Autor Tema: ¿Qué mineral cambia de color según la temperatura ?  (Leído 874 veces)

Desconectado abian

• Pasaba por aquí
¿Qué mineral cambia de color según la temperatura ?
« en: Julio 18, 2012, 02:00:04 »
Hola
Quisiera saber si hay algún mineral o piedra que cambie de color según la temperatura ambiente.
Gracias y saludos
« última modificación: Julio 18, 2012, 03:00:57 por abian »

Desconectado El_Crazy_Xabi

• Aficionado a los experimentos...
  • **
    • El Bacilo Sutil
Re:¿Qué mineral cambia de color según la temperatura ?
« Respuesta #1 en: Septiembre 19, 2012, 04:36:19 »
La alejandrita (variedad de crisoberilo) cambia de color segun el tipo de luz (pleocroismo):
http://en.wikipedia.org/wiki/Chrysoberyl#Alexandrite

Piropos (granate) ricos en Cr pasan de granate/rojo a verde al pasar de 80° C, aunque no estoy seguro si es un cambio permanente --> Termocroismo
Ciertas gemas y piedras semipreciosas se calientan en hornos para cambiar su color o intensificarlo. La amatista se vuelve amarilla o verde por este metodo, de ahi que casi todo el citrino del mercado gemologico se diga que son simples amatistas quemadas.

Desconectado elmonje2012

• Forero limitado
    • Noticias Insolitas
« Respuesta #2 en: Junio 08, 2013, 05:36:48 »
Hola, en otro foro encontre lo siguiente. Lo transcribo para no poner el link.
Buenos días a todos
Esta mañana he recibido unas revistas de minerales que me faltaban y me he encontrado con un artículo que me ha encantado, sobre las diferentes coloraciones de la fluorita (por Carles Curto)

Le he estado dando vueltas.. Según el artículo, la fluorita incolora sería el punto de partida de cualquier otra fluorita ¿verdad?
Y los colores son debidos a los centros de color, hasta ahí todo perfecto (y fascinante).
Mi pregunta es:

Los cuarzos cambian de coloración al someterlo a temperaturas diferentes, radiación.. etc.. ¿se podría hacer algo parecido con las fluoritas en laboratorio?
No sé, coger una fluorita de mina Emilio y ponerla a temperatura y en alguna solución con Itrio para volverla celeste ¿o algo así?
¿Se ha realizado algún experimento de este estilo o hay algo más publicado al respecto?

Conectado javiucm

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #3 en: Junio 08, 2013, 11:50:01 »
Cualquier estructura cristalina con las impurezas adecuadas puede emitir casi cualquier color que deseemos. Esto es lo que se hace en los láseres de estado sólido (Nd:YAG, Nd:glass,...).
El cambio de coloración (emisión de un color dado) con la temperatura se conoce como termoluminiscencia. Esto se utiliza como método de datación. Hay varios artículos de los 60's sobre esto de Blanchard como este http://www.minsocam.org/ammin/AM52/AM52_371.pdf
You are being watched.