Autor Tema: Involución científica?  (Leído 3960 veces)

Desconectado Restituto

• Forero limitado
Involución científica?
« en: Octubre 01, 2012, 23:46:53 »
En diciembre de 1903 los hermanos Wright hicieron volar el primer aeroplano. A penas 40 años después, los cielos de Europa eran surcados por el legendario Spit Fire inglés. En 40 años se pasó de un avión casi de tela y papel, a una aeronave de compleja tecnología, capaz de ir 10 veces más rápido que el biplano de los hermanos Wright.
Sólo 21 años después, el Lockheed SR-71, también llamado y más conocido como Black Bird, iniciaba sus misiones secretas a decenas de miles de metros de altura y al triple de la velocidad del sonido, haciendo que el Spit Fire quedara en ridículo.
Pues bien, hoy es 1 de octubre de 2012. Han pasado 48 años desde la primera misión del Black Bird, y oficialmente, este "cacharro" sigue estando en la vanguardia de la tecnología aeronáutica.

Me he perdido algo?? Es decir, que en 61 años, se pasa del globo de aire caliente a match 3 y en los siguientes 48 no se avanza absolutamente nada??

Que alguien me lo explique por favor.

Desconectado l0g0s

• Científico experimentado
    • http://herestal.blogspot.com/
Re:Involución científica?
« Respuesta #1 en: Octubre 03, 2012, 14:04:41 »
Hombre por favor, no llames "nada" cuando acaba de salir el AirBus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo.

Tampoco llames "nada" al F22, un Fighter con tecnología tan avanzada que sería capaz de destruir una escuadra completa de cualquier otro tipo de Fighters antes de que puedieran si quiera reaccionar. Su velocidad máxima es clasificada pero se especula Mach 2.5, eso te puede parecer inferior al black bird, sin embargo su prodigiosa capacidad de ahorro de combustible, su capacidad para cambiar rápidamente de velocidad crucero a super-crucero, su radar furtivo, su reducción de RAM (Material Absorbente por Radar), etc. lo convierte en un avión con una furtivilidad mucho mayor que cualquier otro y todos los espectros incluyendo el infrarrojo (usado por muchos misiles anti-aereo), esto deja al Black Bird en pañales. su aviónica totalmente futuristas y su conexión de alta velocidad a los satélites militares, lo convierten en un auténtico ingenio de la aeronáutica y de la táctica militar.

El black bird con su match 3 es una auténtica anticuaya comparado con un F22, así que ve actualizando tus hitos.

Hay muchos más avances, en aviones con helices variables, en aviones no-tripulados, en aviones nuevos con capacidad "espacial" que se usarán para el turismo espacial, etc. etc.

Se han roto muchos hitos en los últimos años, no paran de romperse barreras como la máxima altitud de un avión, el máximo tiempo de vuelo o la máxima capacidad.

Desconectado Restituto

• Forero limitado
« Respuesta #2 en: Octubre 03, 2012, 21:39:40 »
Estoy de acuerdo con todo lo que has comentado, pero yo no me refería a las chucherías que lleva el F-22, sino a que por muy rápido que vaya y a los muchos avances que tenga, sigue teniendo que tragarse miles de litros de un combustible que está hecho de refinar el producto de un montón de plantas y animales en descomposición durante millones de años. Y eso, no suene muy futurista.

De la hélice se pasó al motor de reacción.
Pero desde entonces, de ahí no nos movemos.

Y esa es  mi pregunta, precísamente. No nos movemos?? O nos dicen que no nos movemos??

Desconectado Randy Fenderson

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #3 en: Octubre 04, 2012, 09:55:32 »
... y cuanta tecnología habrá (química, aeronautica...) que no conocemos?
Sapere Aude!

Desconectado l0g0s

« Respuesta #4 en: Octubre 04, 2012, 10:03:01 »
Hombre para hablar de esas cosas no tienes que irte a la aeronáutica, que dado que es la única forma de automoción que además de requerir motores para su traslación, también los requiere para su sustentación, con lo cual siempre será la que más energía gaste y la que más claramente justifique el uso de combustibles fósiles.

Yo me quedaría a nivel de automóvil o incluso barcos, que también desde hace 60 años o más no han variado prácticamente nada en su diseño interior, especialmente el diseño conceptual del motor.

Ahora están apareciendo los primergos grandes cambios, como los hibridos, electricos, pero han hecho falta más de 60 años.

Si te refieres a eso...

Desconectado Randy Fenderson

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #5 en: Octubre 04, 2012, 10:11:05 »
Hay algo en lo que concuerdo con Restituto. Hace 20 años, dijeron qeu quien no supiera informática sería un analfabeto de segunda generación, porque sería más importante saber informática que leer y escribir.

Llevo 20 años esperando a que eso ocurra.

La Tablet, un pc que se podía girar, se parece mucho a los Ipads y similares de Samsung (o Huawei, por no hacer publicidad), pero no son lo que vendieron. La realidad virtual no es lo que dijeron, y hace poco descubrí que hay programas que permiten decirle al smartphone lo que tiene uqe hacer y lo hacen (llamar, enviar correos, etc.).

Pero es que nos condicionaron mal, porque de muy pequeño veía una serie llamada "Espacio 1.999" donde venía a decir que en 1.999 estaríamos volando por el espacio con pistolas láser y naves, y nada de eso pasó.

También es mi opinión que la tecnología avanza, pero la ciencia no tanto.
Sapere Aude!

Desconectado l0g0s

« Respuesta #6 en: Octubre 04, 2012, 11:05:12 »
Hola Rafa! Me alegra responderte y saber de ti.
Hay algo en lo que concuerdo con Restituto. Hace 20 años, dijeron que quien no supiera informática sería un analfabeto de segunda generación, porque sería más importante saber informática que leer y escribir.
Llevo 20 años esperando a que eso ocurra.
Pues creo que ahí dieron en el clavo, saber informática no significa que debes saber como programar en código máquina, sino saber usar un smart-phone, saber googlear, consultar la wikipedia, el banco online, la cita médica online, la gestión online de miles de cosas, la documentación online, la búsqueda de mapas online.

No sé sino te habrás dado cuenta, pero hoy en día en las casas ya no ves la guía campsa de carreteras encima de la mesita, tampoco ves llegar los periódicos como antes, ni muchas revistas especializadas (personalmente lo hecho de menos, esa ilusión con que abrías una revista científica para llevarte horas descubriendo las últimas novedades), ni siquiera hay guías telefónicas, si quieres saber el teléfono de la peluquería de la esquina lo tendrás que buscar en internet.

Si si, ya sé que aun quedan muchos restos de todo lo que he dicho, aun existen los periódicos escritos en papel, etc. pero su rápida relegación a un segundo plano es un hecho.

Tener el twitter de tu periódico favorito es una forma mucho más eficaz de estar a la última, por ejemplo.

La cuestión es que han pasado 20 años y tu mismo te ves enfrascado en un foro de internet, no puedes decir que sigues esperando a que llegue ese día :O

La Tablet, un pc que se podía girar, se parece mucho a los Ipads y similares de Samsung (o Huawei, por no hacer publicidad), pero no son lo que vendieron. La realidad virtual no es lo que dijeron, y hace poco descubrí que hay programas que permiten decirle al smartphone lo que tiene que hacer y lo hacen (llamar, enviar correos, etc.).
Solo matizar :
Querrás decir el tablet-pc, que hoy en día se llama mini-portatil y que desde luego están teniendo mucho éxito ya que dan toda la funcionalidad que las tablets nunca te darán, lo que pasa que su precio suele superar los 1000€ por lo que no se venden en el mismo mercado. Las tables actuales sólo son smart-phones con pantalla gigante (a veces sin tarjeta telefónica y sin muchas características que los smart-phones suelen traer ya de serie, como el GPS o el bluetooth) y nunca tendrás la libertad de gestión que te da un pc.

En fin, esto sólo es una matización técnica.

Pero es que nos condicionaron mal, porque de muy pequeño veía una serie llamada "Espacio 1.999" donde venía a decir que en 1.999 estaríamos volando por el espacio con pistolas láser y naves, y nada de eso pasó.

También es mi opinión que la tecnología avanza, pero la ciencia no tanto.
Hombre todos sabemos que 2001 Odisea del Espacio no se ha cumplido, pero en los años 80 hubiera sido impensable la barbaridad de cosas que hace hoy en día un smart-phone, que a veces da miedo.

Cada vez que apunto con mi smart-phone (que es de los cutres) a una estrella y me dice cual es, me quedo alucinando. Una combinación de giroscopios integrados, brújula integrada, gps y noción de la fecha permite a cualquier móvil actual saber donde está, cuando y hacía donde está mirando, con lo cual es capaz de pasarte información sobre lo que miras online.

y si quieres hablarle a tu smart-phone, puedes hacerlo Rafa.

La tecnología real nunca va a coincidir con la tecnología ci-fi al 100%, eso es obvio, pero no quita que vivamos en un mundo cada vez más futurista.

Mucha gente se decepciona al ver que otros sectores de la tecnología no hayan avanzado de forma tan futurista como la informática, pero también hay que tener en cuenta sus limitaciones.

Una vez Bill Gates dijo que si Ford avanzara al ritmo que ha avanzado Windows ahora mismo los coches Ford volaría y viajaría a varias veces la velocidad del sonido.

A lo que el presidente de Ford le contesto, si los coches Ford avanzaran como Windows ahora mismo los coches Ford se pararían sin explicación cada varios kilómetros, tendrías que apagarlo, bajarte, volver a subir y encenderlo de nuevo, y si alguna vez tenías algún accidente el coche quedaría completamente perdido y tendrías irremediablemente que comprar uno nuevo.

Por cierto quizás os guste esta noticia:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/26/actualidad/1348690331_453072.html