Autor Tema: Probabilidad pisos de un ascensor  (Leído 4217 veces)

Desconectado skinner

• Nueva promesa
  • Forero recalcitrante
  • *
Probabilidad pisos de un ascensor
« en: Mayo 25, 2010, 21:09:00 »
Buenas! Cada día que llego a mi casa por la tarde de la Escuela Oficial de Idiomas, me planteo: "¿qué es más probable? ¿que el ascensor se encuentre en el piso 0 o en cualquiera de los otros pisos?"

Mi casa tiene 6 pisos (del piso 0, nada más que entras al portal; al piso 5)

En cada piso hay 4 viviendas

En el piso 0 está el portal que permite entrar o salir al edificio, y 2 viviendas

Yo creo que es más probable que esté en el piso 0...

Saludos!

Desconectado Hedeley

• Supermoderador
  • Científico experimentado
Re: Probabilidad pisos de un ascensor
« Respuesta #1 en: Mayo 25, 2010, 21:15:21 »
Todo depende de cómo modelices la situación. Parece razonable que sea despreciable el número de viajes en ascensor que vayan de un piso distinto del cero a otro piso también distinto de cero. Suponiendo que eso no ocurre nunca, entonces los viajes son del tipo "X --> planta baja", o "planta baja --> X", siendo X cualquier piso entre el 1 y el 5.

En ese caso, yo asignaría una probabilidad de 1/2 a que el ascensor esté en la planta baja, y 1/10 a que esté en cualquier otra planta. Aunque también podrías asignar otras probabilidades. Por ejemplo, habrá gente que para subir al primero o bajar de él no use el ascensor...

We live in a society absolutely dependent on science and technology and yet have cleverly arranged things so that almost no one understands science and technology. That's a clear prescription for disaster. (Carl Sagan)

Desconectado zalook

• Forero habitual
« Respuesta #2 en: Julio 20, 2010, 22:44:49 »
Yo también me lo he planteado  :D :D.

Desconectado Hedeley

• Supermoderador
  • Científico experimentado
« Respuesta #3 en: Julio 21, 2010, 11:30:02 »
Yo me lo planteo todos los días, jajaja. En mi facultad hay tres ascensores, pero uno de ellos no tiene ningún indicador sobre la puerta para saber en qué piso está. Así que si estás en la planta 4 y quieres bajar a la planta baja...

si ves que el ascensor A está en la 2ª y el ascensor B está en la 3ª... ¿es mejor llamar al ascensor C que no sé dónde está o directamente llamar al que está en la 3ª?

Menudas inquietudes que tenemos...  :risa:
We live in a society absolutely dependent on science and technology and yet have cleverly arranged things so that almost no one understands science and technology. That's a clear prescription for disaster. (Carl Sagan)

Desconectado noirOrion

• Forero limitado
Re:Probabilidad pisos de un ascensor
« Respuesta #4 en: Diciembre 09, 2012, 10:47:24 »
Todo depende de la cantidad de personas que hayan salido del edificio en ese momento. Supongo que por la mañana la probabilidad de encontrártelo en la planta 0, sera mayor que por la noche.

De todos modos, si ponemos un ejemplo en el que 4 personas diferentes salen del edificio y 4 personas vuelven a sus respectivos pisos a lo largo del día de forma aleatoria, y nosotros volvemos en cualquier momento también aleatorio (mañana, tarde, noche, etc..) la probabilidad de encontrarnos el ascensor en el piso 0 es del 50% (de media).

Para responder a tu pregunta, te diré que lo esencial es cuantas personas han salido del edificio, y cuantas han entrado... y eso depende de a lo que se dediquen tus vecinos y de la hora a la que llegues..

« última modificación: Diciembre 09, 2012, 10:53:09 por noirOrion »
-----------------------------------------------------
Cada persona es un mundo y en cada mundo puede haber infinidad de personas.
-----------------------------------------------------