Autor Tema: ¿es viable tratar de detectar vida en exoplanetas?  (Leído 1500 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rapsua

  • Forero limitado
  • Mensajes: 6
¿es viable tratar de detectar vida en exoplanetas?
« en: Diciembre 25, 2012, 21:03:41 »
Una vez más felicidades por el foro

Mi pregunta es la siguiente: ¿ existen métodos que permitan detectar la existencia de vida en algunos de los exoplanetas habitables descubiertos en los últimos años?

Me refiero a si existe, o si hay previsión de poder emplear métodos que permitan inferir a partir del espectro de la luz emitida por estos planetas, indicios de existencia de vida. O algún otro método. Por ejemplo a apartir de concentraciones de oxígeno, u otros gases cuya existencia sólo sea posible como consecuencia de existencia de una biosfera. ¿Sabriamos qué deberíamos buscar en ese caso? ¿cuándo estaríamos en disposición de una tecnología así?. Si es que algún día en este siglo conseguimos encontrar indicios de vida extraterrestre por vez primera, ¿por quiénes apostaríais? ¿por trazas de vida en exoplanetas habitables? ¿o trazas de vida en algún planeta o luna del sistema solar?

Muchas gracias anticipadas

Desconectado javiucm

  • Supermoderador
  • Científico loco
  • *****
  • Mensajes: 3.115
Re:¿es viable tratar de detectar vida en exoplanetas?
« Respuesta #1 en: Diciembre 26, 2012, 15:16:09 »
Antes de buscar la existencia de vida, se buscan condiciones para la vida (al menos tal y como la conocemos) por ejemplo estudiando la química (presencia de moléculas orgánicas y agua), características de la atmósfera (composición, densidad, presiones, temperatura, albedo...), características del suelo (reología, acidez, composición...)... y muchas más.
You are being watched.

Desconectado Teaius

  • Supermoderador
  • Científico loco
  • *****
  • Mensajes: 3.595
Re:¿es viable tratar de detectar vida en exoplanetas?
« Respuesta #2 en: Diciembre 27, 2012, 12:57:31 »
Parece ser que el James Webb tendría poder resolutivo para estudiar posibles biomarcadores en exoplanetas "cercanos".

Pero no me preguntes que tipo de exoplanetas ni que biomarcadores.

Desconectado rubende

  • Forero limitado
  • Mensajes: 4
  • thejournalofnaturalsciences@gmail.com
Re:¿es viable tratar de detectar vida en exoplanetas?
« Respuesta #3 en: Diciembre 28, 2012, 09:38:32 »
No se busca vida sino condiciones óptimas para la misma por medio de tecnicas como la teledetección o el cálculo de densidades para determinar la presencia de gases como oxígeno o agua o la presencia de materiales rocosos.

La verdad es que este tipo de procesos o proyectos tienen unas enormes limitaciones. La primera es que aún no se puede llegar a esos exoplanetas y la segunda (y más importante a mi modo de ver) es que tenemos un pensamiento bastante cerrado a la hora de buscar. Puede que existan formas de vida basadas en otros elementos (no solo carbono) o que éstas tengan relaciones diferentes con el medio que habitan.

Por otro lado, aprovecho para hablaros de un proyecto que tengo entre manos. Se trata de una revista de divulgación multidisciplinar completamente gratuita y en formato PDF. Si quereis participar mandadme un mail a thejournalofnaturalsciences@gmail.com

Desconectado RaGLaN

  • Forero habitual
  • ***
  • Mensajes: 274
Re:¿es viable tratar de detectar vida en exoplanetas?
« Respuesta #4 en: Junio 27, 2013, 19:20:16 »
La verdad es que es casi un tabú en los artículos de noticias relacionados con este tema; parece un gran avance el hecho de encontrar de repente un montón de planetas que debido a sus condiciones podrían albergar vida, pero no existe hoy día forma alguna de confirma si hay vida, y si la hay de poder verla, estudiarla de alguna forma; los planetas están muy lejos y no existe a corto o medio plazo ninguna posibilidad de llegar a ellos durante este siglo para poder ver esa vida si es que la hubiera.

La única posible salida que veo en un principio es el SETI, hacer que los radio telescopios del SETI sintonicen o busquen señales procedentes de estos exoplanetas lo que nos podría llevar a confirma si hay vida inteligente, lo cual es más difícil aunque solo sea por una cuestión de probabilidad; pero si en estos planetas hubiera vida macroscópica no inteligente, o incluso vida inteligente pero que no use ondas de radio ya sea por que sea primitiva o por que use algún otro tipo de tecnología que nos es desconocida, no podríamos saberlo y verlo hasta dentro de mucho mucho mucho tiempo, puede que siglos.