Era una broma

, de hecho, en lugar de las ascidias de la imagen, preferiría que pensáramos, por ejemplo, en una ascidia real. O mejor aún en una caracola (para evitar atribuir el orden únicamente a la simetría).

Tenemos una caracola en una mano y una roca irregular en la otra. A ambas les falta un pequeño trocito. En el caso de la caracola, podríamos deducir cómo es la parte que falta, pero en la roca irregular no podríamos saber cómo es el fragmento que falta ni en qué parte le falta… ni siquiera podríamos asegurar si le falta una parte.
Por este motivo vuelvo a la definición de orden como la cualidad del objeto cuyas partes están relacionadas de forma que cada una es deducible de la información perceptible en las demás.
En un objeto que no manifiesta orden, ninguna parte podrá deducirse de ninguna otra, cada parte, como cada número en una cadena (serie numérica) no ordenada, es aleatoria.
No estoy seguro de si esta definición te parece o no convincente, pero es necesaria para entrar en los siguientes casos de orden, los casos de orden funcional (que teníamos pendientes)... Yo entro, y si hace falta retrocedemos más tarde, según tus respuestas.
El ejemplo más claro que se me ocurre es el de la bicicleta que mencioné al principio. Lo copio y lo pego aquí:
En otros casos esta propiedad podría manifestarse en la funcionalidad. por ejemplo, si encontramos una bicicleta a la que le falta la rueda delantera, aunque jamás hubiésemos visto una bicicleta, podríamos deducir su función (que se trata de un vehículo), y de esta, la parte que falta. Así que cualquier mecanismo es un caso de orden, por la relación funcional que existe entre sus partes.
Si estuviéramos de acuerdo hasta este punto, podríamos entrar por fin en la siguiente parte, que tal vez merecería abrir otro hilo. Confío en que esta será mucho más interesante y estimulante pero, en cualquier caso, es necesario que antes hayamos llegado a un consenso sólido sobre qué es el orden y qué son los casos de orden, de manera que podamos reconocerlos claramente como tales.
Espero tus respuestas.