Autor Tema: Elecciones españolas 2011  (Leído 6783 veces)

Desconectado l0g0s

• Científico experimentado
    • http://herestal.blogspot.com/
Elecciones españolas 2011
« en: Noviembre 21, 2011, 09:21:04 »
Ahora, si él sabía que lo iban a matar porque ya no convenía que apareciera en el ámbito político mundial, ¿por qué Gadafi no sacó los trapitos al sol (por qué no habló?) ? Si tenía todas las de perder. Se estaba enfrentando a países de primer mundo, nunca iba a ganar. Podría haber mandado a todos al muere si sabía cosas que el resto desconocía. ¿En qué clase de juegos políticos están metidos?

Eso de los trapos sucios no se que será, yo no he hablado de eso, si existen no creo que sean ni secretos muchos de ellos, no me imagino a Lideres occidentales contándole sus trapos más sucios y secretos a Gadafi para que los pueda contar algún día.

Lo que si creo que Gadafi iba demasiado por libre y han aprovechado para terminar con el. Es el segundo dictador árabe de un país con grandes recursos petrolíferos que se cargan, mientras que hay cientos de revoluciones por todo el mundo a las que nadie presta la menor atención.

Sobre la personalidad de Gadafi, está claro que estaba dispuesto a morir luchando, pero el mismo se ve sorprendido en el convoy por el ataque de las fuerzas aliadas y lucha por su vida hasta el último momento, incluso en un video se le ve sorprendido cuando ve que está sangrando. Lo cogieron con vida, se lo entregaron a los reveldes que ...con vida... lo empalaron y torturaron, tras lo cual le pegaron un tiro en la cabeza.

El perfil que tu defines más bien hubiera sido hitler que al no soportar la derrota antes de que lo tocaran se suicido. Gadafi tuviera razón o no lucho por lo que creía hasta el final, como si supiera que tiene la razón de su lado.

En fin, a lo mejor dentro de 20 años se desclasificarán documentos que nos ayuden a entender que pasó, igual que con la U.R.S.S., nadie supo que pasó hasta 20 años después.
« última modificación: Noviembre 22, 2011, 12:25:09 por M_Gabriela »

Desconectado M_Gabriela

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #1 en: Noviembre 21, 2011, 13:36:04 »
Sobre la personalidad de Gadafi, está claro que estaba dispuesto a morir luchando, pero el mismo se ve sorprendido en el convoy por el ataque de las fuerzas aliadas y lucha por su vida hasta el último momento,

Quién no tendría miedo? Es fácil mostrar una personalidad de macho-man cuando tenés 15 guardaespaldas atrás tuyo, pero cuando te llega la hora de enfrentarte con la realidad las cosas cambian. Igual sigo pensando que prefirió morir a ser encarcelado.

incluso en un video se le ve sorprendido cuando ve que está sangrando.

Quién no lo estaría?

Gadafi tuviera razón o no lucho por lo que creía hasta el final, como si supiera que tiene la razón de su lado.

A eso voy...

PD: a hombres como Berlusconi o Strauss-Kahn no los pueden mandar a la horca...pero les arruinan la vida. Hay que ver en qué termina la carrera de Berlusconi...La del otro pareciera que se terminó...Igual bastante dinero tienen acumulado...

PD2: Y ganó el PP nomás...fueron a votar?
« última modificación: Noviembre 22, 2011, 12:25:24 por M_Gabriela »
In this life, you kill or you die… or… you die AND you kill. The Gobernor (The walking dead).

Desconectado l0g0s

« Respuesta #2 en: Noviembre 21, 2011, 16:09:18 »
El PP gano pero eso no cambia nada. Solo podrá hacer lo mismo que zapatero.

Por otro lado estoy tranquilo porque la mayoría de España sigue siendo de izquierdas y si ha ganado el PP no es por méritos propios, eso significa que la gente a votado al cambio, no al PP.

Fíjate que datos más curiosos:
Han votado 24,5 M personas, el 71% de los llamados a votar, porcentaje altísimo!
De estos los votos nulos y blancos son ínfimos no llegan al 2%.

el PP con el 44.62 % de los votos se lleva el 53,14% del parlamento. (no se puede quejar, mayoría absoluta sin tenerla realmente)
el PSOE con el 28.73 % de los votos se lleva el 31.42 % (no se puede quejar tampoco porque tiene más de lo que realmente se merece y pese al batacazo enorme).

El PP en 2011 le votaron 10.830.693 y obtiene mayoría absoluto
al PSOE en 2008 le votaron 11.289.335 y solo obtuvo 169 escaños, el 48,24% del parlamento y no obtuvo mayoría absoluta (el porcentaje de votación fue similar) aunque le votaron más Españoles que ahora al PP, curioso.

Por otro lado en 2008 al PP le votaron 10.278.010, con lo que quedo en segundo lugar y gobierno el PSOE.

Esta claro que más que ganar el PP se puede decir que el PSOE a perdido, es el gobierno número 22º que es derrotado por la crisis haciendo cambias aparentemente drásticos en el gobierno de un país, especialemente a la derecha.

Digo aparentemente porque si alguien piensa que el PP va a seguir una política contra la crisis distinta a la del PSOE creo que alucina.

Partidos como IU e UPyD se han llevado los millones de votos que ha perdido el PSOE y dado el sistema electoral Español que beneficia a los partidos muy grandes o a los partidos nacionalistas (muy grandes dentro de su provincia) pues el voto de Izquierda siendo mayoría se ha diluido.

¿ejemplos?
UPyD le han votado 1.140.242, el 4.69 % de los votantes, sin embargo se queda con el 1,42% del congreso. Un votante de UPyD vale unas 5 veces menos que un votante de un partido grande o nacionalista.

Por ejemplo un partido nacionalista como el PNV se queda con el mismo porcetaje de parlamento habiendo tenido solo el 1.33 % de los votos de los Españoles.

Creo que todo esto debería ir en un nuevo hilo, lo siento.
« última modificación: Noviembre 22, 2011, 12:25:56 por M_Gabriela »

Desconectado M_Gabriela

• Supermoderador
  • Científico loco
« Respuesta #3 en: Noviembre 21, 2011, 16:56:35 »
Jejeje, es que ustedes escriben mucho...

El PP gano pero eso no cambia nada. Solo podrá hacer lo mismo que zapatero.

Son todos iguales, y todos van a manejar la crisis de la misma manera. Lo bueno del cambio es que airean la silla presidencial...
Los políticos se enferman de poder, nunca es bueno la reelección.
« última modificación: Noviembre 22, 2011, 12:26:09 por M_Gabriela »
In this life, you kill or you die… or… you die AND you kill. The Gobernor (The walking dead).

Desconectado Joseba Koldo

« Respuesta #4 en: Noviembre 22, 2011, 11:39:35 »
Cita de: l0g0s

¿ejemplos?
UPyD le han votado 1.140.242, el 4.69 % de los votantes, sin embargo se queda con el 1,42% del congreso. Un votante de UPyD vale unas 5 veces menos que un votante de un partido grande o nacionalista.

Por ejemplo un partido nacionalista como el PNV se queda con el mismo porcetaje de parlamento habiendo tenido solo el 1.33 % de los votos de los Españoles.

El caso de UpyD es muy curioso, sobre todo el de su presidenta y fundadora, la señora Rosa Díez, porque cuando ella era miembro del PSOE, que lo fue durante muchos años, y cuando ella era diputada por el PSOE que también lo fue durante años, e incluso, recordareís, que aspiró a la propia secretaría general del partido, nunca jamás pidió ni se le escuchó en ninguna parte ni lugar por que se cambiara la ley electoral ¿Por qué no lo pidió entonces?
Obviamente, porque en aquel entonces no le convenía, ya que pertenecía a la cúpula de uno de los partidos hegemónicos, ahora por contra, sí le convendría. O sea, que pide cambiar las reglas del juego dependiendo de en donde ella juegue o cómo a ella le venga de bien o  de mal :aplauso:. Luego nada me impide pensar, que si la ley se cambiase, como ella pide,  y su partido con el tiempo adquiriese cotas elevadas o elevadísimas de poder, esta señora, nuevamente,  perfectamente podría volver a pedir que la ley se volviese a cambiar, y de nuevo, sería a conveniencia de sus propias necesidades... Desde luego, ése, no parece un planteamiento demasiado serio.
Respecto a quien o quienes son los más benefiaciados por la actual ley electoral, está muy claro: los partidos mayoritarios, PP y PSOE, ¿ o alguien cree en verdad que se aprobarían leyes electorales en España en que los máximos beneficiarios fuesen a ser los nacionalismos periféricos, como por ejemplo el que l0g0s cita, PNV, con cinco escaños? No way.

« última modificación: Noviembre 22, 2011, 12:26:19 por M_Gabriela »
"El mayor error es sucumbir al abatimiento; todos los demás errores pueden repararse, éste no." Confucio

Desconectado M_Gabriela

• Supermoderador
  • Científico loco
Re: Elecciones españolas 2011
« Respuesta #5 en: Noviembre 22, 2011, 12:29:12 »
Ok, abrí nuevo tema con los últimos posts para seguir el debate sobre las elecciones.

Desconectado l0g0s

« Respuesta #6 en: Noviembre 22, 2011, 14:29:10 »
Respecto a quien o quienes son los más benefiaciados por la actual ley electoral, está muy claro: los partidos mayoritarios, PP y PSOE, ¿ o alguien cree en verdad que se aprobarían leyes electorales en España en que los máximos beneficiarios fuesen a ser los nacionalismos periféricos, como por ejemplo el que l0g0s cita, PNV, con cinco escaños? No way.

Creo que te equivocas Joseba.

La primera y segunda ley electoral, que son muy parecidas, según palabras literales de Santiago Carrillo se crearon para beneficiar a los grandes partidos y asegurarse de dejar sin escaños a los Comunistas y otros "excentricos". Creando una territorialidad y una forma de dividir los escaños que hace casi imposible a un partido que le voten muy poco en cada provincia tener una representancia real, caso UPyD, IU, quo (como se llame), etc.

Hasta ahí todos de acuerdo creo yo.

Pero el tiro les salio por la culata ya que finalmente a unos partidos que se benefician aun más que los partidos grandes de esta ley. Para empezar resultó que los Comunistas no eran un peligro y los partidos pequeños de índole generalista (no-nacionalistas digamos) de hoy (pequeños en escaños porque 1 millón de votos no es como para decir pequeño).

El hecho que los partidos nacionalistas tipo esquerra, CIU, PVN y este nuevo de ya sabemos quienes. sean los más beneficionados ha modificado en elecciones anteriores mucho la forma de gobernar de España, donde el Pais Vasco y Cataluña contaban con un poder político a veces igualable al del propio gobierno nacinal, ya que sin ellos no había acuerdos.

Un votante del CIU en porcentaje vale más que un votante del PP, del PSOE, de IU o cualquier otro partido general.

Yo creo que es el momento de cambiar la ley ahora, tras la evolución que ha sufrido españa está claro que el sistema actual no beneficia ni a pequeños ni a grandes, mayormente a Nacionalistas que arrasan en sus provincias.

Por eso se alza cada vez más fuerte la voz de cambio de la ley electoral y la verdad lo que has dicho de Rosa Diaz no me parece que venga a cuento aunque sea verdad.

« Respuesta #7 en: Noviembre 22, 2011, 16:19:08 »

Creo que te equivocas Joseba.

No lo creo.

El hecho que los partidos nacionalistas tipo esquerra, CIU, PVN y este nuevo de ya sabemos quienes. sean los más beneficionados ha modificado en elecciones anteriores mucho la forma de gobernar de España, donde el Pais Vasco y Cataluña contaban con un poder político a veces igualable al del propio gobierno nacinal, ya que sin ellos no había acuerdos.

Esto que explicas es rotundamente incierto; aunque sí te reconozco que forma parte del ideario popular de éste país.
Sobre Cataluña no voy a hablar porque aunque he vivido varios años en Barcelona, tiempo ha,  lo cierto es que no sé mucho, no sé nada de la política catalana. Pero del País Vasco, que es mi tierra y donde ahora resido, sé bastante, y eso tan manido y manejado del chantaje nacionalista, en el cual los pérfidos señores de siempre, con esa manera tan particular de ellos de aprovecharse y abusar de los honrados ciudadanos, se llevan montones y montones de dinero y no sé que cosas más, no tiene demasiados visos de poder ser algo cierto.
El Estatuto de Gernika, Ley Orgánica (se supone que de obligado cumplimiento), se aprobó el año 1979, hace 32 años, lo voy a repetir, hace 32 años, pues aún no se ha terminado de cumplir, mi querido amigo. Cuando el PNV, si la coyuntura es favorable, consigue una transferencia para Euskadi, lo que está consiguiendo, es que se traspase, una más, de las transferencias que están pendientes de ser entregadas desde hace 32 años al País Vasco, ya me explicarás tú donde está ese poder igual al del estado.

Un votante del CIU en porcentaje vale más que un votante del PP, del PSOE, de IU o cualquier otro partido general.

Pero CIU se limita a presentarse en única circunscripción, por lo tanto los votos a los que CIU opta y finalmente pueda obtener son muchísimos menos que los pueda obtener el PP, el PSOE o IU; CIU no se presenta por Canarias, ni por Madrid o por Andalucía, y en su circunscripción, que es Cataluña, es muy fuerte, y eso debe de tener un peso. ¿Qué clase de planteamiento es el de dibujar una administración del estado con 17 autonomías, para luego, montar unas elecciones de circunscripcción única? Se podría hacer, dede luego que sí, pero habría de cambiarse todo, para que el resultado fuera, no te quepa ninguna duda, un país ingobernable.

¿Cual sería la necesidad de los partidos de tener que mantener representantes de su partido en cada pueblo, en cada provincia o en cada comunidad autónoma? ¿No es ese el problema real? ¿Acaso tiene UpyD representantes en cada pueblo de España? Desde luego que no. Y si no tiene representantes en cada pueblo, en cada provincia y en cada comunidad autónoma, ¿cuál es su dibujo de país?.
¿Tiene el PSOE representantes en cada pueblo, en cada provincia y en cada comunidad autónoma española? Desde luego que los tiene (el PP también). El PSOE lleva 130 años de actividad política en España; UpyD, apenas 8. Eso de que como no alcanzo que se cambien las normas, no lo termino de ver bien.
Ahora te reconozco que el argumento puede tener su peso: estos con un millón de votos, 5 escaños; estos otros con 300.000, también cinco escaños, ¡no hay derecho!. Pues hay que tener cuidado, porque puede suceder que si lo planteas del revés resulte que hay menos derecho todavía.
Porque si lo planteas del revés y montas el tinglado como de circunscripcción única, podría suceder que los que con 300.000 votos sacaban 5 escaños, con la nueva norma pasen a no tener ninguno; y los otros que con un millón de votos, tenían 5 escaños, ahora pasen a tener, por decir algo, 50 escaños. Y entonces nos encontraríamos con la circunstancia, de que en la región A, el partido político del millón de votos a quien no le vota ni cascorro, acabe teniendo más poder político, que el partido de 300.000 votos, que tiene allí mayoría absoluta (por poner un ejemplo), ahora resulta que no tienen ninguna represantación ni ningún poder político. Quizás el remedio, que en mi opinión es egoista e interesado, pueda ser peor que la enfermedad.

Por eso se alza cada vez más fuerte la voz de cambio de la ley electoral y la verdad lo que has dicho de Rosa Diaz no me parece que venga a cuento aunque sea verdad.

Hombre, yo creo que lo que he dicho sí que viene a cuento, porque la señora Rosa Diez donde dijo digo, ahora dice Diego. Y cuando ella aspiraba y postulaba a secretaria general del PSOE estaba encantada de la vida con la ley electoral, y cuando las bases del PSOE le dijeron que nones y se tuvo que montar su propio partido, dice que leches, que la ley electoral la cambien que a ella no le viene nada bien, "¡hagan ustedes algo, oigan, que no hay derecho!".
Y siguiendo el hilo de esta señora, y cabalgando en sus mismos argumentos de "democracia real";, ¿para cuándo un referéndum de autodeterminación para el País Vasco?; ¿sería refrendada la Constitución Española en referéndum con un dibujo de organigrama político de país de circunscripción única? Habría de verse.
"El mayor error es sucumbir al abatimiento; todos los demás errores pueden repararse, éste no." Confucio

Desconectado l0g0s

« Respuesta #8 en: Noviembre 22, 2011, 16:43:20 »
Joseba aparte que sacas temas que no vienen a cuento, yo me remito a los datos:
http://resultados.elpais.com/elecciones/generales.html

UPyD   Votos: 1.140.242   Escaños: 5
PNV      Votos:    323.517   Escaños: 5

No soy de UPyD ni lo voté, pero ese dato objetivo REAL a mi me parece una locura.

Hablas de UPyD como si fueran 4 gatos y en realidad los que son 4 gatos son los votantes del PNV, aun así tienen un poder parlamentario que es abismal.

Me remito a los datos objetivos.

« Respuesta #9 en: Noviembre 22, 2011, 17:04:51 »

Joseba aparte que sacas temas que no vienen a cuento

Y aquí quién es quien dice qué es lo que viene a cuento y qué lo que no viene, ¿tú?  :nose:

, yo me remito a los datos:
http://resultados.elpais.com/elecciones/generales.html

UPyD   Votos: 1.140.242   Escaños: 5
PNV      Votos:    323.517   Escaños: 5

No soy de UPyD ni lo voté, pero ese dato objetivo REAL a mi me parece una locura.

¿Tú ya lees lo que yo escribo? Juraría que no

Hablas de UPyD como si fueran 4 gatos y en realidad los que son 4 gatos son los votantes del PNV, aun así tienen un poder parlamentario que es abismal.

¿Con 5 escaños de 350 tienen un poder abismal en el parlamento? Oh vamos, no te dejes comer la cabeza por lo que dicen por la televisión.

CIU creo que ha sacado 12 escaños; Cataluña cada año aporta 14.000 millones de euros que van a otras comunidades autónomas, cada año, Madrid 16.000 millones que también van a otras comunidades; ¿CIU es partido privilegiado, Cataluña es una región privilegiada?
Lo que dice el imaginario popular de este país es que los catalanes son unos tacaños, unos peseteros y que siempre están a hacer negocio en Madrid con la política. Fíjate tú.

« Respuesta #10 en: Noviembre 22, 2011, 17:47:23 »
Configuraciónes del parlamento español, haciendo caso a los sistemas que propugna UPyD con 400 escaños, y IU por otro lado: lo único reseñable que el PP pierde la mayoría absoluta, y también la aparición de más partidos pequeños, en definitiva, un país más difícil de gobernar.

http://politica.elpais.com/politica/2011/11/22/actualidad/1321974726_397200.html

Desconectado l0g0s

« Respuesta #11 en: Noviembre 22, 2011, 18:43:52 »
Cada uno que interprete los datos como quiera.

Desconectado Hedeley

• Supermoderador
« Respuesta #12 en: Noviembre 22, 2011, 20:34:14 »
¿Se puede entrar en la conversación?

Con respecto a la ley electoral, yo también pienso que es completamente injusta. El sistema de reparto de escaños debería ser, si no proporcional al número de votos, al menos de tal forma que más votos siempre representen más escaños. Si casi 1.7 millones de votos son 11 escaños (IU) y poco más de un millón son 16 escaños (CiU), que paren el país, que yo me bajo.

Con respecto a algunas cosas que habéis comentado. Joseba, valorar el programa de UPyD basándote en que su líder dijo o no dijo tales o cuales cosas cuando era diputada por el PSOE está al mismo nivel que valorar el programa del PP porque Rajoy estuvo metido en aquello del Prestige, o valorar el programa del PPDD (Partido Partidario del Descanso Diario) porque su líder pinchaba discos en las fiestas de su pueblo y abusaba del Reggeaton (algo que, de momento, no es ilegal pero todo se andará). Lo cierto es que hay un millón ciento y pico mil españoles que han dado su apoyo a UPyD, y el voto de la mayoría de ellos ha acabado en el cubo de la basura porque en su mini-circunscripción electoral (aka provincia chiquitita) sólo salen PP Y PSOE.

Una única circunscripción para las elecciones generales haría que el reparto de escaños fuera justo y que todos los votos valiesen lo mismo. También evitaría sobre-representación de partidos que solamente se presentan en 3 ó 4 provincias (aunque los partidos tipo CiU o PNV seguirían obteniendo más o menos la misma representación). Dejaría al menos una voz y un voto a algunas formaciones más (Equo, PACMA, PA, ...) lo cual no tendría apenas efecto en la gobernabilidad, porque serían pocos escaños, pero al menos en el Parlamento de nuestro país de vez en cuando se escucharían ideas que nunca son tratadas por los partidos clásicos.

También es cierto que una única circunscripción dejaría sin apenas representación a regiones pequeñas. Soria (caso por antonomasia de pequeña provincia) y peor aún, Ceuta y Melilla, no tendrían un representante elegido por ellos como ahora sí ocurre. De todas formas, podría haber una solución intermedia: en lugar de una circunscripción única para toda España, se podrían elegir los escaños en dos partes, una de ellas a través de las circunscripciones provinciales y otra parte mediante circunscripción única. Otra solución que se me ocurre es redistribuir las circunscripciones, y que dejen de estar relacionadas con las provincias, ya que hay mucha diferencia en población entre unas provincias y otras. Eso se podría conseguir simplemente creando N circunscripciones que tengan más o menos el mismo número de votantes y a las que se asignen el mismo número de escaños. Eso haría más proporcional el sistema electoral, y no dejaría sin representación a diversas regiones españolas (entiéndase región como subconjunto del territorio español, no tendrían por qué coincidir exactamente con cada una de las CCAA). En fin, son ejemplos que se me ocurren para llegar a una solución. Lo que pasa es que los que tienen que abordar un hipotético cambio de la ley electoral son precisamente los más interesados en que se quede como está, y no se van a poner a buscar soluciones de ningún tipo.

Esta ley electoral, que vino de perlas cuando nuestra democracia era un bebé para potenciar gobiernos estables, es ahora injusta a ojos de muchos ciudadanos. Se supone que vivimos en una democracia más madura, capaz de conseguir llevar las riendas del país aunque haya que debatir y debatir sin descanso entre muchos partidos políticos distintos. Porque la democracia va precisamente de eso: de que todas las ideas sean escuchadas. Por supuesto que la gobernabilidad es más complicada cuando hay más partidos políticos. Nadie dice que sea fácil, a la hora de gobernar siempre es más fácil una dictadura con un único partido o una democracia con pocos partidos. Pero hay más de una o dos visiones, no todo se reduce a izquierda vs derecha, e incluso así hay muchas "versiones" de la derecha y de la izquierda.

Por cierto, muy buen resumen de las opciones disponibles:

http://politica.elpais.com/politica/2011/11/22/actualidad/1321974726_397200.html

En fin, podemos seguir hablando de esto, y poniendo nuestras opiniones, siempre y cuando no empecéis a pelearos unos con otros, y no se empiece con los clásicos "es que el PSOE mató a Manolete", "pues el PP extinguió a los dinosaurios", "pues tú más"... Esto es un foro, señores, no La Noria. Y a diferencia de La Noria, aquí sí que hay moderadores.

We live in a society absolutely dependent on science and technology and yet have cleverly arranged things so that almost no one understands science and technology. That's a clear prescription for disaster. (Carl Sagan)

« Respuesta #13 en: Noviembre 22, 2011, 22:37:39 »
Desde mi punto de vista, y en lo que refiere a la administración de un país, lo que hay que ser es pragmático.

La situación que se plantearía con un cambio de la Ley Electoral en España, es una política y una administración a la italiana: un desastre ingobernable. Desde luego todo el mundo representado; pero un barco sin gobierno posible.

En el Pais Vasco existe una ley, la LTH (ley de territorios históricos) que lo que dice es que cada territorio, Bizkaia, Alava-Araba y Gipuzkoa, aportan 25 diputados al parlamento vasco. Vizcaya tiene cinco veces más población que Alava, el voto de un alaves vale lo que cinco votos vizcaínos valen. Pero eso que a primera vista parece una gran injusticia, estructura la región, y consigue que los tres territorios tengan un nivel de desarrollo y riqueza similar, p.e. cada territorio tiene su sistema fiscal independiente y diferenciado. Nadie protesta. Bueno, alguno siempre, pero los menos. El sistema funciona.

En Noruega, que es el sumun en cuanto a país próspero se refiere, tienen un sistemna diferente pero que busca el mismo fin: va por circunscripciones y se potencia a las zonas menos pobladas; también en Noruega un voto en una zona poco poblada vale mucho más que un voto de Oslo o de otra ciudad importante. Al que tenga tiempo y ganas le paso enlace.

España por sus peculiaridades, no es un país sencillo; otra vuelta de tuerca, y ésta en dirección Roma, y esto se va al carajo, compañeros.

Yo sí creo, Hedeley, que la trayectoria y lo que las personas dicen es importante, incluso en política, aunque suene como a contrasentido; lo digo por Rosa Diez, que era diputada por Vizcaya del PSE. Y esas reclamaciones que ahora se escuchan, si algo son, son coyunturales e interesadas. Si algo se ha de cambiar, que se cambie; pero por el amor de Dios, a mejor, no para convertir esto en una segunda Italia (con todos los respetos para Italia que me encanta).

Desconectado Hedeley

• Supermoderador
« Respuesta #14 en: Noviembre 23, 2011, 02:21:02 »
Desde mi punto de vista, y en lo que refiere a la administración de un país, lo que hay que ser es pragmático.

Por supuesto. Lo importante es que el sistema funcione. Pero eso no puede ser todo.

La situación que se plantearía con un cambio de la Ley Electoral en España, es una política y una administración a la italiana: un desastre ingobernable. Desde luego todo el mundo representado; pero un barco sin gobierno posible.

Más partidos, más representación, más difícil llevar el país. De acuerdo con eso. Pero ¿quién dijo que tenía que ser fácil? El trabajo de los diputados es hablar y debatir y proponer y pactar y volver a hablar y volver a debatir... hasta que la ley que pretenden aprobar/derogar/modificar sea aprobada/derogada/modificada con el visto bueno de casi todos ellos. Imagina una España en la que solamente existieran PP y PSOE, de forma que siempre estuviéramos con mayorías absolutas de uno u otro. España sería fácilmente gobernable: lo que diga el gobierno es lo que se hace y punto en boca, y si no os gusta, dentro de 4 años lo cambiais. PP prohíbe el aborto. PSOE vuelve a poner el aborto. PSOE aprueba el matrimonio homosexual. PP lo quita. Será todo lo gobernable que quieras, pero a mí eso no me gusta.

Aunque por razones de tamaño y distribución territorial España no pueda ser comparada con Suiza, no me negarás que cuando comparas una democracia con otra no se te escapan dos lagrimones. (No he vivido en Suiza, así que a lo mejor todo eso de la democracia directa o casi-directa es un mito más que realidad, pero suena tan bien...)

En el Pais Vasco existe una ley, la LTH (ley de territorios históricos) que lo que dice es que cada territorio, Bizkaia, Alava-Araba y Gipuzkoa, aportan 25 diputados al parlamento vasco.

Cada provincia contribuye con 25 diputados (me acabo de enterar, gracias por la información). 25 es un número suficientemente grande comparado con el número de opciones políticas existentes. Cuanto mayor es el número de escaños en juego en la circunscripción, mayor es la proporcionalidad. He hecho algunos calculitos (si quieres luego te los paso, tampoco quiero aburrir) tomando los datos de las elecciones del pasado domingo, y suponiendo que estuviéramos ante unas elecciones al Parlamento vasco. Por ejemplo, en Vizcaya:

PNV: 9 diputados (el 36% de los 25 escaños, habiendo obtenido el 33% de los votos)
PSOE: 6 diputados (el 24% de los 25 escaños, habiendo obtenido el 21% de los votos)
AMAIUR: 5 diputados (el 20% de los 25 escaños, habiendo obtenido el 19% de los votos)
PP: 4 diputados (el 16% de los 25 escaños, habiendo obtenido el 18% de los votos)
IU: 1 diputado (el 4% de los 25 escaños, habiendo obtenido el 4% de los votos)

Se tiran a la basura 26500 votos correspondientes a 6 partidos, es decir, el 4% del total de los votos válidos no ha servido para nada.

Los mismos datos de Vizcaya, tal y como fueron para las elecciones generales, dieron:

PNV: 3 diputados (el 38% de los 8 escaños en juego, habiendo obtenido el 33% de los votos)
PSOE: 2 diputados (el 25% de los 8 escaños, habiendo obtenido el 21% de los votos)
AMAIUR: 2 diputados (el 25% de los 8 escaños, habiendo obtenido el 19% de los votos)
PP: 1 diputado (el 13% de los 8 escaños, habiendo obtenido el 18% de los votos)
IU: 0 diputados (se quedan sin representación pese a haber obtenido el 4% de los votos)

Se tiran a la basura 50600 votos correspondientes a 7 partidos, es decir, el 8% de los votos válidos no ha servido para nada.

Con esto quiero decir que las tres circunscripciones vascas quizá sean suficientemente grandes para que, dentro de cada una de ellas, el reparto sea próximo a ser proporcional. Pero a escala de toda España, cada una de las provincias vascas se empieza a quedar pequeña. Lo que no puede ser es que el tamaño de la circunscripción sea igual para las elecciones autonómicas que para las generales. Una buena solución quizá sería aumentar el tamaño de la circunscripción para las generales (tomar las CCAA como circunscripciones o agrupaciones de 4/5 provincias).

En Noruega, que es el sumun en cuanto a país próspero se refiere, tienen un sistemna diferente pero que busca el mismo fin: va por circunscripciones y se potencia a las zonas menos pobladas; también en Noruega un voto en una zona poco poblada vale mucho más que un voto de Oslo o de otra ciudad importante.

No entro a valorar si es bueno o malo potenciar más a las zonas menos pobladas. Quizá sea algo bueno. Pero no puede ser a costa de poner una circunscripción por cada territorio chiquitito. El tamaño de éstas tiene que superar un mínimo. Mira Melilla: sólo algo menos de 17800 personas le dieron un escaño al PP, mientras casi 8400 votos fueron directamente a la basura. Es decir, casi un tercio de los votos de los melillenses. Eso es una barbaridad. Si yo fuera de Melilla y no fuera votante del PP ¿tú crees que creería en la democracia? No puede ser que Melilla sea una circunscripción por sí sola.

Yo sí creo, Hedeley, que la trayectoria y lo que las personas dicen es importante, incluso en política, aunque suene como a contrasentido; lo digo por Rosa Diez, que era diputada por Vizcaya del PSE. Y esas reclamaciones que ahora se escuchan, si algo son, son coyunturales e interesadas. Si algo se ha de cambiar, que se cambie; pero por el amor de Dios, a mejor, no para convertir esto en una segunda Italia (con todos los respetos para Italia que me encanta).

Bueno, lo de antes han sido más números y cálculos. Ahora es una opinión personal. Por supuesto que la trayectoria de las personas es importante. Pero no creo que sea lo único. A un votante de UPyD o IU no debería importarle por qué quieren la Sra. Díez y el Sr. Lara cambiar la ley electoral, o por qué piden en sus respectivos programas las cosas que piden. Seguramente sea por su propio interés egoísta. Pero ¿qué político no hace las cosas por su propio interés egoísta? Si queremos ser prácticos, lo que hay que hacer es votar al partido cuyo programa más nos guste (supongamos por un instante que luego cumplen sus promesas). Las razones ocultas que tengan los políticos de ese partido me importan más bien poco si hacen lo que yo creo que se debería hacer.
We live in a society absolutely dependent on science and technology and yet have cleverly arranged things so that almost no one understands science and technology. That's a clear prescription for disaster. (Carl Sagan)