Autor Tema: Que de la teoría M si se confirma el Bosón de Higgs  (Leído 2697 veces)

Desconectado Leviatam.

• Principiante
  • *
Que de la teoría M si se confirma el Bosón de Higgs
« en: Julio 10, 2012, 15:34:36 »
Hola amigos, soy nuevo en este foro, tengo una inquietud, de tantas que me ha despertado la tremenda noticia de un descubrimiento como el de una partícula que pudiera llegar a ser el bosón de Higgs...

en caso de confirmase la existencia de dicho bosón, dónde quedaría la teoría de cuerdas dado que la existencia de la materia se explicaría de forma natural a si misma, no sería necesario complicar el panorama de nuestro entorno relativista con hipótesis que vislumbran no poder ser demostradas para explicar la formación de la materia y la génesis del universo

los científicos que dedicaron tanto tiempo y esfuerzo a formular esta teoría, perdieron su tiempo?

gracias, espero sus comentarios

Desconectado JuliuX

• Forero habitual
  • Julio Duran
Re:Que de la teoría M si se confirma el Bosón de Higgs
« Respuesta #1 en: Julio 10, 2012, 21:28:41 »
Queda pendiente la unificacion de la gravedad al modelo estandar. O sea, queda pendiente la teoria M.

Por otro lado, nunca se pierde tiempo en ciencia. Siempre se aprende algo, y se aprende especialmente de los errores.
Simplifica, simplifica, que algo quedará.

Desconectado Leviatam.

• Principiante
  • *
« Respuesta #2 en: Julio 10, 2012, 22:14:53 »
Queda pendiente la unificacion de la gravedad al modelo estandar. O sea, queda pendiente la teoria M.

debo entender que la teoría debe ser reformulada?, o debe continuar con el fundamento de que las partículas se forman a partir de cuerdas, pues a mi entender esto no conjuga con la formación de masa a partir del campo de Higgs.... o si?

Desconectado JuliuX

• Forero habitual
  • Julio Duran
« Respuesta #3 en: Julio 11, 2012, 02:54:10 »
No creo que haya lío teórico ya que el bosón de Higgs esta previsto hace más de 40 años. Se lo descubrió a partir de la teoría.

Sin embargo, unificar la gravedad y el modelo estándar sigue siendo materia pendiente.
« última modificación: Julio 11, 2012, 03:26:15 por JuliuX »

Desconectado Hedeley

• Supermoderador
  • Científico experimentado
« Respuesta #4 en: Julio 11, 2012, 12:55:29 »
debo entender que la teoría debe ser reformulada?

¿Qué teoría?

El Modelo estándar predice la existencia del bosón de Higgs. Si no se detecta, entonces habría que revisar la teoría. Si se detecta (como parece que va a ser, si se confirma lo del otro día), entonces punto, juego y set para el Modelo estándar.

o debe continuar con el fundamento de que las partículas se forman a partir de cuerdas, pues a mi entender esto no conjuga con la formación de masa a partir del campo de Higgs.... o si?

No hay que confundir el Modelo estándar con la teoría de cuerdas. En el Modelo estándar no se habla de cuerdas. La teoría de cuerdas es otra cosa: un modelo de la física (o mejor dicho, un aspirante a serlo) que trata de describir toda la física mediante la suposición de que las partículas son distintos modos vibracionales de un objeto extenso llamado cuerda. Pero, de momento, esta teoría ha sido incapaz de hacer una predicción que se pueda verificar experimentalmente. Si ese momento llega, ya veremos qué pasa con la teoría de cuerdas.

Todo lo contrario ocurre con el Modelo estándar, que es capaz de predecir una gran cantidad de resultados experimentales con una precisión asombrosa. La única pieza que faltaba por encajar era el bosón de Higgs. No obstante, como ya ha dicho JuliuX, el Modelo estándar no es un modelo de toda la física, ya que explica todas las interacciones fundamentales salvo la gravedad. Sería muy interesante poder formular una teoría que explique al mismo tiempo todas las interacciones fundamentales, y la teoría de cuerdas es uno de los aspirantes.
We live in a society absolutely dependent on science and technology and yet have cleverly arranged things so that almost no one understands science and technology. That's a clear prescription for disaster. (Carl Sagan)

Desconectado JuliuX

• Forero habitual
  • Julio Duran
« Respuesta #5 en: Julio 13, 2012, 00:59:01 »
Algo que llamó mi atención, y que pocos han hecho notar, quedando casi como el nuevo traje del emperador, es que parece haber resucitado un viejo cadáver. Me refiero al vilipendiado éter. Porque el campo de Higgs se parece mucho al legendario fantasma defenestrado por Michelson & Morley. ¿o no?

Desconectado javiucm

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #6 en: Julio 13, 2012, 01:13:26 »
Me refiero al vilipendiado éter. Porque el campo de Higgs se parece mucho al legendario fantasma defenestrado por Michelson & Morley. ¿o no?
realmente no...
El éter (lumninífero o electromagnético) era un medio con propiedades contradictorias (totalmente elástico para ondas em y totalmente rígido para ondas longitudinales) hipotético por medio del cual las ondas em eran transportadas, ya que se creía que todas las ondas eran perturbaciones de la materia y no eran capaces de imaginar que las ondas pudieran propagarse en el vacío.
El campo del Higgs, cuyo cuanto es el bosón, es una consecuencia del modelo estándar para explicar la aparición de la masa, mecanismo de Higgs, por el cual la masa es debida a la pérdida de grados de libertad internos, no físicos.

Podemos usar el mismo nombre, pero el concepto es radicalmente diferente. El éter (clásico) era un medio material con propiedades sorprendentes y contradictorias, surgido de un vacío de conocimiento. El Higgs es una consecuencia teórica de un modelo bastante bueno aunque posiblemente incompleto, el cual surge del estudio de las simetrías y de un mecanismo propuesto... Las propiedades del campo de Higgs son deducibles de la teoría y de la matemática... Las propiedades del éter hay que postularlas, y salvar las contradicciones por acto de fe.... Hoy día sabemos de las contradicciones, en su momento seguramente no.

El éter hoy día no es científico, en su día lo fue. El campo de Higgs hoy día es científico, mañana no sé.
You are being watched.

Desconectado Rafael Aparicio

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #7 en: Julio 13, 2012, 13:25:41 »
El campo de Higgs también. Si el vacío no está vacío, no está vacío.
Si intentamos medir el "éter" con algo que no es afecto por la masa, no es afecto (un fotón).
Si la partícula de Higgs es la que permite que exista masa, y nuestros equipos tienen masa, no sé cómo diablos se capta el ladrillo fundamental con ladrillos fundamentales.
Si el bosón de Higgs no se hubiera comprobado (a saber si han medido otra cosa y le han puesto la etiqueta), entonces se habría dicho que el modelo Standard se debe completar y ampliar. Si se encuentra, entonces se dice que se confirma. O gano, o gano.
Ahora ¡ya conocemos! Próxima parada, me explicarán que sonido hace un árbol al caer, cuando nadie lo ve.
Incompleto es FALSO.
"La verdad, TODA la verdad y nada más que la verdad".
Si el coste del LHC se hubiera invertido en la paz mundial, no habría hambre. Ahora sabemos más, y probablemente podamos inventar una bomba que reviente los bosones de Higgs de "los malos". 
La presupusición de las simetrías es un dogma insostenible. Si algo nos ha demostrado el mundo es que nuestras fórmulas son sólo "paleidoia", modelos que se acoplan a la "realidad" de un modo muy pobre.
¿Vemos el mundo a través de las matemáticas porque están en el mundo, en nuestra mente o en la interrrelación?
Si era un vacío que no está vacío, el éter se parece más a lo que hay que a un vacío.
Si MM midieron el vacío, no tiene sentido poner metáforas de nadadores en ríos sin agua.

Nunca me creí ese experimento, y queda pendiente que alguien con más inteligencia que yo me explique porqué si tiro una pelota en la dirección del vagón, y otra perpendicular, y me llegan al mismo tiempo, nadie se sorprende y sí cuando lo hace un interferómetro que va adosado al vagón.

Desconectado Anga1a

• Forero limitado
« Respuesta #8 en: Julio 13, 2012, 14:48:02 »
Algo que llamó mi atención, y que pocos han hecho notar, quedando casi como el nuevo traje del emperador, es que parece haber resucitado un viejo cadáver. Me refiero al vilipendiado éter. Porque el campo de Higgs se parece mucho al legendario fantasma defenestrado por Michelson & Morley. ¿o no?

Lo llevo diciendo desde que dicen haber descubierto el Higgs, eso es el éter moderno y lo que se necesita es una teoría que explique la masa sin usar el bosón de Higgs.

Desconectado javiucm

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #9 en: Julio 13, 2012, 19:28:37 »
Lo llevo diciendo desde que dicen haber descubierto el Higgs, eso es el éter moderno
si..podemos llamarlo de esa manera... el nombre es lo de menos... lo importante es salvar las distancias con el éter del s. XIX... Pero el nombre que le queramos dar no define sus propiedades

y lo que se necesita es una teoría que explique la masa sin usar el bosón de Higgs.
y porqué se necesita tal cosa?
¿estás pensando en algo mas particular?.. loop quantum gravity, cuerdas y supercuerdas, SO(10) SUSY...?

You are being watched.

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #10 en: Julio 13, 2012, 23:19:01 »
Como la distancia entre el á-tomo de Demócrito y el que se descubrió. Una vez partido, el átomo dejó de ser el átomo griego. Pero da igual.

En esencia, si el bosón de Higgs es "irrompible", sería el á-tomo.

Me da a mí que no va a ser.

Desconectado javiucm

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #11 en: Julio 14, 2012, 16:29:19 »
Claro...si el nombre que se le de no es lo importante... a veces es falta de originalidad o simplemente porque es mas conocido el nombre incorrecto que el que sería correcto...
You are being watched.

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #12 en: Julio 18, 2012, 00:50:04 »
Cuestiones para meditar. ¿Qué habría pasado si no se hubiera encontrado el Bosón (si es que lo es)? Que se habría ampliado el modelo Standard con algo adicional.
¿Y ahora que se ha encontrado? Que se confirma.

Leí en un extenso artículo, que casi era peor que se hubiera encontrado.

A ese respecto, esta misma semana leí sobre la medida, la percepción, y los experimentos, que preguntaban ¿cómo suena un árbol al caer si no hay nadie allí para escucharlo?

La respuesta es FNORD.