Autor Tema: Aproximación función implícita  (Leído 903 veces)

Desconectado sebanievas87

• Pasaba por aquí
Aproximación función implícita
« en: Julio 23, 2012, 15:59:13 »
Buenas tardes, ando con un problema, tengo una función implícita de tres variables, obviamente imposible despejar la variable z que, como indica el ejercicio, es un función de las otras dos y me pide que aproxime a z en un punto. Mi pregunta es ¿alguna idea? yo tengo intenciones de plantear un pol de Taylor o algo así. ALguien tiene algun enlace a algun archivo para que lo pueda leer, muchas gracias. (la materia no la estoy cursando asi que no tengo otra idea)

• Pasaba por aquí
Re:Aproximación función implícita
« Respuesta #1 en: Julio 24, 2012, 19:42:47 »
Les pongo la ecuación quizas me puedan ayudar, z+x-exp(yz)=2 define implícitamente a z=f(x,y) usar una aproximación lineal para f(91/100,-3/100).

Desconectado javiucm

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #2 en: Julio 24, 2012, 20:47:45 »
lo puedes hacer directamente si te sabes el desarrollo de la exp:
z+x-1-yz-2=0=z(1-y)+x-3.
Aunque esto no es una aproximación por el plano tangente (ya que la ec anterior no representa un plano).

Quizás te sirva https://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/8/8082/taylor_y_funcion_implicita.pdf
You are being watched.

• Pasaba por aquí
« Respuesta #3 en: Julio 26, 2012, 18:32:55 »
Gracias Javiucm, sino podríamos utilizar la aproximación F(x,y)=F(a,b)+DFx(a,b).(x-a)+DFy(a,b)(y-b)     calculando DFx(a,b) implicitamente de manera fácil en (a,b)=(1,0). No se, qué te parece???? lo que no tengo idea es cómo estimar el error

Desconectado javiucm

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #4 en: Julio 26, 2012, 18:50:12 »
si..intentalo así.. El error lo calculas con la fórmula del resto en desarrollos de Taylor.. es decir, das una cota para el error....
Si conocer algún programa de cálculo simbólico/numérico (matlab,maple,derive,...) puedes comprobar la solución la solución
You are being watched.