maquillaje, algo muy habitual en las chicas de aquella época, hasta los perfumes, que ya se utilizaban como forma de atracción. De hecho, fueron los egipcios los primeros en descubrir que había sustancias especiales en nuestros cuerpos, que se exudaban con la misión de atraer la atención del género opuesto. Estas sustancias son conocidas hoy en día como feromonas, y pueden ser, de hecho, una de las mejores armas para lograr que esa persona que nos gusta se fije en nosotros.

Sexo con amor o solo por placer, qué dice la ciencia

Redactado por: Max
Fecha de publicación: 24 febrero, 2022
sexo-con-amor-placer-2

Sexo y amor son dos palabras que se suelen repetir mucho en nuestra sociedad. En artículos, en novelas, en canciones, en películas. Para muchos, son cosas muy diferentes, aunque pueden ir de la mano, claro está. El amor es lo que mueve el mundo, según nos han contado siempre. Lo que hace que nos levantemos cada día con expectativas de futuro, con ganas de ser mejores. Pero el amor no siempre es correspondido, y entonces pasa de ser algo hermoso a un problema, una especie de rosa con espinas tremendamente afiladas que puede hacernos mucho daño. El amor duele, por muy buenas que sean las intenciones de una pareja, porque nos vuelve ilógicos. El amor, que existe de verdad aunque muchos lo nieguen, puede convertirse en el centro de nuestra vida… pero también podemos evitarlo, si aprendemos a no dejarnos llevar por esos impulsos. Es el sueño de muchos, no salir heridos, pero seguir disfrutando del sexo.

Y es que, en contraposición al amor, el sexo siempre ha sido visto como algo sucio e inmoral, casi como el reverso tenebroso de la misma moneda. Un tabú que ha llegado incluso a nuestros días, aunque con una fuera mucho menor. El sexo es una forma de amor, o eso defienden los que han encontrado en él ese mismo impulso y motivo para seguir adelante. Puede parecer algo vacío y demasiado superficial, pero no tiene nada que ver con eso. Es una muestra física de afecto, deseo y atracción, y no tiene por qué ser menos que el propio amor que sintamos. Y eso significa que también amor y sexo pueden ir de la mano. Es lo ideal, de hecho, sobre todo en relaciones ya afianzadas. Hay personas que tienen sexo cuando están enamoradas y otras muchas que prefieren el sexo sin amor, solo por puro placer, para evitarse líos y problemas. Son dos opciones válidas y hoy por hoy aceptadas por todo el mundo pero, ¿qué dice la ciencia sobre esto? ¿Se disfruta más el sexo con amor o solo por placer?

Prostitutas sintéticas: el boom de los robots sexuales en China

Redactado por: Max
Fecha de publicación: 10 septiembre, 2021
prostitutas-sinteticas-china

¿Alguna vez has imaginado cómo sería tener sexo con un robot? Si la respuesta es sí, no tre preocupes, porque no eres ningún bicho raro. De hecho, tal vez te sorprenda saber que hay un creciente negocio de robots sexuales que está conquistando el mundo desde su base en China. En las mismas ciudades donde se construyen los componentes para muchos teléfonos inteligentes, otras fábricas se encargan de crear robots realistas que puedan ser nuestras parejas. Y no lo hacen simplemente como las típicas muñecas hinchables que hasta ahora eran el “no va más” dentro de este tipo de juguetes sexuales. Aquí se busca el verdadero realismo, el conseguir que cualquier hombre o mujer sienta que está con una persona de verdad. No es un juego, de hecho. Hay empresas gastando millones de dólares en innovación para crear los robots sexuales definitivos.

Tampoco es de extrañar que en el propio país donde se producen, estos robots ya estén empezando a sustituir a las prostitutas en sus labores más habituales. Los últimos informes apuntan a que en las principales ciudades chinas hay ya decenas de prostíbulos en los que solo “trabajan” prostitutas sintéticas. Robots sexuales que han sido comprados precisamente a estas empresas, y que pueden llevar a cabo servicios a cualquier hora del día, sin queja alguna. Es cierto que la inversión es grande al principio, pero los dueños de esos locales suelen sacarle partido en tanto solo unos pocos años. Y es que cada vez son más los hombres que se acercan a estos prostíbulos para probar la experiencia de estar con un robot sexual. Además, este tipo de negocio no es ilegal en China, aunque tampoco legal del todo. Al no tener trabajando a personas, los dueños de estos clubes de alterne no se enfrentan a cargo de trata de mujeres o explotación sexual. Sin embargo, no son pocos los burdeles de este tipo que ya han sido cerrados por las autoridades. Esto no ha frenado el rápido crecimiento de un sector que parecía algo futurista, pero que está ya asentado en nuestros días.

Hologramas y su impacto en la arquitectura

Redactado por: Max
Fecha de publicación: 19 julio, 2021
holograma-arquitectura

Cada nuevo paso que da la tecnología, cada avance, cada descubrimiento, supone un nuevo paradigma a la hora de entender el mundo y relacionarnos con nuestro entorno. Tal vez no estemos todavía viviendo en Marte ni poseamos coches voladores, como aparecían en tantas y tantas películas que proyectaban su futuro en nuestro presente. Sin embargo, sí que hay otros inventos que, con más o menos popularidad, se han creado en estos últimos años. Los hologramas son uno de ellos, aunque tienen truco. Para cuando se popularizaron en el cine de ciencia ficción de los años 70, el holograma como tal ya existía, de manera algo rudimentaria pero real, gracias a las investigaciones de varios científicos con tecnología láser. Obviamente no se llegaba al punto de mostrar un mensaje grabado, como el de la Princesa Leia en Una Nueva Esperanza, pero era el principio de algo. Y hoy por hoy, la tecnología está superando con creces aquellas primeras formas imaginativas de llevarla a la ficción.

Los hologramas están presentes ya en numerosos sectores, aunque casi siempre profesionales, y no al alcance de cualquiera. En muchos países existen tarjetas de identificación con fotografías holográficas, que son utilizadas por empresas de alta seguridad. También se están utilizando para “devolver la vida” a algunos artistas ya fallecidos, colocando sus hologramas en el escenario mientras suena música en directo. Lo han hecho con Ronnie James Dio, una de las voces más potentes de la historia del rock, y la polémica ha sido brutal. El futuro, que muchos creían lejano, ya está aquí. Pero, ¿y si te dijéramos que dentro de muy poco tiempo, las casas van a cambiar por completo gracias a esta tecnología holográfica? Luces led que cambian de color y bajan o suben la intensidad a nuestro gusto… Eso ya se está quedando anticuado. Lo más nuevo es utilizar hologramas para crear un ambiente especial y cambiar por completo la percepción sensorial dentro de una estancia. La holografía al servicio de la arquitectura, una relación que sin duda dará mucho que hablar en los próximos años.

La paradoja de Fermi explicada

Redactado por: Max
Fecha de publicación: 8 marzo, 2021
paradoja-fermi

El 24 de junio de 1947 se abría una nueva era dentro del mundo del misterio, y seguramente, también para la propia Humanidad. Tal vez ese día no haya quedado tan marcado para muchos, pero si concretamos que fue la fecha en la que el piloto Kenneth Arnold avistó unas luces brillantes que se movían a una velocidad imposible sobre el monte Reiner, tal vez ya empiecen a entender la importancia de dicho evento. Aquel avistamiento ocupó portadas en todo el mundo, y fue el primero en recibir una gran cobertura mediática tras la Segunda Guerra Mundial. De hecho, para la mayoría de expertos, es el suceso que da comienzo al fenómeno ufológico tal y como lo conocemos actualmente. Han sido décadas de estudio y análisis, de nuevos avistamientos, pero seguimos sin tener la verdad absoluta sobre lo que está ahí fuera, como dirían en la mítica serie Expediente X.

La necesidad de encontrar pruebas fehacientes de que no estamos solos en el universo se remonta a mucho antes de aquel avistamiento de Arnold. De hecho, prácticamente todas las civilizaciones han mirado al cielo en busca de respuestas, y a veces las encontraban en forma de dioses o seres sagrados, mientras que en otras ocasiones, la necesidad de que hubiera civilizaciones avanzadas como la nuestra capaces de visitarnos y entablar una relación con nosotros ha obsesionado tanto a amantes del misterio como a novelistas, guionistas y gente relacionada con el arte. La ciencia ficción ha tratado el tema en numerosas ocasiones, desde la famosa La Guerra de los Mundos de H.G. Wells hasta la propia Avatar, de James Cameron, donde nosotros seríamos el invasor. Sin embargo, en el mundo real todavía no hay una sola prueba definitiva para saber si tenemos compañía en la galaxia, algo que muchos dan por probado simplemente por pura estadística, y otros les replican que para eso está ahí la Paradoja de Fermi.

¿El efecto Flynn está llegando a su fin?

Redactado por: Max
Fecha de publicación: 9 diciembre, 2020
inteligencia

El ser humano, desde que está en sociedad, parece buscar incansablemente eso que conocemos como progreso. El mejorar, el ir más allá, el descubrir nuevas formas de llegar más lejos, de crecer, tanto espiritual como físicamente, logrando mejorar nuestro nivel de vida general. El progreso nos lleva muchas veces a enfrentarnos a dilemas morales, como los que se están dando en los últimos tiempos con la tecnología y la medicina. ¿Se debe aprovechar cualquier avance tecnológico para mejorar nuestra salud? ¿Para corregir “errores” naturales, como enfermedades en el feto antes de nacer? Este tipo de preguntas son habituales en los últimos tiempos porque estamos llegando a un punto en el que el ser humano puede crear prácticamente lo que quiera, y ese jugar a ser Dios se nos puede volver en contra.

El progreso no se mide solo en los avances médicos y tecnológicos, porque de hecho, estos son consecuencia y causa a la vez del propio progreso. Si somos como somos, la especie dominante en el planeta, no ha sido gracias a nuestra fuerza bruta, sino a nuestra inteligencia. Esa que permitió a nuestros antepasados colocarse por encima de sus coetáneos, y que nos ha llevado a desarrollar todo el sistema cultural que tenemos hoy en día, así como a idear herramientas e inventos que nos faciliten mucho más la vida… tal vez demasiado. En los últimos años parece estar produciéndose un efecto curioso en cuanto a la inteligencia universal del planeta, que parece haberse estancado o incluso retraído, después de décadas, seguramente siglos, de avance. ¿Cómo se puede medir esto? A través de los índices de inteligencia, como el coeficiente intelectual. Todo ello generaba el llamado Efecto Flynn, que parece estar desapareciendo en estos últimos años.  

Dejar de fumar ¿por qué nos cuesta tanto?

Redactado por: Max
Fecha de publicación: 26 agosto, 2020
dejar-de-fumar-2

Se empieza tal vez por pura inocencia, cuando somos jóvenes y queremos hacernos los mayores. Un día te pasan un cigarro, lo pruebas y aunque te sabe a rayos, sigues fumando. Porque te parece que es guay. Sin embargo, no eres consciente del daño que estás haciéndole a tu cuerpo, creando una adicción que seguramente será para toda la vida, y que acabará costándote no solo salud, sino muchísimo dinero. Hoy por hoy todos sabemos de lo perjudicial que puede ser el tabaco para nuestro organismo, y aun así, la gente sigue fumando. Algunos porque a pesar de las advertencias, empiezan a fumar desde muy jóvenes, por la razón que sea. Otros porque llevan haciéndolo ya mucho tiempo y se sienten incapaces de dejarlo. Y es que al fin y al cabo, el tabaco es una droga que crea mucha adicción, por más legal que sea.

En estos tiempos duros que estamos viviendo, con una pandemia que parece que va para largo y que afecta directamente a nuestro sistema respiratorio, los fumadores pueden llegar a ser un grupo de riesgo importante, precisamente por todo lo que han sufrido a lo largo de los años sus pulmones por culpa del tabaco. En algunos lugares incluso se está restringiendo el propio hecho de fumar en la calle, puesto que el virus también se puede transmitir a través del humo. Los problemas que provoca el tabaco son de sobra conocidos, y ya hay mucha gente que ha muerto por culpa del cáncer de pulmón que casualmente se ha llevado fumando toda la vida. Aun así, es muy complicado dejarlo, ¿por qué pasa esto? Nosotros vamos a intentar encontrar la respuesta en este artículo.

Plagas de langostas, ¿qué hacer en estos casos?

Redactado por: Max
Fecha de publicación: 28 abril, 2020
plaga-langostas

La Biblia, en el Antiguo Testamento, cuenta como Moisés intentó liberar al pueblo judío de la esclavitud a la que le tenía sometido el Faraón de Egipto, y al no conseguirlo “por las buenas”, tuvo que pedirle ayuda a Yahveh, quien envió varias plagas para demostrar su ira contra el gobernante egipcio. La octava de ellas fue una de las más devastadoras y peligrosas, y arrastró, con el viento, a millones de pequeños insectos, las langostas, que acabaron con buena parte de las cosechas del Faraón. Finalmente, éste entendió que estaba cometiendo un error y dejó en libertad al pueblo judío, que sin embargo tendría que vagar todavía 40 años por el desierto hasta llegar a la Tierra Prometida, lo que hoy conocemos como Israel. Es una de las historias bíblicas más conocidas, pero no está tan lejos de hacerse realidad.

Y es que en muchas ocasiones, las plagas de langostas se han convertido en un problema bastante complejo y desde luego muy real en muchas zonas del mundo, especialmente en África, donde hay gran abundancia de estos insectos, así como en la península arábiga. El clima favorito de estos insectos es el cálido, y se sienten cómodas en los desiertos. Esto hace que en muchas ocasiones migren de un sitio a otro, buscando el mejor lugar para pasar los meses más fríos. Esa es la verdadera explicación de esas plagas, que lejos de ser un mensaje divino, son simplemente un movimiento migratorio como cualquier otro, solo que mucho más masivo y en muchas ocasiones peligroso, ya que estos insectos pueden desatar el caos en las cosechas, los campos e incluso las ciudades, si su número crece demasiado.

El ojo humano, un mecanismo realmente asombroso

Redactado por: Max
Fecha de publicación: 10 febrero, 2020

Son una parte imprescindible en nuestro cuerpo, un órgano capaz de permitirnos uno de los sentidos más importantes, la visión, gracias a la cual hemos podido desarrollarnos como especia de una manera mucho más eficaz. El ojo humano es también símbolo de belleza, de inspiración para artistas que ven en las pupilas algo especial, algo diferente. Son el espejo del alma, se suele decir, porque a través de ellos podemos ser capaces de transmitir un montón de sentimientos y emociones. Es ahí donde vive nuestro espíritu, peor más allá de todas estas historias metafísicas, lo importante es entender que el ojo humano es uno de los mecanismos más increíbles de la naturaleza, una asombrosa herramienta, muy compleja y eficaz.

Son parte de nuestra identidad y nos permiten disfrutar de una visión no tan aguda como la de otros animales, pero si lo suficientemente desarrollada como para evolucionar y conseguir llegar a la cúspide del reino animal. Todos los sentidos son importantes para el ser humano, pero la vista es uno de los más primordiales, y por eso los ojos han logrado tanta atención. De hecho, si nuestro tacto o nuestro gusto no está tan desarrollado tampoco pasa nada, pero si la visión no es la más correcta, siempre se trata de rectificar y mejorar a través de gafas y operaciones, para que podamos disfrutar de una visión perfecta en todo momento. Si tienes interés por conocer mejor cómo funciona el ojo humano, no dudes en seguir leyendo.