Autor Tema: Propulsión por viento iónico  (Leído 1961 veces)

Desconectado Empyrean

• Forero limitado
Propulsión por viento iónico
« en: Mayo 01, 2013, 01:53:38 »
Hola a todos! soy nuevo en el foro. Tengo unas cuantas preguntas desde hace tiempo (bastante peculiares y quizá descabelladas) y que no encuentro una respuesta, y por este motivo queria comentar, para ver si alguien entendido puede darme una respuesta aceptable...
Hace muchos años que soy muy aficionado al aeromodelismo y a hacer experimentos de todo tipo, con electricidad o con lo que sea...
Siempre he tenido mucha curiosidad por un fenomeno muy simple llamado "Biefeld Brown" que se trata de aplicar voltaje muy alto entre 2 electrodos asimétricos, y como resultado tenemos una fuerza propulsora debido a la carga del aire entre los electrodos y su correspondiente desplazamiento.
Hasta el momento muchos lo consideraban como un simple experimento de laboratorio debido a que mucha gente en internet lo relacionaba con ovnis y conspiraciones etc... pero yo estaba seguro de que habia algo de provecho en ello, aunque muchos me acusaban de loco, pero lo curioso es que el otro dia mi suposición se hizo realidad al leer un artículo sobre ello:

http://noticiasdelaciencia.com/not/7016/_aviones_propulsados_por_viento_ionico_/

Era tal el escepticismo de algunos que me trataban de loco o se ponian rotundamente escépticos para investigar sobre el tema. Creo que fue el moderador deusexmachina quien me acusó de pseudociencia, y me dijo que era imposible que tal tecnologia de propulsión pudiera llegar nunca a desarrollarse (que mi comentario estaba en el foro equivocado), pero yo he estado experimentando con ello y sé que se trata de algo muy útil. Creo recordar que incluso los americanos hicieron experimentos en cazas como el bombardero B-2 para reducir la fricción colocando varios electrodos en distintos puntos como los extremos de las alas (por esto dudo que sea algo novedoso).
Estoy convencido de que en un futuro será algo imprescindible, cuando la energia solar por satelite (SBSP) ya esté desarrollada y se pueda recibir la electricidad de manera inalámbrica como decia el inventor Nikola Tesla (mediante algo llamado "gaussian beam laser" en inglés), transformando el transporte aereo en algo completamente distinto y futurista y dejando a los aviones actuales obsoletos. Y para colmo faltaria comentar sobre las rampas o cañones magnéticos para despegar sin gastar combustible!
Lo que no logro comprendender es por cual motivo aún no se ha diseñado ya un elevador inalámbrico para poder soltar satelites y trabajar fuera de la atmosfera, si la tecnologia necesaria ya esta desarrollada lo suficiente, y que obviamente seria miles de veces más económico salir al espacio así como para el transporte. La única explicación que encuentro es que la industria del petróleo esté relantizando el desarrollo de la energia solar por satelite (SBSP) para poder asegurarse unos cuantos años más de beneficio...

Desconectado javiucm

• Supermoderador
  • Científico loco
Re:Propulsión por viento iónico
« Respuesta #1 en: Mayo 01, 2013, 12:08:17 »
bueno, lo del gaussian beam laser, o haz láser en el modo TEM00 (modo gaussiano de intensidad, el más simple), no es ninguna novedad, lleva existiendo desde que Mainman inventó el láser allá por los 60... (por supuesto no lo inventó Tesla, ya que laser es un acrónimo moderno, amplificación de luz por emisión estimulada de radiación).
El láser ya se ha usado para impartir momento lineal y angular.
El problema de usar el láser como un motor es debido a dos razones principales: El láser produce luz de muy alta intensidad pero, sobretodo, de manera pulsada, y más importante, alta irradiancia o densidad de potencia, focalizada en áreas muy estrechas (típicamente algunos cm2 en foco). La segunda razón es que el láser como sistema tiene un rendimiento muy bajo, sobre el 10%, incluso 20-30% como mucho (principalmente DPSS).
Por eso es muy complicado su uso como "motor". Por un lado necesitas mucha energía eléctrica que va a ser desperdiciada, y por otro, para cubrir grandes áreas o desfocalizas mucho el haz (teniendo muy poca potencia) o pones muchos laser a la vez.
Otra problema importante es que los materiales interaccionan con el láser de distintas maneras, puede cortar, soldar, vaporizar y ablatir un material, por lo que eso sería un desgaste acumulado.

No es una locura, pero de aqui a usarlos con esos fines aún queda mucho por investigar... láseres de mayor rendimiento y potencia y materiales que no se destruyan cuando son irradiados.