Autor Tema: ISRS duración. Ansiedad  (Leído 1563 veces)

Desconectado NeRo

• Pasaba por aquí
ISRS duración. Ansiedad
« en: Febrero 04, 2015, 14:16:40 »
Hola a todos

Soy estudiante de medicina y hace un par de meses me diagnosticaron de ansiedad. Siempre he sido una persona tímida y, echando un vistazo hacia atrás me atrevería a decir que desde muy pequeño he padecido de fobia social. Actualmente tomo Escitalopram 10 mg y lo cierto es que he notado mucho los efectos beneficiosos. De hecho me siento como una persona nueva y estoy muy agradecido.

No obstante, una de mis muchas preocupaciones que me revolotean en la cabeza y que me inquietan es que los manuales de psiaquiatría recomiendan tomar ISRS durante 6 meses - 1 año. Por tanto, si mi problema de ansiedad, según parece es algo genético, al dejar la medicación lo más seguro es que me vuelva a hundir.

Mi pregunta es ¿por qué no se cronifica la medicación si es algo genético? ¿acaso los ISRS provocan modificaciones genéticas? ¿es posible pautar un ISRS más allá de un año? Si un diabético I necesita insulina de por vida, ¿puede alguien con un problema de ansiedad necesitar medicación de por vida?

No seáis muy explícitos en la contestación sobre todo si esta va a ser negativa porque me preocuparé más. Sed buenos.^^

Gracias

Desconectado Randy Fenderson

• Supermoderador
  • Científico loco
Re:ISRS duración. Ansiedad
« Respuesta #1 en: Febrero 04, 2015, 14:40:38 »
Busca una segunda opinión científica siempre en un médico, no en un foro. Aun así te indicaré mi OPINIÓN totalmente obviable.

Si tienes un problema de ansiedad y te han dado ISRS, estos lo que hacen es inhibir la recaptación y por tanto hay más serotonina. Opciones que tienes, son sencillas: haz cosas que liberen serotonina. El yoga es un caso, algunos deportes también (pilates), cuidado con los deportes estimulantes.

También la hierba de San Juan (si no mal recuerdo) es un generador de serotonina, no un inhibidor.

Y si tienes ansiedad crónica, busca la causa. Tal vez deporte, resistencia a la frustración, etc. te ayuden más que los ISRS.

Siempre, bajo supervisión médica.
Sapere Aude!

Desconectado Wrathchild

• Supermoderador
  • Forero recalcitrante
    • Neuronas enlatadas (Medicina, medicina y más medicina)
« Respuesta #2 en: Febrero 04, 2015, 16:58:17 »
Otra opinión, aunque quién decide cuánto tiempo va a durar el tratamiento con ISRS es algo consensuado según tu médico y tú.

Los tratamientos se pueden alargar lo que sea necesario, hay mucha gente que lleva años de tratamiento con ISRS, digan lo que digan los manuales. Ahora bien, la ansiedad es un trastorno multifactorial, no puramente genético, y junto con la medicación, la terapia más efectiva es la conductual, que te enseñen técnicas para superar los momentos de estrés. Los fármacos están bien porque son relativamente rápidos de acción, para pasar el bache hasta que la psicoterapia hace efecto, pero tienen sus efectos secundarios.

Siempre hay que sopesar los riesgos-beneficios, la comparación con los diabéticos... pues un diabético necesita la insulina sí o sí, o se la das o se muere y no hay tratamientos alternativos.

También la hierba de San Juan (si no mal recuerdo) es un generador de serotonina, no un inhibidor.

La hierba de San Juan NO se debe dar bajo ningún concepto junto con ISRS (ni con algunas otras medicaciones) porque puede desencadenar reacciones adversas graves!!!
Esto te enseña que nunca tienes que fiarte de lo que te digan en un foro...
License to heal

Medicina, medicina y más medicina: http://neuronasenlatadas.blogspot.com/

Desconectado NeRo

• Pasaba por aquí
« Respuesta #3 en: Febrero 04, 2015, 17:13:24 »
Muchas gracias a ambos por tomaros la molestia en responder.

Desde luego que no es lo más indicado seguir consejos a través de foros. Soy muy consciente de ello. Sólo era una inquietud y la quería expresar para ver qué opinión teníais al respecto.

Wrathchild agradezco especialmente tu intervención y me dejas tranquilo al saber que la medicación puede llegar a pactarse el tiempo que se necesite. Últimamente la preocupación es lo que más me caracteriza. Es una característica de la ansiedad.

Saludos y me alegro de volver a veros por aquí, hacía tiempo que no me pasaba.

Cuidad de vuestra salud!

Desconectado Randy Fenderson

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #4 en: Febrero 05, 2015, 12:22:44 »
No quise decir "a la vez" sino "en vez de". Uno tiene un mecanismo que genera, el otro que inhibe. E indiqué claramente al final que bajo supervisión médica.

Bajo supervisión médica por medio de extracto de cardo mariano, me quité niveles altísimos de colesterol cuando según el propio médico debí estar medicándome con urgencia. Entiendo bastante de productos naturales y soy consciente de que lo hice con la ayuda de un médico, que se sorprendió de que los productos naturales puedan tener tanto efecto.

Eso demuestra que "natural" no significa "inocuo". Conozco cientos de combinaciones saliendo a un campo, que pueden destrozar las neuronas, producir cambios en el cuerpo y que haga cosas increibles y no son drogas, pero por supuesto, no lo voy a decir en un foro.
Sapere Aude!

Desconectado arturhdez

• Forero limitado
« Respuesta #5 en: Septiembre 25, 2017, 19:17:01 »
la acupuntura es muy buena opción para tratar este padecimiento