Autor Tema: Universo electrogravitatorio  (Leído 5858 veces)

Desconectado NOLOC

• Forero limitado
Universo electrogravitatorio
« en: Diciembre 27, 2007, 16:45:06 »
Primera parte

Este tratado pretende dar una respuesta convincente al proceso del Universo,en el cual queden incluidos el electromagnétismo y la gravitación,así como dar fé del retroceso acelerado de las galaxias,sin tener que recurrir a energías y masas exóticas.

Así mismo se trata de recoger las temperaturas reinantes en el primer segundo despues del Big bang,así como el radio actual del átomo.

Empezamos el escrito trabajando con 2 particulas distanciadas un metro por el simple hecho de que utilizamos newtones,y al emplearlos estamos hablando de segundos y metros.Se podria comprobar,haciendo las correspondientes operaciones,que aunque las particulas estén completamente pegadas o a no importa que distancia,el cociente de fuerzas es siempre el mismo,así como los segundos que surgen de las operaciones.

Trabajaremos con la fuerza “ Fi ”, que será la fuerza electromagnética entre dos protones, de cargas q = 1´6021892 x 10^-19 Culombios, separados un metro; y con la fuerza “ Gamma ”, que será la fuerza gravitacional entre dos protones, de masas m = 1´6726231 x 10^-27 Kilogramos, distanciadas un metro.

Tenemos que en este instante la fuerza electromagnética, Fi es:

Fi sub-a = k x q^2 / r^2 =

( 9 x 10^9 ) x ( 1,6021892 x 10^-19 )^2 / 1^2 =

2,310309209 x 10^-28 Newtons;

y la fuerza gravitacional, Gamma, en este instante es:

Gamma sub-a = G x m^2 / r^2 =

( 6,67259 x 10^-11) x ( 1,6726231 x 10^-27 )^2 / 1^2 =

1,866769175 x 10^-64 Newtons.

Sea la constante " A " = sqrt ( Fi sub-a x Gamma sub-a ) =

sqrt {( 2,310309209 x 10^-28 ) x ( 1,866769175 x 10^-64 )} =

2,076731571 x 10^-46

Supongamos que en el INSTANTE u = 0 SEGUNDOS se produce en el vacío una gran explosión de una puntual masa infinitamente densa, originándose una creciente onda, que llamaremos onda electromagnética.

Supongamos que allí por donde pasa la onda electromagnética va quedando el vacío, o sea, que esta onda va arrastrando, desde el punto de la explosión, la materia y el tiempo, “ t ”, en ésta, es decir, va arrastrando un hiperespacio.

La onda electromagnética hace que la fuerza electromagnética entre dos protones alejados un metro, Fi , en el hiperespacio arrastrado se haga mayor con el TIEMPO “ u ”, o TIEMPO desde la explosión, mediante la función:

Fi ( u ) = Au^2 =

( 2,076731571 x 10^-46) x u^2 =

( 2,076731571 x 10^-46 ) x u^2 Newtons.

Llamamos TIEMPO ABSOLUTO a u, o sea, al TIEMPO desde la explosión.

Entonces, se tiene que en el INSTANTE u = 1 SEG.:

Fi ( 1 ) = 2,076731571 x 10^-46 Nw.

Supongamos que en el INSTANTE u sub-i =1 SEGUNDOS se produce, según la tercera ley de Newton, una reacción a la acción de la explosión que consiste en darse un número " lambda " de implosiones en el hiperespacio arrastrado, originándose una onda decreciente en cada implosión, que llamaremos ondas gravitacionales, y que serán todas iguales.

La onda electromagnética hace que la fuerza electromagnética entre dos protones alejados un metro, Fi , en el hiperespacio arrastrado se haga mayor con el TIEMPO “ u ”, o TIEMPO desde la explosión, mediante la función:

Fi ( u ) = Au^2 = ( 2,076731571 x 10^-46) x u^2 Nw.

Llamamos TIEMPO ABSOLUTO a " u ", o sea, al TIEMPO desde la explosión.

Entonces, se tiene que en el INSTANTE u = 1 SEG.:

Fi ( u sub-i ) = 2,076731571 x 10^-46 Nw.

Supongamos que la reacción a la acción consiste en una inversión del TIEMPO ABSOLUTO " u ", entonces:
Sea V (u ) = 1 / u el TIEMPO ABSOLUTO GRAVITATORIO desde las implosiones, igual en cada onda y medido en SEGUNDOS GRAVITATORIOS, es decir, el tiempo que queda para que las ondas gravitacionales se contraigan.

La onda gravitacional hace que la fuerza gravitacional entre dos protones a un metro de distancia, Gamma se haga mayor con el TIEMPO ABSOLUTO GRAVITATORIO, V, en el hiperespacio arrastrado por la onda Electromagnética, mediante la función:

Gamma ( V ) = AV^2 = ( 2076731571 x 10^-46 ) x V^2 Nw;

que traducido a SEGUNDOS, ya que V ( u ) = 1 / u, sería:

Gamma ( u ) = A / u^2 = ( 2,076731571 x 10^-46) / u^2 Nw.

Entonces, se tiene que en el instante u sub-i = 1 SEG.:

Gamma ( u sub-i ) = A = 2,076731571 x 10^-46 Nw.

Además, se tiene que para cualquier TIEMPO ABSOLUTO " u " :

u = raiz cuarta de ( u^4 )

raiz cuarta de [( u^2 ) x ( u^2 ) x ( A / A )] =

raiz cuarta de Fi ( u ) / Gamma ( u ) si " u " es diferente de 0

0 si " u " = 0

Luego, el TIEMPO ABSOLUTO actual, “ u sub-a ”, es:

u sub-a = raiz cuarta de Fi ( u sub-a ) / Gamma ( u sub-a ) =

raiz cuarta de

( 2,310309209 x 10^-28 ) / ( 1,866769175 x 10^-64 ) =

1,054738678 x 10^9 SEG.

Si suponemos que el tiempo “ t ” en el universo, o tiempo en el hiperespacio arrastrado por la onda electromagnética, medido en segundos, depende del TIEMPO ABSOLUTO, cumple la función:

t ( u ) = u^2 / 2 segundos;

se tiene que para el TIEMPO ABSOLUTO actual, u sub-a , el tiempo actual del universo es:

t ( u sub-a ) = (u sub-a)^2 / 2 =

(1,054738678 x 10^9 )^2 / 2 = 5,562368391 x10^17 seg.

= 17.626.081.800 años, tiempo que coincide con la estimación de los astrofísic@s sobre la edad del universo.

Andrés, con la colaboración de José

Desconectado jjo

• Supermoderador
  • Forero recalcitrante
« Respuesta #1 en: Diciembre 28, 2007, 08:43:07 »
Hola, un aviso sólo con intención informativa: la idea general en estos foros es discutir y resolver dudas sobre la física y astronomía estándar, al igual que debatir ideas alternativas publicadas y de soporte en la comunidad científica. Hipótesis alternativas personales también son bienvenidas y pueden discutirse, pero para ello conviene tener en cuenta un par de cosas: 1. si hay alguien que se interesa por tu idea debes estar dispuesto a defenderla y no sólo a exponerla (véase regla número 5) 2. debes mantenerla en este hilo sólo y no exponerla continuadamente en otros (véase regla número 13).
There is a coherent plan in the universe, though I don't know what it's a plan for. Fred Hoyle

Desconectado NOLOC

• Forero limitado
Re: Universo electrogravitatorio
« Respuesta #2 en: Diciembre 09, 2009, 17:52:38 »
el tiempo
1ª )  Suponiendo que en el principio del Universo el tiempo se haya quebrado  en 2, surgiendo un tiempo recto (con pulsaciones invariables ) y otro tiempo inverso( con pulsaciones variables ,  retrasándose ), ¿ no será posible hallar el tiempo recto ( invariable ) a partir de la raíz cuarta del cuadrado del tiempo recto ( invariable ) dividido por el cuadrado del tiempo inverso ( retrasado ) . ?
Ejemplos:
a)   Tiempo recto  4 segundos, tiempo inverso 0,25 segundos, raíz cuarta de 4 segundos al cuadrado dividido por 0,25 segundos al cuadrado (raíz cuarta de 16 /0,0625) = 4 segundos.
b)   Tiempo recto  6  segundos, tiempo inverso 0,166666…segundos, raíz cuarta de 6 segundos al cuadrado dividido por 0,166666…segundos al cuadrado (raíz cuarta de 36 /  0,0277777… )  =  6 segundos…etc  ¿?
2ª)  Sabiendo que en los campos gravitacionales los relojes atrasan según nos acercamos a éstos, es decir, los relojes aceleran según nos alejamos del campo gravitacional.  ¿No existirá una norma que regule estos atrasos o estos adelantos?  Nadie nos ha hablado de ella.
Si trataríamos el Universo como un campo gravitacional en expansión ¿no aceleraría éste su reloj  interno?
Las 1ª pregunta comparada con la 2ª parece llevar una contradicción en su fuero interno pero todo tiene su explicación, una vez desarrollado el tema
Espero vuestras opiniones
Amigablemente
Noloc

Desconectado Hedeley

• Supermoderador
  • Científico experimentado
« Respuesta #3 en: Diciembre 09, 2009, 23:23:27 »
 :confused: ¿Lo qué?  :confused:
We live in a society absolutely dependent on science and technology and yet have cleverly arranged things so that almost no one understands science and technology. That's a clear prescription for disaster. (Carl Sagan)

Desconectado javiucm

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #4 en: Diciembre 09, 2009, 23:56:37 »
Yo estoy igual que Hedeley.... pero eto que ej? :pared:
Podrías al menos poner latex, ecuaciones, referencias...y alguna que otra explicación... si no es pedir demasiado vamos

Desconectado Teaius

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #5 en: Diciembre 10, 2009, 17:11:02 »
Debo estar cerca de algún campo gravitatorio inmenso porque se me está haciendo la tarde muyyyy larga.

Desconectado Randy Fenderson

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #6 en: Diciembre 12, 2009, 03:15:47 »
Pensé que iba a proponer algo al estilo de Jefimenko... juuuu
Sapere Aude!

Desconectado Blasco

• Pasaba por aquí
« Respuesta #7 en: Enero 03, 2010, 10:43:48 »
Los fenomenos físicos no creo que puedan ser tan complicados.
A veces me pregunto porqué la fisica se ha convertido en una de las ciencias mas complicadas (si no la mas complicada). Pienso que es posible que estemos en una etapa en la que vamos por el camino equivocado, algo así como cuando en tiempos de Ptolomeo se intentaba explicar el movimiento de los planetas con epiciclos. La naturaleza no suele ser tan complicada. Cuando observo otras ciencias, como la biología, la genética etc. esta complejidad parece no producirse o al menos con el tiempo parece que las cosas están cada vez mas claras.

El problema ( y perdon por la herejía que voy a decir a continuación) es que en algún momento hemos tomado el camino equivocado, pero es muy dificil ahora volver a retomarlo. Creo que el problema surgío cuando se empezó a hablar de curvatura del espacio tiempo y cosas similares para explicar la gravitación. Bueno y no digamos cuando hemos querido utilizar la teoría de cuerdas. Señores, es posible que sea una limitación personal de mi neurona, pero pienso que estamos en el camino equivocado. (El problema es que al hablar de estas cosas "con Einstein hemos topao" y en este sentido no encuentro físico alguno que se atreva a hacerle frente.)

Yo animo a abrir las mentes y buscar explicaciones alternativas, que la naturaleza no es tan complicada.

Desconectado Randy Fenderson

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #8 en: Enero 03, 2010, 14:24:29 »
La naturaleza no tiene porqué ser ni siquiera como pensamos... creo sinceramente que la regularidad y las leyes de la naturaleza la vemos nosotros en nuestras mentes, y ya los mitos griegos hablaban de los dioses que "ordenaban el caos".

Mucho de lo que dices se atribuye a Newton, Occam y otros: los entes no han de multiplicarse sin necesidad (sobre que lo simple suele ser lo más adecuado) y entre dos soluciones, la más simple es probablemente la más adecuada. Pero si te fijas, todas estas son positivistas y newtonianas. Tras Newton, y la estabilidad de las ciencias físicas, se ha visto que la naturaleza en los límites (altas velocidades, pequeñas dimensiones) no responde de forma newtoniana. Ni siquiera en lo muy grande (pues involucra grandes velocidades).

A veces me pregunto porqué la fisica se ha convertido en una de las ciencias mas complicadas (si no la mas complicada).
La newtoniana no y de hecho es bien simple, y las naves industriales y las casas se mantienen sin cuantica ni relatividad. Sólo hemos acumulado OBSERVACIONES que nos dicen que el mundo no es newtoniano (o no es física racional clásica).

Pienso que es posible que estemos en una etapa en la que vamos por el camino equivocado
La ciencia, la filosofía y el conocimiento siempre va por el camino equivocado pero cada vez por mejor camino... es decir, no contiene verdades ni certezas absolutas, pero son más ciertas y más verdaderas que por ejemplo, el universo ptoloemaico.

Yo opino como tú, pero no olvides que cuando uno cuestiona un modelo tiene que traer otro. A mi no me gusta la electrodinámica de Maxwell, y el modelo alternativo es el de Jefimenko (¡¡¡Por eso me sorprendió el post!!!) y el de Weber. Hay un libro de Andre Köch que se llama "weber elecrodynamics" que es genial. Hay un artículo que se cuestiona si las ecuaciones de maxwell son TODA la electrodinámica clásica...

La naturaleza no suele ser tan complicada. Cuando observo otras ciencias, como la biología, la genética etc. esta complejidad parece no producirse o al menos con el tiempo parece que las cosas están cada vez mas claras.
No te engañes. Si investigas en biología hay "leyes" que con el tiempo se muestran diferentes porque aparece un "cisne negro". Habia una proteina que no era un aminoácido o algo así... (no soy biólogo y se nota).

El problema ( y perdon por la herejía que voy a decir a continuación) es que en algún momento hemos tomado el camino equivocado, pero es muy dificil ahora volver a retomarlo.
Me encantan los herejes. Vale, hemos tomado el camino equivocado ¿Propuestas?

1.- Recuperar el éter. Hace poco un premio nóbel de cuántica ha dicho que el espaciotiempo dinámico podría serlo. Hay cientos de libros de la editorial de Halton Arp que habla sobre físicas del éter, apasionantes.
2.- Gravedades diferentes: PUshing gravity...
3.- Modelos no-newtonianos: el modelo gravitacional de Fatio y Le-Sage (se estudian hoy, y no en plan chorra... son interesantes).
4.- Electrodinámicas de weber, potenciales retardados, modelo electrogravitatorio de Jefimenko... formulación de la electrodinámica basándose en las formulaciones de Maxwell con al generalización de Phipps (esta me encanta). Si construyes un "siberian Coliu" y se mueve, dímelo... 

Pero propón. Louis Essen criticó la relatividad pero no puso nada a cambio... fue su error. Halton Arp criticó el Bigbang, propuso un modelo cosmológico... erróneo. Casiiiiiii...

Creo que el problema surgío cuando se empezó a hablar de curvatura del espacio tiempo y cosas similares para explicar la gravitación.
Entonces propón. Lo puedes explicar de mil formas, pero de momento, es la teoría que muestra, predice y explica los fenómenos.

Bueno y no digamos cuando hemos querido utilizar la teoría de cuerdas.
La teoría de cuerdas es sólo una teoría. Einstein no es intopable, porque el experimento EPR lo dejó tocao. Y Hubble le desmontó su espaciotiempo estático. Realmente topamos con que la ciencia es algo muy grande. También para criticar hay que proponer. Si un científico reputado de harvard dice "no creo en eso de la constancia de la luz" no pasa nada. Si lo dice un becario... uf.

Te animo a que me construyas el motor de marinov y así me ayudas a mi doctorado... si no me cambio a religión... xD
Sapere Aude!

Desconectado NOLOC

• Forero limitado
Re:Universo electrogravitatorio
« Respuesta #9 en: Mayo 06, 2015, 18:09:12 »
El tiempo del Universo, 5.5623683 x 10^17 segundos se multiplica por 2 para acoplarle el tiempo negativo, ya que éstos se separaron en el principio y el resultado lo dividimos por la velocidad de la luz , para saber qué radio tiene el átomo de hidrógeno ya que éste se retrae con el tiempo total  y con el cual hemos trabajado, aunque la velocidad de la luz permanece invariable.
(5,5623683 X 10^17) X 2 = 1,1124736 X  10^18 A
(1,1124736 X 10^18) / (3 X 10 ^18 A ) =  0,37 A

Radio del Átomo de hidrógeno o,37 A

Desconectado javiucm

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #10 en: Mayo 06, 2015, 21:06:42 »
¿Tiempo entre velocidad igual a radio (del átomo de Hidrógeno)?, por no comentar lo del "tiempo negativo".
Para aportes como este mejor no rescates un tema tan antiguo.

Desconectado NOLOC

• Forero limitado
« Respuesta #11 en: Junio 16, 2015, 21:29:22 »
He cometido un error y debo disculparme por ello, y así lo hago,me disculpo por haberme llevado por la similitud de los numeros,todo parecia tan real que me precipité en publicarlo. Agradezco la correción
pues debe imperar lo que es correcto, y mi formula no lo era,pero lo que tengo en mente creo que está
en la verdadera dirección, es por ello que lo pongo a la vista,si me equivoco pido perdón.  por adelantado, pero es algo que debo compartir.
Tiempos……………………..Fuerzas……………………………..Tiempos en la su-
Absolutos……………………electromag-……………………….perficies esféricas
Electromag-………………..néticas y gravi-……………………..electromagnética
néticos………………………..tatorias-…………………………….y gravitatoria ½ x t^2
y gravitatorios………………en néwtones…………………….en segundos  luz
en segundos luz…………………………………………………………………………………………
32………………..^…………….12861,44…………………………^………….512………………..
16…………………^………………3215,36…………………………^…………..128………………
8…………………..^……………….803,84………………………….^……………32……………….
4…………………..^. ………………..200,96………………………...^……………8……………………………..^………….
2……………………^…………………..50,24…………………………..^…………..2………………..electromagnética
1……………………^…….v…………….12,56………….……v…….^……………0,5…………….. ondas ….^….v
0,5………………….…….v………………..3,14………………v.…….…………….0,125………….gravitatoria
0,25……………………….v………………0,785………………v…………………..0,03125……………………………..v
0,125……………………..v……………..0,19625……………v…………………..7,8125x 10^-3
0’0625…………………….v…………….0,490625…………..v……………….1,953125x10^-3
0,03125…………………..v…………….0,0122656………….v………………4,8828125x10^-4

Tiempo absoluto = raiz cuarta de Fuerza electromagnética/ fuerza gravitatoria
T. abs.= raíz 4ª  F.e./F.g.
Ejemplo :  T. abs. =raíz 4ª   12861,44 /0,0122656  =  32  seg. Luz
Ejemplo= T. abs. =raíz 4ª   3215,36 /  0,o490625   =  16 segundos luz…etc.
Tiempo en la superficie esférica electromagnética = ½ t abs.^2
Ejemplo  t.e.  =1/2 x 32^2   =   512 seg. Luz. Elec.

Cojo 2 fuerzas contrarias : 50,24 N y 3,14 N, hago la división = 16, le hago la raíz 4ª= 2seg.abs.
Cojo una fuerza: 3,14 la multiplico por el tiempo abs^4 = 50,24 N
La fuerza mayor está relacionada a la fuerza menor por medio del tiempo absoluto,de la misma manera en el Universo la fuerza electromagnética está relacionada con la fuerza gravitatoria,pudiendo hallar la edad del Universo.Espero las criticas pues es una manera de avanzar
en la dirección correcta.

Noloc

Desconectado javiucm

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #12 en: Junio 20, 2015, 17:42:02 »
dividiendo dos magnitudes con las mismas dimensiones (unidades) no puede dar un resultado con dimensiones (unidades).  O sea, Fuerza/Fuerza NUNCA puede dar segundos ni cualquier otra unidad

Desconectado NOLOC

• Forero limitado
« Respuesta #13 en: Junio 22, 2015, 00:07:42 »
He cometido un error y debo disculparme por ello, y así lo hago,me disculpo por haberme llevado por la similitud de los numeros,todo parecia tan real que me precipité en publicarlo. Agradezco la correción
pues debe imperar lo que es correcto, y mi formula no lo era,pero lo que tengo en mente creo que está
en la verdadera dirección, es por ello que lo pongo a la vista,si me equivoco pido perdón.  por adelantado, pero es algo que debo compartir.
Tiempos……………………..Fuerzas……………………………..Tiempos en la su-
Absolutos……………………electromag-……………………….perficies esféricas
Electromag-………………..néticas y gravi-……………………..electromagnética
néticos………………………..tatorias-…………………………….y gravitatoria ½ x t^2
y gravitatorios………………en néwtones…………………….en segundos  luz
en segundos luz…………………………………………………………………………………………
32………………..^…………….12861,44…………………………^………….512………………..
16…………………^………………3215,36…………………………^…………..128………………
8…………………..^……………….803,84………………………….^……………32……………….
4…………………..^. ………………..200,96………………………...^……………8……………………………..^………….
2……………………^…………………..50,24…………………………..^…………..2………………..electromagnética
1……………………^…….v…………….12,56………….……v…….^……………0,5…………….. ondas ….^….v
0,5………………….…….v………………..3,14………………v.…….…………….0,125………….gravitatoria
0,25……………………….v………………0,785………………v…………………..0,03125……………………………..v
0,125……………………..v……………..0,19625……………v…………………..7,8125x 10^-3
0’0625…………………….v…………….0,490625…………..v……………….1,953125x10^-3
0,03125…………………..v…………….0,0122656………….v………………4,8828125x10^-4

((((((Tiempo absoluto = raiz cuarta de Fuerza electromagnética/ fuerza gravitatoria
Ejemplo  t.e.  =1/2 x 32^2   =   512 seg. Luz. Elec.))))))

Cojo 2 fuerzas contrarias : 50,24 N y 3,14 N, hago la división = 16, le hago la raíz 4ª= 2seg.abs.
Cojo una fuerza: 3,14 la multiplico por el tiempo abs^4 = 50,24 N
La fuerza mayor está relacionada a la fuerza menor por medio del tiempo absoluto,de la misma manera en el Universo la fuerza electromagnética está relacionada con la fuerza gravitatoria,pudiendo hallar la edad del Universo.Espero las criticas pues es una manera de avanzar
en la dirección correcta.

Noloc
Reportar al moderador     46.25.121.134
 Desconectado javiucm
Supermoderador
Científico loco

Ver Perfil  Mensaje Privado (Desconectado)

« Respuesta #12 en: Ayer a las 17:42:02 »
dividiendo dos magnitudes con las mismas dimensiones (unidades) no puede dar un resultado con dimensiones (unidades).  O sea, Fuerza/Fuerza NUNCA puede dar segundos ni cualquier otra unidad

No se trata de 2 magnitudes con las mismas dimensiones,sino que parto de una dimensión compartida por 2 fuerzas iguales y contrarias,para a continuación desarrollar las fuerzas hacia 2 direcciones contrarias.La electromagnética hacia el exterior,aumentando su fuerza intrínseca con el cuadrado de las distancias, y la gravitatoria hacia su centro,disminuyendo su fuerza de la misma manera,con el cuadrado de las distancias.

(((((((Tiempo absoluto = raiz cuarta de Fuerza electromagnética/ fuerza gravitatoria
Ejemplo  t.e.  =1/2 x 32^2   =   512 seg. Luz. Elec.))))))

Cojo 2 fuerzas de 12,56 N cada una y un espacio globular de 3 X 10^18 A de radio(1 segundo luz )
Rotura del equilibrio......La electromagnética se pone en 2 segundos luz, y como aumenta con el cuadrado de las distancias = 12,56 N X 2^2= 50,24 N.......La gravitatoria para respetar la acción reacción se pone en 0,5 segundos luz, y como aumenta con el cuadrado de la distancia inversa = 12,56 N X 0,5 ^2 =3,14 N.

Cojo una fuerza: 3,14 la multiplico por el tiempo abs^4 =  3,14 N X 2^4 = 50,24 N
La fuerza mayor está relacionada a la fuerza menor por medio del tiempo absoluto,de la misma manera en el Universo la fuerza electromagnética está relacionada con la fuerza gravitatoria,pudiendo hallar la edad del Universo
Las fuerzas son diferentes y tanto se puede llegar de una fuerza a la otra como de una fuerza a un tiempo, haciendo las operaciones pertinentes

gracias
Noloc

Desconectado Teaius

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #14 en: Julio 04, 2015, 00:36:01 »
WTF