Autor Tema: Dudas sobre el ser humano  (Leído 2265 veces)

Desconectado abian

• Pasaba por aquí
Dudas sobre el ser humano
« en: Julio 12, 2012, 23:59:39 »
Hola
Si un ser humano pasara los primeros 10 años de su vida en una habitación, sin ver a otros animales o humanos,
¿ caminaría sobre dos piernas?
Gracias a tod@s

Desconectado Fas

• Moderador
  • Forero recalcitrante
Re:Dudas sobre el ser humano
« Respuesta #1 en: Julio 13, 2012, 12:11:37 »
No lo creo. Para empezar supongo que la atrofia muscular sería tremenda y no le permitiría caminar herguido. Yo apuesto por un movimiento tipo orangutanoide.

Desconectado Wrathchild

• Supermoderador
  • Forero habitual
    • Neuronas enlatadas (Medicina, medicina y más medicina)
« Respuesta #2 en: Julio 13, 2012, 14:04:43 »
Por un lado, tenemos un cuerpo que ha sido moldeado a lo largo de tres millones de años, ya que hay evidencias fósiles de que los Australopithecus afarensis fueron los primeros en iniciar algún tipo de marcha bípeda ocasional. De modo que la estructura ósea del niño, sobre todo una pelvis estrecha, y unos fémures, rodillas y pies preparados para ponerse en pie en cuanto los músculos tengan suficiente fuerza. Pero, por otro lado, el bipedismo lleva implícito también una profunda carga social, ya que el niño ha de aprender a andar.

No creo que andara apoyando los brazos sobre los nudillos como los chimpancés y otros simios, porque ellos tienen una fosita en la parte inferior del húmero que encaja muy bien con el cúbito, lo que da un codo muy resistente, que nosotros no tenemos. Además de que nuestros brazos son proporcionalmente mucho más cortos que los de otros homínidos.

Vamos, que en el fondo no tengo ni idea de que saldría de este experimento, no creo que su marcha habitual fuera la bipedestación pero tampoco podríamos compararla a la marcha de otros simios.

Mi blog de medicina http://neuronasenlatadas.blogspot.com/

Valar morghulis. All men must die, but we are not men...

Desconectado M_Gabriela

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #3 en: Julio 13, 2012, 15:29:46 »
Supongo que estamos hablando de un humano de menos de 12 meses de edad, que por lo menos sabe gatear y fue alimentado hasta ser dejado en esa habitación. Y también supongo que durante esos 10 años es alimentado de alguna manera sin que vea quién le da de comer. Como los humanos somos ante todo, seres sociales y somos estimulados por lo que nos rodea, veo difícil la supervivencia de un individuo no estimulado y encerrado en una habitación sin contacto con humanos a animales. Yo creo que moriría de depresión, por falta de estímulo.

Y con respecto a si supiera caminar o no...dependería de como le suministran la comida. Si tiene que recorrer un gran tramo o no... con o sin obstáculos hasta la fuente de alimentos....Suponete que fuera una habitación lisa sin obstáculos; si el individuo gana peso... yo creo que podría suceder que sus brazos ya no lo sostienen para gatear (o quizás sí) y, o bien, podría buscar otra manera de desplazarse (arrastrarse, caminar) o quedarse sentado y morir de hambre porque a eso hay que sumarle que al no estar estimulado puede morir de depresión, aunque tenga la comida al lado.

Vamos, que en el fondo no tengo ni idea de que saldría de este experimento, no creo que su marcha habitual fuera la bipedestación pero tampoco podríamos compararla a la marcha de otros simios.

I agree.
In this life, you kill or you die… or… you die and you kill. The Gobernor (The walking dead).

Entonces clamé al cielo preguntando: ¿Qué lámpara tiene el Destino para guiar a sus pequeñuelos vacilantes en la oscuridad? Y el cielo respondió: Un entendimiento ciego. (Omar Jayam)

Desconectado abian

• Pasaba por aquí
« Respuesta #4 en: Julio 13, 2012, 16:16:12 »
Pienso que cualquier animal, excepto el ser humano, hereda de forma genética aspectos como el andar.
Hay animales que saben nadar por herencia genética, pero el ser humano debe aprender aunque llevemos miles de años nadando. Lo mismo pienso de la forma de andar sobre dos piernas;  entonces, ¿qué tipo de gen nos hace ir contra natura?
Gracias

Desconectado M_Gabriela

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #5 en: Julio 13, 2012, 16:27:30 »
Si hay genes involucrados...no es contra natura...

Son muchos los mamíferos, además de los humanos, que dependen en sus primeros años de su madre o de ambos padres. No es algo raro ni único en el humano.

Caminar erguido claramente debe tener un componente genético (porque necesitamos de ciertas características anatómicas para lograrlo).
Evolutivamente hablando, caminar erguido es una ventaja favorable. Además, somos un tipo de especie que, a diferencia de otras, vive en comunidades, y las interacciones sociales también influyen en nuestras características físicas. Es parte de la presión de selección que nos va imponiendo el ambiente.
In this life, you kill or you die… or… you die and you kill. The Gobernor (The walking dead).

Entonces clamé al cielo preguntando: ¿Qué lámpara tiene el Destino para guiar a sus pequeñuelos vacilantes en la oscuridad? Y el cielo respondió: Un entendimiento ciego. (Omar Jayam)

Desconectado abian

• Pasaba por aquí
« Respuesta #6 en: Julio 13, 2012, 16:54:38 »
Si hay genes involucrados...no es contra natura...

Son muchos los mamíferos, además de los humanos, que dependen en sus primeros años de su madre o de ambos padres. No es algo raro ni único en el humano.

Caminar erguido claramente debe tener un componente genético (porque necesitamos de ciertas características anatómicas para lograrlo).
Evolutivamente hablando, caminar erguido es una ventaja favorable. Además, somos un tipo de especie que, a diferencia de otras, vive en comunidades, y las interacciones sociales también influyen en nuestras características físicas. Es parte de la presión de selección que nos va imponiendo el ambiente.

Entonces no hemos evolucionado de forma adaptada, sino legando habilidades y estímulos de nuestros antecesores. ¿hay algún otro ser vivo en las mismas condiciones evolutivas?

Desconectado M_Gabriela

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #7 en: Julio 13, 2012, 17:04:16 »
a qué te referís con evolucionar de forma adaptada??

Desconectado abian

• Pasaba por aquí
« Respuesta #8 en: Julio 13, 2012, 17:18:28 »
a qué te referís con evolucionar de forma adaptada??
Me refiero a que los animales han evolucionado adaptándose al entorno y a los medios.

Desconectado M_Gabriela

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #9 en: Julio 13, 2012, 17:35:25 »
Ah... Sí, el motor de la evolución es la adaptación. Pero es más complejo. Al ser seres con un intelecto más desarrollado podemos heredar cultura.

Creo que se han hecho estudio en chimpancés. Pero la verdad desconozco sobre el tema.
Podés buscar en pubmed.

Desconectado Wrathchild

• Supermoderador
  • Forero habitual
« Respuesta #10 en: Julio 13, 2012, 18:49:44 »
Pienso que cualquier animal, excepto el ser humano, hereda de forma genética aspectos como el andar.
Hay animales que saben nadar por herencia genética, pero el ser humano debe aprender aunque llevemos miles de años nadando.

Lo que sucede es que el ser humano pare a sus crías de forma prematura. El embarazo de las mujeres dura mucho menos de lo que le correspondería desde un punto de vista estrictamente biológico, porque si no sería imposible parir el diámetro cefálico del feto. Por un lado, tenemos la pelvis peor adaptada para dar a luz de todo el reino animal por culpa de la bipedestación y por otro tenemos la masa encefálica más desarrollada con respecto al volumen corporal, así que la única manera de conciliar estos dos aspectos era un parto prematuro. Los humanos tienen unas crías muy inmaduras comparadas con mamíferos, por eso el resto de crías andan a las pocas horas de nacer y nosotros no.

Y la bipedestación a su vez nos ha ayudado a aumentar nuestro volumen encefálico, puesto que al andar erguidos el foramen oval (el agujero del cráneo por donde sale la médula espinal) se ha desplazado hacia adelante dejando más espacio craneal para el encéfalo, así como la liberación de las manos que nos ha permitido adquirir nuevas habilidades.

Aún así, fíjate que los bebés tienen un reflejo de marcha, si levantas a un bebé de menos de dos meses, este empieza a mover brazos y piernas como si quisiera marchar solo. Algo sí que heredamos, pero solo son vestigios...

Desconectado abian

• Pasaba por aquí
« Respuesta #11 en: Julio 13, 2012, 19:26:19 »
Hay animales que saben nadar por herencia genética, pero el ser humano debe aprender aunque llevemos miles de años nadando.

Lo que sucede es que el ser humano pare a sus crías de forma prematura. El embarazo de las mujeres dura mucho menos de lo que le correspondería desde un punto de vista estrictamente biológico, porque si no sería imposible parir el diámetro cefálico del feto. Por un lado, tenemos la pelvis peor adaptada para dar a luz de todo el reino animal por culpa de la bipedestación y por otro tenemos la masa encefálica más desarrollada con respecto al volumen corporal, así que la única manera de conciliar estos dos aspectos era un parto prematuro. Los humanos tienen unas crías muy inmaduras comparadas con mamíferos, por eso el resto de crías andan a las pocas horas de nacer y nosotros no.

Y la bipedestación a su vez nos ha ayudado a aumentar nuestro volumen encefálico, puesto que al andar erguidos el foramen oval (el agujero del cráneo por donde sale la médula espinal) se ha desplazado hacia adelante dejando más espacio craneal para el encéfalo, así como la liberación de las manos que nos ha permitido adquirir nuevas habilidades.

Aún así, fíjate que los bebés tienen un reflejo de marcha, si levantas a un bebé de menos de dos meses, este empieza a mover brazos y piernas como si quisiera marchar solo. Algo sí que heredamos, pero solo son vestigios...
Muchas gracias por tu amplia respuesta
Mis dudas se basan en que, la teoría de Darwin no rebela el verdadero motivo por el cual el ser humano ha evolucionado de forma excepcional.

Desconectado Fas

• Moderador
  • Forero recalcitrante
« Respuesta #12 en: Julio 16, 2012, 00:10:30 »
No creo que darwin tenga nada que ver con el experimento que propones. Nace un crio se le mete en una habitacin durante 10 años para determinar si anda. Cada ser humano puede potencialmete hacer muchas cosas pero si no lo aprende nunca llegará a hacerlo. Lo que se hereda geneticamente es el potencial, en todo el reino animal. Tu no sabes que en los partos acuáticos los recien nacidos nadan?
Por lo que tu preguntas es por la cultura, y proviene de una capacidad de comunicacion única, el habla, eso y nuestro cerebro.
El chico de tu habitación, en mi opinión, si no viese a nadie andar no llegaría a hacerlo, se movería sin duda, pero no creo que fuera herguido.

Desconectado Wrathchild

• Supermoderador
  • Forero habitual
« Respuesta #13 en: Julio 16, 2012, 07:27:27 »
Tu no sabes que en los partos acuáticos los recien nacidos nadan?

Hoy en día, a cualquier cosa lo llaman nadar...  :rolleyes:

Desconectado M_Gabriela

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #14 en: Julio 16, 2012, 13:32:16 »
Me parece que se refiere al nacimiento de pecesitos, no a humanos.